JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 00:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El proyecto de comida a domicilio para mayores llegará a un millar de personas en Ciudad Real

Se trata de un proyecto que cuenta con servicio de atención nutricional, equipos de apoyo a domicilio y dotación de menaje y vehículos para el transporte de los menús que ha tenido una financiación de más de 3 millones de euros.

12.09.2022

Política en Ciudad Real

comentarios

El Proyecto de Apoyo Nutricional para Personas en su Entorno, que da servicio a un millar de personas mayores en 61 pueblos de Ciudad Real, se ampliará hasta diciembre de 2023. Se trata de un proyecto que cuenta con servicio de atención nutricional, equipos de apoyo a domicilio y dotación de menaje y vehículos para el transporte de los menús que ha tenido una financiación de más de 3 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este lunes el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en el encuentro con municipios participantes en este proyecto cofinanciado con fondos europeos, de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La financiación del proyecto, que asciende a 3.100.000 euros, precisa de dos anualidades, una cantidad que Caballero ha destacado a la vez que ha asegurado que el objetivo es "consolidarlo de cara al futuro"."Nos tenemos que esforzar todos para seguir haciéndolo a partir de mayo del año que viene, porque es un proyecto sostenible", ha añadido.

Asimismo, ha expuesto que se ha multiplicado por 5 el número de beneficiarios de la comida a domicilio. "Hemos creado servicios nuevos a partir de este proyecto y además hemos pasado de atender de 200 a 1.000 personas y este proyecto permite financiarlo, lo que significa que multiplica por 5 lo que se tenía hace un año. Es un proyecto espectacular, un avance muy importante a un colectivo que nos preocupa y merece nuestra atención", ha añadido.

"Hemos pasado de tener solo 13 pueblos que tenían confort a 61 en municipios de menos de 5.000 habitantes", ha dicho, añadiendo que la mayoría de ellos tienen menos de 2.000 y solo cinco entre 2.000 y 5.000.

Además, ha hecho hincapié en que los fondos europeos "ya disponibles en las comunidades autónomas" van dirigidos a "atender a personas mayores en su entorno rural con ánimo de consolidación". "El compromiso está en que tenemos que seguir haciéndolo y quienes estén en el año que viene tienen que comprometerse de seguir adelante".

Por su parte, la Diputación y la Junta aportan cuatro euros, cada una, por menú. Los usuarios proporcionan una cantidad similar excepto en casos donde los ayuntamientos contribuyan con recursos. Caballero ha explicado que en cada provincia se lleva a cabo atendiendo a un sistema. En lo que concierne a la de Ciudad Real, con una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados, pensaron que lo más idóneo era ir a una fórmula que tuviera en cuenta las circunstancias de los municipios.

"Esto ha ido un paso más allá ya que la gestión invitaba a hacer un modelo en que la empresa repartiera las comidas, pero entendíamos que era complejo que una empresa generara la comida en una provincia como esta, con distancias de 200 kilómetros de norte a sur y este a oeste", ha dicho Caballero, añadiendo que "las comidas tienen que estar lo más cerca posible del usuario" porque "tiene que ver también con las tradiciones culinarias y los usos de cada lugar".

VARIOS MODELOS DE ATENCIÓN A MAYORES

"Se trata de que el usuario tenga la tranquilidad de estar comiendo su comida y la que se ha guisado en su casa", ha destacado a la vez que ha explicado que el proyecto tiene varios modelos en los que se implican cocineros contratados por los ayuntamientos, establecimientos de hostelería y residencias de mayores o viviendas tuteladas que ofrecer servicios a mayores a pesar de no ser usuarios del centro.

García Torijano, por su parte, ha agradecido a los alcaldes de los municipios la implicación en el proyecto y ha querido destacar los ejes de atención a mayores en sus domicilios "para que tengan libertad de movimiento y de acción" con un proyecto "diverso" y "bonito" para el que se ha escuchado a todos los municipios con independencia del color político.

La consejera de Bienestar Social ha mostrado su alegría por haber podido impulsar este proyecto, con fondos europeos, que no se estaba llevando a cabo en toda la región y que gracias a Ciudad Real, como impulsora, se pretende implantar en el resto de provincias "para garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos", ha explicado. García Torijano ha destacado que ahora se multiplique este servicio básico que tiene como respuesta "lo más importante, el cuidado de las personas mayores".

Al igual que Caballero, ha agradecido a los alcaldes su implicación y ha resaltado los cuatro ejes de atención a los mayores en sus casas "para que tengan libertad de movimiento y de acción", de acompañamiento contra la soledad no deseada, de generación de empleo y de apoyo al mantenimiento de las zonas rurales.

La consejera ha definido el proyecto como uno "diverso" por el que se ha trabajado especialmente para que cada rincón, con sus propias necesidades, pudiera aplicarlo. Finalmente, ha resaltado la formación que está incluida para hacer seguimiento del estado de los mayores y ponerlo en conocimiento de los Servicios Sociales.

# diputación de ciudad real
#comida a domicilio para mayores
#jccm
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024