LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 00:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

En marcha nuevas excavaciones arqueológicas en Tamajón (Guadalajara)

Un equipo de investigadores trabaja ahora en el lugar conocido como el Abrigo de La Malia.

10.09.2022

Cultura en Guadalajara

comentarios

Un equipo de arqueólogos y paleontólogos coordinados desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), dirigido por Adrián Pablos y Nohemi Sala, está llevando a cabo en los últimos días de agosto y primeros del mes de septiembre nuevas prospecciones y excavaciones arqueológicas en Tamajón, en esta ocasión en un paraje conocido como Abrigo de La Malia. El proyecto está adscrito al CENIEH, pero cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá, la Universidad del País Vasco, institut català de Paleoecologia Humana y Evolució social (IPHES), la Universidad de Oviedo, y del Ayuntamiento de Tamajón; y con la co-financiación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el CENIEH y el propio ayuntamiento agallonero.

Con este nuevo proyecto, el equipo de investigadores le da continuidad al estudio arqueológico emprendido en los años 90 en el área de la Cueva de los Torrejones, y a las posteriores y exitosas excavaciones practicadas en los años 2017 y 2018 en ese mismo escenario. “Nos hallamos en un lugar con mucho potencial”, valora Adrián Pablos.

El equipo terminó la interpretación de la Cueva de Los Torrejones y publicó los resultados, de gran valor científico, en 2020 y 2021, cerrando el yacimiento. Sin embargo, fue llevando a cabo tareas de prospección en las inmediaciones de la Cueva de los Torrejones, buscando depósitos, rellenos, cuevas o abrigos, cuando los investigadores dieron con este nuevo yacimiento, que ahora se está excavando. Allí, en este Abrigo de la Malia, han hallado evidencias que demuestran su ocupación por los primeros representantes de nuestra especie, Homo sapiens, en el Paleolítico Superior.

Así, en el proyecto ahora mismo en marcha, los arqueólogos están excavando fases del Paleolítico Superior, en busca de fósiles y actividad de Homo sapiens, pero también, en una segunda zona, han encontrado elementos de la Prehistoria reciente (Calcolítico o Edad del cobre y Edad del Bronce).

En la primera parte de la excavación, se ha acreditado que Homo sapiens ocupó y habitó el abrigo, puesto que han aparecido herramientas líticas: cuchillos y otros utensilios, como una azagalla, huesos de animales de los que se alimentaron, como caballos, ciervos, algún bóvido, tipo uro, y pequeñas presas, como conejos o corzos. “Tenemos la esperanza de encontrar restos del propio Homo sapiens”, señala Pablos sobre esta parte de la excavación.

En la segunda zona de la excavación ha aparecido, como uno de los hallazgos más significativos, un botón de marfil de elefante que los humanos utilizaban como ornamento.

La excavación se lleva a cabo con fondos públicos, y, por lo tanto, “hemos querido mostrársela al público interesado en una jornada de puertas abiertas”, comenta Sala. La jornada despertó un gran interés entre la población local, e incluso visitantes de la comarca. Acudieron más de un centenar de personas. En ella se les hizo una demostración de industria lítica, así como una visita guiada por los dos ámbitos de la excavación.

Uno de los visitantes fue el alcalde Tamajón, Eugenio Esteban. “Una vez más agradecemos la labor que los arqueólogos están llevando a cabo en Tamajón, y por supuesto, su esfuerzo por divulgarla. Como institución pública, el Ayuntamiento de Tamajón continuará apoyando los trabajos de investigación que se llevan a cabo, en colaboración con el resto de instituciones públicas, y en la medida de los posible, abogaremos por subrayarlas en nuestro CIPAT”, afirma Esteban.

#abrigo de la malia
#guadalajara
#tamajón
#yacimiento arqueológico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM comparte ideas en los Países Bajos para profesionalizar el sector agroalimentario mediante la FP

La delegación regional ha trasladado los trabajos que se están haciendo para la formación de jóvenes en la agricultura, en una región cuya industria agroalimentaria representa un 18% del PIB.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.