JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE SEPTIEMBRE: Espinosa de los Monteros: "España tiene agua de sobra y es de todos"

30.09.2022

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

30 DE SEPTIEMBRE

Espinosa de los Monteros: "España tiene agua de sobra y es de todos"

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que "la situación del Mar Menor no es tan grave como los ecologistas dicen" y se ha mostrado convencido de que la agricultura y la ganadería "son compatibles con el medio ambiente".

"No se puede dejar el cuidado del medio ambiente en manos de radicales que se hacen llamar ecologistas", ha explicado el dirigente de Vox en una entrevista en La 7 de Murcia recogida por Europa Press. En su opinión "se está ideologizando un problema que nada tiene que ver con la agricultura", y ha criticado que se trate de responsabilizar a los agricultores del deterioro de la laguna.

"En España sabemos gestionar muy bien un recurso escaso como el agua y preservar el medio ambiente sin criminalizar a los regantes, agricultores y ganaderos", ha añadido Espinosa de los Monteros quien ha defendido la idea de VOX de impulsar un plan hidrológico nacional.

"El agua tiene que llegar a toda partes, no es de izquierdas ni de derechas, es de sentido común, porque España tiene agua de sobra y es de todos", ha asegurado el dirigente de Vox quien ha rechazado que "se pueda compartimentar por comunidades o provincias", porque es "un recurso estratégico".

29 DE SEPTIEMBRE

Los obispos apoyan a Irene Montero: "No creo que defendiera que los niños puedan mantener relaciones sexuales"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha defendido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante la polémica por sus declaraciones sobre de los niños y las relaciones sexuales porque no cree que la ministra quisiera defender que los niños pueden tener relaciones sexuales con adultos sino que se sacó de contexto.

"Respecto a las declaraciones de ese día, quiero ser comprensivo con la ministra de Igualdad, porque yo también salgo a la prensa, veo cómo se interpretan algunas respuestas. A veces, uno, cuando responde dice una frase pequeña en un argumento global y es la frase pequeña la que se ve. Yo francamente, no creo que la ministra de Igualdad defendiera en esas declaraciones que los niños puedan mantener relaciones sexuales y demás", ha indicado el portavoz de los obispos españoles.

Así se ha pronunciado Luis Argüello este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que se ha celebrado los días 27 y 28 de septiembre en Madrid.

"Los niños, las niñas y les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren, y que eso es una forma de violencia. Tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas, eso sí, en el consentimiento", subrayó Irene Montero el pasado jueves durante la Comisión de Igualdad del Congreso.

No obstante, Luis Argüello ha precisado que lo que le "preocupa mucho" es "el planteamiento de la persona y de la concepción de la sexualidad que parece revestirse no de la opinión personal de la ministra sino de los textos legislativos y de las exposiciones de motivos de esos textos".

"En esos textos se ve una concepción de la persona inasumible pero no por un creyente sino por una persona con sentido común y con noticias elementales de la biología", ha puntualizado.

Otra cosa es, según ha insistido, las declaraciones que se puedan hacer en un momento determinado "afortunadas o desafortunadas", algo que ha reconocido que también le ha ocurrido a él mismo.

28 DE SEPTIEMBRE

El encuentro "secreto" entre Feijóo y Abascal

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, mantuvieron el pasado jueves en Madrid una reunión secreta de casi una hora. Vox ha asegurado que entra "en la normalidad" que dos líderes que "no se conocen" tomen contacto, mientras que los 'populares' han enmarcado esta entrevista en una ronda de contactos del jefe de la oposición con más dirigentes políticos.

Durante el encuentro, Feijóo y Abascal compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, coincidiendo "en parte del diagnóstico de la situación" pero "difiriendo en la manera de afrontarlo".

Se trata del primer encuentro bilateral entre ambos líderes desde que Núñez Feijóo fue elegido presidente del PP a primeros de abril en un congreso celebrado en Sevilla, tras una profunda crisis interna que acabó con el liderazgo de Pablo Casado.

"UN ENCUENTRO CORRECTO" DE CASI UNA HORA A PETICIÓN DE VOX

Desde el PP, han indicado que fue un encuentro "correcto" que duró cerca de una hora y que se celebró a raíz de una petición efectuada por Vox a finales de julio.  'Génova' ha subrayado que Alberto Núñez Feijóo "se ha reunido y reunirá con otros dirigentes políticos en las próximas semanas" y ha desvelado que "ya lo hizo con el presidente de UPN", Javier Esparza, antes del verano para "compartir reflexiones acerca de la situación de Navarra".

Las mismas fuentes han indicado que también se ha visto con el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y con la vicepresidenta del Gobierno y responsable de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz. Además, han confirmado que el líder del PP se verá "próximamente" con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con quien "está previsto hablar en el mes de octubre", según los 'populares'.

Según 'Génova', "dentro de un contexto de normalidad política, Alberto Núñez Feijóo podría establecer otras reuniones de carácter privado con otros dirigentes de la política española en las próximas semanas".

VOX VE NORMAL QUE DOS LÍDERES QUE NO SE CONOCEN, "TOMEN CONTACTO"

Desde Vox han señalado que se trata de un encuentro enmarcado en la "normalidad" de dos líderes políticos "que no se conocen" y que, por tanto, se reúnen y toman contacto.

Han declinado dar información ni hacer ningún comentario respecto a la reunión. En las últimas semanas, Abascal había dicho que esperaba tener una relación "cordial" con Feijóo aunque no llegaran a ser amigos o ni siquiera a llevarse bien, pero le había agradecido que su tono respecto a Vox fuera menos duro que el de su predecesor al frente de los 'populares', Pablo Casado.

Abascal ha insistido en varias ocasiones en que su mano está "tendida" al PP para formar una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha reconocido sentirse "alejado" de muchas de las políticas de Feijóo, como las que afectan a materia lingüística o su relación con el nacionalismo.

"Ahora quieren acercarse al PNV. Pero con el PNV no se puede hacer un Gobierno en España, y sobre todo no se puede hacer con el PNV y con Vox, eso es incompatible", dijo hace poco Abascal en una conferencia en la Universidad CEU San Pablo, aplaudido por la expopular María San Gil.

La Embajada de EEUU en Rusia pide a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" el país

La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha emitido una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos, a los que ha pedido abandonar de forma "inmediata" el país a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes debido a la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, la legación diplomática ha alertado de que los "vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible". Sin embargo, ha confirmado que las rutas terrestres siguen abiertas.

"Si quieres salir de Rusia debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible. La Embajada de Estados Unidos se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno ruso podría "empezar a negar la doble nacionalidad a los estadounidenses y el acceso a asistencia consular para evitar su salida del país" tras anunciar la movilización parcial.

"Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente", ha recalcado la Embajada en un comunicado en el que ha confirmado que las autoridades ofrecerán toda la información pertinente sobre la posibilidad de acceder a países vecinos desde Rusia.

En este sentido, han recordado a sus ciudadanos que "la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica no están garantizados en Rusia" por lo que ha instado a "evitar protestas y realizar fotografías a las fuerzas de seguridad en el marco de dichos eventos". "Las autoridades rusas ya han arrestado a ciudadanos rusos que han participado en manifestaciones".

Pacientes con cáncer rechazan la bajada de impuestos de algunas CCAA por su impacto en la sanidad pública

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha rechazado la bajada de impuestos que han llevado a cabo algunas comunidades autónomas debido al impacto que puede tener en la financiación de la sanidad pública.

"Si se paga con impuestos la salud, la educación o la justicia, si no existen impuestos difícilmente van a poderse pagar. Hay comunidades autónomas que quieren quitar algunos impuestos pero luego piden porque necesitan", ha denunciado Barragán este miércoles en rueda de prensa.

La principal representante de los pacientes con cáncer en España ha reivindicado la necesidad de una sanidad pública bien financiada para poder atender a todos los pacientes. "A mí no me gusta todo lo que se ha planteado. Soy partidaria de que todos colaboremos en la medida de nuestras posibilidades y que se reparta como se tiene que repartir", ha explicado.

En esta línea, ha vuelto a llamar la atención sobre el deterioro del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Yo me he beneficiado de una sanidad pública en la que no he tenido ningún problema. Lamentablemente, creo que a mis hijos no les va a quedar una sanidad pública como la que yo tuve hace 21 años cuando me diagnosticaron el cáncer", ha remachado.

Barragán también ha criticado que la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado rechazara este martes una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, que solicitaba al Gobierno adoptar "todas las medidas necesarias" para reducir el tiempo de espera que transcurre entre la aprobación de un fármaco por parte de la Unión Europea y su financiación por Sanidad.

"Lo vemos con pena, pero esto es política. Parece que la política está al margen de lo que ocurre. El cáncer llega, es solo cuestión de tiempo. Muchos piensan que tienen inmunidad por ser políticos", ha lamentado.

"CÁNCER: CUESTIÓN DE ESTADO"

Al respecto, GEPAC ha presentado 'Cáncer cuestión de estado', un proyecto que busca reducir los tiempos de aprobación de fármacos en España y las inequidades existentes entre comunidades autónomas.

Barragán ha advertido de la situación del acceso a medicamentos innovadores en nuestro país citando el informe anual 'Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator)', elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).

De acuerdo con este estudio, el tiempo medio que transcurre desde que un nuevo medicamento es aprobado por la Agencia Europa de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) hasta que está disponible para su uso en España es de 517 días, o lo que es lo mismo, más de 17 meses.

Además, esa demora creció en 2021 con respecto a 2020, cuando era de 453 días. Mientras tanto, en otros países la situación de acceso es mucho mejor: en Alemania la espera es de 133 días, en Francia 210 y en Reino Unido 340.

"Es un período que clama al cielo. Los pacientes no tienen tanto tiempo, no pueden esperar. Es necesario reducir los tiempos de aprobación de los nuevos medicamentos, ya que el tiempo cuenta para los pacientes con cáncer, y no todos ellos disponen de ese tiempo", ha reclamado Barragán.

La presidenta de los pacientes con cáncer también ha puesto de manifiesto la necesidad de "acabar con las desigualdades existentes no solo entre comunidades, sino incluso también entre hospitales de la misma comunidad".

"Todas estas cifras no nos dejan tranquilos. En GEPAC estamos atendiendo a pacientes con problemas de acceso a ciertos medicamentos, o que se tienen que cambiar de comunidad autónoma para poder acceder", ha agregado Barragán.

En la misma línea se ha pronunciado Julio Sánchez Fierro, doctor en Ciencias de la Salud, abogado y ex subsecretario de Sanidad, quien ha señalado a través de un vídeo que "hace falta que los pacientes puedan acceder a los nuevos medicamentos y hacerlo, no como una concesión o como fruto de un buenismo, sino en el ejercicio de sus derechos".

"Sin derechos, se está desnudo en la lucha contra el cáncer. Me produce especial preocupación las barreras a la legítima esperanza de los pacientes. La demora en muchos meses para aprobar el acceso a los medicamentos contra el cáncer es algo inaceptable", ha añadido.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Y DIFUSIÓN

Con el objetivo de visibilizar esta situación, GEPAC ha diseñado una serie de anuncios publicitarios en los que pacientes y profesionales, a través de mensajes cortos y directos, ponen de manifiesto las deficiencias del sistema y la necesidad de un cambio "urgente".

Además, GEPAC ha entrevistado a los presidentes de las asociaciones miembros del grupo, a los presidentes de sociedades y grupos cooperativos que se han sumado a la iniciativa, para que todos ellos expresen su opinión acerca de la situación en España del acceso a los nuevos fármacos oncológicos. También se cuenta con la opinión de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica) y la Asociación Española de Bioempresas (AseBio).

Estos vídeos se han incluido en la sección multimedia del 'microsite' creado para la campaña, que cuenta también con una sección de informes sobre la situación. La iniciativa se difundirá a través de las redes sociales de la asociación con el 'hashtag' '#CáncercuestióndeEstado'.

Por otra parte, tal y como ha contado el gerente de GEPAC, Marcos Martínez, los pacientes van a poner en marcha una agenda de reuniones con representantes políticos y otras asociaciones para abordar esta situación.

GEPAC ya tuvo un "primer acercamiento" con Patricia Lacruz, anterior directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Ahora, van a solicitar otra reunión con su sucesor, César Hernández, para "ver con crítica constructiva cómo ayudar a los pacientes".

