JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Guadalajara celebra con "fiesta" y el aval de los Reyes la apertura "histórica" de la ampliación de su hospital

Contará con 250 profesionales sanitarios más que llegarán a ser progresivamente casi 400, así como con nuevas prestaciones, todo ello con un claro objetivo: "que la gente de Guadalajara no tenga que marchar a recibir atención sanitaria a Madrid".

14.09.2022

Política en Guadalajara

comentarios

Guadalajara ha vivido un "día histórico" con la inauguración de la ampliación de su Hospital Universitario, un estreno que ha contado con el aval de los Reyes Felipe y Leticia, y que supondrá que el centro pase de 54.000 metros cuadrados a 116.000 y que se incorporen nuevos servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.

En concreto, habrá un total de 17 quirófanos, seis más que los actuales, se incrementan los puestos del Hospital de Día Oncohematológico, así como el número de camas, priorizando la creación de habitaciones individuales y el número de consultas.

Pasaban las 11.30 horas cuando los Reyes hacían aparición por el hall del hospital y saludaban a las autoridades que, en fila, esperaban su llegada. Entre ellos, estaban el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Tampoco han querido perderse esta esperada inauguración el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; y el presidente del PP, Paco Núñez.

Tras los saludos pertinentes, los Reyes, junto al resto de autoridades y personal médico también presente, han recibido una explicación técnica de las obras que han permitido que hoy, una Guadalajara en fiestas, pueda presumir de "un hospital pleno y con todos los servicios", según ha declarado García-Page.

Antes de proceder al recorrido tradicional de las instalaciones y conocer algunas estancias, los Reyes se han detenido en el hall de urgencias para hacerse una foto con la típica placa de inauguración junto al presidente castellanomanchego y el resto de autoridades. Una vez terminada la visita, Felipe y Leticia se han hecho una foto de familia a las puertas del hospital y, a continuación, se han detenido a saludar a los vecinos congregados a las afueras del centro.

Felipe y Leticia se han acercado a estrechar las manos a los allí presentes, y, en ese instante, se ha podido escuchar algún tímido 'viva el Rey'. Incluso algunas trabajadoras del hospital, desde la azotea, no han querido perderse ese momento, y han querido llamar la atención de Su Majestad con insistentes afirmaciones de "¡Felipe!". Pasadas las 12.30 horas, y tras recibir el cariño de los guadalajareños, los Reyes han abandonado el hospital.

PAGE: "ME IMPORTA, Y MUCHO, EL APOYO DE CASA REAL"

Previamente a la llegada de los Reyes, el presidente de Castilla-La Mancha ha ofrecido una rueda de prensa, siendo sus primeras palabras de agradecimiento a los Reyes. Tras valorar que hayan aceptado asistir a esta apertura, casi que les ha comprometido a próximas aperturas al decir que, si ya han inaugurado el hospital de Guadalajara y Toledo, "no tendrán más remedio" que hacerlo con el de Albacete, Puertollano y Cuenca". "Me importa, y mucho, el apoyo de la Casa Real".

García-Page se ha vuelto a mostrar "orgulloso" de que "ni el COVID ni Putin" hayan logrado paralizar los proyectos de obras de su Ejecutivo que, al igual que la ciudadanía, "vive con incertidumbre", añadiendo que el esfuerzo que han realizado en su Ejecutivo ha sido gracias al personal sanitario que conforma el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que "se ha dejado la piel".

"Puedo presumir del sistema de salud de Castilla-La Mancha, que está entre los mejores de España", ha dicho García-Page, que se ha mostrado confiado en que la mudanza del anterior centro al nuevo, que empezará por el servicio de Urgencias, quedé completada en "dos tres meses" de forma segura.

Se ha comprometido esta mañana a hacer que Guadalajara cuente con “un hospital pleno, con todos los servicios”.

