SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DEBATE CRISIS ENERGÉTICA EN EL SENADO: Sánchez asegura que las medidas de ahorro "no van a ser dramáticas" y que "no habrá escenas apocalípticas"

Feijóo ofrece a Sánchez apoyo para terminar la legislatura si cesa a los ministros de Podemos y rompe con sus aliados.

06.09.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Sánchez dice estar "dispuesto a consensuar" las nuevas medidas de ahorro con sector privado y administraciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno está "abierto al diálogo" y "dispuesto a consensuar" las nuevas medidas de ahorro energético del futuro Plan de Contingencia con el sector privado y el resto de administraciones públicas, señalando a comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

En más, el presidente ha señalado al sector privado y estas administraciones como los "verdaderos protagonistas" de las medidas del plan que deberá presentar próximamente para afrontar la crisis energética desencadenada a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y REDUCCIÓN DE DEMANDA

El presidente ha explicado que las medidas buscarán "la maximización de la actividad industrial y la reducción de la demanda sobre los principios de la equidad social y la redistribución de esfuerzos".

El plan, ha relatado, tendrá tres escenarios --prealerta, alerta y emergencia-- y sus medidas "estarán centradas en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, el 'fuel surcharge' (recargo por combustible), medidas de solidaridad con los socios europeos, la aceleración de la transición ecológica hacia los renovables" y en términos de gobernanza, ha dicho, se hará con las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios y "las asociaciones del sector energético".

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido las propuestas de 16 comunidades autónomas --el plazo dado por el Ejecutivo acaba el próximo 15 de septiembre--, y aportaciones de empresas, patronales y grupos como Unidas Podemos, ERC, Junts o Más País, ha dicho el presidente.

"ENFRÉNTESE A LAS GRANDES ELÉCTRICAS", PIDE ERC

En su careo con los grupos de la oposición, la senadora de ERC Mirella Cortès ha exigido a Sánchez "se enfrente a las grandes eléctricas", acabe con sus privilegios y "cambie de una vez por todas el modelo energético". "La gente lo está pasando muy mal. La cesta está cada día más disparada", ha dicho.

Gorka Elejabarrieta, de EH-Bildu, ha lamentado que "los pasos anunciados, aun en la dirección correcta, se quedan cortos y son insuficientes": "No valen los parches. Hacen falta mediads estructurales, sistémicas", ha apostillado, pidiéndole que "no defraude a los sectores progesistas que depositaron su confianza en esta legislatura".

Por el PNV, su senadora Estefanía Beltrán de Heredia ha afeado al presidente el "café para todos" en el que, a su juicio, el Gobierno peca a la ahora de otorgar ayudas, las "contradicciones" del Ejecutivo en sus medidas y su forma de aprobarlas: "Van ustedes a salto de mata", ha espetado, criticando que se exiga a la oposición respaldar los decretos "a pies juntillas y con los ojos tapados".

VOX VE EN LAS MEDIDAS "UNA CARTILLA DE RACIONAMIENTO"

También ha cargado contra la "improvisación" del Gobierno el senador Josep Lluís Cleries (Junts), que le ha pedido impulsar el gasoducto Midcat, mientras que Fernando Calvijo, de Coalición Canaria, considera que en el Ejecutivo no existe voluntad política, o directamente ideas, para afrontar los riesgos en el transporte y en el turismo que enfrenta su comunidad.

Miguel Sánchez López, de Ciudadanos, ha celebrado la rebaja del IVA a la factura del gas, atribuyéndose la propuesta --"Ojalá nos copiara más, como con la energía nuclear y la bajada de impuestos"--, mientras que María José Rodríguez de Millán (Vox) ha despachado las medidas de ahorro como "una cartilla de racionamiento energético".

MÁS MADRID: "PROTEGER AL OLIGOPOLIO NO TIENE NADA DE MODERADO"

Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid, ha censurado que el Gobierno de coalición "compre las recentas de la derecha para seducir al PP", como la bajada de impuestos, pues tras la bajada del IVA a la luz "los precios siguieron subiendo y las eléctricas se siguieron forrando": "No tiene nada de moderado proteger los intereses del oligolio eléctrico cuando millones de españoles no tienen para pagar la luz", ha clamado.

También ha criticado que las medidas se centren de en la rebaja de impuestos el senador de Compromís Carles Mulet, que ha reclamado actuar "contra la voracidad de las eléctricas", sus puertas giratorias y un límite al salario de sus directivos, así como ampliar la capacidad del autoconsumo y las comunidades energéticas.

