MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 17:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Asaja Toledo sospecha de la presencia de lobos en la Sierra de San Vicente y advierte a los ganaderos de la zona

Ante el ataque sufrido por un rebaño de ovejas, cuyas heridas podrían ser compatibles con las causadas por esta especie.

06.09.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha puesto sobre aviso a los ganaderos de la Sierra de San Vicente por la sospecha de que pueda haber lobos en la zona, ante el ataque sufrido por un rebaño de ovejas, cuyas heridas podrían ser compatibles con las causadas por esta especie.

Desde la organización agraria han recordado en nota de prensa que esta es una zona limítrofe con la Sierra de Gredos, en Ávila, donde existe una población de este depredador. De confirmarse, se trataría del primer avistamiento de lobos en la provincia en años.

Su presencia confirmaría su expansión, señalan desde Asaja, "favorecida por el cambio de estatuto jurídico de las poblaciones de lobo ibérico, incluidas dentro del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y en la Estrategia de Conservación del Lobo, algo que imposibilita su control cinegético en aquellas comunidades que hasta ahora autorizaban su caza, de manera que las medidas de control de la especie han pasado a tener un carácter excepcional".

Asaja Toledo ha pedido la máxima cautela ante lo que, de momento, son sospechas, pero pide a los ganaderos de la zona que extremen las precauciones cuando el ganado esté suelto.

Al mismo tiempo, la organización agraria ha demandado a la administración medioambiental que investigue el caso y corrobore lo antes posible si el ataque sufrido ha sido causado por el lobo.

En este sentido, la demora a la hora de confirmar que las heridas son de esta especie pueden dificultar la identificación de las mismas como tales por la actuación posterior de carroñeros.

En el caso de que se confirmara su presencia en la provincia, la organización agraria demandaría la modificación de la legislación regional que recoge indemnizaciones y ayudas para paliar los daños de este depredador al ganado doméstico y que, hasta la fecha, solo se circunscriben a la provincia de Guadalajara, por ser la única de la región en la que está confirmada la presencia del lobo ibérico.

Es en esta época, cerca del otoño, cuando más ataques se producen, sobre todo por ser el momento en el que las nuevas camadas alcanzan la edad para empezar a aprender a cazar.

De hecho, desde APAG Guadalajara han confirmado a Asaja que, tras unos meses de tranquilidad, los ganaderos han vuelto a sufrir la presencia del lobo en la Sierra Norte.

En concreto, en la localidad de Cantalojas se han producido varios ataques al ganado desde el 15 de agosto con un balance de siete ovejas muertas, cuatro terneros mordidos y dos desaparecidos.

#asaja
#clm
#dclm
#ganadero
#lobo
#sierra de san vicente
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024