SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 23:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

El 'Titiriguada' se abre este año a los colegios de la ciudad

Contará con la presencia de una veintena de compañías, ocho internacionales.

02.09.2022

Cultura en Guadalajara

comentarios

La segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, ha presentado esta mañana una nueva edición del ‘Titiriguada’, el  Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas de Guadalajara, la IX ya, que el Ayuntamiento recuperó en 2021 de forma presencial.

Este año, llega cargada de novedades, siendo la principal, los tres días que se van a dedicar a que todos los colegios de la ciudad puedan disfrutar de esta actividad, con dos rondas de espectáculos programadas durante las mañanas del 13 al 15 de septiembre.

“El año pasado recuperamos Titiriguada de forma presencial,una actividad que para el Ayuntamiento de Guadalajara supone una apuesta por la cultura de calidad; una apuesta por una actividad que siempre ha sido una seña de identidad de nuestra ciudad, y de la que estamos muy orgullosas y orgullosos”, ha destacado Simón, que ha estado acompañada por el director de esta actividad, Alberto San Andrés.

Este año, además, “se dirige a los colegios de la ciudad, para llegar al mayor número de niños y niñas, para inculcarles un maravilloso arte vivo, para inculcarles el teatro; para inculcarles el mundo de las marionetas; y, además, para abrir su mundo hacia otros países, hacia los ocho diferentes países que este año estarán presentes en esta novena edición”, ha explicado la segunda teniente de alcalde.

Por tanto,para Simón, “la programación del ‘Titiriguada’ de este año es especial, porque busca que nuestros niños y niñas tengan capacidad crítica, y sean libres para elegir, porque la cultura es eso, nos da conocimiento, nos da libertad y nos da la oportunidad de ampliar nuestros horizontes”.

En este sentido, la concejala de Festejos ha añadido que “para este Ayuntamiento, que ha apostado por hacer de  Guadalajara la ciudad de la cultura, programar actividades que como este ‘Titiriguada’ son innovadoras, creativas; nos hacen pensar y nos abren nuevos mundos, supone, sin duda, una gran satisfacción”.

Por último, la concejala ha agradecido a Alberto San Andrés la organización de esta actividad para la ciudad, y ha animado “a los vecinos y vecinas a participar, a disfrutar, a consumir cultura; a comprar en los diferentes stands  y a compartir talleres y actividades durante los días de celebración de este titiriguada, un mundo mágico en las Ferias y Fiestas de nuestra ciudad”.

Por su parte, Alberto San Andrés ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara “el que haya hecho posible la celebración de esta novena edición, en la que como novedad principal será ampliar nuestro público a los colegios, con dos actuaciones en las mañanas del 13 al 15 de septiembre, los días previos al fin de semana”.

Una veintena de compañías y ocho países representados

En la edición de este año participan una veintena de compañías, doce nacionales, --de Guadalajara: David Navares; Estrella Ortiz, ‘Trankitenso ySanta Mari’; ‘Amoramar danza’ y ‘KamalNidhan’; y de Azuqueca de Henares, ‘Performance colectivo nosotr@s); y ocho internacionales, procedentes de Inglaterra; Francia; Perú; México; Venezuela; Colombia; Alemania y Ucrania.. sumando más de una treintena de espectáculos entre talleres y todo tipo de actividades.

Habrá talleres de títeres y teatro físico; de arqueología; de pintura con pigmentos naturales y otro de creación de platos de divertidos de comida; un mercadillo enfocado a pequeños productores; yoga para familias, y todos los días la actividad se acompañará de música itinerante por todo el recinto de los jardines del Infantado.

Durante la celebración del ‘Titiriguada’ se presentarán proyectos sociales de la Sierra Norte de Guadalajara; del Instituto Aguas Vivas; del Rincón Lento; y se celebrará el I Encuentro informal de programadores de Artes Escénicas, con festivales invitados como ‘Miradas de danza’ y ‘Primavera encuentada’, de Guadalajara; el molinés ‘A la fresca’; y ‘Arte en la plaza’, de Campillo de Ranas.

Taller de creación artística

 Otra de las nuevas actividades de la programación de este año es el Taller de creación artística, gratuito, denominado ‘La máquina de destraumatizar’, dirigido a profesionales y adultos,  donde se trabajará con diversas técnicas de construcción de títeres y máscaras. Tendrá lugar hasta el 14 de septiembre, en el Centro Social de Las Casas del Rey, de 17:00 a 21:00 horas.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 18 grados en Albacete, 2 y 19 en Ciudad Real, 4 y 16 grados en Cuenca, 1 y 15 en Guadalajara y entre 3 y 17 en Toledo.

Un año lleno de ilusión y de cuentos en el calendario solidario de APACE para 2023

Los concejales Luis Enrique Hidalgo y Nuria Sánchez han mostrado el apoyo del Gobierno municipal a la labor que desarrolla APACE en Talavera.

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Abierto el plazo de presentación de trabajos para los I Premios de CLM Mujeres en el Cine 'Alice Guy'

Los trabajos se podrán presentar desde este sábado, día 26, y durante el plazo de un mes.

La Policía solicita colaboración para encontrar a una joven de 15 años desaparecida en agosto

Se llama Elena María Ruse y desapareció el 27 de agosto en Palma.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete, penúltima parada del Circuito Provincial de BTT

Sigue toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo merece saber la verdad sobre el Alcázar

"José Moscardó Ituarte es un criminal de guerra y asesino de lesa humanidad según resoluciones de la ONU por provocar una guerra, la cual se ganó con apoyo de la Alemania Nazi liderada por Adolf Hitler...

Piden la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

La Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República también ha solicitado convertir la cripta en centro de interpretación.

EMPLEO: España registra más de 3.000 ofertas de trabajo al mes de difícil cobertura

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Declaran accidente de trabajo la muerte por COVID al inicio de pandemia de un trabajador en hospital de Alcázar

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Marwán presenta su disco 'El viejo boxeador' este viernes en Azuqueca de Henares

El concierto comienza a las 21.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.