SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 11:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page: "Buscaremos la armonización fiscal"

El presidente de CLM rechaza la guerra "fiscal" entre CCAA, pide al Gobierno actuar y aboga por la armonización en algunos impuestos. García-Page ha afirmado que, "Si lo que yo estoy escuchando a algunos dirigentes del PP, lo hubieran dicho los vascos, dirían que son unos traidores y que están rompiendo España".

22.09.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido muy crítico contra la bajada de impuestos planteadas por algunas comunidades autónomas del PP, por lo que ha mostrado su rechazo contra lo que ha llamado guerra "fiscal", ha pedido al Gobierno de España que actúe para poner orden a este debate y ha dejado claro que su Gobierno aboga por la armonización fiscal en algunos impuestos.

García-Page ha afirmado que, si en estos meses no se toma algún tipo de medida, "incluso arbitrando un debate en la Conferencia de Presidentes", antes de diciembre el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa legislativa a las institucionales nacionales para que se apruebe un proyecto de armonización fiscal en algunos impuestos que "no deben llevar nunca al enfrentamiento" entre los territorios en España.

"Lo vamos a hacer por sentido de país y por sentido de responsabilidad, ha asegurado el presidente castellanomanchego desde Cuenca, durante su intervención en el acto de presentación del proyecto Toroverde en esta provincia.

El presidente regional, que ha presumido del "clima social de entendimiento" existente en Castilla-La Mancha entre empresarios y sindicatos, ha recalcado que la región tiene "una de las presiones fiscales más bajas de España, precisamente, "por acuerdo con todos".

Ha sido en este punto en el que García-Paga ha mostrado su preocupación por "el debate que se abre en un país como el nuestro en el que podemos terminar con un desmadre fiscal". Así, se ha preguntado ¿Cómo es posible que España plantee en Europa que vayamos hacia un escenario de convergencia fiscal?, y aquí "lo que se ponga de moda es cada uno hacer la guerra económica por su cuenta".

Según ha advertido, "para eso no se han inventado las autonomías, de ninguna de las maneras, se han inventado para hacer más fácil los servicios a la gente y para acercar España, su democracia y sus servicios públicos a la ciudadanía". "Ni se ha inventado la autonomía para que algunos quieran romper España ni se ha inventado tampoco para la demagogia fiscal".

"Si lo que yo estoy escuchando a algunos dirigentes del PP, lo hubieran dicho los vascos, dirían que son unos traidores y que están rompiendo España; y si lo que están diciendo algunos ahora de que pueden hacer lo que quieran con sus impuestos lo hubiera dicho un catalán, estarían diciendo que se rompe España".

García-Page ha dejado claro que él va a defender que en España los impuestos no sirvan "para que todavía tengamos un país más difícil de gestionar, con más dramas y con más complicaciones e incertidumbres".
"Buscaremos la armonización".

Igualmente, ha planteado al Gobierno de España que empiece a plantear una reflexión "para ordenar un debate que no puede llevarnos a trocear la riqueza del país ni a hacer más difícil en las gestiones a los empresarios ni a competir para ver quién vive aquí o quién se muere allá". "Esto es un absurdo en un país de 45 millones de habitantes en medio de una comunidad económica europea que busca la unidad europea en todos los sentidos. No tiene lógica ninguna".

El presidente de la Junta, que se ha mostrado hoy especialmente contento por el reporte económico y de generación de empleo que estas empresas llevarán a la provincia de Cuenca, ha insistido en que su objetivo es que a Castilla-La Mancha lleguen empresas de todas partes del mundo, y de España también, pero “no voy a hacer una causa política para decir que tienen que venir empresas de Madrid o Cataluña. Eso es tirarnos piedras a nuestro tejado como españoles”, ha puntualizado.

EN CASTILLA-LA MANCHA NO HAY INCERTIDUMBRE

En este orden de cosas, el presidente García-Page ha significado la estabilidad institucional que tiene Castilla-La Mancha por bandera, así como la buena relación que el Ejecutivo que preside guarda con la patronal y los sindicatos. Y es así porque aquí, ha explicado, “está prohibido que los políticos que se relacionan con estas empresas tengan algún tipo de interés con ellas”. A lo que ha añadido que “no podéis contratar ni hacerles ningún favor a ninguno de los que trabajan conmigo. Así trabajamos en esta tierra y trabajamos de frente”.

“Aquí en Castilla-La Mancha no hay incertidumbre”, ha proseguido, recordando que “si decimos que hay Presupuestos, los va a haber. Somos el territorio con menos incertidumbre del país”, ha dicho, destacando, asimismo, el alto grado de certidumbre que vive la región y es así, ha apuntado, “porque tenemos muy claro que los intereses generales estarán siempre por delante de los intereses de mi partido y por supuesto, por delante de los de todos los partidos juntos”.

UNA TIERRA NOBLE

“Ésta es una tierra noble”, ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha en alusión al carácter de la sociedad castellanomanchega, al tiempo que ha presumido de historia y arraigo al recordar que la ciudad de Cuenca tiene el fuero de derechos ciudadanos más antiguo del mundo.

Siguiendo en el contexto más empresarial, y tras agradecer a los empresarios norteamericanos su apuesta inversora por esta provincia, ha asegurado que en esta región “no odiamos al empresariado” argumentando a su vez, que cuanto más ganen, más riqueza se genera. Una riqueza que va en la línea de una política de impuestos progresivos para que paguen más los que más tienen, porque lo contrario -ha dicho- sería “casi engañar a la sociedad”.

“Aquí no pregonamos el odio”, ha manifestado, considerando que esa, la del enfrentamiento, sería la postura más fácil, “lo difícil es apostar por lo que nos une y no lo que nos separa”, ha argumentado, concluyendo a su vez que “independientemente de cómo vaya la marea aquí, las corrientes de fondo son buenas”.

Entre otras autoridades civiles y militares de la provincia conquense y de la región, el presidente de la Junta ha estado acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el alcalde de Mariana, Jesús Valía de Marco, y la alcaldesa de Sotorribas, Estela Moreno Martínez, así como del presidente de Toroverde, Jorge Jorge, y el CEO de Nayara Resorts, Leo Ghitis.

 

 

#armonización fiscal
#castilla la mancha
#dclm
#garcía page
#guerrafiscal
#impuestos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024