DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 01:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Diputación apoya las VIII Jornadas de Recreación Iberorromanas de Libisosa

03.09.2022

Cultura en Albacete

comentarios

Libisosa cobra vida durante este fin de semana en Lezuza, donde, desde el viernes y hasta el domingo, están teniendo lugar sus VIII Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas y la Diputación de Albacete ha estado presente en este importante evento de la mano de su vicepresidente, Fran Valera, y del diputado de Cultura, Miguel Zamora, quienes han acompañado al alcalde de la localidad, Alfonso Avendaño.

Poniendo en valor el trabajo del Ayuntamiento para convertir su pasado en una herramienta capaz de proyectar oportunidades de futuro y felicitando a los vecinos y vecinas por su implicación, los responsables provinciales han reiterado el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero y de su Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ‘Don Juan Manuel’ con cada iniciativa, como es el caso, que da a conocer nuestros recursos patrimoniales generando, al mismo tiempo, sinergias socioeconómicas y riqueza en el territorio.  

Un compromiso que también se traduce en una apuesta clara en materia de conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural que atesora esta provincia, con elementos de la importancia de este yacimiento, ya reconocido como Parque Arqueológico de C-LM.

De hecho, la Diputación de Albacete ha colaborado, de forma ininterrumpida, desde que en 1996 comenzarán sus trabajos de excavación gracias a la propia institución (desarrollándose a partir de 2015 a través de su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’). Un apoyo que va más allá de esta área y que tiene vocación de permanencia, tal y como el propio vicepresidente provincial tuvo la oportunidad de comprometer durante su visita a este enclave a comienzos de agosto con motivo de la presentación del libro ‘Libisosa: Historia congelada’, editado por el propio IEA.

Valera y Zamora disfrutan de un ‘viaje en el tiempo’ a la época Iberorromana

Durante estas Jornadas, Valera y Zamora, han disfrutado de algunas de las recreaciones que conforman la programación: una de ellas, ‘El príncipe Libisosano’ a cargo de Los Caballeros Al-Basit, que ha tenido lugar en la Puerta Norte de la muralla del Parque Arqueológico, un gran escenario al aire libre en el que suceden buena parte de las propuestas programadas a lo largo de estos días, y la otra, ‘Precatio - Invocatio a Diana’, realizada por el grupo Saguntum Civitas en la Plaza de la localidad, donde también han asistido al ‘Combate singular gladiatorio’ y a la hoguera inaugural.

Además, han formado parte de la ‘Pompa Libisosana’, en lo que ha significado un recorrido a pie desde el yacimiento hasta el corazón de la localidad junto a los Caballeros Al Basit, a la Legio IX Hispana Punta Umbría, a los Mos Religiosus, a los Saguntum Civitas y al grupo de teatralización de historia local.

Actividades a las que, durante estos días, se suman muchas más iniciativas, con colectivos de recreación venidos de diferentes puntos de la geografía española para que personas de todas las edades vivan una experiencia única y descubran cómo era la vida en este territorio en la época Iberorromana: representaciones de la vida civil, militar y religiosa de la cultura romana, talleres, conferencias, recreaciones históricas, scape room o degustaciones gastronómicas de la época.

Esta cita es, desde su inicio en 2013, un reclamo turístico de primer nivel, marcado por el realismo y la calidad de los grupos de recreación que participan, como han apuntado los responsables provinciales, destacando que congrega en Lezuza a un elevado número de visitantes atraídos por un turismo cultural y familiar que cuenta con el valor añadido y diferencial que aporta el propio Parque Arqueológico de Libisosa y han invitado a la ciudadanía a “venir y conocer” esta parte de nuestra historia.

#albacete
#diputacion provincial
#lezuza
#lisibosa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 18 grados en Albacete, 2 y 19 en Ciudad Real, 4 y 16 grados en Cuenca, 1 y 15 en Guadalajara y entre 3 y 17 en Toledo.

Un año lleno de ilusión y de cuentos en el calendario solidario de APACE para 2023

Los concejales Luis Enrique Hidalgo y Nuria Sánchez han mostrado el apoyo del Gobierno municipal a la labor que desarrolla APACE en Talavera.

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Abierto el plazo de presentación de trabajos para los I Premios de CLM Mujeres en el Cine 'Alice Guy'

Los trabajos se podrán presentar desde este sábado, día 26, y durante el plazo de un mes.

La Policía solicita colaboración para encontrar a una joven de 15 años desaparecida en agosto

Se llama Elena María Ruse y desapareció el 27 de agosto en Palma.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete, penúltima parada del Circuito Provincial de BTT

Sigue toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo merece saber la verdad sobre el Alcázar

"José Moscardó Ituarte es un criminal de guerra y asesino de lesa humanidad según resoluciones de la ONU por provocar una guerra, la cual se ganó con apoyo de la Alemania Nazi liderada por Adolf Hitler...

Piden la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

La Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República también ha solicitado convertir la cripta en centro de interpretación.

EMPLEO: España registra más de 3.000 ofertas de trabajo al mes de difícil cobertura

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Declaran accidente de trabajo la muerte por COVID al inicio de pandemia de un trabajador en hospital de Alcázar

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Marwán presenta su disco 'El viejo boxeador' este viernes en Azuqueca de Henares

El concierto comienza a las 21.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.