Igualmente, GEPAC quiere reunirse con los consejeros de Sanidad de cada una de las comunidades autónomas y los presidentes de las asociaciones de pacientes que pertenecen al Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

El proyecto cuenta con el patrocinio de Advanced Accelerator Aplications, AbbVie, Amgen, BeiGene, Daiichi-Sankyo, AstraZeneca, GSK, Incyte, IPSEN, Janssen, Kyowa Kirin, Lilly, Merck, MSD, Norgine, Novartis, Pierre Fabre y Roche y el aval de Fundación ECO, Grupo Español de Investigación en Sarcomas GEIS, Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Osea (GELTAMO) y la Sociedad Española de Oncologia Radioterápica (SEOR).

EL CÁNCER EN ESPAÑA

El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.101 casos, según los cálculos de REDECAN, experimentando un ligero incremento con respecto al año 2021. Sin embargo, igual que a nivel mundial, la realidad del año 2022 puede ser ligeramente diferente, ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia de la COVID-19.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 serán los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. Al igual que con la incidencia, se espera un incremento de la mortalidad en los próximos años. En España, se estima que la mortalidad por cáncer se incrementará de 113.000 casos en 2020 a más de 160.000 en 2040.

La Policía halla una placa del CNI en el registro de la vivienda de Luceño

La Policía Nacional ha hallado una placa en la que ponía "agente de autoridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)" y varias impresiones de imágenes de tarjetas de la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa durante el registro de la vivienda del empresario Alberto Luceño.

Así consta en el acta de registro, adelantada por 'Eldiario.es' a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se detalla la documentación incautada en el marco de la pieza separada, abierta por el juez Adolfo Carretero, para investigar las intervenciones del investigado en el caso de las mascarillas.

Los agentes no pudieron acceder a uno de los ordenadores y se lo llevaron del domicilio. Tras este registro fueron a la sede de la empresa Takamaka Invest, de la que también se extrajo información de documentos y de ordenadores.

Se trata de una pieza separada que se ha abierto a instancias de la Fiscalía para investigar las comunicaciones entre Alberto Luceño y el empresario malasio San Chin Choon.

El propio juez denegó a Más Madrid el listado de llamadas entre los vinculados a los tres contratos que investiga en el caso de las mascarillas por los que el Ayuntamiento de Madrid pagó 11,6 millones de euros para dotar a la ciudad de guantes, mascarillas y test Covid al inicio del Covid.

En cuanto a la causa general, la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la petición de Podemos de ampliar la imputación a Luceño a un delito fiscal al no apreciar indicios de su comisión por parte de la sociedad que constituyó para dedicarse a sus negocios.

27 DE SEPTIEMBRE

Vox envió una circular interna a sus cargos pidiendo que no participaran en la polémica con Olona en redes sociales

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha revelado este martes que el partido remitió una circular interna a todos sus cargos públicos y orgánicos reclamándoles que no participaran en redes sociales en la polémica generada con Macarena Olona.

En rueda de prensa, Espinosa de los Monteros ha calificado de "basura" y "porquería" muchos de los comentarios que se generan cada día en redes sociales y ha revelado el mensaje que la dirección de Vox envió a todos sus cargos el domingo, días después de que anunciaran oficialmente la ruptura con Olona.

"Después de las manifestaciones públicas de Macarena Olona en algunos medios de comunicación en contra de Vox, se ha desatado una ola de comentarios críticos contra ella en redes sociales --reza la misiva leída por Espinosa de los Monteros--. Os pedimos que desde ninguna cuenta del partido ni de ninguna cuenta de cargos públicos u orgánicos se contribuya a esa polémica".

El mensaje del partido dice además que Olona está siendo "utilizada" por quienes quieren dañar el proyecto de Vox, pero la formación avisa a sus cargos de que eso no debe hacerles olvidar que fue su "compañera".

QUE SE RECUPERE POR COMPLETO

"Solo nos queda esperar que se recupere por completo y que las personas que la están utilizando de mala fe la dejen en paz", concluye el mensaje, acompañado por el vídeo del momento en el que el propio Espinosa de los Monteros anunció que Vox cerraba la puerta a la vuelta de Olona.

"Esta es la postura de Vox para todos aquellos que de alguna manera dependan de nosotros. Todo lo demás es basura de redes en la que no voy a entrar", ha zanjado el portavoz parlamentario de la formación de Santiago Abascal.

En cualquier caso, Espinosa de los Monteros ha insistido en que Vox tiene un gran futuro por delante y ha retado a los demás partidos a ver quién sube y quién baja en las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo; además de augurar que los de Abascal serán decisivos para la formación del próximo Gobierno.

VOX TIENE FUTURO

Según ha apuntado, la victoria en Italia de Giorgia Melona demuestra que "las cosas cambian" y muchos de los partidos socios de Vox en Europa ya están gobernando o han ganado también elecciones en lugares como Gran Bretaña, Suecia, Polonia o la República Checa.

A su juicio, España "va con un poco de retraso" en este fenómeno, pero Vox tiene "grandes expectativas de futuro". Como test de su fortaleza ha ofrecido el 'Viva 22' que el partido celebrará los días 8 y 9 de octubre en Madrid, un encuentro lúdico-político para el que ya se han registrado más de 15.000 personas.

La jueza abre juicio a Shakira por presunto fraude de 14,5 millones a Hacienda

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado la apertura de juicio a Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda.

En un auto consultado por Europa Press este martes, la jueza dicta la apertura de juicio por seis presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014.

En esta causa, la Fiscalía ha reclamado para la artista una condena de ocho años y dos meses de prisión.

La defensa de Griñán formaliza ante el Supremo su incidente de nulidad y pide suspender la condena

La defensa del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha formalizado este martes ante el Tribunal Supremo, su anunciado incidente de nulidad respecto a la sentencia de dicha instancia que desestima su recurso de casación, contra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que le condena a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación, por el procedimiento específico mediante el cual la Junta canalizó sus subvenciones para prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas.

Fuentes de la defensa de Griñán han explicado a Europa Press que ya ha sido formalizado ante la Sala Segunda del TS este incidente de nulidad con relación a esta sentencia del Tribunal Supremo, que resuelve los recursos de casación interpuestos contra la resolución previa de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, sobre el juicio celebrado por el procedimiento específico a través del cual la Junta de Andalucía canalizó sus ayudas para prejubilaciones en ERE irregulares o innecesarios y subvenciones arbitrarias y sin publicidad.

La mencionada sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia condenó a 19 de los 21 exaltos cargos socialistas juzgados; condenando especialmente al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial por malversación y prevaricación continuadas, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, era condenado a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación.

En ese sentido, ante los recursos de casación formulados ante esta sentencia inicial, el Supremo ha resuelto absolver a tres secretarios generales técnicos condenados por la Audiencia y reducir la condena del exdirector general de Trabajo Juan Márquez por apreciar la atenuante analógica de reparación del daño; manteniendo el resto de las condenas.

Según el Supremo, Griñán tenía "conocimiento de la ilegalidad" del sistema implantado, señalando su "pasividad" ante el "despilfarro y la arbitrariedad" con la que se concedieron las ayudas.

A tal efecto, el incidente de nulidad presentado por la defensa de Griñan esgrime una posible lesión del principio de presunción de inocencia, al ser "fragmentada" la sentencia del Supremo en un primer anuncio el pasado 26 de julio respecto al sentido de la misma; y la posterior notificación del fallo completo el pasado 14 de septiembre. Para la defensa de Griñán, el Supremo habría declarado en julio la sentencia "sin fundamento" como tal.

EL CONTENIDO DEL INCIDENTE DE NULIDAD

Además, el incidente de nulidad señala la supuesta falta de contestación a dos de los motivos incluidos en el recurso de casación formulado por la defensa del expresidente andaluz frente a la sentencia inicial de la Audiencia, avisa de dilaciones indebidas en el trámite de resolución del recurso de casación y, especialmente, esgrime el voto particular formulado por dos de los cinco miembros del tribunal de la sentencia del Supremo, respecto a las tipificaciones aplicadas a Griñan, los exconsejeros Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo, el exdirector general de IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.

Al respecto, las dos magistradas autoras de este voto particular diferencian, con relación al delito de malversación, entre quienes formaban parte de la Consejería de Empleo, donde descargan la responsabilidad de la malversación, y quienes intervinieron en el trámite presupuestario pero sin conocer ni participar directamente en el reparto final de los fondos.

LOS ACUSADOS "AJENOS" A LA CONSEJERÍA DE EMPLEO

"Una cosa es asumir y aprobar todo un sistema específico para 'agilizar' y para lograr una 'mayor rapidez' en la concesión y pago de las ayudas sociolaborales a los trabajadores y a las empresas en crisis (...) Y otra cosa muy diferente es que los acusados ajenos a la referida consejería (de Empleo) tuvieran conocimiento de que parte de esos fondos estuvieran siendo distribuidos de forma dolosamente fraudulenta", señalan estas magistradas, considerando que la actuación de los citados cinco acusados, entre ellos Griñán, "no cubre la tipicidad subjetiva que el mismo requiere, es decir, el dolo, ni aun en la modalidad de dolo eventual que fue apreciada por la Audiencia de Sevilla".

La defensa de Griñán, según fuentes próximas a la misma, destaca este "potente voto particular" que derivaría en una "vulneración" del principio de presunción de inocencia, analizando que la sentencia del Supremo "más que revisar" la de la Audiencia, "completa los vacíos" de la misma, es decir que "va más allá" de su cometido.

Este incidente de nulidad solicita así anular la sentencia del Supremo o una "moderación" de las penas impuestas, pidiendo en paralelo la suspensión de la resolución judicial a la espera de respuesta a las cuestiones planteadas frente a la misma, recibida el pasado día 19 por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, precisamente para comenzar su fase de ejecución.

TAMBIÉN RECURSO DE AMPARO

Dicho incidente de nulidad es previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que también prevé la defensa de Griñán, también con la idea de solicitar mediante este instrumento la suspensión de la ejecutoriedad de la sentencia condenatoria.

Ello, en un contexto en el que la familia de Griñán ha elevado al Gobierno central una petición de indulto parcial, fundamentada "expresamente en razones de humanidad y equidad", esgrimiendo que el expresidente andaluz es "un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria vital" y que "tras más de 40 años al servicio público desde las más altas responsabilidades, jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo como funcionario", descartando cualquier "enriquecimiento personal ni familiar".

La defensa de Griñán ha precisado, en ese sentido, que ya ha comunicado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla la formalización de esta petición de indulto parcial, con idea de hacer lo propio con este incidente de nulidad.

26 DE SEPTIEMBRE

El Congreso debate este martes si hay que bajar a los 16 años la edad de voto

Esquerra Republicana defenderá de nuevo este martes en el Pleno el Congreso su propuesta de cambiar la Ley Electoral para permitir el voto a partir de los 16 años, una idea que cuenta con el apoyo de formaciones como Unidas Podemos y Más País y una posibilidad que el Gobierno menciona en la Estrategia de Juventud 2022-2030 aprobada el pasado mes de mayo.

Precisamente fue entonces, tras la aprobación de una resolución en este sentido en el marco del Pleno monográfico sobre Juventud celebrado en el Parlamento catalán, cuando la formación independentista registró esta proposición de ley, que ya había presentado dos veces en 2016 y una tercera en 2020, aunque ésta la retiró.

Así, el Pleno tendrá que decidir si acepta tramitar esta iniciativa que plantea modificar cuatro artículos de la Ley Electoral para rebajar la edad de voto a los 16 años, recoger ese ajuste en el censo y fijar también ese mínimo para poder formar parte de una mesa electoral.

En su texto, recogido por Europa Press, ERC menciona una resolución del 2011 en la que el Consejo de Europa apostaba por esa rebaja y avisaba de que "la evolución demográfica en Europa podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político", corriendo de que éste acabe siendo "dominado por cuestiones principalmente de interés para personas de mayor edad".

Además, los independentistas señalan que entidades como el Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el Consell Nacional del la Joventut de Catalunya también apoyan que se pueda votar una vez cumplidos los 16.

A DEBATE EN OTROS PAÍSES EUROPEOS

De hecho, recuerdan que a partir de esa edad ya es obligatorio pagar impuestos, se puede trabajar, dar consentimiento para tratamientos médicos o casarse. También apuntan que Austria fue en 2007 el primer país miembro de la UE que permitió el voto a los 16, que otros estados miembro lo están debatiendo y que este derecho ya rige en otros sitios como: Brasil, Ecuador, Hungría, Eslovenia, Noruega, Argentina, algunos Estados de Alemania y el cantón suizo de Glaris.

