VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

La digitalización, la innovación, la eficiencia energética y el turismo, pilares de la gestión de Caballero al frente una Diputación de Ciudad Real saneada

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que ha presumido de una legislatura "muy potente en inversión" y de unas cuentas saneadas a pesar de haber pasado unos años "complicados" por la pandemia.

06.09.2022

Política en Ciudad Real

comentarios

La digitalización, la innovación, la eficiencia energética y el turismo han sido los pilares en los que se ha basado la gestión de la Diputación de Ciudad Real durante una legislatura que llega a su recta final y que ha estado marcada por la pandemia. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante un encuentro con los medios de comunicación en el que ha presumido de una legislatura "muy potente en inversión" y de unas cuentas saneadas a pesar de haber pasado unos años "complicados" por la pandemia. Unos tiempos difíciles en los que la institución provincial "no se ha olvidado de lo urgente" y no ha dejado de atender sus obligaciones con los ayuntamientos.

En este repaso del trabajo realizado por el equipo de Gobierno, al que ha agradecido su dedicación durante estos años en los que no ha dejado de trabajar "ni un minuto" y en "las peores circunstancias", Caballero ha afirmado que la institución ha cumplido su palabra y ha utilizado el remanente que tenía. "De los 76 millones de euros de media que teníamos, deben de quedar en torno a 20 millones".

También ha hecho referencia a la oportunidad que se abre con los fondos europeos Next Generation aprovechando para informar de que la Diputación está gestionando en torno a 10 millones procedentes de estos fondos. El objetivo es que cuando llegue mayo, la institución provincial haya conseguido gestionar en torno a 20 millones.

En estos momentos, la Diputación de Ciudad Real tiene 10 millones de euros aprobados prácticamente, de los que 5,5 millones de euros van destinados al proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava.

Dinero que también irá destinado a la dinamización de los entornos rurales con oficinas de impulso empresarial o a impulsar el comercio electrónico en los municipios de menos de 5.000 habitantes a través de una OTT --que es como una app para la televisión-- de manera que los comerciantes de esos municipios van a poder gratuitamente vender sus productos a nivel global a través de la Smart TV. "Es una propuesta innovadora que no se ha hecho en ningún lugar del mundo".

DIGITALIZACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES

Gracias a los fondos europeos, la Diputación de Ciudad Real trabaja también en la digitalización y prestación de servicios a los ayuntamientos o por ejemplo en un proyecto con ocho diputaciones en torno al aceite del oliva con el fin de darle un impulso turístico al mundo del olivar, ha avanzado el presidente de la institución.

Además, ha hablado del acceso a la digitalización en la provincia. "Somos la primera provincia de España con un proceso de digitalización que se interpreta como un derecho ciudadano, que son los puntos de inclusión digital y la red de 145 monitores y dinamizadores que hay en el territorio. Esto no existe en ningún lugar de España y me atrevo a decir en Europa", ha apuntado.

Y es que en palabras de Caballero la digitalización es uno de los vectores políticos que transforman a la sociedad y la Diputación no ha querido dejar de subirse a este tren y que la provincia esté en primera línea.

TURISMO

Caballero ha hecho hincapié en la gran apuesta que se ha hecho desde la institución provincial en materia turística favorecida por el cambio de modelo traído por la pandemia, donde se ha impulsado el turismo de interior no masificado.

Así, ha explicado que se han centrado en detectar los déficits de la provincia como era la infraestructura de alojamiento. Para paliar este punto desde la institución provincial se ha hecho una estrategia de proliferación de casas rurales y mejora de las existentes con una inversión de 600.000 euros.

Además se ha redoblado el esfuerzo en la creación de alojamientos turísticos de calidad. En la actualidad se están impulsando seis hospederías como son la Plaza de Toros de Almadén, ‘La Torrecilla’ en Campo de Criptana, en el Palacio de Clavería, el Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan, la Casa de los Freire de Torre de Juan Abad y en Viso del Marqués. Estos alojamientos son públicos y tendrán una gestión privada.

Con estas actuaciones, Caballero ha calculado que se podrán ofrecer entorno a 300 plazas turísticas en alojamientos singulares de calidad.

Con la puesta en marcha el próximo 6 de octubre del Centro de Tecnificación Gastronómica en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso en Almagro, se solventa, en palabras de Caballero,  otra de las carencias que tenía el turismo de la provincia, la mejora de la oferta gastronómica. Un centro creado con el asesoramiento Basque Culinary Center y una inversión cercana al millón de euros.

El mismo fin  persigue la creación de la marca Cabañeros dentro de la cual se está trabajando en su oferta gastronómica, para la cual, ha adelantado Caballero, que se destinará una convocatoria de ayudas para aquellos que quiera crear o mejorar un restaurante en la zona.

MUSEO DE LA CAZA Y LA NATURALEZA

La institución sigue avanzando en otros proyectos como son el Museo de la Caza y la Naturaleza y el Museo de las Órdenes Militares. Respecto a este último, ha indicado que se está valorando una oferta del Ayuntamiento de Almagro para la utilización de un edificio reconocido como lugar emblemático y también, en esta localidad, se estaría valorando un edificio de carácter privado-religioso.

De eficiencia energética también ha hablado José Manuel Caballero, quien ha explicado que la Diputación está gestionando 35 millones de euros en actuaciones en todos los pueblos de la provincia. En estos momentos hay 406 proyectos en la provincia, de los cuales hay 38 proyectos de aerotermia o 39 proyectos de alumbrado público. Según ha calculado el presidente provincial, cuando concluyan estas actuaciones el 99,9 por ciento de los municipios de la provincia tendrán alumbrado led.

De otro lado, ha calificado de "espectacular" la actuación de la Diputación en materia de carreteras. "Vamos a arreglar carreteras que nunca he pasado por ellas", ha bromeado Caballero, quien ha garantizado que todas las carreteras de la provincia que tienen uso sanitario o escolar, serán arregladas.

PABELLÓN FERIAL

Sobre las obras del pabellón ferial, Caballero ha afirmado que el objetivo es que en la próximo edición de Fenavin se celebre sin una sola carpa.

 

#caballero
#clm
#dclm
#digitalización
#diputación de ciudad real
#eficiencia energética
#innovación
#legislatura
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024