DOMINGO, 04 DE DICIEMBRE DE 2022 · 23:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Manzanares expone 23 obras seleccionadas en su XLV Certamen de Artes Plásticas

Luis Repiso, Teruhiro Ando y Alexis Hernández han sido los artistas premiados en la presente edición.

10.09.2022

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Las luces de la ciudad vacía, las sombras, las ausencias o mundos imaginarios inspiraron durante la pandemia a los artistas premiados este año en el XLV Certamen Nacional de Artes Plásticas 'Ciudad de Manzanares' Luis Repiso, Teruhiro Ando y Alexis Hernández. La exposición con las 23 obras seleccionadas se puede visitar en el Gran Teatro hasta el 25 de septiembre.

Se trata de una de las mejores exposiciones de los últimos años del Certamen de Artes Plásticas que convoca el Ayuntamiento de Manzanares. Así lo consideran el jurado, los artistas participantes y el concejal de Cultura, Candi Sevilla, que habló de la "sobresaliente" calidad de las pinturas, dibujos y esculturas seleccionados, según ha informado el Consistorio manzanareño en nota de prensa. Sevilla ha anunciado que ya se trabaja para aumentar la dotación económica del fondo de adquisición del certamen.

Por unanimidad del jurado se seleccionaron para la colección del Ayuntamiento de Manzanares las las obras 'Luces 1', de Luis Repiso de la Fuente, de Oviedo; y 'Los últimos viajeros', del valenciano Alexis Hernández Díaz.

Con una técnica mixta sobre papel con carboncillo, grafito y collage, Hernández construye un mundo de lo pequeño con motivos que deben apreciarse desde la cercanía. Repiso, por su parte, con acrílico y óleo sobre lienzo, se inspiró durante la pandemia en las luces que veía en el vacío de la ciudad. "Es una simbología de lo que había dentro y se veía desde fuera", ha explicado.

Con el fondo de adquisición de la Diputación de Ciudad Real se ha acordado adquirir la obra 'Memorias XXII-03', del japonés afincado en España desde hace 30 años Teruhiro Ando, que con acrílico sobre lienzo y muchas capas de barnices representa las sombras de una figura humana y una silla como "símbolos de las ausencias" que ha dejado la pandemia por la COVID.

Además de la obra de los artistas premiados, en la exposición instalada en el vestíbulo del Gran Teatro se pueden contemplar esculturas realizadas por Rubén Almansa, Javier de Mota, Raimundo Cobos y Juan Sánchez de la Blanca; y pinturas y dibujos de Francisco Javier Tercero, Guillermo Masedo, Pedro de Miguel, Pascual Jimeno, Leticia Gaspar, David Martínez, Bernabé Fernández, Cristina Megía, Luis Carlos Pérez, Adrián Marmolejo, Yolanda González, Fernando García de Cossío, Andrés Ruiz Paraiso, José María Díaz Martínez, Berto Martínez y Juan Francisco Gómez-Cambronero.

La obra de todos ellos configura una exposición de una calidad que los propios artistas premiados resaltan y que animan a los amantes del arte a no perdérsela.

El jurado de este certamen estuvo formado por María Luisa Giménez, técnico del Centro de Exposiciones de la Diputación de Ciudad Real; Fernando Peña, pintor; Iris Sevilla Serna, profesora de artes plásticas; y Milagros García Torres, licenciada en Historia del Arte y profesora.

#certamen artes plásticas
#exposición
#manzanares
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM comparte ideas en los Países Bajos para profesionalizar el sector agroalimentario mediante la FP

La delegación regional ha trasladado los trabajos que se están haciendo para la formación de jóvenes en la agricultura, en una región cuya industria agroalimentaria representa un 18% del PIB.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.