Actualmente, el Congreso tiene creada una subcomisión para estudiar posibles cambios del régimen electoral, pero de momento se ha centrado en la derogación del voto rogado que se exige a los residentes en el extranjero. Más País-Equo aprovechó esa reforma legal para presentar una enmienda con la rebaja de la edad penal, pero los grupos mayoritarios la descartaron remitiéndose a los trabajos de la subcomisión de estudio.

Rocío Arroyo, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Innovación a la trayectoria en España

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado el Premio Nacional de Innovación a la trayectoria a la científica Rocío Arroyo Arranz, que lleva 20 años investigando en innovando en la prevención temprana del cáncer.

Así lo ha anunciado este lunes 26 de septiembre la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su intervención en el acto Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, donde también ha mencionado al resto de galardonados de los Premios Nacionales de innovación y de Diseño 2022.

"Rocío Arroyo lleva 20 años investigando e innovando en la prevención y detección temprana del cáncer. Es la primera mujer que recibe el premio a la trayectoria innovadora en nuestro país", ha celebrado Morant.

Al respecto, la titular de Ciencia e Innovación ha resaltado que es un "hecho indicativo" que en esta edición de los premios nacionales de Innovación y Diseño, otorgados por el Ministerio, "es la edición con más mujeres premiadas".

"Algo está cambiando en nuestro país. Estamos sumando el talento innovador de las mujeres al diseño del futuro y este es un aval para mejorar nuestra sociedad".

La ministra también ha destacado que, en el Premio Nacional de Innovación, ha sido reconocido con la Mención Especial Emilio García García, "referente en la innovación en el sector ferroviario internacional".

Asimismo, ha apuntado que la multinacional Sacyr ha sido galardonada en la modalidad Gran Empresa por "establecer un ambicioso modelo de negocio que asienta sus pilares en la innovación y en una nueva visión del despliegue de infraestructuras y servicios".

En la categoría Pequeña y Mediana Empresa, el premio ha sido para Marine Instruments por, según ha subrayado Morant, "ser un ejemplo de cómo desde la innovación se pueden transformar sectores tradicionales como el sector pesquero".

Estos galardones distinguen a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento "indispensable" en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.

Además, reconocen a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño "es una potente palanca de innovación y competitividad".

Su carácter es estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional de Innovación en la modalidad 'Pequeña y Mediana Empresa', que dispone de una dotación económica de 50.000 euros; el Premio Nacional de Diseño en la modalidad 'Profesionales', que cuenta con una dotación de 50.000 euros; y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de 'Jóvenes Diseñadores', cuya cuantía es de 30.000 euros.

PREMIOS NACIONALES DE DISEÑO 2022

En esta edición, el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales ha recaído sobre Inmaculada Bermúdez, premiada en esta categoría en reconocimiento a "una trayectoria de honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social". Bermúdez ha conseguido alzarse como un "nuevo referente" del diseño español en el panorama internacional, preservando la impronta de su mirada femenina y de su identidad mediterránea.

En la modalidad Empresas, el Premio Nacional de Diseño ha sido para Enea Design, premiada en reconocimiento a una trayectoria de cuatro décadas como "sólido referente nacional e internacional en el diseño de mobiliario".

Igualmente, Alba González Álvarez ha sido premiada en la modalidad Jóvenes Diseñadores por poner de manifiesto con su trayectoria la capacidad del diseño de aportar soluciones e intervenir de forma transversal en ámbitos tan complejos como el de la biomedicina y el desarrollo de prótesis biomecánicas, "en perfecta comunión con investigadores, innovadores y equipos multidisciplinarios en los que el diseño desempeña un papel central para la mejora de la salud y la vida de las personas".

En la modalidad Profesionales, ha recibido una mención especial en Diseño los Servicios Digitales de Aragón por incorporar "de forma impecable y eficaz el diseño estratégico y de servicios como elemento fundamental para la transformación, modernización e innovación de las administraciones públicas".

El jurado de los Premios Nacionales de Innovación 2022 ha estado presidido por el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, y ha contado con Eduardo Anitua, Cristina Aranda, Xavier Ferrás, Almudena Trigo, Elena Schaeidt e Ignacio García Fenoll.

Por su parte, el jurado de los Premios Nacionales de Diseño 2022 ha estado presidido por la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Immaculada Aguilar, y ha contado con Danny Saltaren, Adela Gimeno, Maritza Guaderrama, Soledad Lorenzo Martín-Gamero, David de Prado e Ignacio García Fenoll.

España está en alto riesgo epidemiológico de rabia por la baja tasa de vacunación canina

España se encuentra en riesgo alto de sufrir un brote de rabia debido a la baja tasa de vacunación canina, según el Estudio Epidemiológico de rabia impulsado por MSD Animal Health en colaboración con el Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Grupo YNMUN Biomedicina), y el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día de la Lucha frente a la Rabia en todo el mundo, una iniciativa creada y coordinada por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC), y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta zoonosis mortal y sobre la importancia de la vacunación para prevenirla.

Y es que, esta enfermedad afecta a más de 150 países y anualmente causa la muerte aproximadamente a 60.000 personas al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) recomienda la vacunación de al menos el 70 por ciento de los perros en las zonas de riesgo para reducir a cero los casos en seres humanos.

La rabia, cuya tasa de mortalidad en el ser humano una vez manifestada la enfermedad es del 99 por ciento, está considerada como una enfermedad reemergente a nivel mundial debido a la aparición de nuevas variantes del virus que incrementan el número de reservorios.

"Los virus no conocen fronteras. Un porcentaje de inmunización menor del 70 por ciento no solo es un riesgo para la comunidad autónoma que decide no vacunar, sino que influye de forma igualmente notable en la inmunidad de población (inmunidad de rebaño) del resto del país", ha dicho el coautor del Estudio Epidemiológico de rabia, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Grupo Ynmun Biomedicina) y coordinador internacional del ZEIG (Grupo de expertos en zoonosis y enfermedades infecciosas emergentes), Fernando Fariñas.

La OMS recomendó el 25 de julio de 1996 que España no dejara de vacunar a los perros y gatos bajo ningún concepto. Sin embargo, durante los años 2019, 2020 y 2021 ha habido una frecuencia de vacunación canina frente a la rabia muy reducida, con una cobertura vacunal del 11,49 por ciento, 11,80 por ciento y 11,51 por ciento, respectivamente.

Esporádicamente aparecen casos localizados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y, a juicio de los expertos, La cercanía geográfica con zonas donde la rabia es endémica y el movimiento de animales no vacunados que contactan con perros de aquellas zonas explican la aparición de estos casos. Además, durante 2022 la llegada de animales de compañía junto a refugiados procedentes de Ucrania, país donde la rabia es endémica, ha puesto en alerta a organizaciones como el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB).

En España son las comunidades autónomas las que deciden la estrategia de vacunación frente a la rabia, siendo en todas obligatoria excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña. En el caso de Asturias la vacuna es obligatoria exclusivamente en perros potencialmente peligrosos.

El Congreso celebra mañana una primera votación sobre el suplicatorio para investigar a Alberto Casero (PP)

El Congreso celebrará este martes una primera votación sobre el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para investigar al diputado del PP Alberto Casero, al que se achacan indicios de delito por contratos firmados cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres).

La votación, a puerta cerrada, se producirá en la Comisión del Estatuto del Diputado, que es la que se encarga de revisar las compatibilidades profesionales y demás asuntos relativos a sus señorías.

Dicha comisión, que preside la socialista Adriana Lastra, dio de plazo a Casero hasta este lunes para presentar sus alegaciones, pero fuentes parlamentarias apuntan a Europa Press que el diputado del PP no tiene intención de comparecer ni presentar escrito alguno, lo que acelerá todo el procedimiento.

EN EL PLENO, EL 6 DE OCTUBRE

Según el Reglamento del Congreso, la Comisión del Estatuto del Diputado dispone de un máximo de 30 días hábiles para elevar una propuesta al Pleno de la Cámara, pero en este caso la previsión es votar este martes el dictamen favorable a conceder el suplicatorio y aprobar definitivamente su concesión en el próximo Pleno, previsiblemente el jueves 6 de octubre.

En concreto, el magistrado Andrés Palomo quiere el suplicatorio para proceder penalmente contra el diputado del PP al ver indicios racionales de presuntos delitos de prevaricación y malversación, por determinados acuerdos y contratos de servicios que realizó como alcalde.

El diputado extremeño, un estrecho colaborado del ex secretario general del PP Teodoro García Egea que copó las primeras planas por su error que permitió aprobar la reforma laboral, era precisamente el representante del PP en la comisión que estudia los suplicatorios hasta que fue relevado en los cambios introducidos en el Grupo Popular tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova. Ahora la portavocía está en manos de Ángel Luis González.

TODO EL PROCEDIMIENTO, A PUERTA CERRADA

El debate y votación de los suplicatorios, tanto en la Comisión del Estatuto del Diputado como en el Pleno del Congreso, se desarrolla a puerta cerrada y sin transparencia. Los diputados tampoco están obligados a seguir consignas de voto ya que su voto es secreto. Sólo se da a conocer el resultado.

En el plazo de ocho días, contados a partir del acuerdo del Pleno de la Cámara sobre concesión o denegación de la autorización solicitada, Batet dará traslado del mismo a la autoridad judicial, advirtiéndole de la obligación de comunicar a la Cámara los autos y sentencias que se dicten y afecten personalmente al diputado.

El suplicatorio se entenderá denegado si la Cámara no se hubiere pronunciado en el plazo de sesenta días naturales, computados durante el período de sesiones, a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio.

Hasta ahora el Congreso ha aprobado 32 suplicatorios y ha rechazado 14 (dos de ellos sobre el mismo diputado). La última negativa del Congreso data de 1988 y se refiere a un contencioso por derecho al honor que tenía como protagonista al exministro socialista José Barrionuevo y el hermano de un etarra (el ahora arrepentido Soares Gamboa) por incluir sus fotos en carteles de Interior.

32 SUPLICATORIOS CONCEDIDOS, EL ÚLTIMO EL DE BORRÀS

El último que salió adelante fue el suplicatorio de la portavoz de Junts, Laura Borràs, en junio de 2020, dando luz verde al Tribunal Supremo para que fuera investigada por delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa de directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En una votación secreta, el suplicatorio salió adelante con 293 síes de diputados del PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos; en contra se posicionaron los 14 que suman Junts y el PNV y se registraron también cinco abstenciones.

En legislaturas anteriores se autorizó a juzgar a tres diputados del PP --Vicente Ferrer, Arsenio Pacheco y Nacho Uriarte-- que habían dado positivo al volante y el anterior fue el que dio vía libre a investigar al también 'popular' Jesús Merino por el 'caso Gürtel'. El del exconsejero socialista José Antonio Viera, investigado por los ERE, no llegó a completar la tramitación por dimisión del afectado.

Además, entre los concedidos destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el 'caso GAL' o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.

Vox celebra la victoria de Meloni en Italia 

Vox ha celebrado este lunes la victoria de la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en las elecciones celebradas este domingo, que ve como "un impulso político" para su crecimiento en España y la constatación de que "el futuro pertenece a los patriotas".

El partido liderado por Santiago Abascal mantiene una relación muy próxima con Meloni, que además es presidenta del grupo de Reformistas y Conservadores (ERC) en el Parlamento Europeo al que pertenece Vox. "Felicidades al pueblo italiano", ha proclamado el portavoz político de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé.

Vox celebra que los italianos hayan puesto sus necesidades "por encima de intereses foráneos" y sobre todo que no se hayan dejado "amilanar" por las "presiones" de los "burócratas de Bruselas", en alusión a las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisando de que la UE cuenta con "herramientas" para reaccionar si es necesario.

"Italia acredita en estas elecciones que el futuro pertenece a los patriotas", ha celebrado Buxadé señalando que el camino seguido por Meloni es "el futuro" y supone "un impulso político y un acicate" para Vox.

En este sentido, el dirigente de Vox ha señalado las similitudes de su discurso con el de Meloni, como la defensa de las fronteras, la seguridad, la familia, el sector agrario o la soberanía de las naciones.

Y ha subrayado el auge de estos partidos en Europa, con la victoria en Italia o el reciente resultado en Suecia. Según ha proclamado, los partidos que pertenecen al ECR en Bruselas son ya el segundo movimiento en Europa en cuanto a población, mientras que el PP europeo ha quedado en cuarta posición.

"El PP europeo es un movimiento político en explosión hace diez o doce años y ahora está en retirada", ha advertido ante el hecho de que, a su juicio, Europa necesita "fuerzas políticas con convicciones enraizadas".