Joaquín Vicente Egea, de Teruel Existe, ha criticado a Sánchez la falta de "sensibilidad" con la 'España vaciada', pues considera que "no se toma en cuenta" unas provincias a la hora de adoptar medidas como el despliegue de renovables o las ayudas al transporte ferroviario: "Somos paganos de una crisis que no hemos provocado", ha dicho.

Finalmente, José Miguel Fernández Viadero, del PRC, ha defendido el respaldo a las medidas adoptadas "por responsabilidad" y "sentido de Estado", pese a no compartir muchas de ellas, pero ha pedido una confederencia de presidentes autonómica: "Las comunidades deben ser escuchadas".

Sánchez dice que a Feijóo le pusieron las grandes energéticas y este responde que "es un insulto a la democracia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado hoy duramente contra Alberto Núñez Feijóo, al acusarle de haber llegado a la presidencia del PP porque le pusieron ahí las grandes corporaciones de este país y las empresas energéticas. Incluso ha tratado de desacreditarle asegurando que o es "insolvente o tiene mala fe". El líder popular le ha respondido que sus palabras son un "insulto" a la democracia y que él ha acudido al Senado a ofrecer un pacto energético y lo que ha recibido son insultos. "Nada nuevo en el guión", ha apostillado Feijóo.

Este intercambio de acusaciones ha tenido lugar esta tarde en el Senado durante un desigual debate sobre el plan de ahorro energético, ya que Sánchez ha dispuesto de más de dos horas para exponer su postura y replicar al líder de la oposición y éste, de unos 25 minutos.

El jefe del Ejecutivo ha insistido varias veces a lo largo de su intervención en que lo que le ha quedado claro desde que Feijóo llegó al PP es que "quien le puso ahí fueron las grandes energéticas, las grandes corporaciones de este país" y ha reprochado al presidente del PP que no apoye el impuesto a los beneficios extra de las energéticas, ni tampoco el de los bancos.

Según Sánchez, este es uno de los motivos por los que el PP no pacta con el Gobierno: "No pactan ustedes porque sus proyectos chocan contra el interés general y solo benefician a unos pocos que son los que les auparon y alientan con entusiasmo". Sin embargo, ha alegado este respecto, que otros países de la UE han aprobado impuestos para energéticas y banca.

Sánchez, además, ha acusado a Feijóo de tratar de "socavar y derribar" al Gobierno utilizando la guerra de Ucrania, pero le ha advertido de que "va a fracasar como fracasó Casado en su intento de derribar al Gobierno". De hecho, le ha reprochado que diga que tiene la mano tendida porque, en su opinión, es para "mandar al precipicio al Gobierno".

ACUSA AL PP DE INSTIGAR A LOS JUECES DEL CGPJ A NO CUMPLIR LA LEY

El presidente también ha acusado al líder popular de realizar un "uso siniestro y continuado del terrorismo para el ataque partidista" y de instigar a los jueces del Consejo General del Poder Judicial para que no cumplan la ley y no renueven el Tribunal Constitucional.

Y en sus ataques al líder 'popular' también ha tratado de desacreditar la experiencia de Alberto Núñez Feijóo como gobernante haciendo referencia a algunas afirmaciones que, a su parecer, son erróneas y que habría cometido desde que es líder del PP. Ello, ha dicho, a pesar de que se ha presentado como un gran gestor después de estar 13 años al frente de la Xunta de Galicia.

Así, le ha reprochado que dijera que el Gobierno "se forra" con la recaudación por la subida de la inflación cuando buena parte de ese dinero, ha dicho Sánchez, va a las CCAA. También ha acusado a Feijóo de decir que "el rural de Galicia no paga impuestos" cuando, ha afirmado, eso es "falso".

Ha recordado, así mismo, que cuando el presidente del PP se estrenó en el Senado dijo que la prima de riesgo había subido a 250 puntos básicos cuando estaba en 110, confundiendo así la prima de riesgo con el tipo de interés. Y le ha echado en cara haber dicho que el Gobierno de coalición estaba enterrando a los españoles en deuda pública cuando, según Sánchez esta ha bajado 7,5 puntos, mientras que, ha acusado, la deuda gallega ha subido con Feijóo.

"INSOLVENTE O TIENE MALA FE"

Según el jefe del Ejecutivo estos ejemplos demuestran que el líder popular es un "insolvente" o tiene "mala fe" en lo que dice para desgastar al Gobierno. "Tantas meteduras de pata", ha exclamado Sánchez a la vez que señalaba que éstas "las esconden las terminales mediáticas" del PP. No obstante, ha afirmado que ha debido de ser una gran satisfacción para Feijóo que el Gobierno haya decidido bajar el IVA del 21 al 5 por ciento. Pero le ha pedido que no se hagan ilusiones porque "el reloj parado solo acierta dos veces al día".