Centrado en la inauguración de la ampliación del hospital, ha avanzado que contará con 250 profesionales sanitarios más que llegarán a ser progresivamente casi 400, así como con nuevas prestaciones, todo ello con un claro objetivo: “que la gente de Guadalajara no tenga que marchar a recibir atención sanitaria a Madrid”, ha dicho el mandatario castellanomanchego, argumentado que el 95 por ciento de las asistencias que se prestaban en Madrid ya se van a ofrecer en el remodelado Hospital Universitario de Guadalajara.

Así, ha avanzado que su “objetivo y compromiso” es que, en los próximos años, Guadalajara cuente con servicio de Cirugía Pediátrica y Neurocirugía. “Todo ello sin descuidar la Atención Primaria, cuya inversión ha ido aumentando de manera progresiva”, ha explicado García-Page, que ha recordado que este servicio ya supone más del 25 por ciento del gasto sanitario. En este sentido, ha anunciado que en cuestión de dos o tres meses estará toda la mudanza hecha. El traslado empezará por el Servicio de Urgencias.

YA EN MARCHA EL PLAN FUNCIONAL

Pero los trabajos en el Hospital de Guadalajara no terminan hoy. El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que se va a remodelar toda la parte más antigua del edificio. De hecho, ya está en marcha el Plan Funcional de esas obras y se espera que en el mes de enero del próximo año salga a licitación el proyecto de modificación y remodelación de la parte más “vieja”.

“Tenemos el compromiso de ampliar servicios y mejorar las prestaciones sanitarias para la sociedad de Guadalajara, siempre y trabajando en red”, ha reiterado el jefe del Ejecutivo regional, que ha finalizado destacando que en la actualidad se registran 73 millones de actuaciones sanitarias al año por parte de los diferentes servicios del Servicio de Salud regional (SESCAM), frente a los 44 millones que se llevaban a cabo en 2015, “y vamos camino de doblar el número en la próxima legislatura”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha celebrado que esta nueva infraestructura vaya a mejorar "mucho" la prestación sanitaria, adecuándola a las necesidades de las cerca de 265.000 personas que viven en la provincia.

En este marco, y tras asegurar que a lo largo de esta legislatura y pese a todas las dificultades, el Ejecutivo regional va a poder alcanzar el reto que se planteó de reactivar obras paradas y crear otras nuevas, el titular regional de Sanidad ha avanzado que en el mes de octubre se inaugurará el Centro de Salud de Cifuentes.

REDUCIR DESPLAZAMIENTOS

Por su parte, el alcalde de Guadalajara que ha indicado que este miércoles, 14 de septiembre "es un día feliz para Guadalajara" ha valorado que la apertura de esta nueva infraestructura sanitaria vaya a reducir "de forma considerable" los desplazamientos que los habitantes de la provincia tenían que hacer a otros centros sanitarios de la región o de Madrid por falta de algunas especialidades.

Rojo, que ha asegurado que levantar este proyecto no ha sido fácil, pues a las dificultades iniciales se sumó la pandemia y la crisis de suministros, ha realizado una crítica velada al PP, pues aunque no se ha referido al principal partido de la oposición de forma explícita, sí ha reprochado que los 'populares', además de paralizar la obra, se hayan dedicado a "mentir durante años" sobre la evolución de la edificación. "Además de irresponsable ha cortoplacista porque este día ha llegado y Guadalajara tiene un nuevo hospital maravilloso".

En términos parecidos se ha expresado el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que también ha hablado de "día histórico" para la provincia de Guadalajara, que suma una nueva infraestructura sanitaria, nuevo ejemplo de la utilidad a la que en Castilla-La Mancha se le ha dado a la autonomía.

"Algunos la usan para dividir y generar polémica. Nosotros usamos la autonomía para mejorar la vida de la gente, los servicios públicos y el interés general. Este hospital simboliza mejor que nada la autonomía", ha concluido Bellido.

 

 

 

 

 

 

 

# hospital de guadalajara
#cirugía pediátrica
#neurocirugía
#plan funcional

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024