VOX "NO TIENE TECHO"

Por eso mismo, ha eludido hablar de una coalición de derechas en España similar a la italiana y ha dicho que su presidente, Santiago Abascal, siempre tiene "la mano tendida" a quien quiera sumarse a los postulados de Vox.

De hecho, ha negado que Vox esté sufriendo un estancamiento en las encuestas y ha sostenido que su partido "no tiene techo" y mantiene "la firme voluntad" de conseguir el apoyo de la mayoría de la población.

Fallece una persona tras ser arrastrada 300 metros por una tromba de agua en Murcia

Una persona ha fallecido y otras han tenido que ser rescatadas de sus viviendas en la pedanía murciana de Javalí Viejo debido a la tormenta registrada en la madrugada de este lunes, según han informado fuentes de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia.

El cuerpo del fallecido fue encontrado sobre las 2.11 horas a unos 300 metros de su vivienda, después de que sufriera una inundación debido a la tromba de agua.

Cabe recordar que la pasada noche la Región de Murcia se encontraba en nivel naranja por lluvias y tormentas de hasta 30 litros en una hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

25 DE SEPTIEMBRE

Pedro Sánchez da positivo en Covid-19 y no asistirá a la Festa de la Rosa del PSC este domingo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado positivo en coronavirus este domingo por la mañana, por lo que no podrá asistir, como estaba previsto, a la tradicional Festa de la Rosa del PSC que se celebra este domingo en Pineda de Gavà (Barcelona).

Lo ha anunciado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press, en el que ha deseado una feliz Festa de la Rosa y ha asegurado que continuará "trabajando extremando las precauciones".

Al acto este domingo asistirán el primer secretario del PSC, Salvador Illa; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Pineda de Gavà, Gemma Badia, y de la viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral del PSC y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret.

24 DE SEPTIEMBRE

Detenidos por vender lingotes de oro falsos y estafar 7.600 euros 

Agentes la Policía Nacional han detenido en València a una mujer y un hombre de 27 y 28 años, respectivamente, como presuntos autores de dos delitos de estafa tras vender lingotes de oro falsos en establecimientos de compraventa en Alicante y Valencia. A la sospechosa también se le imputa otro delito de estafa en grado de tentativa, puesto que también lo había intentado en otro local.

Las detenciones se han producido a raíz de los hechos ocurridos el 14 de septiembre en un local de compraventa ubicado en València, cuando una mujer acompañada de un hombre vendió un lingote de lo que parecía ser oro por un valor de 5.200 euros. Una vez finalizada la transacción recibieron un cheque con el importe acordado, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

No obstante, una de las empleadas del local comercial tenía conocimiento de que en otro establecimiento de Alicante habían vendido lingotes de oro falsos o de baja calidad, por lo que le realizó una prueba de autenticidad al que había comprado. En ese momento, la dependienta comprobó que el lingote era falso, por lo que anuló el cheque emitido.

Posteriormente, la pareja se dirigió de nuevo al comercio para reclamarles el importe que no habían podido cobrar, momento en el que los agentes los han interceptado y detenido como presuntos autores de un delito de estafa.

Los policías, tras las gestiones pertinentes, han averiguado que, previamente, los sospechosos habrían estafado 7.600 euros en dos ocasiones a un establecimiento de compraventa ubicado en Alicante.

Los arrestados habrían vendido dos pulseras de 18 y 24 quilates, una cadena de oro y un lingote de 100 gramos que después se había comprobado que eran falsos, por lo que se les imputa otro delito más de estafa. Además, a la sospechosa se le imputa otro en grado de tentativa.

Los arrestados, de origen ucraniano y armenio, respectivamente, carecen ambos de antecedentes policiales y han pasado a disposición judicial.

23 DE SEPTIEMBRE

Olona: "Algunos se apenan de que no tenga un cáncer". Han activado contra mi "una maquinaria trituradora de carne"; "si no estoy en Vox no es por mi voluntad"​

La exdiputada de Vox Macarena Olona ha asegurado que no liderará "una partido político distinto a los que actualmente existen, a pesar de estar en disposición de poder hacerlo", aunque ha añadido que sería "una auténtica irresponsabilidad" y solo provocaría fragmentar más aún el tablero político, "que es lo que menos necesitan los españoles".

Olona ha hecho estas declaraciones antes de ofrecer una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, que durante toda la semana ha generado un gran enfado en parte del estudiantado, que se ha manifestado frente a las puertas del centro educativo desde las 18.30 horas, dos horas antes de la llegada de la exdiputada.

Unos 300 estudiantes, separados por un fuerte cordón policial, no han dejado de increpar a Olona hasta su entrada en el recinto universitario al grito de "fuera fascistas de la universidad", aunque la protesta se ha desarrollado sin incidentes.

"La vida me golpeó con fuerza en julio, de una manera inesperada"

Macarena Olona dejó su acta de diputada en Andalucía tras presentarse en las elecciones autonómicas del pasado junio en las que su partido obtuvo 15 escaños, alegando razones médicas. Meses después, ha reemprendido su vida política y ha afirmado que, en ningún momento, "los síntomas de cansancio o cualquier otro problema estuvo por delante de la responsabilidad que tenía que cumplir".

Aceptó la "enorme responsabilidad" de liderar la oposición en Andalucía, una labor que tenía que ser "con la mano tendida", ya que "el acierto del Gobierno de Juan Manuel Moreno sería bueno para los andaluces", porque según ha añadido, "Andalucía está liderando las principales estadísticas más dramáticas".

"La vida me golpeó con fuerza en julio, de una manera inesperada y me sumió un mar de profundas incertidumbres, por lo que tomé una decisión, anteponer mi familia a cualquier otra actividad". Olona ha asegurado que los diagnósticos médicos que manejaba en ese momento indicaban que quizá "no iba a tener otra oportunidad".

Y ese es el momento en el que decidió informar a los españoles, a través de un comunicado, que daba un paso al lado de la primera línea político, y que una vez concluyesen esos problemas médicos, volvería ingresar en la abogacía del Estado.

"ALGUNOS SE APENAN DE QUE NO TENGA UN CÁNCER"

Esa salida de la vida pública, ha dicho, "se produjo de la mano de Santiago Abascal, quien en un tuit hizo constar que las puertas del partido quedaban abiertas para mi". "Hoy compruebo como algunos se apenan de que no tenga un cáncer", ha subrayado.

Sobre las reacciones que se han escuchado y leído estos días sobre su voluntad de volver a la vida pública, que ha calificado de "maquinaria de trituradora de carne", Olona se pregunta "si algunos vieron mi enfermedad como la excusa perfecta para sacarme de primera línea política".

"Lamento profundamente que en el día de ayer, en vez de producirse esa reunión que yo ansiaba, la cúpula de Vox cerrara toda posibilidad de seguir caminando juntos, porque mi única forma de volver a la política tiene que pasar por Andalucía, porque por ella me comprometí", ha indicado.

¿EL FINAL DEL CAMINO O EL PRINCIPIO?

Definitivamente, ha continuado, "este el final del camino, es lo que decidió la cúpula del que era mi partido, no las bases", pero asegura que, muy al contrario, "esto es solo el principio". Y es que, durante esas semanas que estuvo apartada de la primera línea política, los abrazos y los mensajes de cariño de los españoles "me hicieron levantarme".

"Ante esos mensajes, y después de los que sucedió ayer, todos los españoles saben que si no estoy en Vox no es por mi voluntad", para añadir que ya no siente el peso de "llevar esa losa".

Aunque pudiera parecer que se le cerraba el camino de la vida política, Olona ha insistido de nuevo en que "solo es el principio" y que el camino que aspiraba a caminar junto a Vox, lo seguirá recorriendo por su lado "sin ser una amenaza para Vox", porque "solo puedo desearle lo mejor".

Olona sigue pensando que el que fuera su partido "sigue representando la esperanza para millones de españoles y está llamado a representar un papel esencial en la gobernabilidad de España", pero a partir de ahora recorrerá toda España "para estar al lado de los españoles".

"Las exclusiones nos llevan a que dejemos abandonados a una parte de los españoles y, en la situación de emergencia en la que nos encontramos, el próximo gobierno de España va a requerir mucha altura de miras, sin vetos cruzados, mirando lo que nos une y no lo que nos separa", ha afirmado.

Con este camino que inicia Olona se pone disposición de los españoles "pero con mucho sentido de Estado", por lo que no liderará "una partido político distinto a los que actualmente existen, a pesar de estar en disposición de poder hacerlo".

Hacerlo en el momento actual, ha explicado, sería "una autentica irresponsabilidad" y solo provocaría fragmentar más aún el tablero político, que es lo que menos necesitan los españoles. Para terminar, ha querido tener unas palabras para todos aquellos que están activando "la maquina de triturar carne, que recuerden que no soy ETA".

Canarias pide evitar desplazamientos por el ciclón tropical y suspende las clases este lunes

El núcleo no llegará a las islas pero las lluvias podrían ser las más importantes en la última década

El Gobierno de Canarias ha pedido evitar desplazamientos durante este fin de semana por la previsión de lluvias, viento y tormentas por el ciclón tropical ubicado al sur de las islas y ha decidido suspender por precaución las clases para la jornada de este lunes.

Así lo ha manifestado este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la Aemet, David Suárez, tras presidir la reunión de coordinación ante el fenómeno atmosférico adverso.

Se ha tratado de un encuentro al que asistió también el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y una representación de los cabildos, ayuntamientos y las fuerzas de seguridad, entre otros organismos públicos.

Torres explicó que en la actualidad se está ante un ciclón tropical cuyo núcleo tiene pocas probabilidades de que llegue o pase por las islas, lo que no significa que no vayan a producir importantes precipitaciones durante la traslación del fenómeno hacia al océano atlántico.

"Es posible que estemos ante las más importantes de la última década según nos trasladan los técnicos", observó el presidente, que recordó que se ha declarado la alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales en todas las islas.

En este sentido, lo previsible es que el ciclón empiece a acercarse a Canarias en las próximas horas por las islas occidentales, tenga mayor intensidad a partir del mediodía del sábado --aunque se podría adelantar-- y su momento álgido sea entre el domingo y el lunes.

Por su parte, la lluvia afectará a todas las islas pero se prevé una mayor afección en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES ESTE FIN DE SEMANA

Ante esta situación, durante la reunión se ha decidido que se suspenderán las diferentes actividades, tanto sociales, como culturales o deportivas, desde la noche de este viernes hasta pase el ciclón.

"La buena noticia es que a día de hoy parece descartable que el corazón del ciclón llegue a Canarias --aseveró-- pero habrá importantes lluvias y hay que prepararse para ello".

Torres señalado que hay que evitar desplazamientos en las próximas horas, al tiempo que anunció que las clases se suspenderán en la jornada de este lunes en todo el archipiélago.

Asimismo, se estima que las lluvias puedan llegar incluso a afectar en algún momento al tráfico aéreo, no así al marítimo.

Gamarra no desvela si abrirán expediente a Álvarez de Toledo

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gammara, no ha desvelado este viernes si abrirán un expediente sancionador a la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo tras desmarcarse de su grupo parlamentario votando a favor de la iniciativa de Vox para aplicar el artículo 155 de la Constitución para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña.

"Son cosas internas del grupo parlamentario y yo creo que es importante que las cosas internas se queden en ese ámbito", ha trasladado Gamarra en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Así, la dirigente 'popular' ha zanjado este asunto diciendo que será la direccion del grupo parlamentario "quien tome esa decisión en el momento oportuno".

Mientras que el resto del Grupo Popular votó en contra, la que fuera cabeza de lista del partido por Barcelona en las últimas generales ha apoyado la propuesta, que también ha recibido el respaldo de Ciudadanos.

No es la primera vez que Álvarez de Toledo rompe la disciplina de voto, pues ya lo hizo el pasado mes de diciembre al no apoyar los candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional que el PP había pactado con el PSOE por considerar que no eran el perfil adecuado para el cargo. La dirección del Grupo Popular la sancionó por aquella indisciplina.

22 DE SEPTIEMBRE

Sánchez anuncia en Nueva York su candidatura para presidir la Internacional Socialista que además quiere modernizar

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de presentar su candidatura a liderar la Internacional Socialista. Lo ha hecho este jueves en la reunión del Presídium que la organización ha celebrado en Nueva York, según informa el PSOE, planteando a la vez reformas internas para modernizar la organización.