Pedro Sánchez también ha echado en cara a Feijóo que haya dicho que su Gobierno está en una "fase irremisible de deterioro" como en el libro 'El otoño del patriarca', de Gabriel García Márquez. "A lo mejor creen que calificarme a mi como 'el otoño del patriarca' no es un insulto", ha exclamado al tiempo que ha apuntado que comparar al adversario político con dictadores abominables es un "auténtico disparate". "¿Eso es insolvencia cultural o mala fe?", ha vuelto a preguntar.

En cualquier caso, no ha aceptado discutir el plan energético que ha propuesto el líder 'popular' alegando que sus propuestas carecen de "rigor técnico" y no contemplan la emergencia climática.

FEIJÓO A SÁNCHEZ: SU INTERVENCIÓN NO ES PROPIA DE UN PRESIDENTE

En su respuesta, Alberto Núñez Feijóo ha dicho no estar extrañado de que el presidente le responda con descalificativos y ha dicho entender por qué los ministros han estado insultándole todo el verano: "Ahora entiendo, o me insultan o cesan a los ministros".

En primer lugar, el presidente del PP ha rechazado la presión a los jueces al precisar que "no es justo" y es "lamentable" decir que los jueces se dejan presionar por un partido político.

También ha rechazado que a él le hayan puesto los poderosos como le acusa Sánchez, algo que considera un "insulto" a la democracia española y a todos los militantes y simpatizantes del PP. A este respecto ha recordado que Sánchez ha vuelto a hablar hoy de los "poderes ocultos" y ha apuntado que los más poderosos son los millones de españoles que, cuando tengan ocasión, cambiarán al Gobierno.

Dicho esto, Feijóo ha lamentado la "estrategia de descalificación" que ha utilizado Sánchez contra él en el debate y cree que no ha entendido para qué quería debatir. "Para eso podía haberse quedado en su despacho", ha exclamado aunque ha añadido que no puede decir que le sorprenda.

En este sentido ha asegurado que ha ido al Senado a ofrecer un acuerdo en política energética, dispuesto a negociar el plan de energía, un documento realizado por el PP con 8 bloques y 59 apartados. Sin embargo, considera que mientras él iba con ánimo de pacto, Sánchez ha ido a insultarle. "No hay novedades en el guión", ha espetado a la vez que ha reprochado a Sánchez que su intervención no sea propia de un presidente. Le ha insistido, eso sí que si rectifica, tendrá de su lado al PP. Pero ha añadido que "para hacer oposición, (Sánchez) solo tiene que esperar a las próximas elecciones".

PIDE HUMILDAD A SÁNCHEZ: VIENE DE SER CONCEJAL DE LA OPOSICIÓN

Además, Feijóo se ha defendido de las acusaciones de insolvencia alegando que Sánchez debe ser un poco más humilde porque su única experiencia de gobierno es ser concejal de la oposición. Además, ha dicho con ironía que había leído el curriculum de alguno de sus ministros y había tardado "unos segundos".

También ha rechazado la afirmación de Sánchez de que el PP no ha apoyado ni una sola de las medidas del Gobierno porque ha apoyado el 52 por ciento de los decretos leyes que ha llevado el Ejecutivo al Parlamento.

"QUE ES UN MAL PRESIDENTE NO ES UN INSULTO, ES UNA CRÓNICA"

Así mismo ha rechazado haber insultado a Sánchez por mencionar 'El otoño del patriarca'. El presidente 'popular' ha afirmado que Sánchez ha ganado unas elecciones y un dictador manda en todos, mientras que él no manda ni en su Gobierno. "He dicho y lo reitero que es un mal presidente en sus últimos momentos, no es un insulto es una crónica".

Sánchez señala que "quedan años" para el fin de la vida de las nucleares y Feijóo pide que se replantee su cierre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que "quedan años" para el fin de la vida de las nucleares, que se pactó entre 2027 y 2035, mientras el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo le ha pedido que se replantee su cierre.

Durante el debate que ambos han mantenido en el Senado, el lider de la oposición ha llamado al jefe del Ejecutivo a "aprovechar todas las fuentes de energía posibles" y le ha reprochado que España sea "el único de los 13 países con centrales nucleares en Europa que no ha reconsiderado sus planes de cierre".

Feijóo ha recordado en su intervención que "Alemania apuesta por las térmicas" y que "Francia y Reino Unido lo han hecho por las nucleares". "¿Acaso duda del compromiso ecológico de sus socios? ¿Acaso va a insultar usted al primer ministro francés o al canciller alemán?", ha preguntado el presidente 'popular'.

