MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 09:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

MOTOR SEPTIEMBRE: El 'español' Opel Corsa, en el 'top 10' de ventas en agosto en Europa

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y el motor.

02.10.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

OCTUBRE

El 'español' Opel Corsa, en el 'top 10' de ventas en agosto en Europa

El modelo Opel Corsa, que se produce en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) del consorcio Stellantis, se ha situado entre los diez modelos más vendidos en Europa en el mes de agosto, según datos de Jato Dynamics recogidos por Europa Press.

La lista la encabezó el Volkswagen T-Roc, tras matricular 15.953 unidades, un 43% más. En la segunda posición se situó el Peugeot 208, con 15.146 unidades, un 92% más, y cerró el podio el Dacia Sandero, con 14.830 unidades, un 1% menos.

En cuarta posición se situó el Fiat/Abarth 500, con 13.593 unidades, un 24% más, seguido del Toyota Yaris, con 13.580 unidades (+9%); del Volkswagen Golf, con 12.271 unidades (-10%), y del Citroën C3, con 11.834 unidades (+80%).

En los últimos puestos se posicionaron el 'español' Opel Corsa, con 11.815 unidades (+60%); el Skoda Octavia, con 11.238 unidades (+38%), y el Hyundai Tucson, con 10.866 unidades (+12%).

EL FORD KUGA 'MADE IN SPAIN' LIDERA LOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES

Por otro lado, el ranking de modelos híbridos enchufables más vendidos en el octavo mes del año lo encabezó el Ford Kuga, que se fabrica en la planta de Almussafes (Valencia), con 3.721 unidades, un 6% más, seguido del Hyundai Tucson (2.504 unidades; +33%) y del nuevo Kia Sportage (2.177 unidades).

En cuarta posición se colocó el Lynk & Co 01 (2.090 unidades; +276%); por delante del BMW X5 (2.013 unidades; +30%); del Volkswagen Tiguan (1.837 unidades; +127%); del Mercedes-Benz CLA (1.573 unidades; +78%); del Mitsubishi Eclipse Cross (1.508 unidades; +138%); del BMW Serie 3 (1.481 unidades; -37%), y cierra la lista el BMW X3 (1.461 unidades; -15%).

TESLA MANTIENE SU LIDERAZGO EN ELÉCTRICOS

La clasificación de los coches eléctricos más vendidos en Europa estuvo encabezada en el mes de agosto por el Tesla Model Y, con 6.935 unidades (+98%); seguido del Volkswagen ID.4, con 5.583 unidades (+20%), y del Skoda Enyaq, con 4.394 unidades (+23%).

La cuarta posición fue para el Fiat 500 (3.992 unidades; +26%); seguido del Dacia Spring (3.699 unidades; +894%); del Volkswagen ID.3 (3.638 unidades; -54%); del Tesla Model 3 (2.930 unidades; -63%); del Cupra Born (2.838 unidades); del Peugeot 208 (2.785 unidades; +31%) y en décima posición, el Hyundai Kona (2.618 unidades; -2%).

SEPTIEMBRE

La DGT incorpora 50 nuevos examinadores a su plantilla en toda España

La Dirección General de Tráfico (DGT) incorpora 50 nuevos examinadores interinos por vacante que reforzarán la plantilla existente en las próximas fechas, tras la resolución firmada este lunes por la subsecretaría de Estado del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea.

De los 50 funcionarios nuevos, 24 se incorporan este lunes a sus funciones al haber realizado con anterioridad el curso de cualificación obligatorio, y el resto lo hará en unas semanas, una vez finalizado el mismo, según ha informado este departamento.

Estos funcionarios llevarán a cabo sus tareas en 28 Jefaturas Provinciales de Tráfico quedando repartidos un examinador en Zamora, Albacete, Toledo, Ibiza, Mahón, Santiago de Compostela, La Coruña, Córdoba, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Oviedo y Vitoria.

Las regiones de Tarragona, Gerona, Sevilla, Málaga, Cáceres, Valencia, Alicante, Donosti, Bilbao, Santander, Zaragoza y Pamplona tendrán dos nuevos examinadores cada una, mientras que Granada contará con tres nuevas incorporaciones y Madrid y Barcelona tendrán cinco nuevas cada una.

