LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 23:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 Preguntas sin llamarle de usted: José Luis Martínez Guijarro

Caza, Ley de Bienestar Animal, cementerio nuclear de Villar de Cañas, despoblación... ¿Quién mejor que Martínez Guijarro para hablarnos de ello?

19.09.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

José Luis Martínez Guijarro consejero del Gobierno regional, tiene bajo su responsabilidad muchos de los temas que han sido noticia los últimos días, y que han sido noticia precisamente por marcar el triunfo de CLM, en temas como la Ley de Bienestar Animal, la caza, el cementerio nuclear de Villar de Cañas o la despoblación. 

Sin duda una consejería que bien puede valorar cuáles han sido los logros del Gobierno regional en esta legislatura. 

1/ ¿Por qué ha defendido CLM la salida del sector de la caza de la Ley de Bienestar Animal?

Desde que conocimos el borrador de la Ley vimos que se estaba criminalizando a este sector y siempre hemos defendido que la caza tenía que quedar fuera. Por ello casi de inmediato enviamos un informe que manifestaba nuestro profundo desacuerdo con el texto porque dejaba claro que estaba pensado y redactado desde un despacho, con total desconocimiento de lo que es el medio rural.

El argumento que hemos defendido desde Castilla-La Mancha es que no se puede incluir a los animales del sector de la caza en la clasificación de mascotas y, por lo tanto, no pueden estar sometidos a esta legislación de Bienestar Animal.

Nuestro objetivo siempre ha sido que el sector cinegético tenga una normativa propia consensuada con los representantes del sector. Eso hemos hecho en la región. El pasado viernes, el presidente de Castilla-La Mancha ha presentado nuestra Guía de la Caza de Castilla-La Mancha que hemos redactado junto a la Fundación Artemisan y cuyo objetivo es ayudar a cazadores y profesionales del sector cinegético en la aplicación y el manejo del Reglamento general de aplicación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, aprobado el pasado 3 de marzo, con el que el Ejecutivo quiere promover la actividad cinegética sostenible y compatible con la conservación de la naturaleza.

Finalmente, la petición del presidente Emiliano García-Page ha conseguido que  el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados saque de este texto a los animales del sector cinegético para que tengan, como hemos venido reclamando, su propia legislación.

 2.- ¿Qué supone la actividad cinegética en la economía de CLM?

Es un sector muy potente en nuestra región, tanto a nivel socioeconómico por toda la economía que genera a su alrededor, pero también a nivel medioambiental por ese papel de control de excesos de población de algunas especies cinegéticas como el conejo o el jabalí que tan importante es para la agricultura de nuestra región.

Las cifras hablan por sí solas: el sector cinegético mueve más de 13.700 puestos de trabajo en la comunidad autónoma, de los cuales 9.780 son empleos directos generados por titulares de cotos y orgánicos y con una facturación anual que se acerca a los 600 millones de euros.

Esto se traduce en riqueza para nuestros pueblos que es donde están los cotos de caza. Por ello nuestra región es la primera cuya licencia de caza y pesca es gratuita para los residentes en la comunidad autónoma en virtud a la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias del Consejo de Gobierno del 22 de noviembre de 2021.

Además, a lo largo de este año se está trabajando desde la Consejería de Desarrollo Sostenible para la ampliación de los cotos sociales en la región pasando de los tres actuales a los nueve que se pondrán en marcha previsiblemente en la próxima temporada cinegética.

3.- El PP propone retomar la construcción del basurero nuclear de Villar de Cañas en Cuenca como una de las medidas para el ahorro energético en la región ¿Cómo ves las propuestas del PP para el ahorro energético?

Pues lo veo como lo que es, un auténtico despropósito, porque es una infraestructura que no solo no va a aportar riqueza a la región, sino que convertiría en tierra yerma toda una comarca, con el peligro que conlleva tener los residuos nucleares pasando por nuestras carreteras.