Estas declaraciones han recibido las críticas de Sánchez, que ha calificado de "falacia" el plantear la construcción de nuevas centrales nucleares" frente a esta crisis, porque, según ha indicado, "construir más reactores nucleares para abordar la crisis" llevará entre 15 y 20 años de media y se ha de "hablar con las empresas para ver quién quiere hacerlo". "Ya le digo yo que no hay empresas interesadas", ha declarado el presidente del Gobierno.

De hecho ha recordado que se ha llegado a un acuerdo con ellas para un "cierre paulatino" de las instalaciones, entre 2027 y 2035, por lo que, tal y como ha indicado, aún "quedan años" para que España deje de usar las nucleares.

"NO ES UNA PROPUESTA PARA RESOLVER EL HOY"

Sánchez también se ha referido a la necesidad de encontrar un sitio para ubicar los nuevos reactores y, en este sentido ha planteado la posibilidad de preguntar a la presienta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la posibilidad de construir alguna en la región, después de que haya realizado en sus discursos una defensa a esta energía.

"No es una propuesta para resolver el hoy", ha insistido Sánchez sobre las declaraciones de Feijóo, antes de señalar que las propuestas del PP suponen "volver hacia atrás en la política energética" y "volver a fundamentarla en las energías de combustibles fósiles".

"No le he dicho que quiero nucleares", ha negado en su réplica Feijóo, quien ha aconsejado a Sánchez leer un artículo de Cándido Méndez con el que, a su juicio, va a entender que "prolongar la vida útil de las centrales nucleares no es un anatema", sino ""una reflexión honesta sobre los trabajadores del país, que conviene reiterar".

Sánchez acusa a Feijóo de "insolvencia y mala fe" por prever una recesión y de alinearse con las eléctricas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anticipara una recesión y le ha acusado de alinearse con los intereses de las grandes compañías eléctricas, al tratar de "boicotear" la negociación con la Comisión Europea para aprobar un tope al gas en la generación de electricidad.

En su réplica al líder de la oposición en el Pleno del Senado convocado para abordar la situación de crisis energética y los planes de ahorro y eficiencia energética del Gobierno, Sánchez ha recordado cómo Feijó aseguró "que España se asomaba a la recesión", algo que "descarta el panel de previsiones de Funcas".

Además de considerar que "la afirmación constituye una temeridad", ha dicho que con ella pecó de "insolvencia y mala fe" porque "daña los fundamentos de la economía española".

En la misma línea, el presidente del Gobierno ha cargado contra otras declaraciones del presidente del PP a cuenta de las pensiones públicas --le ha recordado que no computan en la regla de gasto, y por tanto su revalorización no tiene un límite pactado con Bruselas--, su confusión sobre la prima de riesgo y los tipos de interés en su estreno en el Senado, o la acusación de dejar "un pufo" a los españoles por aumentar la deuda pública.

Por otro lado, Sánchez ha criticado que el PP buscara "boicotear" el "pulso" del Gobierno español con Bruselas por desacoplar el gas en la negociación de la llamada 'excepción ibérica", preguntándose "qué habría hecho un líder de la oposición responsable".

En esa posición, ha abundado Sánchez, en el PP "no estaban solos" pues "contaban con la compañía y la complicidad de las grandes compañías eléctricas que hicieron 'lobby' para que no hubiera mecanismo de intervención del mercado".

"Su postura no diré que tiene justificación, pero sí explicación. Se batían por sus intereses millonarios. La pregunta es ¿por qué se batía el PP, señor Feijóo?", ha preguntado el presidente del Gobierno.

Feijóo propone "premiar" con descuentos directos en los recibos a familias y pymes que ahorren energía

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado al Gobierno que, en lugar de sancionar, premie con descuentos directos en el recibo a los consumidores, las familias y pymes que ahorren energía.

Así ha señalado Feijóo este martes en el Senado tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara Alta para informar sobre el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social.

"Premie con descuentos directos los recibos a los consumidores, familias y pymes que ahorran un 3, un 5 o un 20% la energía. No les incremente el recibo, bájeselo", ha instado Feijóo al Ejecutivo.

Además, el líder del Partido Popular ha enumerado otras de las propuestas incluidas en su plan energético, como dar ayudas para que no cierren las industrias, realizar una apuesta masiva por las renovables soslayando la burocracia o aprovechar todas las fuentes de energía, incluyendo prolongar la vida útil de nucleares.

Tras exponer algunas de las medidas, Feijóo ha emplazado al presidente del Gobierno a discutir el documento que ha elaborado su formación y que se compone de ocho bloques temáticos, 59 apartados y "multitud de propuestas". "España se juega mucho. El momento merece altura de miras y voluntad de acuerdo", ha enfatizado el líder del PP.