Además, el propio Sánchez, lo ha anunciado en su cuenta de Twitter aseverando que los socialistas son quienes han apostado siempre por avanzar y conquistar nuevos derechos y libertades y, avisa, lo seguirán haciendo. "Juntos, juntas, y con fuerzas renovadas", recalca el jefe del Ejecutivo español.

Según informa el PSOE, Pedro Sánchez ha señalado en Nueva York que "no podría haber causa más alta ni más querida" y por eso, ha añadido, "será un privilegio contar con el empuje de todas y todos vosotros para llevarla a cabo".

El líder del PSOE también ha propuesto que la Internacional Socialista considere reformas internas. Así, ha afirmado que aspira a aportar su experiencia para iniciar "un nuevo tiempo en esta organización" y a continuar con el legado de su "amigo Yorgos Papandreu (...) y líderes como Willy Brandt, Pierre Mauroy o el actual secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres".

Pedro Sánchez ha argumentado ante sus colegas de partido que la socialdemocracia es la "única alternativa viable tanto al individualismo del orden neoliberal como al retorno de los extremismos", ya que considera que ambos fenómenos "van de la mano". Ha señalado que la respuesta conservadora a la última crisis provocó una ola de desigualdad, que a su vez hizo aumentar la desconfianza en las instituciones.

Y ha explicado que ese contexto de desmantelamiento del Estado del bienestar fue el caldo de cultivo para la aparición de unas "corrientes extremistas a las que ahora los liberales se alían como única opción de supervivencia".

Según el PSOE, el secretario general del Partido Socialista portugués y primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha respaldado las propuestas defendidas por Pedro Sánchez como el refuerzo necesario de esta organización y la necesidad de afrontar los desafíos actuales a los que se enfrentan los partidos progresistas que la componen.

Frente a esta unión conservadora, Sánchez ha catalogado a las ideas socialdemócratas como "las responsables de las mayores cotas de progreso y bienestar alcanzadas en las sociedades contemporáneas" y, en esta línea, ha asegurado tener una "fe inquebrantable en la vigencia de los principios de la socialdemocracia". Un ideario que ha propuesto actualizar a los retos modernos y conseguir nuevos objetivos en materia de igualdad, cambio climático, economía justa y defensa de la democracia

El presidente del Gobierno ha llamado a "dar la batalla por la democracia, los derechos y las libertades civiles con más fuerza que nunca". En este sentido, ha apuntado que la cadena de crisis ha provocado que principios que creíamos plenamente consolidados estén en riesgo de involución.

El juez de 'Púnica' rechaza seguir "dilatando indebidamente" la investigación de la presunta 'caja B' del PP de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, encargado del 'caso Púnica', ha rechazado seguir "dilatando indebidamente" la investigación de la presunta 'caja B' del PP de la Comunidad de Madrid recordando que esta "añeja instrucción" no puede extenderse "sine die".

En un auto del pasado 9 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 desestima los recursos de reforma presentados por la Fiscalía y por la representación del PSOE en el que se pedía al magistrado más tiempo para que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega pudiera "emitir el escrito al que se comprometió".

En concreto, el Ministerio Público solicitó la concesión de "un nuevo plazo" para 'El Rata' a fin de que pudiera estudiar "la documentación aportada a la causa". De igual forma, la Fiscalía instó a que se entregase un ordenador personal al exalcalde, que se encuentra recluso en el Centro Penitenciario Madrid V.

Los socialistas, por su parte, no entendían "la celeridad que se quiere imprimir al proceso de instrucción justo en la recta final". "Como ya señaló la Fiscalía en otra causa, la inacción y las prisas parecen dibujar líneas rojas que blindarían al Partido Popular y sus dirigentes, en este caso a la que fuera Presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular en esta comunidad autónoma", criticaron en su recurso.

El informe que Ortega confecciona desde la cárcel versa sobre las irregularidades que denunció en el Mercado Puerta de Toledo, una pieza separada de la trama 'Púnica' en la que está imputada la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre.

"NO ES POSIBLE DARLE UNA PROLONGACIÓN ARTIFICIOSA"

El juez, sin embargo, deja claro que "no procede postergar más" la fase de instrucción "en espera de un informe que se confecciona por un sujeto que es denunciante y testigo, que ha diferido o dilatado la aportación de su testimonio al respecto y que está ocasionando notables perjuicios a las distintas personas investigadas".

Según García Castellón, la entrega del citado documento "podría verificarse en el acto del juicio oral si es que se llega a abrir juicio por tales hechos, por lo que en modo alguno se limitan los derechos de las partes acusadoras a valerse de los medios de prueba que estimen pertinentes en el momento procesal oportuno".

Esta cuestión, sin embargo, "no puede ser confundida con una autorización ilimitada y sine die en la referida confección del documento", según apunta el magistrado. "No es dable una prolongación artificiosa de un plazo, ya discutible, para la incorporación de un documento que todavía no se ha confeccionado", insiste.

Se trata de la segunda ocasión en la que el juez rechaza dar nuevas prórrogas a Ortega para que emita su informe, un balón de oxígeno que 'de facto' que supuso dilatar el final de las pesquisas de esta pieza separada número 9 de la trama 'Púnica', cuya instrucción finalizó formalmente el juez el pasado 25 de enero.

LA DENUNCIA DE 'EL RATA'

Fue en abril de 2021 cuando 'El Rata' comunicó a la Audiencia "una presunta desviación monetaria a través de la sociedad Mercado de Puerta de Toledo", dependiente de la empresa pública IMADE. Señaló más de una decena de facturas emitidas entre 2006 y 2009 por "trabajos aparentemente ficticios" --registrados como relaciones públicas, mantenimiento o pintura-- por un total de 832.560 euros.

Estas revelaciones llevaron al juez a abrir una nueva pieza, la número 13, para separarla de la 9, pero la Sala de lo Penal dio la razón a la Fiscalía Anticorrupción y mantuvo las supuestas irregularidades en el Mercado de Puerta de Toledo dentro de las pesquisas sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

LA AGENDA DE GRANADOS

La 9 es la pieza separada de mayor trascendencia de 'Púnica' por cuanto García Castellón intenta determinar si existió una 'caja b' en el PP madrileño que sirvió para costear las campañas electorales de la formación conservadora durante los años 2007, 2008 y 2011.

Las pesquisas arrancaron en 2014 tras el hallazgo de una agenda de su ex secretario general Francisco Granados, considerado el 'cabecilla' de la 'Púnica', en la que pueden leerse unas siglas, que corresponderían a donantes, junto a unas cantidades de dinero.

En el primer golpe de la 'Operación Púnica', ese mismo año, fueron detenidas más de 50 personas, entre políticos, funcionarios y empresarios, como presuntos miembros de una trama de corrupción que habría otorgado contratos públicos por valor de 250 millones de euros al menos desde el año 2012 en la Comunidad de Madrid.

De un lado, los responsables políticos y administrativos hacían las adjudicaciones 'a dedo' y, de otro, los empresarios beneficiados por ello les pagaban comisiones ilegales que se blanqueaban mediante un entramado societario, de acuerdo con el relato judicial.

El entonces juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investigó los hechos como un todo hasta que, en 2015, dividió la causa para profundizar en los actos delictivos diferenciados que observaba.

Vox cierra la puerta a la vuelta de Olona: "Este es el fin del camino"

Vox ha zanjado este jueves la posibilidad de que Macarena Olona pueda volver al partido. "Definitivamente este es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre a su disposición en lo personal", ha dicho el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Montero.

En una intervención ante los medios de comunicación en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha querido "zanjar" la polémica abierta con Olona durante las últimas semanas y ha descartado la posibilidad de que vuelva a ocupar un puesto de primera línea en Vox.

Según ha explicado, el partido ha tomado esta decisión "a la vista de las cosas que se están publicando" y "cómo está siendo utilizada para hacer daño a un proyecto como el de Vox".

"A la vista del daño que se está haciendo a través de ella, lo que podemos decir es que este definitivamente es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre, y a mi personalmente, a su disposición para cualquier asunto personal", ha dicho Espinosa, que compartió con Olona la dirección del grupo parlamentario en el Congreso hasta su marcha como candidata a la Junta de Andalucía.

Espinosa de los Monteros ha reconocido hacer este anuncio con "enorme dolor" y "enorme cariño simultáneamente". "Lo que está sucediendo con ella nos está causando un enorme dolor a gente que le tenemos cariño y lo único que puedo decir es que estaremos siempre a su disposición para cualquier asunto personal", ha asegurado.

Sin embargo, ha insistido en que "está siendo utilizada" para "hacer daño" a Vox, un proyecto, que ha subrayado que lleva ya ocho años, tiene 70.000 afiliados, 3,6 millones de votantes y muchos voluntarios "que hacen un trabajo silencioso y abnegado".

Hasta ahora, el líder de Vox, Santiago Abascal, se había limitado a emplazar a Olona a decidir si quería volver a la política y afiliarse de nuevo a Vox o, en cambio, había decidido recuperar su puesto en la Abogacía del Estado como anunció cuando renunció a su escaño en el Parlamento andaluz el pasado mes de julio.

Sin embargo, Vox ha decidido zanjar la polémica este jueves después de varias entrevistas de Olona sugiriendo críticas internas. La última ha sido una entrevista en ABC en la que la exdirigente de Vox habla de su antigua formación como un partido "excluyente", destaca mensajes de los críticos sobre falta de democracia interna y desliza críticas al secretario general, Javier Ortega Smith.

Abascal pide la dimisión "urgente" de Montero y el cierre del Ministerio

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido la dimisión "urgente" o cese de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, así como el cierre de su ministerio. La petición de Vox se produce tras la comparecencia de Montero en la comisión de Igualdad del Congreso en la que hizo alusión a la sexualidad de los niños.

Para Abascal "es urgente" la dimisión o el cese de Irene Montero "y que cierre ese ministerio totalitario al salir". " ¡Quitad vuestras sucias manos de los niños!", ha escrito Abascal en su perfil de Twitter.

En su intervención en el Congreso, Irene Montero aludió a la importancia de que los menores conozcan su cuerpo y al consentimiento en las relaciones sexuales. "Los niños, las niñas y les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a conocer que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren y que eso es una forma de violencia", explicó Montero en la comisión de Igualdad en la que defendió también el derecho de los menores "a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les de la gana basadas, eso sí, en el consentimiento".

IU y Podemos valoran prescindir de la marca "Unidas Podemos" en las autonómicas y buscar otro nombre

Podemos e IU abordan la opción de no tener que utilizar la marca 'Unidas Podemos', que se gestó para las elecciones generales a partir de 2016, en las candidaturas conjuntas que acuerden de cara a los futuros comicios autonómicos de 2023, y que tampoco ha sido la tónica dominante en las coaliciones de las anteriores elecciones locales.

Las dos principales fuerzas del espacio confederal ya mantuvieron un encuentro en junio para hablar sobre todo el próximo ciclo electoral para 2023 y del respaldo al 'proceso de escucha' de Sumar, iniciado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En dicho encuentro tras las elecciones andaluzas, las dos direcciones capitaneadas por Ione Belarra y Alberto Garzón constataron su voluntad de presentar candidaturas conjuntas a estas elecciones, siempre vinculadas a las decisiones de los territorios pero sin concretarse en ningún momento qué tipo de denominación iban a tener.

No obstante, el convencimiento instalado en la cúpula de Podemos e IU, según ha adelantado Público y han confirmado a Europa Press fuentes de ambos partidos, es que las candidaturas conjuntas que sellen no tendrían que denominarse Unidas Podemos y se deja abierta la posibilidad de concretar otras fórmulas.

Esta posibilidad se ha esbozado dentro del diálogo entre ambas ejecutivas, pero no está recogida ni plasmada en ninguna resolución ni documento de las organizaciones.

Las opciones más plausibles, apuntan, es apostar por visibilizar de forma clara la presencia de Podemos e IU y, entre ellas, se abren fórmulas tradicionales, reconocibles y que plasmen el espíritu de una coalición, como utilizar las siglas de los partidos que la componen. Aunque también está la vía de escoger designaciones que refieran nítidamente el territorio de la candidatura. Estos dos supuestos ya se han llevado a la práctica en otras elecciones.

Así, la prioridad en Podemos es empezar a construir candidaturas fuertes y amplias priorizando el acuerdo con IU y otras fuerzas como Alianza Verde, y una vez sentadas las bases desde las dos formaciones principales, tratar de ampliar y ensanchar las bases progresistas.