"La incorporación de examinadores interinos que la DGT lleva realizando desde comienzos del pasado año, nos permite dotar al organismo de medios humanos de una forma más ágil, para así mejorar el servicio público que se da a los ciudadanos", ha señalado la secretaria general de la DGT, María Lidón.

La incorporación de estos 50 interinos, añade Interior, se complementa con las nuevas plazas de examinadores de tráfico por sistema de acceso libre, que anualmente se publican en la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado.

Un día sin coche a la semana ahorraría tanto combustible como trabajar tres días desde casa

La campaña Clean Cities, de la que forma parte Ecologistas en Acción, publica hoy un nuevo estudio sobre el posible impacto y aceptación de los días sin coche. En el Día Mundial Sin Coche, la campaña Clean Cities saca a la luz una encuesta realizada en cinco grandes ciudades europeas que revela que el 62 % de las personas encuestadas apoyan la idea de un día sin coche a la semana. Los sondeos se han realizado en Londres, Barcelona, Varsovia, Bruselas y París, y muestran que una sólida mayoría de personas está a favor de abrir las calles a peatones, bicis y  transporte público.

LOS DÍAS SIN COCHES PUEDEN REDUCIR EL CONSUMO DE PETRÓLEO

Los días sin coche se pusieron en marcha en la década de los 70, como reacción a la crisis energética. En aquella época, 10 países europeos introdujeron domingos sin coche con regularidad. En el contexto actual, nos enfrentamos de nuevo a la necesidad urgente de reducir el uso de combustibles fósiles.

La Campaña Clean Cities, de la que forma parte Ecologistas en Acción, propone un día sin coche a la semana como una de las formas más sencillas y rápida de hacer mella en la demanda de petróleo. Es una de las 10 medidas propuestas por la Agencia Internacional de la Energía.

En el estudio se explica que un solo día sin coche aplicado en las principales ciudades europeas podría ahorrar entre 541 y 945 mil barriles de petróleo. Por tanto, un día semanal sin coches en las principales ciudades de la UE y el Reino Unido podría reducir el consumo anual de petróleo del transporte urbano en Europa entre un 3 y un 5 %. Esto equivale a la demanda anual de petróleo de Estonia, Letonia y Lituania.  

La investigación demuestra que esto puede ser tan eficaz —si no mejor— que trabajar desde casa tres días a la semana. Y hay más: los días sin coche pueden implantarse rápidamente. No necesitan que se construyan nuevas infraestructuras ni que se diseñen complejas normativas.

Carmen Duce, coordinadora en España de la campaña Clean Cities y portavoz de Ecologistas en Acción, afirma: "Los días sin coche pueden ser una buena medida, fácil de poner en marcha, pero hay que hacerlo en serio. No pueden convertirse en cerrar al tráfico solo una calle semipeatonal durante unas horas un domingo al año".

Casi 500 municipios se han inscrito en la web oficial de la Semana Europea de la Movilidad. Algunos de ellos han indicado que cerrarían al tráfico algunas calles durante la semana, en general el pasado domingo 18. Sin embargo, al analizar las propuestas locales, Ecologistas en Acción señala que son muy pocas las ciudades o pueblos en las que verdaderamente se realiza un Día Sin Coche que permita recuperar una buena parte de la ciudad a su población.

Mitsubishi lanzará a principios de 2023 el nuevo ASX, que se fabrica en España

El fabricante japonés de automóviles ha desvelado este miércoles los detalles de la nueva generación de su modelo todocamino ASX, que se fabricará en la planta de Renault en Valladolid y llegará al mercado a principios del año que viene.

Según ha informado la empresa, el nuevo ASX utiliza la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y se ofrece con diferentes sistemas de propulsión como el híbrido, el 'mild hybrid' o el híbrido enchufable.

La oferta mecánica del nuevo modelo de la firma nipona contará con un motor de gasolina 100T, así como con uno 'mild hybrid' 130 T MHEV, que se puede asociar con una transmisión de siete velocidades.