"SÁNCHEZ SE INSPIRA EN LAS PROPUESTAS DEL PP"

Durante su intervención, Feijóo ha dado la bienvenida al anuncio realizado por el presidente del Gobierno ante la Cámara Alta de que las grandes industrias de cogeneración estarán temporalmente cubiertas por el tope al gas.

"Si para algo ha valido la comparecencia, es para que usted vuelva a rectificar e incluya a la industria que utiliza la cogeneración en la rebaja del gas", ha saludado el presidente del PP.

De hecho, fuentes del PP han criticado que el "gran anuncio" de este martes de Pedro Sánchez sobre las industrias de cogeneración es una medida que propuso la formación este fin de semana y lo reiteró ayer mismo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Encantados de ayudar al Gobierno. Les pedimos que sigan copiando los planes económicos del PP deflactando el IRPF a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación", han enfatizado.

También Feijóo ha señalado que el Gobierno ha copiado al PP la reducción del IVA del gas pese a haberla rechazado previamente y se ha preguntado si los "volantazos" del presidente del Gobierno son fruto "de la improvisación, de la falta de rumbo o de las encuestas. "No sé cuál de las tres me parece más grave", ha alertado el líder del PP.

NUEVO MODELO ENERGÉTICO Y GRUPO DE ALTO NIVEL PARA EL MIDCAT

Feijóo ha pedido a Sánchez un nuevo modelo energético para España sin apriorismos ideológicos que sea adoptado de manera acompasada, y le ha anunciado que en ese caso gozaría del respaldo de su grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado.

Además, ha instado a Sánchez a que promueva un grupo de alto nivel para convencer al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que España "tiene razón" en cuanto a la conveniencia de impulsar el proyecto de gasoducto MidCat para unir la península ibérica con el resto de la UE a través de los Pirineos.

ARGELIA

Frente a esto, el líder del PP ha criticado a Sánchez por la ruptura con Argelia, justo tras el inicio del conflicto con Rusia, al tiempo que ha lamentado que España haya sido el mayor importador mundial de gas ruso por barco en julio y agosto.

"Putin desata la guerra y el Gobierno reacciona convirtiendo a Argelia, nuestro primer suministrador, en un enemigo energético. Algún día sabremos por qué", ha apuntado el presidente del PP.

Feijóo ofrece a Sánchez apoyo para terminar la legislatura si cesa a los ministros de Podemos y rompe con sus aliados

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de su formación para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos, cesando a los ministros de esta formación, y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Pleno del Senado tras la comparecencia del Jefe del Ejecutivo para analizar la situación energética, donde le ha recriminado el actuar hasta ahora con improvisación y atendiendo solo a las dudas "demoscópicas" ante los próximos comicios.

"Nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP. Nadie en España cree que es más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP. Nadie en España cree que vaya a proponerle más ocurrencias el PP que Podemos", ha lanzado el líder del PP a Sánchez.

De esta forma, Feijóo ha alertado que España no merece un gobierno "volátil", "sobredimensionado" y "sometido", por lo que le ha exhortado a "romper con sus aliados", cesar a los ministros que "no ha nombrado" (en referencia a las carteras de Unidas Podemos) y a aquellos titulares que "no están a la altura del momento crítico de España".

"Busque apoyo en el partido que encarna la alternativa", ha demandado Feijóo al presidente para recalcar que su oferta no trae confusión, dado que "nunca" el PP será su "aliado permanente", pero siempre lo será de España.

Es más, el líder de la oposición ha proclamado que España es el objetivo y ha confrontado con Sánchez al decir que la "principal diferencia" entre ambos es que el presidente "nunca estará dispuesto a desgastarse en el tiempo que le queda en el Gobierno", mientras que él sí está dispuesto a hacerlo "en el lugar en el que le pongan los ciudadanos".

SÁNCHEZ "INSULTA" HASTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante su intervención, Feijóo ha cargado duramente contra la gestión de Sánchez y su Gobierno, que se dedican a insultare cuando defiende su programa tildándole de "ignorante", "catastrofista" o de "trumpista", pero luego adopta medidas que el PP propone como bajar el IVA a la luz o el anuncio de aprobar una excepción para las instalaciones de cogeneración de industrias de gran consumo, para que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico.

"Hoy le toca los insultos a los medios de comunicación", ha proclamado después de la primera intervención del presidente, para contrastar la "agresividad" que le profesa con la "docilidad" que muestra, a su juicio, ante sus aliados. "Hoy sabemos que con Podemos se puede dormir tranquilamente, pero me pregunto: ¿con Bildu también?", ha ahondado Feijóo.