Dentro del espacio confederal, hay voces que recalcan que Unidas Podemos es una marca que arrastra cierto desgaste y su futuro está en el aire para las futuras generales, tras la irrupción de la plataforma Sumar impulsada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, que de momento limita su desarrollo a ser un movimiento ciudadano.

DISTINTOS CRITERIOS ENTRE LAS CCAA

Y es que Unidas Podemos es sobre todo la nomenclatura acordada para las dos últimas elecciones generales y ceñida al ámbito del grupo parlamentario, pero no es obligatoria para los comicios autonómicos y, de hecho, su uso no ha sido generalizado durante este tiempo en las coaliciones entre ambos partidos.

Su empleo, por ejemplo, ha sido reciente en las últimas elecciones en Castilla y León y en el caso de la Comunidad de Madrid, aunque en la cita con las urnas de 2019 no fue el caso y la coalición, donde participaron también Anticapitalistas, fue finalmente Podemos-IU-Madrid en Pie. A su vez, se ha recurrido a ella en Baleares y en la Comunidad Valenciana, aunque en este caso con referencias a las siglas desde la fórmula Unides Podem - EUPV.

En contraposición, se ha apostado por otras marcas a la hora de las elecciones en otras comunidades, como Unidas por Extremadura, Galicia en Común (aunque acompañada también por Unidas Podemos y las siglas de las formaciones), Elkarrekin Podemos (Juntos Podemos) en el País Vasco o el caso andaluz, que en 2019 no optó por la fórmula de Unidas Podemos y el pasado junio se gestó la coalición 'Por Andalucía' donde estaba presente también Más País.

Además, en Navarra ya se ha logrado un acuerdo entre Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes para concurrir juntos a las elecciones y se ha escogido que el nombre de la candidatura sea 'Contigo Navarra'. En La Rioja las dos principales fuerzas del espacio confederal también han sellado una alianza.

Mientras hay regiones donde Podemos e IU han concurrido por separado a las elecciones, como es el caso de Asturias, Murcia o Aragón.

PODEMOS LANZARÁ SUS PRIMARIAS E IU TRABAJA EN SU PROGRAMA MARCO

Respecto al plano municipal, tampoco ha proliferado la marca de Unidas Podemos y se han empleado denominaciones diversas acorde con la casuística local, aunque también se ha recurrido a la marca del espacio confederal.

De cara a esos comicios, Podemos ya ha avanzado que las primarias internas para elegir candidatos se desarrollarán del 10 de octubre al 4 de noviembre, y con aspirantes ya perfilados en multitud de territorios.

En cuanto a IU, ahora está centrado en concretar su programa marco para esta cita electoral y, cuando esa fase concluya, se abordará luego el tema de las candidaturas.

21 DE SEPTIEMBRE

El PSOE recurre la decisión de no investigar a Cospedal por la 'Operación Kitchen' al considerar que daba "directrices"

El PSOE ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de no investigar a la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal por la 'Operación Kitchen' al considerar que exigía "información" y daba "directrices" de qué se debía hacer, participando "directamente" en el espionaje al extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

En un escrito de este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas piden al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 que reconsidere su postura poniendo el foco en la "relevancia de los nuevos audios porque, de ser adverados, excluirían cualquier tipo de duda" acerca de la implicación de la exministra.

"¿Por qué? Porque el contenido de la conversación con 'libretita' incluida no deja lugar a dudas de que la Sra. Cospedal exige información y da directrices de qué se debe hacer", sostiene el PSOE en su escrito. En caso de que el juez rechace su premisa, el partido también apela en su escrito a la Sala de lo Penal, que debe decidir sobre un recurso de Podemos en el mismo sentido.

El recurso del PSOE llega después de que el instructor rechazase el pasado 13 de septiembre las peticiones de socialistas y de 'morados', a las que se adhirió la Fiscalía Anticorrupción, para reabrir 'Kitchen' en base a los nuevos audios. En concreto, solicitaron que imputase a la exministra por las conversaciones que habría mantenido con el comisario jubilado José Manuel Villarejo en relación al supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En esos audios publicados por 'El País' Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex tesorero estuvieran en poder de periodistas.

Marruecos impide la entrada desde Melilla a dos eurodiputados españoles que investigan el salto a la valla

Las autoridades marroquíes impidieron este martes el paso a su territorio desde Melilla a los eurodiputados españoles Miguel Urbán y Pernando Barrena, integrantes de una delegación del grupo parlamentario La Izquierda, que se encuentra en la ciudad autónoma investigando el mortal salto a la valla del pasado 24 de junio.

Según ha denunciado en su Twitter Urbán, eurodiputado de Anticapitalistas, la Policía marroquí impidió que él, Barrena (EH Bildu) y la alemana Cornelia Ernst (Die Linke) cruzaran el paso fronterizo para dirigirse a la ciudad de Nador.

En un comunicado, ha precisado que les negaron el acceso "antes incluso de que pudiéramos entregar nuestros pasaportes y sin ningún tipo de explicación por su parte". Junto a los tres eurodiputados viajan representantes de varias ONG europeas y abogados, hasta un total de 16 personas.

El eurodiputado ha sostenido que "algo tienen que esconder" tanto las autoridades marroquíes como el Gobierno español en relación con los "asesinatos" de los inmigrantes ocurridos ese día --una treintena según las autoridades--, afeando la negativa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a comparecer ante la Eurocámara y también su rechazo a una comisión de investigación. "Lo que quieren esconder son los asesinatos de más de 40 personas en las fronteras europeas", ha añadido.

Urbán ha defendido que "tanto el Parlamento Europeo, como el Gobierno español deberían decir algo al respecto, además de facilitar la comparecencia" de Marlaska en la Eurocámara, solicitada en julio desde la Comisión de Libertades, Justicia e Interior "para conocer qué sucedió ese día en la valla de Melilla, quiénes fueron los responsables y quién o quiénes dieron las órdenes".

La delegación inició su misión el lunes en Melilla, donde se han reunido con organizaciones civiles como CEAR y han visitado el CETI. Estaba prevista la visita a la ciudad de Nador y a su hospital, donde se atendió a algunos de los migrantes heridos en los sucesos del 24 de junio.

Asimismo, tenían intención de desplazarse a Rabat para una reunión con la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), una de las principales denunciantes de lo sucedido, así como un encuentro con periodistas en Casablanca y encuentros con varios de los supervivientes.

El Vaticano rechaza la propuesta de obispos belgas de bendecir uniones homosexuales 

La propuesta de bendecir a las parejas homosexuales planteada por los obispos flamencos "no fue presentada al Vaticano de antemano" y se opone a una directiva de la Santa Sede, según publica el diario oficial del Vaticano, Vatican News.

"Con esta medida, los obispos flamencos, entre ellos el cardenal Jozef de Kesel, se oponen a una directiva de la Santa Sede", puede leerse en el artículo que recoge la liturgia publicada por los obispos católicos de Flandes que puede utilizarse para la bendición eclesiástica de parejas homosexuales.

En febrero de 2021, el Vaticano prohibió cualquier bendición eclesiástica a las parejas homosexuales, así como cualquier rito comparable al matrimonio entre un hombre y una mujer. "Dios no bendice el pecado", señaló entonces la Congregación para la Doctrina de la Fe en un documento.

Los obispos flamencos son los primeros de la Iglesia que dan luz verde explícitamente a la bendición eclesial de las parejas homosexuales, con un documento que, según el Vaticano, está en abierta oposición al publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

El medio oficial del Vaticano cita la información publicada en el sitio web oficial de la conferencia episcopal belga, donde se contempla la bendición de la unión de parejas del mismo sexo y se establece que, en cada diócesis, habrá una persona dedicada a la atención pastoral de las personas homosexuales. No obstante, los prelados belgas precisan que esta bendición estará claramente diferenciada del matrimonio sacramental.

"Durante las reuniones pastorales, a menudo, las personas piden un momento de oración para pedir a Dios que bendiga y perpetúe este compromiso de amor y fidelidad", señalan desde la Conferencia Episcopal Belga en el documento titulado 'Las personas homosexuales están pastoralmente cerca. Por una Iglesia hospitalaria, que no excluye a nadie'.

Si bien, puntualizan que este momento de oración puede ser sencillo y que "debe quedar clara la diferencia con lo que la Iglesia entiende como matrimonio sacramental". Los obispos flamencos viajarán a Roma la próxima semana para la habitual visita 'ad limina', que incluye reuniones privadas con el Papa.

20  DE SEPTIEMBRE

El PP oculta el sueldo de Feijóo y si le paga la vivienda que ocupa en El Viso

El PP oculta el sueldo de Feijoó y si le paga la vivienda que ocupa en el barrio madrileño de El Viso, argumentando que “la información económica” que afecta Feijóo “tiene unos cauces para darse a conocer”, en referencia a su declaración en el Senado, a la que ha aportado los datos del ejercicio anterior.

Pilar Alegría (PSOE), pidió a Feijóo que dé “ejemplo” como “cargo público” y líder de “un partido como es el PP y haga público cuánto le paga su partido como presidente y si el sueldo incluye los gastos de su residencia en Madrid, a la que se mudó el pasado mes de junio. Tal como ha publicado InfoLibre, que lleva meses intentando averiguar estos datos.

Podemos, a su vez, calificó la actitud del PP como la “antítesis de la transparencia”.

Revelar información sobre la propia situación económica era considerado en abril por Feijóo “un ejemplo de transparencia” que “dignifica y es de una enorme trascendencia política e institucional”. Pero entonces no hablaba de sí mismo: opinaba sobre la decisión de Felipe de Borbón de hacer público su patrimonio.

Espinosa de los Monteros cree que el "culebrón" Olona es una historia de "prensa rosa"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado hacer comentarios sobre el futuro político de Macarena Olona, que fue su número dos en el grupo parlamentario y que alegó motivos médicos para dejar la política tras no obtener los resultados deseados en las elecciones andaluzas. A su juicio, se trata de una polémica de "prensa rosa".

Después de semanas en silencio, Olona reapareció a finales de agosto y desde entonces ha dejado abierta la puerta a su regreso a primera línea. El presidente del partido, Santiago Abascal, dijo celebrar la "pronta recuperación" de su candidata en Andalucía y espera que le cuenten si volverá a la abogacía del estado o "vuelve a afiliarse" a Vox.

Al ser preguntado por el futuro de Olona y la posibilidad de regresar a la dirección de Vox, Espinosa de los Monteros se ha remitido a las palabras de Abascal y ha declinado "alimentar" lo que considera "el culebrón postverano". "Tengo enorme cariño a Macarena Olona pero no voy a alimentar este culebrón", ha contestado.

Según sostiene, mientras que en Estados Unidos inventaron el periodismo de investigación, en España la aportación de relevancia ha sido "la prensa rosa". "Y en España tenemos una tendencia a que la prensa rosa influya en todo lo que hacemos, pero yo no quiero aportar"

Escrivá aboga por centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de la competencia entre CCAA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este martes partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal.

Escrivá, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha dejado claro que ésta es una opinión "a título personal", que ya defendió en el pasado, y que viene a cuenta de la decisión anunciada ayer por la Junta de Andalucía de suprimir en esa comunidad el Impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid.

"Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras", ha subrayado el ministro, que ha considerado que eliminar Patrimonio es una medida "extraordinariamente regresiva" justo en un momento en lo que se requiere es hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables por los efectos de la inflación.

"Las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar la provisión de servicios en Sanidad, en Educación... Esto de la competencia fiscal entre ellas es un asunto que jamás he entendido", ha indicado.

El ministro ha explicado que esta situación deriva de un sistema de financiación autonómica "mejorable", que es el que decide los recursos con los que debe contar cada comunidad para proveer a los ciudadanos de servicios públicos fundamentales como Sanidad y Educación.

En España, ha precisado, se decidió ir a un sistema de cesión de impuestos completos y tramos de impuestos, aunque él se ha mostrado a favor del modelo australiano, donde la asignación de recursos autonómicos se decide en función del gasto efectivo per cápita en cada uno de los servicios públicos que se genera.

"Es un modelo mucho más fino. En cambio, en España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición, pero que a mi, personalmente, no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables como las que estamos viendo estos días", ha subrayado.

Para el ministro, éste es un debate "fundamentalmente técnico, no político". "Los ciudadanos entienden que las comunidades autónomas juegan un papel central en la provisión de servicios de Educación, Sanidad o Dependencia y eso ya es tan importante...".