La gama se completa con una variante híbrida 160 HEV que combina dos motores eléctricos y una caja de cambios automática multimodo, mientras que también dispondrá de una opción híbrida enchufable 160 PHEV.

Este vehículo presenta el lenguaje de diseño Dynamic Shield de Mitsubishi, en el que destacan el frontal o las llantas de hasta 18 pulgadas. La capacidad de carga del maletero se sitúa en los 401 litros.

El nuevo ASX ofrece innovaciones tecnológicas como el sistema de operación sin llave, la pantalla de audio en formato horizontal y vertical o la pantalla digital personalizable de 9,3 pulgadas. También puede contar con elementos de seguridad como el sistema MI-Pilot que combina el control de crucero adaptativo y la asistencia de centrado de carril.

Las víctimas de accidentes de tráfico tendrán desde hoy más protección 

La modificación de Código Penal que refuerza la protección a las víctimas de accidente de tráfico entra en vigor este jueves, 15 de septiembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta modificación responde a la indefensión en la que se han encontrado peatones o ciclistas, víctimas de accidentes de tráfico, o atropellos cuando, pese a existir "indicios de imprudencia graves", se archiva la causa porque los tribunales los consideran "leves" y, por tanto, carentes de responsabilidad penal, aplicando los resquicios que deja la ley en su interpretación.

Para corregir esta situación y dar garantías y protección a las víctimas, la modificación, entre otras cuestiones, elimina la posibilidad de que el juez o el tribunal pueda subjetivamente apreciar la inexistencia de delito.

Del mismo modo, establece la obligatoriedad de la elaboración de atestado policial y su remisión a la autoridad judicial en los accidentes viales con resultado de lesión o muerte, de modo que el juez "siempre disponga del mismo para la valoración de la posible comisión de los delitos de lesiones u homicidio por imprudencia menos grave derivados de infracción grave de tráfico".

Para ello, se modifica el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Además, el apartado 1 del artículo 85 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, establecerá que "cuando en un procedimiento sancionador se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca indicios de delito perseguible de oficio, la autoridad administrativa lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si procede el ejercicio de la acción penal, y acordará la suspensión de las actuaciones".

"En todo caso, cuando se produzca un accidente de tráfico con resultado de lesión o muerte, la autoridad administrativa lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial, acompañando la comunicación del oportuno atestado", añade el citado artículo.

Por otra parte, el texto aprobado, modifica también el Código Penal en su artículo 152.2 para establecer una horquilla de penas (uno a dos meses) para las lesiones que se producen por imprudencia grave o menos grave, y "no una pena fija sin margen de gradación". Previamente, los socialistas abogaban por una pena de multa de un mes.

Además, se establece como delito público el homicidio derivado de imprudencia menos grave cuando se cometa con vehículo a motor o ciclomotor a través de la modificación del artículo 142.

La DGT lanza un vídeo con consejos para conducir de forma segura motos compartidas en ciudades

La Dirección General de Tráfico (DGT), dentro de su línea de creación de materiales divulgativos, especialmente orientados a los usuarios vulnerables, ha creado un vídeo informativo con el que dar a conocer las normas que tienen que cumplir los usuarios de motos compartidas en sus desplazamientos urbanos y hacerlo de forma segura.

Este vídeo forma parte de una campaña más amplia para diferentes usuarios que arrancó el pasado mes de marzo con el lanzamiento de otro vídeo centrado en dar a conocer las normas de desplazarse en vehículos de movilidad personal (VMP) y al que siguió otro para coches compartidos en el mes de junio.

Al igual que los precedentes, el nuevo vídeo tiene una duración de un minuto durante el cual, la DGT aconseja a los usuarios de este tipo de vehículos cómo conducir de forma segura. En este caso, Tráfico hace especial hincapié en estar atentos tanto en las intersecciones como ante la presencia de vehículos pesados.

El vídeo también recuerda estar atento a las personas que puedan salir de los vehículos estacionados, así como circular siempre respetando los carriles y cambiar de sentido solo donde esté permitido.