También se ha cuestionado si "no hay nadie con autoridad para mandar parar los líos" del Ejecutivo de coalición, caracterizado por los volantazos de gestión por la improvisación, falta de recursos o las "encuestas".

"COMITÉ DE CAMPAÑA" EN LUGAR DE "GABINETE DE CRISIS"

Es más, le ha criticado que en lugar de crear un gabinete de crisis por la crisis energética, ha optado por poner a funcionar el "comité de campaña de Ferraz" en el Ejecutivo, lo cual es "revelador" de la situación del presidente aunque España no puede estar a expensas de sus "dudas demoscópicas".

Además, el líder del PP ha lanzado a Sánchez que hace "cosas raras" y ahora dice que quiere "abrir la Moncloa". En este punto, ha retado a Sánchez a que se atreva a "hablar con los ciudadanos sin un casting previo", como a su juicio hizo ayer en un acto con motivo de la apertura del curso político con medio centenar de ciudadanos y que el PP previamente tildó de "teatrillo" al haber entre los asistentes simpatizantes del PSOE.

"EL NO ES NO" ES EL "ÚNICO PRINCIPIO INMUTABLE" DE SÁNCHEZ

Por otro lado, ha demandado a Sánchez que deje de gobernar con "prejuicios" ideológicos en materia energética y atienda la oferta que le brinda para crear un nuevo modelo energético, en lugar de asumir los retos actuales de forma "atropellada".

Sin embargo, se ha mostrado escéptico de que acepte su propuesta de acuerdo, dado que ha rechazado todas las propuestas de pactos anteriores, y ha espetado ante Sánchez que el "no es no" es el "único principio inmutable" en su trayectoria política al frente del PSOE.

Sánchez asegura que las medidas de ahorro "no van a ser dramáticas" y que "no habrá escenas apocalípticas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en su comparecencia en el Pleno del Senado que habrá "medidas adicionales" de ahorro energético, pero que "no van a ser dramáticas" dado que "no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas" como las que, en su opinión, describe la derecha, por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía.

"Podemos cambiar algunos hábitos de vida para defender nuestro modelo de vida. Las vamos a presentar en detalle muy pronto", ha agregado Sánchez acerca de esas medidas adicionales de ahorro.

En su intervención en la Cámara Alta, enmarcada en el debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico, Sánchez ha asegurado que el escenario para este invierno es incierto. "No sabemos qué va a pasar. No lo sabe el Gobierno de España, ni el de Alemania (...) no podemos despejar esa incógnita".

"No podemos leer la mente de un personaje (en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin) que después de una pandemia ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de estos últimos años. Es probable que Putin tampoco sepa cuáles son los siguientes pasos que va a dar, por lo que en Europa nos estamos preparando para lo peor, que es un corte total del gas".

Ante ello, el líder del Ejecutivo ha señalado que España ha apostado por la diversificación de sus proveedores de gas, el impulso de las energías renovables y por aplicar medidas para reducir el consumo energético.

Además, ha hecho hincapié en que desde el Gobierno se aboga por la "solidaridad" con el resto de los "hermanos europeos" para ayudarlos en su "lucha contra el frío, contra la desaceleración económica y por la libertad y la democracia en Ucrania".

"España no pertenece a la UE solamente para demandar ayuda (...). Recordemos cómo nos ayudó Europa durante la pandemia. Somos europeos y estamos en Europa también para ayudar a nuestros hermanos europeos", ha insistido.

En esa línea, ha destacado que en la primera quincena de agosto España ha exportado al resto de la UE unos 2.400 gigavatios hora (GWh) de gas en forma de electricidad, equivalente, según sus cálculos, al consumo de una comunidad autónoma como Cantabria durante seis meses.

Así, ha señalado que esa apuesta por la solidaridad con el resto de socios europeos es un planteamiento "estratégico", dado que el futuro de sus economías puede afectar también a la de España.

Sobre ello, ha ahondado en que la crisis de suministro energético puede afectar a España de dos formas distintas, por un lado reduciendo el crecimiento económico mediante un "efecto contagio" y por el otro obligando a implementar medidas de ahorro y de eficiencia energética adicionales por el corte del suministro de gas a la UE.

DEFENSA DEL MIDCAT

En su alocución, el presidente también se ha referido al proyecto del MidCat, el gasoducto entre España y Francia a través de los Pirineos que ha rechazado el Gobierno galo y sobre el que Bruselas ha evitado manifestar su apoyo.

"No vamos a cejar en nuestra demanda de impulsar las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto del continente. Porque no estamos hablando de una cuestión bilateral entre la Península Ibérica y Francia, estamos hablando de cómo reforzar las alternativas de suministro energético al conjunto de la UE y de cómo podemos poner a disposición de la UE ese 30% de capacidad de regasificación (que tiene España)", ha defendido el presidente.

