MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 03:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez y Feijóo protagonizan este martes en el Senado un debate en el que no hablarán los líderes de Vox, Cs y Podemos

La Cámara Alta se adelanta al Congreso al abrir el curso político

06.09.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizarán este martes un debate monográfico en el Senado sobre la crisis energética y el contexto económico, una cita en la que el papel de Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos será más secundario ya que sus primeros espadas no pueden intervenir en la Cámara Alta.

El Senado se adelanta así en este inicio de curso parlamentario, pues el Congreso, que celebró un pleno extraordinario en agosto para convalidar tres decretos leyes y aprobar otras tantas leyes, no prevé reunir esta semana a su Junta de Portavoces y su primera sesión plenaria no arrancará hasta el día 13.

Este debate sobre la energía fue reclamado por el presidente del PP, pero la primera reacción del Gobierno fue remitirse a las sesiones de control del Senado. Sin embargo, Sánchez acabó aceptando el envite y la pasada semana pidió comparecer en la Cámara Alta para "informar sobre el Plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo".

NO SÓLO ENERGÍA

Por tanto, el debate no se limita al decreto ley de medidas de ahorro energético que se votó ya en el Congreso, sino que incluye el diseño de ese Plan de Contingencia más amplio que el Gobierno debe enviar a Bruselas, así como un análisis del contexto económico del país.

Según la organización del debate, Sánchez no tendrá límite de tiempo, mientras que cada grupo parlamentario dispondrá de 15 minutos para su primera intervención y 5 para la segunda, a excepción del Mixto, que cuenta con 18 y 6, respectivamente. Se sigue el mismo esquema que se utilizó en la anterior comparecencia del jefe del Ejecutivo, celebrada en septiembre de 2020 y que se extendió durante casi seis horas.

Como si volvieran los tiempos del bipartidismo, el debate se centrará en los líderes de los dos grandes partidos, pues Vox y Ciudadanos no pueden contar con los suyos y carecen de grupo propio, con lo que deben repartir sus tiempos con otros partido. Peor lo tiene Unidas Podemos, que no intervendrá dado que no cuenta con senadores.

El Senado está conformado por 264 senadores repartidos en un total de ocho grupos parlamentarios, cuya distribución es muy distinta a la del Congreso. Tras los grupos Socialista y Popular, con 113 y 103 senadores, respectivamente, aparecen a mucha distancia el grupo que comparten Bildu y ERC (16 parlamentarios), el PNV (10), el Grupo Nacionalista (6), el de Izquierda Confederal (5), el Democrático (4) y el Mixto (7).

Vox, que comparte el Grupo Mixto con dos independientes, un senador del Partido Aragonés (PAR) y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN), estrenará nueva portavoz en la Cámara Alta, Pepa Rodríguez de Millán, designada por el Parlamento andaluz.

Ciudadanos, por su parte, ya sólo cuenta con un único senador, Miguel Sánchez López, que está integrado en el Grupo Democrático, junto a los dos senadores de Teruel Existe y el del Partido Regionalista de Cantabria.

LO IMPORTANTE SON LAS PROPUESTAS, NO EL TIEMPO

El presidente del Senado, Ander Gil, ha trasladado a los grupos parlamentarios la necesidad de que aprovechen esta oportunidad para ofrecer "un debate útil y en positivo", alejado de tacticismos. "Lo más importante no es el tiempo de intervención, sino las propuestas", ha afirmado este lunes en una entrevista en TVE.

El debate ocupará toda la tarde del martes, puesto que no habrá sesión de control, preguntas y tampoco interpelaciones. El pleno del Senado continuará el miércoles, con la aprobación de dos proyectos de ley que se debatirán esta semana en ponencia: un proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas y una proposición de ley orgánica de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor.

Además del debate de los proyectos de ley, también se discutirán varias mociones a consecuencia de interpelación presentadas por distintos grupos parlamentarios.

#clm
#dclm
#debate
#feijóo
#sanchez
#senado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 26 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

GUERRA EN UCRANIA: Sánchez defiende aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania frente a un posible avance ruso

Últimas noticias sobre la Guerra en Ucrania. Hoy además... El Gobierno prorroga hasta 2025 las tarjetas de identidad de extranjero para los afectados por el conflicto en Ucrania

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM cuenta con el mayor catálogo de productos de apoyo para la Dependencia

La consejera de Bienestar Social ha destacado que se trata de "productos de apoyo para que las personas en situación de dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares y les da la facilidad para cubrir,...

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

Castilla-La Mancha avanza en la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático

Por primera vez, el equipo quirúrgico hepático del Hospital de Toledo ha realizado con éxito la extracción de un hígado que ha sido trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024