JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 16:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Este domingo, vuelve la Carrera Lago de Pareja

Este jueves comienza el Trofeo de Tenis Ciudad de Albacete en Silla de Ruedas. El 'I Encuentro interprovincial Albacete – Granada' tendrá lugar el 9 de octubre en Nerpio en el marco del Circuito de Senderismo

21.09.2022

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

Este domingo, vuelve la Carrera Lago de Pareja

Pareja esperaba, desde hace tres años, este próximo día 25 de septiembre. El club local, Pareja Runners, y el Ayuntamiento de Pareja, convocan este domingo la VII Edición de la Carrera Popular, Lago de Pareja, que es, sin duda, el evento deportivo del año en la localidad, por el número de parejanos y parejanas que participan en cada edición y de corredores de Guadalajara y de otras provincias limítrofes. “Va a ser una gran fiesta del deporte”, señala Beatriz Martínez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pareja.

Desde hace décadas, con el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento de Pareja y del resto de instituciones, las instalaciones deportivas del pueblo han crecido, y con ellas, la afición por numerosos deportes. Uno de ellos es el running.

El nacimiento del Club Pareja Runners, hizo que la localidad crease esta carrera popular, que desde su nacimiento forma parte del circuito provincial de la Diputación de Guadalajara.

La participación, local y venida de toda la provincia, ha ido creciendo hasta rozar, algún año, entre todas las competiciones, incluidas las infantiles y la marcha andariega, los 500 participantes.

Cada año, se convocan carreras en diferentes distancias, que le dan la oportunidad de participar y practicar deporte a corredores de todas las edades. Las primeras en tomar la salida son las infantiles. La organización las plantea por las calles del casco histórico de Pareja, sobre diferentes distancias, según las edades.

La carrera senior, tiene dos trazados, de 10 y 5 kms respectivamente, y también una marcha andariega, que discurre por el mismo trazado de los 5 kilómetros.

Con toda esta oferta, son muchos los parejanosque ese domingo, hacen deporte, en una u otra modalidad, pero también numerosos corredores de Guadalajara y provincias limítrofes.

La carrera popular que puntúa para el Circuito Provincial de la Diputación de Guadalajara se disputa sobre la distancia de 10 Km y transcurre por un recorrido mixto (rústico y urbano) y por tramos de distintos niveles de exigencia. La carrera es espectacular. El circuito permite disfrutar a los runners de los bellos parajes de la Villa de Pareja, todos ellos incluidos en el trazado, completando una atractiva vuelta al lago.

Además, este año la organización añade una vuelta al ruedo de la Plaza de Toros de El Torreón, donde pasarán junto al recientemente inaugurado Museo de las Brujas de Pareja. Además, los runnersutilizarán el nuevo carril bici en el trayecto de vuelta.

La organizaciónregala una cesta de ibéricos a cada uno de los dos clubes o grupos inscritos más numerosos. También hay trofeos y premios en metálico. Además, con la inscripción, todos los participantes inscritos en las carreras de 10 y 5 km y en la marcha andariega reciben una completísima bolsa del corredor compuesta por una camiseta de running, fruta y un delicioso tarro de miel de La Alcarria, junto a información turística de Pareja.Igualmente, todos los corredores infantiles reciben un premio por su participación, y los mejores, por mérito.En esta edición la organización añade a la bolsa de corredor unos calcetines de Running y una consumición gratis en unos de los bares de la localidad.

Los corredores tienen a su disposición las duchas del Polideportivo Municipal y disfrutan de una comida popular una vez finaliza la carrera por cortesía de la organización.

Para el alcalde de Pareja, Javier del Río, “va a ser un verdadero placer volver a ver al pueblo haciendo deporte y apoyando la organización de este evento tan querido, y que tanto hemos echado de menos durante la pandemia. Una vez más, vamos a demostrar que Pareja, se mueve. Invito a los deportistas de nuestro pueblo, del resto de la provincia y de fuera de ella, a que vengan este domingo a disfrutar del deporte en un entorno excepcional y magnífica compañía, y también a los parejanos que no participen a animar el paso de los corredores”.

Este jueves comienza el Trofeo de Tenis Ciudad de Albacete en Silla de Ruedas

Albacete se convertirá este fin de semana en la capital del deporte ejercido en igualdad con la celebración de varios eventos deportivos adaptados a personas con discapacidad. Uno de ellos es el Trofeo de Tenis Ciudad de Albacete en Silla de Ruedas, que arranca este jueves, 22 de septiembre, y se prolongará hasta el domingo, 25 de septiembre, en el Club de Tenis de Albacete.