'TOPE AL GAS' E IMPUESTO A LAS ELÉCTRICAS

Sánchez también ha defendido la aprobación de la denominada 'excepción ibérica' para disociar el precio del gas del mercado mayorista de electricidad que contó con el apoyo de la Comisión Europea y que está en vigor desde el pasado 15 de junio.

Así, ha incidido en que la "práctica totalidad" de los Estados miembro de la UE reconocen la necesidad de "reformar de manera urgente" el mercado europeo de la electricidad.

En ese contexto, ha reiterado que la medida del 'tope al gas' ha supuesto un ahorro de 2.000 millones de euros para las familias y la industria y también que desde su puesta en marcha está conteniendo la subida de las facturas un 15%.

Al tiempo, ha criticado que desde la oposición se haya denominado a la medida como el 'timo ibérico'. "Dejen de llamar 'timo ibérico' a lo que es una gran defensa de la clase trabajadora", ha subrayado.

Además, ha puesto en valor la medida de gravar los supuestos beneficios extraordinarios que las grandes empresas eléctricas obtienen debido a la situación energética actual.

"Fuimos el primer Estado miembro en defender, en poner en marcha, medidas de minoración del precio del gas para cortar los beneficios extraordinarios que estaban obteniendo las grandes empresas eléctricas. Se nos dijo por parte de la oposición que esto era una medida 'chavista', 'socialcomunista'. Hoy, la quieren adoptar, si no la han adoptado ya, muchos gobiernos conservadores", ha resaltado.

"Este Gobierno, y yo tampoco, no tiene ninguna animadversión por la banca ni por las grandes empresas eléctricas", una aseveración de Sánchez que generó cierto revuelo en la Cámara. "Ustedes se dan muy por aludidos cuando hablamos de las grandes empresas...", agregó tras ello.

RESPUESTA A MACRON SOBRE "EL FIN DE LA ERA DE LA ABUNDANCIA"

Sánchez también hizo alusión a unas palabras recientes del presidente francés, Emmanuel Macron, en las que vaticinaba el "fin de la abundancia" como consecuencia de la crisis energética en Europa, las interrupciones en la cadena de suministros y el impacto de la sequía prolongada que azota el continente europeo.

"Comprendo la intencionalidad de esa afirmación, que no es otra sino invitar al fin del derroche. Pero no comparto ese criterio si se quiere pronosticar que Europa ha tocado techo en su progreso", ha remarcado.

CRECIMIENTO DEL PIB

El presidente también ha defendido que, a pesar de la situación actual, las previsiones de las principales instituciones económicas internacionales, como el FMI y la OCDE, y de otras nacionales, como el Banco de España, auguraban un crecimiento de la economía española.

En ese sentido, ha destacado que las predicciones que manejan desde el Gobierno apuntan a un crecimiento del PIB del 4% en 2022 y del 2% para 2023, "menos de lo esperado y de lo que nos gustaría, pero superiores a las del resto de países del entorno y más del doble que grandes países como Alemania o Francia".

Sánchez ha remarcado que actualmente en España hay más personas trabajando que en ningún momento de la historia del país, y que el número de trabajadores con contrato indefinido ha aumentado en dos millones en términos anuales, con los temporales por debajo del 20%. Por último, ha pronosticado que la creación de empleo seguirá en 2023.

Sánchez acusa al PP de jugar con el miedo y advierte a las eléctricas que España no es suya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de jugar con el miedo de la población y ofrecer una visión catastrofista de la situación económica, al tiempo que ha cuestionado la independencia de algunos medios y ha advertido a las grandes empresas, en concreto a las eléctricas y la banca, de que España no es suya y que prevalece la voluntad popular.

En el debate que se lleva a cabo este martes en el Senado sobre la crisis energética y la situación económica del país, Sánchez ha señalado que un dirigente político no puede actuar como un "chamán o un curandero", en referencia velada al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y debe contrastar lo que percibe con datos de expertos y con lo que muestra la ciencia para ofrecer "una visión equilibrada" de la situación. "Lo que nunca jamás puede hacer un líder político es jugar con el miedo de la población", ha añadido.

En esa línea, Sánchez ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a pesar de la actual situación de "incertidumbre" y ha pedido confianza en la economía española. Así, aunque ha asegurado que habrá "medidas adicionales" de ahorro energético, no serán "dramáticas" dado que "no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas" como las que, en su opinión, describe la derecha.

Así, ha indicado que a pesar de las dificultades actuales cualquier ciudadano vive "infinitamente mejor que en 1973" pese al mensaje que lanzan "los bolsonaros, le pen y trumps, que también los hay aquí" en España, ha advertido.

CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Además, Sánchez ha lanzado un mensaje a las empresas eléctricas y ha asegurado que no permitirá que "se lucren" con la actual crisis de energía: "Por mucho control que tengan de los medios de comunicación", ha lanzado, "por muy estrecho que sea su parentesco con tal o cual dirigente o muy ilustres sus apellidos", ha añadido.

En este sentido ha seguido cargando contra las empresas al señalar que puede que a fuerza de ver convertido durante años "su capricho en ley hayan llegado a pensar que España es suya" aunque según ha indicado van a comprobar que prevalece la voluntad popular que se expresa a través del voto en el Congreso y Senado "y no en unos cuantos cenáculos madrileños".

NO SIENTE ANIMADVERSIÓN POR BANCOS Y ELÉCTRICAS

Sin embargo, Sánchez ha apuntado que el Gobierno no siente animadversión ni por la banca ni por las eléctricas, aunque consideran que deben "arrimar el hombro y contribuir a la recuperación en un momento en el que la ciudadanía lo está pasando mal, porque "parte de su éxito se lo deben a la sociedad española", ha sostenido.

Además, se ha dirigido con ironía a la bancada del PP: "Ustedes se dan muy por aludidos cuando hablamos de las grandes empresas", ha señalado.

Sánchez además, ha defendido las medidas que el Gobierno ha impulsado en las instituciones europeas, especialmente la excepción ibérica, que ha permitido un ahorro de 2.000 millones de euros a hogares empresas e industrias, según ha defendido.

Así, ha reclamado a la bancada 'popular' que "deje de hacer el ridículo" y deje de referirse a esta medida como "timo ibérico", ya que supone una defensa de la clase media español.

Sánchez anuncia que las grandes industrias de cogeneración estarán temporalmente cubiertas por el tope al gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Pleno del Senado que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como 'excepción ibérica'.

En su intervención en la Cámara Alta para dar cuenta de las medidas para afrontar la crisis energética y de precios, así como de las medidas de ahorro y eficiencia, Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará "una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico".

El presidente ha explicado que se trata de una medida que ha solicitado la propia industria y que beneficiará a sectores como la cerámica, el ladrillo, la química, la papelera, el textil o los fertilizantes, abarcando todas ellas hasta un 20% del PIB industrial nacional.

Industrias que, ha afirmado, "van a poder seguir operando y garantizando el empleo en todo el territorio". En total, ha dicho Sánchez, las medidas aprobadas para asistir a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas, o el aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

Sánchez arranca el debate en el Senado reconociendo "las incertidumbres" de la economía, con "los precios por las nubes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado este martes su comparecencia en el Senado reconociendo las "incertidumbres" que pesan sobre los españoles tras las vacaciones, con la crisis energética y "los precios por las nubes".

Tras un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista y la toma de posesión de los senadores designados por el renovado Parlamento andaluz, Sánchez ha subido a la tribuna prometiendo que va a hablar de estos problemas "con franqueza" y sin eufemismos.

El jefe del Ejecutivo pidió comparecer en la Cámara Alta para hablar sobre energía y sus consecuencias económicas después de que este debate fuera reclamado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con sillón en el Senado pero no en el Congreso. Quienes en cambio no podrán participar por no tener allí escaño son los líderes de Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Los partidos liderados por Santiago Abascal e Inés Arrimadas carecen de grupo propio, con lo que deben repartir sus tiempos con otros partido. Peor lo tiene Unidas Podemos, que no intervendrá dado que no cuenta con senadores.

La petición de comparecencia trasladada por el Ejecutivo al Senado apunta la voluntad de Sánchez de "informar sobre el Plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo".

Por tanto, el debate no se limita al decreto ley de medidas de ahorro energético que se votó ya en el Congreso, sino que incluye el diseño de ese Plan de Contingencia más amplio que el Gobierno debe enviar a Bruselas, así como un análisis del contexto económico del país.

En su intervención inicial, Sánchez está arropado en esta comparecencia por sus tres vicepresidentas Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica), y buen parte de los ministros del PSE y de Unidas Podemos.

Según la organización del debate, Sánchez no tendrá límite de tiempo, mientras que cada grupo parlamentario dispondrá de 15 minutos para su primera intervención y 5 para la segunda, a excepción del Mixto, que cuenta con 18 y 6, respectivamente. Se sigue el mismo esquema que se utilizó en la anterior comparecencia del jefe del Ejecutivo, celebrada en septiembre de 2020 y que se extendió durante casi seis horas.

#ahorro
#centrales nucleares
#crisis energética
#energia
#feijóo
#recibos
#sanchez
#senado

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024