DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 13:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Aguas turquesas, paisajes sobrecogedores, anaranjados bosques de ribera en otoño… Naturalea en el Parque Natural del Alto Tajo

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

20.09.2022

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Este es el otoño perfecto para naturalear por los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha, algunos de los paisajes más espectaculares que nos puede brindar la naturaleza. Naturaleamos en el Parque Natural del Alto Tajo, área protegida de Castilla-La Mancha donde la mirada que se pierde en las aguas limpias de color turquesa que reflejan la gama completa de amarillos, ocres, rojos y naranjas de las hojas de los árboles. Su diversidad geológica le ha hecho merecer la distinción de la UNESCO con la figura de Geoparque, un lugar que reúne zonas de importancia geológica pero también etnográfica, ecológica y de valores culturales. 

Antes de iniciar el camino, el viajero puede informarse en sus Centros de Interpretación en los municipios de Zaorejas, Corduende, Checa y Orea.

Otoño entre las grandes hoces y cañones formadas durante siglos por la acción creativa del agua, orografía que moldeó un artista paciente utilizando la materia de las rocas calizas, los yesos, areniscas y arcillas para regalarnos paisajes impresionantes, desfiladeros, rocas imposibles en armonía con una gran diversidad de botánica y de fauna. 

La vista se pierde desde diversos puntos de observación siguiendo el curso sinuoso de ríos arropados por todos los colores del verde, pinares, sabinares, quejigos, sabinas o encinas.

Otoño en el Alto Tajo, 29 rutas y senderos  y 21 áreas recreativas en un Parque Natural situado en el curso alto del río, entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de Cuenca. El Tajo es el eje que vertebra toda la hidrografía del parque en un interminable encuentro con afluentes de otros ríos que unen y separan sus aguas, cursos de cristalinos, bien conservados. 

El Alto Tajo es el sistema de hoces fluviales más extenso de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de España.

El agua fue abriéndose paso, creando los desfiladeros que llegan a alcanzar hasta doscientos metros de profundidad y allí nuestra mirada puede recrearse en las escaleras que muestran distintas tonalidades, distintos espesores, paisajes recortados a filo de cuchillo o suavemente redondeados.

EL PARAÍSO DE LA FAUNA: LA RAPACES RUPÍCOLAS

Otoño en un paraíso para la vista, en particular para la fauna del Alto Tajo y, en particular, las aves privilegiadas que gozan en sus vuelos planos y vertiginosos, rodeando cuchillos, agujas y monolitos, paredes rocosas en las que anidan rapaces como el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino, el alimoche, el buitre leonado o el búho real. 

Mientras las aves disfrutan de sus magníficos vuelos por los páramos, los barrancos y los valles, los visitantes las contemplan en su espacio natural y no resulta raro avistar también buitres negros y quebrantahuesos, cada vez más frecuentes entre las hoces del Alto Tajo, un paisaje que nos fascina, nos une con la naturaleza, nos regala paz y también nos hace volar con todos los sentidos.

LA CUNA DEL TAJO, EL SALUDABLE CAMINO POR GEORRUTAS Y SENDEROS

 ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Para disfrutar este otoño en el Parque Natural del Alto Tajo, el visitante puede utilizar senderos como el GR-113 donde puede recorrer más de mil kilómetros desde Albarracín, cerca de la cuna del Tajo, las aguas limpias y rápidas del tramo más alto del río. Entre árboles como sabinas o pinos, se puede extender la vista al fondo de los valles donde vuelan grandes rapaces y pequeños pajarillos como los herrerillos comunes o los capuchinos, pinzones o verderones. En el camino podemos encontrarnos también gatos monteses, tejones, garduñas, comadrejas o especies cinegéticas como el ciervo, el gamo, el corzo y el jabalí. Y en las aguas cristalinas del Tajo, peces como truchas, barbos o bogas y algunas de las últimas poblaciones de cangrejo de río autóctono.

El GR-113 se introduce en el Parque Natural del Alto Tajo por el mojón de las Tres Provincias en el Monte de Sierra Molina, dentro del Término Municipal de Checa. Discurre por los pueblos de peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Villar de Cobeta, Armallones, Oter, abandonando el Parque Natural por Carrascosa de Tajo.

Por el mismo camino se aconseja visitar una zona poco conocida del Parque, magnífica en otoño: aguas abajo del Puente de San Pedro, se pueden descubrir vistas espectaculares como la Dehesa de Olmeda de Cobeta, el Puente de Taguenza, las Salinas de Saelices de la Sal, la zona de Valtablado-Arbeteta, Los Ceños…

LA BERREA, LOS GANCHEROS, LA NATURALEZA Y LA ETNOGRAFÍA

 ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Además de esa flora y fauna, el ser humano ha desarrollado una serie de actividades a lo largo de la historia, antiguos oficios que hoy podemos contemplar y rememorar en las salinas de Saélices de la Sal; el oficio y actividad de la resinación, que podemos aprender en el Centro de Interpretación del Parque “Sequero de Orea” en Orea, la ganadería trashumante tradicional, en el Centro de Interpretación del Parque en Checa. 

En el Centro de Interpretación de Zaorejas, te explicarán el apasionante trabajo de los gancheros….