El concejal de Deportes, Modesto Belinchón, ha participado en la presentación de este torneo, subrayando el compromiso del alcalde, Emilio Sáez, "con el deporte ejercido en igualdad para hacer de Albacete la ciudad del deporte y para el deporte".

En este sentido, el concejal ha agradecido, en nombre del alcalde, la implicación en este evento del Club de Tenis, Cocemfe, Amiab, así como a la Diputación y al resto de administraciones y patrocinadores implicados en su desarrollo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Albacete es una ciudad donde el deporte se ejerce, se practica y se trabaja en igualdad de oportunidades, de hecho, el mejor ejemplo es este fin de semana", ha detallado Belinchón, recordando que en los próximos días se reunirán 800 participantes en un torneo nacional de fútbol inclusivo, también se celebrará la Supercopa de España de Baloncesto en Silla de Ruedas y unas Jornadas de Montaña y Discapacidad. "No sé si es posible que en nuestro país haya una ciudad en la que deporte e igualdad de oportunidades se ejerzan con la intensidad que vamos a tener en esta ciudad".

"Cuenten con el Ayuntamiento para trabajar por la salud, el deporte y la igualdad", ha reflejado Modesto Belinchón, poniendo en valor el Trofeo de Tenis Ciudad de Albacete en Silla de Ruedas, que puntuará para la Primera Liga Mapfre de Tenis en Silla de Ruedas, desarrollada por la Real Federación Española de Tenis, con la colaboración de la Real Federación Española de personas con Discapacidad Física.

La competición, que contará con partidas 'Dobles', 'Individuales' y 'Consolación individual', dará comienzo mañana, jueves 22 de septiembre, y se extenderá durante todo el fin de semana estando previstas las finales para el domingo por la mañana.

A la rueda de prensa de presentación de este torneo han asistido los responsables del Club de Tenis, su presidenta, Vanesa Serrano y el director deportivo, Julián García; además del presidente de Cocemfe, Marcelino Escobar y el vicepresidente de Amiab, José Carlos Jurado. Una competición que cuenta con el apoyo institucional, además del Ayuntamiento, de la Diputación, representada por el diputado Daniel Sancha y de la Junta, en la figura del delegado provincial de Deportes, Diego Pérez.

Precisamente, Sancha no ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar el trabajo que se viene realizando por parte de los actores principales de esta iniciativa.

En este punto ha subrayando los pasos que vienen dando el Club de Tenis, Cofemfe y Amiab en favor del deporte y también por la inclusión de todas las personas con independencia de su condición.

Una apuesta "de justicia social" ha remarcado, que está alineada con el trabajo que viene desarrollando la Diputación de Albacete en el conjunto del territorio provincial pues los ejes de acción del Gobierno presidido por Santiago Cabañero se basan en fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los vecinos y las vecinas que residen a lo largo y ancho de la provincia, ha recordado Sancha explicando que en esa apuesta por la Igualdad también hay un gran espacio para el deporte.

"Albacete está de moda en materia deportiva ya que son muchas las pruebas que la provincia viene albergando y eso es lo que vuelve a quedar patente hoy en la presentación de la XIII edición del Trofeo Ciudad de Albacete de Tenis en Silla de Ruedas", ha manifestado.

Además, ha valorado el alto nivel de las raquetas participantes y ha querido hacer hincapié en la presencia en el torneo del hellinero Gabriel Teruel, único representantes castellano-manchego en la prueba a quien ha deseado la mejor de las suertes.

 

El ‘I Encuentro interprovincial Albacete – Granada’ tendrá lugar el 9 de octubre en Nerpio en el marco del Circuito de Senderismo

La Diputación Provincial de Albacete ha acogido, este miércoles, la presentación del ‘I Encuentro interprovincial Albacete-Granada’, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre en la localidad de Nerpio, tal y como han avanzado el diputado de Deportes de la institución albacetense, Dani Sancha; su homólogo en la provincia andaluza, Francisco Manuel Guirado, y el alcalde de la localidad protagonista, José Antonio Gómez. Siendo estas tres administraciones las que han impulsado este evento deportivo.

Durante esta cita, en la que también han estado presentes la concejala del área Deportiva de Nerpio, Ana Belén Álvarez, y el diputado de Asistencia a Municipios granadino, Juan Antonio Palomino, se ha explicado que esta prueba se enmarca dentro de la IX Circuito de Senderismo que organiza Diputación de Albacete y llega un año después del éxito que tuvo la Jornada interprovincial Nerpio-Puebla de Don Fadrique, en la que participó una expedición de Albacete, ”que regresó encantada”, como ha relatado Sancha.

