DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 14:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page: "Buscaremos la armonización fiscal"

El presidente de CLM rechaza la guerra "fiscal" entre CCAA, pide al Gobierno actuar y aboga por la armonización en algunos impuestos. García-Page ha afirmado que, "Si lo que yo estoy escuchando a algunos dirigentes del PP, lo hubieran dicho los vascos, dirían que son unos traidores y que están rompiendo España".

22.09.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido muy crítico contra la bajada de impuestos planteadas por algunas comunidades autónomas del PP, por lo que ha mostrado su rechazo contra lo que ha llamado guerra "fiscal", ha pedido al Gobierno de España que actúe para poner orden a este debate y ha dejado claro que su Gobierno aboga por la armonización fiscal en algunos impuestos.

García-Page ha afirmado que, si en estos meses no se toma algún tipo de medida, "incluso arbitrando un debate en la Conferencia de Presidentes", antes de diciembre el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa legislativa a las institucionales nacionales para que se apruebe un proyecto de armonización fiscal en algunos impuestos que "no deben llevar nunca al enfrentamiento" entre los territorios en España.

"Lo vamos a hacer por sentido de país y por sentido de responsabilidad, ha asegurado el presidente castellanomanchego desde Cuenca, durante su intervención en el acto de presentación del proyecto Toroverde en esta provincia.

El presidente regional, que ha presumido del "clima social de entendimiento" existente en Castilla-La Mancha entre empresarios y sindicatos, ha recalcado que la región tiene "una de las presiones fiscales más bajas de España, precisamente, "por acuerdo con todos".

Ha sido en este punto en el que García-Paga ha mostrado su preocupación por "el debate que se abre en un país como el nuestro en el que podemos terminar con un desmadre fiscal". Así, se ha preguntado ¿Cómo es posible que España plantee en Europa que vayamos hacia un escenario de convergencia fiscal?, y aquí "lo que se ponga de moda es cada uno hacer la guerra económica por su cuenta".

Según ha advertido, "para eso no se han inventado las autonomías, de ninguna de las maneras, se han inventado para hacer más fácil los servicios a la gente y para acercar España, su democracia y sus servicios públicos a la ciudadanía". "Ni se ha inventado la autonomía para que algunos quieran romper España ni se ha inventado tampoco para la demagogia fiscal".

"Si lo que yo estoy escuchando a algunos dirigentes del PP, lo hubieran dicho los vascos, dirían que son unos traidores y que están rompiendo España; y si lo que están diciendo algunos ahora de que pueden hacer lo que quieran con sus impuestos lo hubiera dicho un catalán, estarían diciendo que se rompe España".

García-Page ha dejado claro que él va a defender que en España los impuestos no sirvan "para que todavía tengamos un país más difícil de gestionar, con más dramas y con más complicaciones e incertidumbres".
"Buscaremos la armonización".

Igualmente, ha planteado al Gobierno de España que empiece a plantear una reflexión "para ordenar un debate que no puede llevarnos a trocear la riqueza del país ni a hacer más difícil en las gestiones a los empresarios ni a competir para ver quién vive aquí o quién se muere allá". "Esto es un absurdo en un país de 45 millones de habitantes en medio de una comunidad económica europea que busca la unidad europea en todos los sentidos. No tiene lógica ninguna".

El presidente de la Junta, que se ha mostrado hoy especialmente contento por el reporte económico y de generación de empleo que estas empresas llevarán a la provincia de Cuenca, ha insistido en que su objetivo es que a Castilla-La Mancha lleguen empresas de todas partes del mundo, y de España también, pero “no voy a hacer una causa política para decir que tienen que venir empresas de Madrid o Cataluña. Eso es tirarnos piedras a nuestro tejado como españoles”, ha puntualizado.

EN CASTILLA-LA MANCHA NO HAY INCERTIDUMBRE

En este orden de cosas, el presidente García-Page ha significado la estabilidad institucional que tiene Castilla-La Mancha por bandera, así como la buena relación que el Ejecutivo que preside guarda con la patronal y los sindicatos. Y es así porque aquí, ha explicado, “está prohibido que los políticos que se relacionan con estas empresas tengan algún tipo de interés con ellas”. A lo que ha añadido que “no podéis contratar ni hacerles ningún favor a ninguno de los que trabajan conmigo. Así trabajamos en esta tierra y trabajamos de frente”.