El planteamiento del Gobierno regional es muy claro: en Castilla-La Mancha no queremos ningún cementerio nuclear. Ya tenemos la contribución a la energía nuclear en Castilla-La Mancha, está más que cubierta

Nosotros creemos a pies juntillas en las energías renovables, lo hemos hecho desde hace muchísimos años y prueba de ello es que Castilla-La Mancha es una región puntera en la generación de energía eléctrica través de la energía eólica y fotovoltaica.

Esta propuesta el PP no deja de ser una ocurrencia que está descontextualizada ya que lo que hoy nos pide Europa es avanzar en la transición ecológica para paliar los efectos del cambio climático.

4.- La despoblación afecta al 80% de los municipios de CLM, por lo que el Gobierno regional adoptó diferentes medidas para paliarlo ¿Ya hay alguna valoración de los efectos de estas medidas?

La lucha contra la despoblación es una de las prioridades de este gobierno desde el año 2015. Tanto así que hemos reabierto servicios públicos cerrados en la legislatura anterior como escuelas o centros de salud y que hicieron que esa pérdida de población se agravara.

Y esta legislatura hemos aprobado la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, y su consiguiente estrategia, donde hemos blindado los servicios públicos, garantizándolos, y donde hemos incorporado medidas novedosas. Lo sabrás porque lo he repetido en numerosas ocasiones: hemos sido la primera CCAA en poner la fiscalidad en el centro de la lucha contra la despoblación.

Es pronto para contabilizar si esas medidas han atraído vecinos a nuestros pueblos, pero sí sabemos que han sido muchos los castellanomanchegos y castellanomanchegas que se han beneficiado ya, en la actual campaña de IRPF, de las deducciones fiscales solo por el hecho de vivir en zonas afectadas por despoblación. Unas 60.000 declaraciones hemos calculado que se han beneficiado de estas medidas.

Pero insisto, son medidas que tendrán efecto a largo plazo. De hecho, hemos diseñado la Estrategia Regional frente a la Despoblación pensando a 10 años vista.

5.- ¿Cuáles han sido a tu juicio los tres logros más destacables del Gobierno regional en esta legislatura?

Ha sido una legislatura complicada. Acabábamos de arrancar cuando nos golpeó de lleno la pandemia y tuvimos que dedicar todos nuestros esfuerzos a hacerle frente. A ello se sumó Filomena y, precisamente, cuando veíamos la luz al final del túnel, se inicia una guerra a las puertas de Europa que cambia completamente el escenario político y económico, con todas las consecuencias de subida de precios que todos conocemos.

Pese a este contexto que nos ha tocado hemos seguido con nuestra hoja de ruta, cumpliendo con los compromisos que se había marcado el presidente, con las obras de infraestructuras estratégicas – hace unos días se inauguró el hospital de Guadalajara, por ejemplo – y lo hemos hecho, insisto en paralelo a todos estos acontecimientos.

Pero yo destacaría algo que es "santo y seña", un emblema, de este gobierno: el que hemos tomado medidas para paliar los efectos económicos que dejó consigo la pandemia, y lo hemos hecho de la mano de la sociedad, con la firma del pacto para la recuperación al que invitamos a sumarse a los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas y del que el PP no quiso saber nada. Y también hemos llegado a acuerdos con el tejido socioeconómico de nuestra región para amortiguar el envite de la crisis económica.

Esta forma de gobernar nos ha llevado a ser una región que hoy crece por encima de la media, que atrae empresas – por la estabilidad que ofrecemos – y esto nos ha llevado a unos datos de empleo históricos.

Hemos reducido el paro a la mitad, pasando de un 27% de paro en el segundo semestre del 2015, efecto de las políticas del partido popular en esta región, a tener una tasa del 14% , según la EPA. Esto demuestra la solvencia de este gobierno, que las políticas aplicadas son acertadas y demuestra el compromiso con la ciudadanía.

P. Moratilla 

 

 

 

#basurero nuclear
#castilla la mancha
#caza
#cementerio nuclear de villar de cañas
#dclm
#despoblación
#filomena
#ley de bienestar animal
#ley de caza
#martínez guijarro
#vicepresidente de clm
#villar de cañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.