En este sentido, ha explicado que aquella fue la primera experiencia que desde la institución que preside Santi Cabañero se realizaba en coordinación con otra institución provincial, “y este año repetimos, aunque, en esta ocasión, el recorrido transitará íntegramente por Nerpio, más concretamente por la Ruta del Zarzalar, en el cañón del río Taibilla, posiblemente uno de los parajes más bellos de la provincia de Albacete”.

Además, cuenta con la novedad de que está integrada en la Liga de Senderismo FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y se ha programado en torno a dos trayectos: uno de ellos, de 10,5km, transcurrirá por la citada ruta y el otro, de 15km, hará lo propio, en su tramo final, también por esta zona, pero recorrerá una parte de la Ruta de los Nogales Centenarios.

Felicitando al Consistorio de Nerpio por promover esta iniciativa y por el gran trabajo que viene realizando en materia deportiva, Sancha ha dejado claro que para la Diputación de Albacete es un verdadero placer abrir sus puertas a una iniciativa como ésta, “en la que dos Diputaciones y un Ayuntamiento nos sentamos a hablar de Deporte”, que no deja de ser hablar de promoción turística, de dinamismo socioeconómico, de desarrollo rural, de salud y bienestar…, al tiempo que ha agradecido a la institución provincial de Granada su implicación y su apuesta por una prueba deportiva que se va a desarrollar íntegramente en tierras albaceteñas, incidiendo en “la estrecha colaboración” que ambas administraciones mantienen.

Con una previsión de unos 400 participantes, el diputado de Deportes albacetense ha asegurado que esta jornada de convivencia tiene una gran importancia. “Damos un salto cualitativo y cuantitativo en nuestros Circuito Provincial, para experimentar nuevas vías de colaboración que nos permitan seguir impulsando nuevas experiencias deportivas, fomentando, asimismo, las relaciones entre dos provincias vecinas que comparten muchos elementos, incluido un patrimonio paisajístico y unos entornos naturales privilegiados y, por supuesto, la pasión por el deporte”.

En este sentido, ha reiterado el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero para que las prácticas deportivas lleguen al conjunto del territorio albacetense, pero también para seguir trabajando de la mano con la Diputación de Granada para “abrir las puertas de nuestra tierra”, como es el caso, a senderistas, aficionados al senderismo, al turismo deportivo…. en definitiva, a personas que a través de estas pruebas descubren la provincia y se enamoran de ella.

Por su parte, el diputado de Deportes de Granada, Francisco Manuel Guirado, que también ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para su institución esta prueba, ha recordado aquella primera cita en 2021 entre la Puebla de Don Fradrique y Nerpio, que se saldó con más de 300 participantes, y ha explicado tras aquellas primeras tomas de contacto han descubierto que es mucho lo que comparten ambas instituciones en el ámbito deportivo.

Así, ha puesto de relieve “el orgullo” que supone esta colaboración interprovincial entre administraciones públicas, deseando que tenga continuidad y que se vaya ampliando. De hecho, ha tendido la mano a la institución albacetense para “seguir creando sinergias desde la cooperación en proyectos tan interesantes y bonitos como éste, que nos permitan promocionar nuestros territorios y hábitos de vida saludables”.

En esta línea, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha agradecido a ambas instituciones su apuesta por la localidad y por esta iniciativa deportiva y ha dejado claro que es “un orgullo” ser parte de estas pruebas interprovinciales, gracias a una orografía que sitúa a este municipio de la Sierra del Segura como enclave estratégico entre ambas provincias.

Además, ha apuntado que quienes participen en esta iniciativa podrán disfrutar del patrimonio natural y paisajístico que atesora Nerpio, en contacto directo con la naturaleza y con el agua, una seña de identidad en este territorio. De hecho, ha apuntado que el diseño de esta ruta “ha sido el mejor posible”, aclarando que no se trata de un recorrido excesivamente duro, aunque sí bello, al tiempo que ha avanzado que todo el municipio se va a volcar con los y las participantes, “para dejarles con un buen sabor de boca y que repitan”.

También se ha detallado que la inscripción a esta prueba (que se podrán realizar a través de ambas Diputaciones, incluyen el autobús hasta Nerpio, el desayuno y una comida de convivencia en establecimientos de restauración locales con todos los y las participantes, a quienes se les entregará una camiseta y una bolsa con productos típicos de la zona, entre las que se incluyen nueces.

 

# carrera lago de pareja
# circuito de senderismo
#trofeo de tenis ciudad de albacete en silla de ruedas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024