“Aquí en Castilla-La Mancha no hay incertidumbre”, ha proseguido, recordando que “si decimos que hay Presupuestos, los va a haber. Somos el territorio con menos incertidumbre del país”, ha dicho, destacando, asimismo, el alto grado de certidumbre que vive la región y es así, ha apuntado, “porque tenemos muy claro que los intereses generales estarán siempre por delante de los intereses de mi partido y por supuesto, por delante de los de todos los partidos juntos”.

UNA TIERRA NOBLE

“Ésta es una tierra noble”, ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha en alusión al carácter de la sociedad castellanomanchega, al tiempo que ha presumido de historia y arraigo al recordar que la ciudad de Cuenca tiene el fuero de derechos ciudadanos más antiguo del mundo.

Siguiendo en el contexto más empresarial, y tras agradecer a los empresarios norteamericanos su apuesta inversora por esta provincia, ha asegurado que en esta región “no odiamos al empresariado” argumentando a su vez, que cuanto más ganen, más riqueza se genera. Una riqueza que va en la línea de una política de impuestos progresivos para que paguen más los que más tienen, porque lo contrario -ha dicho- sería “casi engañar a la sociedad”.

“Aquí no pregonamos el odio”, ha manifestado, considerando que esa, la del enfrentamiento, sería la postura más fácil, “lo difícil es apostar por lo que nos une y no lo que nos separa”, ha argumentado, concluyendo a su vez que “independientemente de cómo vaya la marea aquí, las corrientes de fondo son buenas”.

Entre otras autoridades civiles y militares de la provincia conquense y de la región, el presidente de la Junta ha estado acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el alcalde de Mariana, Jesús Valía de Marco, y la alcaldesa de Sotorribas, Estela Moreno Martínez, así como del presidente de Toroverde, Jorge Jorge, y el CEO de Nayara Resorts, Leo Ghitis.

 

 

#armonización fiscal
#castilla la mancha
#dclm
#garcía page
#guerrafiscal
#impuestos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en Castilla-La Mancha: temperaturas en descenso y tormentas en Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 22 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 8 y 22 grados en Cuenca, 10 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 25 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Fernando Muñoz asiste a la popular "carrera de la ciruela" de Olías del Rey

El vicepresidente de la Diputación provincial participaba en la entrega de premios a los participantes del encuentro deportivo.

Abierto el plazo de inscripción para los cursos de infografía animada y autómatas programables de CEOE Guadalajara

Ambos cursos están dirigidos tanto a trabajadores como a desempleados y tienen una duración de 65 horas.

'Los reyes del mundo' gana la Concha de Oro en una edición con reconocimiento a la adolescencia

La película 'Runner', del director estadounidense Marian Mathias, ha ganado el premio especial del jurado.

Canarias declara la situación de alerta máxima por riesgo de lluvia, viento, tormentas e inundaciones pluviales

Se estima que las lluvias puedan ser de intensidad moderada sin descartar que sean localmente fuertes, muy fuertes o tormentas con precipitaciones iguales o superiores a los 60 - 100 mm/24 horas.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Juzgan a un hombre por desviar 130.000 euros a su cuenta de la empresa que le acababa de contratar

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra la Segunda Semana del Turismo de la UCLM desde este lunes

El martes será inaugurada oficialmente en el Parador de Cuenca, coincidiendo con el Dia Mundial del Turismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La mayor consolidación de empleo en la historia del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud ha concluido, con la realización de los exámenes de la categoría de Enfermería, la segunda tanda de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a los años 2017-2018: "Una muestra de...

SEQUÍA: Este año hidrológico será el segundo más seco en España en 60 años

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

SIN MIEDO Y SIN DESFALLECIMIENTO CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

Artículo de la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, de Niñas y Niños.

El CSIC participa en la primera misión para desviar la trayectoria de un asteroide potencialmente peligroso

Esta es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide.

LOS DEPORTES HOY: El Gobierno regional felicita a los premiados en la 'VI Gala de los premios Fecam Deporte Inclusivo'

EN CLM: El FS Talavera visita la pista del Livall Unión Tres Cantos aspirando a seguir en puestos de cabeza

Caballero anuncia un premio 'Patxi Andión' para reconocer los méritos de personas y entidades en el ámbito cinegético

El cantautor era además profesor emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.