Puedes preguntar sobre estos trabajos en el centro de interpretación del Sequero en Orea. Te explicarán el apasionante trabajo de los gancheros en el Cañon del Tajo, desde Zaorejas, Peñalen hasta Peralejos declarados BIC en CLM, un paso intermedio necesario en esa candidatura para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Y a finales de septiembre se puede escuchar en el Alto Tajo el concierto de los considerados como los tenores más destacados de la naturaleza, los ciervos rojos. Es la berrea, el periodo en que este magnífico animal se encuentra en celo y genera un extraordinario sonido gutural con el fin de atraer a la hembra.

Son demostraciones de fuerza que también incluyen luchas rituales en las que utilizan su cornamenta. Los machos ganadores pueden reunir grupos de hasta 50 hembras. 

CONVIVIR EN EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA Y LA GUÍA DEL VISITANTE

Antes de viajar puede saber algunas cosas más: puedes examinar la Guía del Visitanteun documento reciente en el que puedes preparar tu viajes desde casa, el NUEVO MAPA y el Programa de Actividades VIVE TU ESPACIO  por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque o bien contactar con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. 

TURISMO SOSTENIBLE: CONVIVIR CON EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA

 ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Es algo que se siente mientras el viajero se nutre de tanta belleza natural, es un deseo, una necesidad de proteger o, aún más, reflejarse o ser como lo que vemos. Puede sentirse en un momento, cuando se descansa en una piedra, cuando la naturaleza se muestra en su estado más puro, cuando animales y plantas acuden a poblarla ofreciendo más vida y más belleza en armonía absoluta, da igual que miremos al cielo, a las laderas escarpadas, cuevas, cascadas, lagunas, turberas, o al curso de los ríos. No resultará muy difícil participar con sosiego, casi sin ejercitar nuestra voluntad, para descubrir lo esencial como saludable, una mezcla de calma, respeto y cultura natural: convivir en equilibrio con la naturaleza.

EL TURISMO SOSTENIBLE

Se trata de un turismo responsable que utiliza alojamientos, establecimientos y empresas. Estos sistemas de sostenibilidad turística han integrado la sostenibilidad y la conservación de los valores naturales en la gestión de su uso público y a las empresas turísticas que cumplen con estos requisitos de gestión, contribuyendo a la conservación de forma práctica.

Para ello se cuenta con la colaboración de los empresarios turísticos que configuran su actividad en torno a la sostenibilidad, asegurando la preservación de unos recursos que son su sustento y les permite trasmitir este valor a sus clientes.

Los visitantes pueden vivir una mejor experiencia por el conocimiento de los valores naturales que visitan, y la satisfacción de contribuir a su preservación con todas las garantías de sostenibilidad.

Los gestores de los espacios, que aseguran la compatibilidad de la actividad del turismo con un estado de conservación de sus valores naturales.

En Castilla-La Mancha, en los parques naturales de la Sierra norte de Guadalajara y del Alto Tajo ya hay numerosas empresas turísticas y alojamientos adheridos a este de sistema. ¡BÚSCALAS PARA VIVIR TU EXPERIENCIA!

Y no te pierdas las actividades a realizar hasta finales de octubre en las que puedes inscribirte.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en Castilla-La Mancha: temperaturas en descenso y tormentas en Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 22 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 8 y 22 grados en Cuenca, 10 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 25 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Abierto el plazo de inscripción para los cursos de infografía animada y autómatas programables de CEOE Guadalajara

Ambos cursos están dirigidos tanto a trabajadores como a desempleados y tienen una duración de 65 horas.

'Los reyes del mundo' gana la Concha de Oro en una edición con reconocimiento a la adolescencia

La película 'Runner', del director estadounidense Marian Mathias, ha ganado el premio especial del jurado.

Canarias declara la situación de alerta máxima por riesgo de lluvia, viento, tormentas e inundaciones pluviales

Se estima que las lluvias puedan ser de intensidad moderada sin descartar que sean localmente fuertes, muy fuertes o tormentas con precipitaciones iguales o superiores a los 60 - 100 mm/24 horas.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Juzgan a un hombre por desviar 130.000 euros a su cuenta de la empresa que le acababa de contratar

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra la Segunda Semana del Turismo de la UCLM desde este lunes

El martes será inaugurada oficialmente en el Parador de Cuenca, coincidiendo con el Dia Mundial del Turismo.

El mercado medieval permanecerá en Ciudad Real hasta el domingo en conmemoración del Día Mundial del Turismo

Artesanía, orfebrería, perfumes, vestuario o alimentos son algunos de los productos tradicionales que se exponen en los tenderetes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La mayor consolidación de empleo en la historia del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud ha concluido, con la realización de los exámenes de la categoría de Enfermería, la segunda tanda de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a los años 2017-2018: "Una muestra de...

SEQUÍA: Este año hidrológico será el segundo más seco en España en 60 años

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

SIN MIEDO Y SIN DESFALLECIMIENTO CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

Artículo de la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, de Niñas y Niños.

El CSIC participa en la primera misión para desviar la trayectoria de un asteroide potencialmente peligroso

Esta es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide.

LOS DEPORTES HOY: El Gobierno regional felicita a los premiados en la 'VI Gala de los premios Fecam Deporte Inclusivo'

EN CLM: El FS Talavera visita la pista del Livall Unión Tres Cantos aspirando a seguir en puestos de cabeza

Caballero anuncia un premio 'Patxi Andión' para reconocer los méritos de personas y entidades en el ámbito cinegético

El cantautor era además profesor emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.