19 DE SEPTIEMBRE

Podemos pide a la AN reabrir 'Kitchen' para investigar a Cospedal y apunta a Rajoy como "inductor"

Podemos ha solicitado a la Audiencia Nacional (AN) que reabra la investigación sobre la 'Operación Kitchen' al considerar que los últimos audios son "nuevos indicios incriminatorios" de que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "estaría perfectamente al tanto" del espionaje parapolicial al ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas para "desbaratar" 'Gürtel', por lo que ha pedido volver a imputarla, al tiempo que ha señalado al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy como "posible inductor".

La formación 'morada' ha presentado este mismo lunes un recurso de apelación con el que busca que la Sala de lo Penal corrija la decisión adoptada el pasado 13 de septiembre por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, que rechazó retomar las pesquisas sobre el espionaje parapolicial al ex tesorero del PP en base a los citados audios, aunque sí accedió a incorporarlos al 'caso Villarejo' en una nueva pieza separada: la número 34.

En su impugnación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Podemos pide reanudar la fase de instrucción para seguir investigando al menos otros seis meses, incorporar esas conversaciones grabadas a la pieza 7 ('Kitchen') --cerrando en consecuencia la nueva 34--, y volver a imputar a Cospedal; a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro; y al ex jefe de Gabinete de la antigua dirigente 'popular' José Luis Ortiz.

Para el partido político, "los hechos nuevos conocidos dan un giro copernicano" a lo investigado hasta ahora, "dado que del contenido de las grabaciones se aprecia claramente que, efectivamente, las reuniones con la señora Cospedal tenían por objeto no solo conocer el curso de la investigación 'Gürtel', sino que incluso se indica al señor Villarejo que desaparezca la 'libretita', entendiendo que podría tratarse de la contabilidad paralela e irregular del Partido Popular".

"Entendemos que estos hechos nuevos ponen claramente de manifiesto que María Dolores de Cospedal, en contra de cuanto declaró en sede judicial, estaría perfectamente al tanto de la situación y daba órdenes sobre los principales objetivos para desbaratar la acción de la Justicia contra la trama 'Gürtel', y más específicamente en lo que le afectaba tanto a ella como a su formación política".

MENCIONA A RAJOY COMO "POSIBLE INDUCTOR"

Podemos subraya que los referidos audios constituyen "nuevos indicios incriminatorios" que no solo reflejarían la supuesta participación de Cospedal y su marido "en el germen del proyecto" para robar a Bárcenas la información sensible que pudiera tener del PP y sus dirigentes, sino que "sugieren también la posible participación del señor Rajoy, como presunto inductor de los delitos investigados".

A este respecto, recuerda que en el 'caso Villarejo' o 'Tándem', del que forma parte esta pieza separada, se investiga "una estructura organizada y estable cuyo fin es la comisión de delitos, donde los que intervienen ocupan una serie de roles definidos y cada uno tiene una tarea asignada por los dirigentes, cuya jerarquía está claramente determinada y asignada".

"Así, ante la existencia de los nuevos indicios probatorios, en la cúpula de la organización criminal estarían presuntamente la señora Cospedal y el señor Rajoy y bajo su mando, los cargos políticos del Ministerio de Interior como es el caso del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ya formalmente procesados" por 'Kitchen'.

El juez reclama un informe antes de resolver sobre las presuntas donaciones irregulares al PP

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha recordado a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que aún debe remitirle un informe pendiente sobre las presuntas adjudicaciones irregulares a supuestos donantes de la 'caja b' del Partido Popular, uno de los últimos pasos antes de que el instructor ate este fleco de los famosos 'papeles' del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

En una providencia del pasado 12 de septiembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ordena enviar un "oficio recordatorio" a la IGAE, "visto el tiempo transcurrido" desde que le encomendó dicho 'dossier'.

Las fuentes jurídicas consultadas por esta agencia de noticias indican que se trata ya del último informe pendiente de los muchos que encargó el instructor sobre el proceso de adjudicación de los contratos públicos investigados.

En los remitidos hasta ahora, la IGAE ha ido plasmando irregularidades. Así, en uno fechado el 16 de diciembre de 2021, ponía de relieve "muy notables desviaciones" en un contrato adjudicado en 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente a la Constructora Hispánica SA, empresa investigada en la trama 'Gürtel'.

En este último informe se espera que la IGAE haga un análisis global de todos los contratos otorgados a las empresas que habrían nutrido con sus donaciones la 'caja b' a cambio de recibir contratos públicos.

Una vez enviado, será el turno de la Fiscalía Anticorrupción. Tras ello, Pedraz, ya con toda la información sobre la mesa, deberá decidir si hay indicios suficientes para procesar a los investigados por esta causa, cuyas pesquisas terminaron el 29 de julio de 2021.

'COMISIONES FINALISTAS'

El caso, conocido como el de las 'comisiones finalistas', lo inició el juez Pablo Ruz en 2013, pero lo cerró dos años después al no ver más indicios delictivos que los del pago de la reforma de la sede 'popular' de Génova con esos fondos extracontables. Sin embargo, lo revelado por el líder de la 'Gürtel', Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de la trama corrupta permitió reactivarla.

Bárcenas, que hasta entonces lo había negado, confesó en un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción que algunas de las donaciones realizadas buscaban adjudicaciones. En su declaración del 16 de julio de 2021 ante Pedraz, el ex tesorero implicó directamente a todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente del PP al afirmar que trataban con los empresarios que contribuían a esa supuesta contabilidad oficiosa.

En concreto, relató un episodio que le habría transmitido en su día su antecesor en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta. De acuerdo con Bárcenas, Lapuerta acudió al director general de Carreteras del Estado y el entonces ministro, Francisco Álvarez Cascos, le abroncó indicándole que debía dirigirse siempre a él para esos asuntos.

Feijóo agradece a Page que se desmarque de la estrategia de ataques de Sánchez hacia él

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se desmarque de la estrategia de ataques hacia él que ha lanzado estas semanas el Gobierno de Pedro Sánchez, en referencia a las manifestaciones del manchego asegurando que no comparte la crítica de que el líder de la oposición es "insolvente".

"Se lo agradezco mucho al señor Page. El señor Page sabe mucho de esto", ha manifestado Feijóo a los medios al término de la conferencia que ha ofrecido en Madrid el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha organizado el Grupo Joly.

De esta forma ha respondido al ser preguntado cómo valora las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha en el diario 'El Mundo', donde ha afirmado que él no comparte que Feijóo sea "insolvente" y ha añadido que tampoco es "acertado decirlo".

Hace dos semanas en el Senado, en el debate sobre la política energética, el presidente del Gobierno acusó a Feijóo de "insolvencia y mala fe" por apuntar a una recesión y de alinearse con los intereses de las grandes compañías eléctricas, unas críticas que han secundado después otros miembros del Ejecutivo.

EL "INSULTO Y EL MIEDO" CARECEN DE "EFICACIA"

Ya en su intervención al presentar la conferencia de Moreno, Feijóo ha lanzando un mensaje a Sánchez en este sentido al asegurar que "el miedo y el insulto son armas políticas devaluadas". Dicho esto, ha señalado que el Partido Popular es la alternativa que escuchar y ofrece esperanza a los españoles.

El jefe de la oposición ha puesto el ejemplo de lo que ha ocurrido en Andalucía tras la victoria del PP con mayoría absoluta y que, a su entender, ofrece "lecciones de extraordinario valor en este momento crucial de la política española".

"Nos enseñan los andaluces que hay dos armas políticas que se han devaluado irremisiblemente: el insulto y el miedo, trucos que ya carecen de eficacia cuando la ciudadanía posee una gran madurez democrática", ha proclamado, para advertir de que son como un "bumerán que se vuelve contra quien lo utiliza".

BENDODO DICE QUE ECHAN DE MENOS AL PSOE DE "TODA LA VIDA"

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, también ha aludido a las declaraciones de Page haciendo una distinción entre el "socialismo" y el "sanchismo" que, a su entender, son cosas "distintas".

"Nosotros echamos de menos al PSOE serio de toda la vida en 40 años de democracia. Lo que este país está sufriendo es el sanchismo", ha manifestado Bendodo, a su salida del mismo desayuno informativo con Moreno.

Por eso, el coordinador general de los 'populares' y senador por Andalucía se ha mostrado convencido de que su partido y el PSOE podrán hablar cuando vuelva el socialismo. "Cuando vuelva el socialismo, seguro que nos podemos sentar con ellos a hablar".

Marlaska defiende "aunar el máximo de voluntades" tras avisar Page de un castigo al PSOE por sus malas compañías

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez se caracteriza por el diálogo y la necesidad de "aunar el máximo de voluntades" con los "partidos correspondientes" para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, frente a un PP que sólo "pone piedras".

En una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha respaldado la hoja de ruta del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para hacer frente a la pandemia de Covid, al volcán de La Palma o ahora a la crisis energética por la guerra de Ucrania, pese a las críticas deslizadas por algunos barones socialistas.

En concreto, le han preguntado por las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisando a sus compañeros del PSOE de un castigo electoral si se sigue "con las mismas compañías", en referencias a los socios parlamentarios. Además, discrepó de los ataques del Gobierno al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al no compartir que sea "insolvente".

CRÍTICAS A FEIJÓO

Grande-Marlaska sí ha reiterado este lunes las críticas a Feijóo por limitarse a "poner piedras" en detrimento de los ciudadanos, el lugar de "ayudar al Gobierno y al país a tirar para delante".

De esta forma, ha acusado al PP de negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de no respaldar las propuestas de ahorro energético, así como que el principal partido de la oposición "fuera a Europa" en contra de topar el precio del gas o de recibir los 140 mil millones de euros del plan de ayudas del Covid.

"Si realmente han decidido ponerse a remar a favor de España, todo será bienvenido", ha añadido al ser preguntado sobre propuestas del PP como rebajar el IVA a los alimentos básicos.

Según Grande-Marlaska, el Ejecutivo lo que hace es "trabajar en beneficio de la sociedad española" y eso exige "convenir con los partidos políticos correspondientes todo aquello que va necesariamente en beneficio de nuestros ciudadanos".

"Es el Gobierno del diálogo, toma las medidas que puedan aunar el máximo de voluntades y siempre en beneficio de la clase social y trabajadora", ha enfatizado.

INDULTO A GRIÑÁN

Sobre el indulto al expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el ministro del Interior se ha limitado a decir que se trata de un expediente que tiene "su cauce", por lo que hay que esperar a su desarrollo como ocurre con otras solicitudes de medida de gracia. "Estamos en un Estado de derecho", ha dicho.

Grande-Marlaska ha apuntado, además, que "sólo puede pensar" en el proyecto en el Ministerio del Interior al ser cuestionado sobre la posibilidad de que sea candidato del PSOE para la Alcaldía de Madrid.

El titular de la cartera de Interior ha añadido que este cargo supone para él el "mayor honor" de su trayectoria de servicio público y que se siente comprometido al liderar un "equipo importante" que sigue un programa de trabajo en beneficio de la "seguridad humana", lo incluye garantizar el orden público y también dar respuestas a diferentes emergencias, algunas derivadas del cambio climático.

"Creo que tengo el mejor equipo que se puede tener y tenemos muchos planes del futuro. Sólo puedo pensar en el proyecto que tengo desde hace cuatro años"

Ayuso sostiene que Page se desmarca de Sánchez porque "se acaba su legislatura"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está intentando dejar "entrever que él no tiene nada que ver" con las decisiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque llega el final de su legislatura.

Así lo ha manifestado en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, después de que Page señalase, en el diario 'El Mundo', que si el PSOE continúa "con las mismas compañías sufrirá un castigo" y censurase las críticas del Gobierno al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Vas a ver a pocos socialistas ahora mismo alzar la voz por mucho que por lo bajini bien que se abochornen de lo que está sucediendo, como hace hoy el señor Page que intenta extender el asunto dejando entrever que él no tiene nada que ver con las decisiones de Pedro Sánchez", ha sostenido.

En este sentido, ha hecho hincapié que Sánchez fue la persona que le puso "ahí" y que "durante cuatro años, salvo honrosas ocasiones", no ha dicho "absolutamente nada".

En cuanto a las críticas a la Comunidad, Ayuso ha incidido en que no va a permitir "que sigan los socialistas usando despectivamente la marca Madrid" para decir que son una región "de ricos", "insensatos" e "insolidarios" cuando es "todo lo contrario".

"No hay nada más que pasear por Madrid para que catalanes, vascos o canarios nos digan: me encanta estar en Madrid porque es mi casa, es mi capital. Por mucho que lo intenten esto es un sentir general".

