SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 04:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

Más de 20 espacios de Toledo abrirán sus puertas en la Noche del Patrimonio

Se celebrará en la ciudad el próximo sábado 17 de septiembre con más de 130 propuestas gratuitas para vivir la riqueza patrimonial de la ciudad.

12.09.2022

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

El concejal de Cultura de Toledo, Teo García, y la edil de Turismo, Mar Álvarez, han desgranado este lunes todos los detalles de la quinta Noche del Patrimonio que se celebrará en la ciudad el próximo sábado 17 de septiembre con más de 130 propuestas gratuitas para vivir la riqueza patrimonial de la ciudad en todas sus vertientes y la apertura de más de 20 espacios o monumentos históricos de la capital regional.

Un evento cultural referente en Europa promovido por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se desarrolla de manera simultánea en las 15 ciudades que lo conforman, tal y como han recordado ambos responsables municipales, para poner en valor también la danza contemporánea, la música y los monumentos históricos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los espectáculos de artes escénicas se sucederán en destacados espacios del Casco Histórico de 21.00 a 00.00 horas, con diferentes pases y acceso libre, y al mismo tiempo se han programado visitas guiadas muy novedosas, cuyas inscripciones se abrirán a lo largo de este lunes en la web https://turismo.toledo.es/.

El primer pase de éstas será a las 21.00 horas y el último a las 23.30 horas. Los grupos serán de 30 o 35 personas y en cada espacio monumental habrá un guía oficial que explicará a los asistentes, durante unos 15 minutos, los hitos más destacados del lugar.

El concejal de Cultura, Teo García, ha precisado que el propósito del Consistorio toledano es que cada ciudadano "tenga la posibilidad de hacer su Noche del Patrimonio diferente, ajustada a sus gustos y preferencias y a la inmensidad que representa el patrimonio de esta ciudad de la que nos sentimos tan orgullosos".

En esta misma línea se ha pronunciado Mar Álvarez, quien ha invitado a toledanos y visitantes a sumarse a esta cita, al mismo tiempo que ha recordado que aquellas personas que reserven plaza en alguna de las actividades y finalmente no puedan asistir, que anulen la inscripción para avisar a las personas que se han quedado en espera y así completar los aforos dada la alta demanda como viene siendo habitual en este tipo de eventos.

ESPACIOS VISITABLES

Durante la Noche del Patrimonio, abrirán sus puertas 22 espacios o monumentos históricos de la ciudad (que se podrán visitar de manera individual previa reserva), 20 de ellos se han dividido en dos bloques. Uno, denominado '¡Oh cielos!', propone un recorrido por "los cielos cubiertos patrimoniales de Toledo" como son los techos, cúpulas, bóvedas o artesonados de la capilla de San Blas, la sinagoga del Tránsito, el convento de Santa Fe, la capilla de San Jerónimo, el Cristo de la Luz o del monasterio de San Juan de los Reyes, entre otros.

El segundo bloque, 'Los 10 de Alfonso', está dedicado al rey Sabio con motivo del VIII Centenario y propone conocer alguno de los lugares relacionados con su figura entre los que destacan el refectorio del convento de San Clemente que abre sus puertas de "forma excepcional" y la Puerta del Sol, cerrada al público desde hace mucho tiempo y cuya apertura ha sido gestionada con el Gobierno de España, ha explicado Mar Álvarez.

Esta propuesta incluye también el torreón de Alcántara, la iglesia de San Román, el convento de Santa Fe, el convento de Santa Clara o la sinagoga de Santa María la Blanca. Además, en el apartado de 'Abierto Patrimonio', se podrá visitar, con reserva previa, la torre de los Jesuitas, con pases cada 30 minutos, y el Hospital Renacentista de Tavera, con acceso libre hasta completar aforo.

CULTURA EN LA CALLE

El programa se completa con el apartado 'Escena Patrimonio' que traerá a Toledo, en concreto, a la sala de oraciones de la Sinagoga del Tránsito, al coreógrafo israelí Sharon Fridman, acompañado de la intérprete Melania Olcina. "Una producción única, coreografiada por él mismo y que contará con el apoyo de la bailarina Olcina y del trombonista en vivo, Juan Crespo", ha apuntado Teo García.

Para el bloque 'Vive Patrimonio', el Ayuntamiento ha hecho una fuerte apuesta por las artes escénicas con un aforo previsto para unas 4.500 personas y con actuaciones tan importantes como la de la soprano María Espadas y el grupo Nereydas, "uno de los mayores talentos de la música que ha dado Toledo: el director Javier Ulises Illán". Será en el patio Real de San Pedro Mártir en el que revelarán "el más querido tesoro musical de Bárbara de Braganza".

Otra de las grandes citas de esta Noche del Patrimonio estará en la plaza del Ayuntamiento. Allí, sobre el escenario se podrá disfrutar de una producción "inédita": 'Tres culturas', dirigida por la bailaora Trinidad Giles, con la dirección artística de Juan M. Carrillo y coreografiada por Antonio Canales, que recorrerá, a través del flamenco, la esencia de las tres culturas que convivieron en la ciudad. El espectáculo contará con la presencia del bailaor Luis Ortega, de la compañía de Sara Baras.

También forman parte de las propuestas escénicas y musicales el concierto en la Puerta de Bisagra de Ana Alcaide, "la autora espiritual de la banda sonora de Toledo", que recibirá a los ciudadanos en el Patio de Armas, con dos conciertos, a las 20.30 y a las 22.00 horas.

De otro lado, la soprano china Aria Mann exhibirá algunas de las mejores melodías orientales, con un xiaoxiu, en el patio del Palacio de Lorenzana; mientras la bailarina Susana Sánchez mostrará su espectáculo de danza 'Suspensión Interior', en el Centro Cultural San Marcos.

Asimismo, la fachada y los jardines de acceso del Museo de Santa Cruz, "convertidos en un verdadero espacio escénico para la ocasión", contará con los músicos de Momentum Juventudes Musicales de Toledo, y en plena Judería, en concreto, en la plaza de San Juan de los Reyes, actuará durante esta jornada el dúo Ethnos Atramo.

#ayuntamiento de toledo
#clm
#dclm
#noche del patrimonio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024