JUEVES, 18 DE JULIO DE 2024 · 20:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

Influencers y periodistas visitan La Alcarria para conocer la realidad de los pueblos

Dentro del proyecto 'Con las puertas abiertas' que está llevando a cabo Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) para dar a conocer a las personas de la ciudad que en los pueblos se puede vivir y trabajar .

22.09.2022

Turismo en Guadalajara

comentarios

Una decena de influencers y periodistas especializados en turismo visitaron la comarca natural de La Alcarria para conocer in situ los servicios, infraestructuras y oportunidades que ofrecen los pueblos y comprobar que se puede vivir y trabajar en ellos gozando de una calidad de vida inigualable.

Esta visita se enmarca dentro del proyecto ‘Con las puertas abiertas’ que está llevando a cabo la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) con el objetivo de luchar contra el desconocimiento existente sobre el medio rural, mostrar una radiografía veraz sobre la comarca y ofrecer datos reales que animen a dar el paso definitivo a quienes se están planteando dejar la ciudad y mudarse a vivir y/o emprender en un pueblo.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, indicó que desde que se puso en marcha este proyecto de promoción territorial, se han recibido más de 200 solicitudes de información de personas y familias que estarían dispuestas a trasladarse a vivir a uno de los pueblos de la comarca, “una cifra muy importante teniendo en cuenta que la población global de los 41 municipios, 5 EATIM y 31 pedanías que existen en nuestro territorio es de 10.921 habitantes”.  Asimismo, señaló que, hasta el momento,más de un millón de personas han visualizado la publicidad que se ha realizado en redes sociales “y eso es un paso muy importante para visibilizar el potencial de nuestra tierra”.

Ortega recalcó que“en esta comarca hay mucho turismo, pero también hay mucha industria que genera muchos puestos de trabajo” y señaló que “en el medio rural se vive mucho mejor que en las grandes ciudades”.

La visita comenzó en Sacedón, donde se presentó el balance provisional del proyecto y se habló de la comarca y las oportunidades que ofrece. Asimismo, se efectuó un pequeño paseo por una de las calles principales en la que se encuentra ubicada una residencia de mayores y otros recursos. Además, observaron el pantano y se realizaronuna fotografía en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible instalado en este municipio. Tras ello, visitaron dos empresas Industrias Metálicas Sacedón especializada en la construcción de infraestructuras aeroportuarias internacionalesy Cerrajería José Cuenca, dos ejemplos de que se puede emprender con éxito en el medio rural, crear empleo, innovar y conseguir una importante proyección nacional a internacional.

El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez, que también participó en la visita, destacó el potencial paisajístico de la localidad y el potencial industrial y recordó que próximamente se completará la fase final del Polígono Industrial para albergar a las empresas locales y a las que quieran establecerse en el municipio. “Sacedón es un ejemplo de que se puede emprender en el medio rural, tenemos industrias con más de 100 trabajadores en algunas de ellas y una importante oferta de turismo náutico y de ocio”, señala el alcalde, quien apuntó que también hay posibilidades de ampliar la oferta de vivienda.

En Pareja, los visitantes pudieron conocer el alojamiento rural ‘El balcón de la Vega’ y degustar la sabrosa gastronomía en su restaurante, además de deslumbrarse con los paisajes que ofrece este pueblo y recorrer el recientemente inaugurado Museo de las Brujas. Asimismo, contemplaron las instalaciones deportivas, el helipuerto y el azud.

El alcalde, Javier del Río, señaló que este municipio cuenta con todos los elementos para que vecinos y quienes puedan llegar disfruten de una buena calidad de vida y resaltó que “es la mejor opción de vida” puesto que tiene importantes instalaciones turísticas y deportivas, pero también infraestructuras educativas y sanitarias, entre ellas, centro de salud, farmacia y helipuerto.

Sobre el territorio, los periodistas e influencers también escucharon el testimonio de emprendedores y nuevos habitantes que explicaron su experiencia personal y profesional y dejaron constancia de las posibilidades que ofrecen los pueblos. Entre ellos, Susana Moya, administrativa de la empresa Industrias Metálicas Sacedón, quien resaltó que “han apostado por la innovación y la especialización”y agradeció la ayuda de FADETA a nivel económico y burocrático. Asimismo, el chef Segundo Redondo, un emprendedor hostelero de Madrid que ha apostado por instalarse en Pareja, reconoció que donde más a gusto está y mejor trabaja es en el pueblo y animó a todos a potenciar el medio rural.Del mismo modo, el holandés Wouter Van Welij, que reside desde hace un año y medio en Pareja, reconoció sentirse muy bien acogido y resaltó las ventajas que tiene vivir en el medio rural, entre ellas, la calidad de vida y el menor coste de vida con respecto a la ciudad.

#despoblación
#federación de asociaciones para el desarrollo territorial del tajo-tajuña (fadeta)
#inflencers
#medio rural
#periodista
#pueblos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 16.036 cotizantes en junio

Con el avance de junio, la afiliación media de extranjeros encadena cinco meses consecutivos de ascensos.

El Gobierno regional impulsa el relevo generacional y potencia el desarrollo de las zonas rurales

La viceconsejera Nuria Chust ha destacado la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que "constituye un claro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024