VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Nuevo Curso Escolar en CLM: vuelta a la normalidad con el fin de los protocolos sanitarios

El curso arranca el jueves en C-LM con casi 400.000 alumnos, 32.753 profesores y 1.214 centros, cinco más que en 2021. La consejera de Educación ha dicho, a preguntas de los medios, que el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, "no está autorizado para hablar de becas porque el gobierno del PP recortó todas las ayudas a libros y comedores escolares".

06.09.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Es un curso, ha añadido, que se puede definir como el de la vuelta a la normalidad y en que la implementación de la mayoría de las políticas como las referidas a inclusión, formación profesional, la mejora de las infraestructuras, la digitalización o de las condiciones de trabajo del profesorado serán los ejes motores de su desarrollo.

Un curso, ha anadido, en que convivirán dos normativas “y en que se demostrará, una vez más, que Castilla-La Mancha y su sistema educativo están preparados para los retos del presente y del futuro”.   

"PACO NÚÑEZ NO ESTÁ AUTORIZADO PARA HABLAR DE BECAS: EL PP RECORTÓ TODAS LAS AYUDAS A LIBROS Y COMEDORES"

Rodríguez, ha indicado que el presidente regional del PP no tiene mucha autoridad para hablar de becas porque el Ejecutivo de su partido eliminó todas las ayudas tanto a libros de texto como a comedor escolar en Castilla-La Mancha. Y ha aclarado que el Gobierno de García-Page, con un criterio racional, prefiere dar estas ayudas a las familias que más lo necesitan. “Nosotros no vamos aplicar las políticas del PP en Madrid dando becas a personas con unos ingresos de 100.000 euros al año”.

NUEVAS ENSEÑANZAS, IMPULSO DE LA FP, INCLUSIÓN E INNOVACIÓN

Ante el inicio el próximo jueves, día 8 de septiembre, de este nuevo curso escolar, la consejera ha explicado que un periodo lectivo que estará marcado por la convivencia normativa, por la puesta en marcha de nuevas enseñanzas, por el impuso a la Formación Profesional, por la inclusión y la innovación educativa, por la digitalización y por la culminación del II Plan de Infraestructuras.    

En total, serán 399.055 los alumnos y las alumnas que acudirán a las aulas y 32.753 los docentes que impartirán clase en 1.214 centros educativos. Estos últimos se incrementarán en cinco, con respecto al curso pasado, con la apertura de un nuevo colegio en Olías del Rey, un instituto en Yebes, un Centro Integrado de FP en Toledo, otro en Guadalajara y la Escuela de Arte Dramático en Cuenca.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dado a conocer esta información en una rueda de prensa celebra en el Palacio de Fuensalida (Toledo), en la que ha estado acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y de la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández, entre otras asistentes.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que en este curso escolar se realizarán más de 3.600 acciones formativas dirigidas al profesorado y se convocarán en torno a 1.000 plazas del Cuerpo de Secundaria.

En este curso también se concederán 18.812 ayudas de comedor escolar destinadas a familias en situación económica desfavorecida; más de 64.896 ayudas para uso de libros de texto; se abrirán 17 comedores nuevos y 12 aulas matinales y se dará por finalizado el II Plan de Infraestructuras Educativas.

Gracias a esta estrategia en materia de obras, ejecutada en más de un 80 por ciento, los centros educativos de Castilla-La Mancha serán más eficientes y, por lo tanto, estarán listos para afrontar con alivio el previsible encarecimiento de la factura de las energías.

La digitalización será otro ámbito importante de este nuevo curso escolar: se repartirán más de 32.800 nuevos dispositivos, se culminarán todos los planes digitales de centro y se seguirá formando al profesorado en competencia digital, como también lo será la Formación Profesional, que contará con 979 ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior y 28 cursos de Especialización.

En esta área, desde la Consejería igualmente se seguirá apostando por la FP Dual, por el desarrollo de los centros Integrados de FP, por los Programas Específicos, por las aulas de emprendimiento y las aulas tecnológicas, por la acreditación de competencias profesionales y por la Formación Profesional en modalidad bilingüe.

Estas últimas enseñanzas también serán punta de lanza del área de Plurilingüismo, como igualmente lo será la impartición de nuevas titulaciones de inglés en los centros de adultos de la Comunidad Autónoma. 

LA LOMLOE

Rosa Ana Rodríguez ha destacado dos capítulos importantes de la Consejería de Educación de cara a este nuevo curso, los referidos a la inclusión educativa y a la puesta en marcha de la LOMLOE. 

Centrada en el primero, la consejera de Educación ha concretado que “se seguirá contando con el personal habitual para su desarrollo” y ha adelantado que se contratarán nuevos docentes “a fin de seguir implementado la estrategia destinada al alumnado vulnerable tanto en la parte educativa como en la social”.

En cuanto al segundo, Rosa Ana Rodríguez se ha felicitado “por ser la primera Comunidad Autónoma en tener listos todos los currículos” y ha anunciado una formación para docentes destinada “a que conozcan todas las peculiaridades de esta nueva norma”.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024