Además, el video da una serie de consejos básicos de seguridad vial a tener en cuenta antes de montarse en la moto compartida, como son la obligación de poseer un permiso de conducir válido y en vigor, respetar siempre los límites de velocidad, no conducir habiendo consumido alcohol o drogas o no utilizar el teléfono móvil mientras se conduce la moto.

Por último, recuerda otros aspectos importantes como pueden ser ajustar los retrovisores antes de iniciar la marcha o comprobar el correcto funcionamiento de las luces y el claxon.

El Gobierno incluye a los sistemas de emergencia 'eCall' entre los elementos a revisar en la ITV

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica el artículo 3 y el Anexo I del RD 920/2017, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y que, entre otros aspectos, contempla la inclusión del dispositivo de llamada de emergencia 'eCall' entre los elementos a revisar.

El párrafo del artículo 3 modificado se refiere a las definiciones de categorías de vehículos establecidas según la normativa europea de aplicación, que deben ser actualizadas en el ordenamiento español como consecuencia de su cambio en el ordenamiento comunitario.

También se incluyen los dispositivos de llamada de emergencia 'eCall' en la lista de los elementos objeto de inspección, así como los métodos, las causas de rechazo y la valoración de las deficiencias.

AUMENTO DEL PLAZO DE VALIDEZ

Por otro lado, se incrementa el plazo de validez de la próxima inspección de aquellos vehículos afectados por la Orden SND/413/2020, excepcionalmente y por una única vez, en el mismo número de días que se les hubiera minorado en aplicación del apartado segundo de la orden, como consecuencia de la situación creada por las Sentencias 1237/2021, de 18 de octubre de 2021, 1243/2021, 1244/2021 y 1246/2021, de 19 de octubre de 2021, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La Orden SND/413/2020 contemplaba una ampliación de la prórroga de la validez del certificado de la ITV de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma instaurado por el Covid-19 en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

La ampliación de ahora de dicho plazo será aplicada en la siguiente inspección a que se someta el vehículo a partir de la fecha de entrada en vigor del real decreto.

Por tanto, una vez realizada dicha inspección técnica, se obtendrá el plazo de validez, sumando los días en que este plazo se hubiera minorado al plazo de validez que le corresponde, según establece el artículo 6 del Real Decreto 920/2017.

Audi y Kia EV6, la marca y el modelo mejor valorados por los internautas en agosto

Audi ha sido la marca mejor valorada por internautas en el mes de agosto en el estudio GEOM Index del mercado automovilístico español, con una puntuación de 86,73, mientras que el modelo Kia EV6 ha sido el modelo mejor valorado, con 86,87 puntos.

La firma del grupo Volkswagen ha encabezado un ranking liderado por cuatro compañías alemanas. A Audi, le siguen Porsche, con 81,74 puntos; BMW, con 81,01; Mercedes-Benz, con 80,45; y cierra el 'top 5' la compañía surcoreana Kia, con 79,84 puntos.

El podio lo completan Ford (78,35); Volkswagen (75,68); Toyota (75,56); Ferrari (74,82) y Renault con 73,76 que completa la clasificación del octavo mes del año.

Por otro lado, el Kia EV6 ha sido el modelo más valorado por los automovilistas españoles, con 86,87 puntos, en una clasificación donde hasta tres de los diez primeros tienen motorizaciones totalmente eléctricas, y la mayoría de ellos incluyen sistemas de propulsión electrificados.

Así, tras el buque insignia del catálogo eléctrico de la firma surcoreana se sitúan el Volkswagen Golf GTi (83,95 puntos); el BMW i4 M50 (82,55); el Dacia Duster (78,33) y el Mercedes-Benz Clase C Estate (77,8).

Otros modelos como el Land Rover Defender (72,17), el Seat Arona (67,4), el Peugeot 308 SW (62,94), el Audi RS3 Sedán (54,67) y el Renault Mégane E-Tech (54,23) configuran la lista de los diez modelos más relevantes en Internet en el mes de agosto.

#audi
#castilla la mancha
#coches
#dclm
#kia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024