MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 09:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La ministra Isabel Rodríguez: "Me sentí culpable de no sentirme mala madre"

Para la ministra portavoz, la conciliación "no debe encargarse en una ideología" porque es una política de "mayorías" que "interpela a todos".

22.09.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha participado este jueves en las III Jornadas 'Yo no renuncio', organizada por el Club Malasmadres, en donde ha reconocido que "la primera vez" que sintió que no era buena madre fue por no sentirse mala madre.

"Me sentí culpable de no sentirme mala madre, hasta ahí llega nuestro sentimiento de culpa", ha explicado la ministra, quien ha reconocido que no es "la madre prototipo" pero tampoco "se siente mal", de ahí que llegar a pensar que "algo estaría haciendo mal".

Según ha explicado, es defensora del lema "lo personal es político" y de que "no cabe otra política que no sea la que atiende la vida de las personas", porque, a su juicio, "no se entiende ninguna esfera de las personas que no deba ser atendida por la política".

Para la ministra portavoz, la conciliación "no debe encargarse en una ideología" porque es una política de "mayorías" que "interpela a todos".

De hecho, se ha mostrado partidaria de "interpelar a los hombres" en esta materia ya que, según ha apuntado, "los problemas de conciliación se dan" porque se parte de una sociedad donde el papel de la mujer "no es el mismo" que el de ellos, y cuando estas "asumen el papel que antes tenían solo ellos", principalmente en materia laboral, se vio cómo el tema de los cuidados y de la tareas del hogar "no se ajustaba bien".

"LA MAYORÍA RENUNCIA"

A su juicio, si España se une para que esto "sea cosa de hombres", si se consigue "avanzar en materia social" para "corregir estas situaciones" se "avanzará también en retos como el demográfico" en el país, ha señalado.

Y es que, según ha explicado, una de las cifras que más le mueven para continuar en su labor es la facilitada por el INE y que recoge que a la mayoría de mujeres le gustaría tener dos hijos, pero tiene una media de 1,2. "La mayoría renuncia", ha lamentado Rodríguez.

En este sentido, ha defendido las políticas del Gobierno que, a su juicio, "facilitan la decisión de ser madre", como la subida del SMI, o los permisos de paternidad y maternidad igualitarios, aunque sobre este tema ha indicado que habrá que "analizar cómo están siendo utilizados y si de verdad que está consiguiendo cambiar la cosas". También ha puesto en valor en este sentido, la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar y trabajadoras del hogar.

Del mismo modo, ha llamado a "reflexionar" sobre otras propuestas, como el teletrabajo sobre el que, según ha reconocido, se tenían buenas expectativas en relación a la conciliación y en la pandemia se comprobó que "quienes estaban con las lentejas y el teletrabajo" eran las mujeres.

Finalmente, Rodríguez ha enviado un mensaje a las mujeres que quieren dar la batalla en estas cuestiones pero no pueden "alzar la voz" como activistas porque "necesitan su empleo para dar de comer a sus hijos". A estas mujeres las ha animado a "no bajar los brazos" y a acudir a asociaciones como el Club de las Malasmadres o a interpelar al propio Gobierno. "Piensen en eso cuando depositen su voto"

#castilla la mancha
#conciliación familiar
#dclm
#isabel rodríguez
#malas madres
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024