18 DE SEPTIEMBRE

El emérito asiste este lunes al funeral de Isabel II en Reino Unido, único país donde aún tiene un frente judicial abierto

El rey emérito, Juan Carlos I, atenderá la invitación cursada por la Casa Real británica para asistir al funeral de la reina Isabel II previsto para mañana en Reino Unido, el único país donde aún tiene un frente judicial abierto debido a la demanda presentada por su ex amante, Corinna Larsen, que le acusa de haberla acosado y le reclama una indemnización económica por ello.

La empresaria acudió a la Corte Suprema de Londres en diciembre de 2020 para formular una demanda donde acusa al ex monarca y a los servicios secretos españoles de hostigarla desde 2012 mediante amenazas, difamación y hasta una "vigilancia ilegal".

Según el relato de Larsen, el acoso habría comenzado después de que ella pusiera fin a la relación que habían mantenido, primero para procurar que la retomaran y después a modo de venganza para perjudicarla en sus negocios.

Asegura que esta situación le provocó "gran angustia, ansiedad, privaciones de sueño y preocupación por su propia seguridad física y la de sus hijos" y un daño reputacional, de ahí que exija al ex jefe de Estado una reparación por los gastos médicos en los que incurrió por salud mental y por los costes de contratar "medidas de seguridad personal" y expertos en comunicación para reparar su imagen pública.

Los abogados del rey emérito no solo negaron las acusaciones vertidas por Larsen sino que advirtieron a la Justicia británica de que carecía de competencia para conocer de cualquier procedimiento relativo a Juan Carlos I, alegando que gozaba de inmunidad por razón del cargo.

En un primer movimiento, el juez Matthew Nicklin dio vía libre para que la demanda continuara su curso, al rechazar los argumentos de Don Juan Carlos determinando que no posee inmunidad alguna desde su abdicación.

Nicklin razonó que, si bien "ha disfrutado de cierto estatus y privilegios" y sigue formando parte de la Familia Real española con el "estatus especial y sin precedentes de rey emérito", es igualmente claro que "solo hay un rey y jefe de Estado en España y, desde el 19 de junio de 2014, ese es su hijo, el rey Felipe VI".

PODRÁ APELAR POR LA PRESUNTA IMPLICACIÓN DEL CNI

El equipo jurídico de Juan Carlos I manifestó entonces su deseo de recurrir la decisión de Nicklin, propiciando así una nueva vista que se celebró el pasado 18 de julio. Finalmente, el Tribunal de Apelaciones británico autorizó al ex jefe de Estado a impugnar pero solo en base a tres de los cinco motivos que esgrimía.

El juez Peter Jackson descartó que el rey emérito sea inmune como miembro de la Casa Real porque "no juega ningún papel" de apoyo al trabajo de Felipe VI, pero observó que, de la presunta implicación del CNI en los hechos denunciados por Larsen, podía deducirse alguna maniobra de Don Juan Carlos por su "capacidad pública".

En este contexto, resta ahora que el ex monarca presente formalmente su apelación, si bien Jackson ya avisó de que aunque tenga éxito no tiene por qué ser "fatal" para Larsen, ya que ésta pone encima de la mesa "actos de acoso posteriores a la abdicación" respecto a los cuales no cabría apreciar inmunidad.

Con todo, el proceso se encuentra en una fase embrionaria donde aún hay que dilucidar si el rey emérito es inmune ante la Justicia británica y, en su caso, respecto a qué hechos antes de que la demanda pueda avanzar.

INVESTIGACIONES ARCHIVADAS

La acción judicial de Larsen es el último asunto pendiente de Juan Carlos I en los tribunales. La Fiscalía Anticorrupción archivó las tres líneas de investigación que mantenía abiertas sobre su patrimonio personal, las referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, al supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano, y a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey.

En la primera línea, Anticorrupción indagaba si Don Juan Carlos cobró en 2008 una comisión de unos 65 millones de euros por intermediar para que el AVE a La Meca recayera en un consorcio español, pero concluyó que los posibles delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y cohecho estarían prescritos o amparados por la inviolabilidad de la que el ex monarca disfrutó hasta su abdicación.

En Suiza, el fiscal Yves Bertossa también archivó sus pesquisas por presunto blanqueo contra cinco personas --ninguna el rey emérito-- por los 65 millones de euros depositados en la Fundación Lucum. En su caso, consideró acreditado que Juan Carlos I recibió ese dinero vía Lucum y que después se transfirió a Larsen, advirtiendo en este trasiego una "voluntad de ocultación".

Sin embargo, Bertossa acordó cerrar el caso explicando que sus averiguaciones no habían permitido establecer "un vínculo suficiente" entre el dinero depositado y los contratos para la construcción del tren de alta velocidad a la ciudad saudí.

REGULARIZACIONES FISCALES

Con la segunda línea, la Fiscalía puso el foco en el dinero que Allen Sanginés Krause, empresario mexicano amigo de Juan Carlos I, usó entre 2016 y 2019 para costear "gastos particulares" del otrora jefe de Estado "o de personas relacionadas con él por tratarse de familiares o allegados". El Ministerio Públicó determinó que no hubo contraprestación alguna por esos pagos, por lo que los calificó de donaciones.

No obstante, Anticorrupción indicó que tras la regularización efectuada por el rey emérito ante el fisco español no cabía apreciar ilícito porque "la cuota de cada una de las donaciones es notablemente inferior a los 120.000 euros, elemento inexcusable del delito contra la Hacienda Pública".

Posteriormente, el antiguo soberano una segunda declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por el dinero usado por la Fundación Zagatka --propiedad de Álvaro de Orleans-- para pagar gastos suyos, especialmente viajes en aviones privados, un asunto que el Ministerio Fiscal no llegó a investigar.

Por último, sobre el 'trust' creado en 2004 en la isla británica de Jersey con 10,2 millones de euros, la Fiscalía estableció que, si bien el dinero tiene "una indudable conexión con quien fuera jefe del Estado", porque bebe de otros constituidos en los años 90 por personas próximas a él, "no existe indicio alguno" que permita vincular a Don Juan Carlos con dicho fondo porque no consta que haya sido beneficiario ni que haya tenido capacidad de gestión sobre el mismo.

17 DE SEPTIEMBRE

Woody Allen prevé que su próxima película sea la última y escribir su primera novela

El cineasta Woody Allen ha afirmado que su próxima película será la número 50 y "en principio" no hará más, sino que prevé escribir su primera novela.

Lo ha dicho en una entrevista que 'La Vanguardia' publica este sábado por la próxima publicación de su libro de cuentos cómicos 'Gravedad cero' (Alianza) el 27 de septiembre.

"Mi idea, en principio, es no hacer más cine y centrarme en escribir, estos cuentos y, bueno, ahora estoy pensando más bien en una novela", explica, pero no prevé publicar más memorias.

Supone que la novela incluirá el humor que le suele surgir como creador, pero no necesariamente: "Si tuviera una idea muy seria, no dudaría en hacer lo mismo que hice en algunas de mis películas, las llamadas serias".

En cuanto a la última película, ambientada en París (Francia), "será parecida a 'Matchpoint', emocionante, dramática y además siniestra".

16 DE SEPTIEMBRE

Page alaba a Yolanda Díaz y dice que no le importaría que estuviera en el PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha alabado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de la que ha dicho tener "buen concepto", hasta el punto de asegurar que no le importaría tenerla en filas socialistas, donde "lo tendría más fácil que con los suyos".

"No tengo nada en contra de ningún ministro, particularmente de la vicepresidenta, de Yolanda, tengo buen concepto, incluso no me importaría que estuviera con nosotros. Lo tendría más fácil que con los suyos".

De este modo se ha pronunciado García-Page desde Ciudad Real, donde ha puesto el punto y final al acto de firma del protocolo para la reordenación del entorno del antiguo Hospital de 'Nuestra Señora de Alarcos' junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para quien ha tenido palabras de reconocimiento.

Y es que, según García-Page, antes de que ocupase la cartera que ocupa, la viabilidad del sistema de pensiones estaba en duda, pues no se sabía si era sostenible y si se iba a poder siguiendo cobrar pensiones. "Hasta yo me lo pregunté. Pero hoy nadie se lo plantea, porque hay seguridad de fondo de que las pensiones se van a seguir cobrando, y encima revalorizadas. Solo nos acordamos de los problemas cuando están y no valoramos la estabilidad cuando se está produciendo en medio de un clima social difícil en España".

Dicho esto, el presidente de Castilla-La Mancha también ha valorado la labor de "inmensa paciencia" que tanto el responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como la de Economía, Nadia Calviño, están desempeñando respecto a la legislación laboral.

"Para que haya salido acordada por sindicatos y empresarios ha tenido que haber trabajo de filtro, de seriedad, de sentido común en el que ha sido determinante el papel del ministro Escrivá y de la vicepresidenta Calviño. Y encima no lo podéis decir, os tenéis que callar. Pero yo, como a estas alturas he decidido decir lo que pienso, pues lo digo y, además, me quedo tan a gusto, porque es la verdad".

Martín Villa insiste en la falta de pruebas frente al último intento de procesarlo en Argentina

La defensa del exministro español Rodolfo Martín Villa ha reiterado este jueves en Argentina que no hay "ninguna prueba" de su participación en los presuntos delitos de lesa humanidad que le achacan víctimas del franquismo por las muertes de cuatro manifestantes en Vitoria en 1976 y en Pamplona en 1978, en una vista celebrada en respuesta al último intento de procesarlo.

Durante esta vista en la Cámara Federal Casación Penal de Argentina, el máximo tribunal penal del país, el abogado Fernando Goldaracena, del despacho Baker McKenzie, ha insistido en la inocencia de Martín Villa y ha pedido que se confirme la anulación del procesamiento acordada en diciembre del año pasado.

"No está probada la autoría mediata ni ese supuesto plan sistemático de ataque a un sector de la población civil de España", ha argumentado, según ha podido saber Europa Press.

En el extremo contrario se ha situado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), responsable del recurso contra la decisión de la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina de revocar el procesamiento del exministro por presuntos delitos de lesa humanidad, aunque al mismo tiempo estimó pertinente no archivar la causa por el momento.

Martín Villa fue procesado en Argentina por la jueza María Servini en octubre de 2021 por presuntos homicidios y torturas que habrían tenido lugar en la década de los 70, cuando era ministro de Relaciones Sindicales, de la Gobernación y del Interior. El excargo, que acusó a la magistrada de falta de imparcialidad, recurrió esta decisión y la cámara de apelación la anuló dos meses después.

En una vista celebrada hoy por videoconferencia, el abogado del exministro ha rechazado que su defendido haya confesado ser responsable "de nada", sino que lo que ha dado son "explicaciones".

Ante esa falta de pruebas esgrimida, el letrado ha señalado que no se puede "dar por sentado" el relato acusador de la querella: "Sí lo hacemos caemos en la parcialidad o en la mirada sesgada". En este sentido, Goldaracena ha aplaudido la decisión de la cámara de apelación y ha cargado contra Servini, a la que ha criticado por ceñirse "solamente" a la versión ofrecida por los querellantes.

"La defensa presentó un sinfín de pruebas que la jueza ni si quiera trató", ha lamentado el abogado, al tiempo que ha manifestado que a la anulación del procesamiento "debió" acompañarla el archivo del caso para Martín Villa y "decir que no hay lesa humanidad".

Ha recordado que el exministro lleva ocho años "a disposición" de la Justicia argentina, que tardó "seis", hasta "la pandemia", en escuchar a su cliente, que había pedido hacerlo voluntariamente en varias ocasiones, aunque a Servini, ha resaltado, "no le importó".

Goldaracena ha acusado a los querellantes de utilizar un "contexto tergiversado" al encuadrar los hechos. Para la defensa de Martín Villa, la muerte de los cuatro manifestantes ocurrió en el periodo de la Transición desde la dictadura hacia la democracia.

"Es cierto, como dice Martín Villa, que no se produjo de la noche a la mañana, que llevó un proceso con un gobierno de transición y unas normas, aunque no fueran perfectas", ha precisado el letrado.

"BALAS DE LA REPRESIÓN"

Por su parte, CEAQUA ha solicitado de nuevo que el exministro sea procesado en Argentina por lesa humanidad, ya que consideran que sí hubo un ataque sistemático contra la oposición al régimen franquista y que las muertes ocurrieron en meses y años inmediatos al fallecimiento del dictador, el 20 de noviembre de 1975.

CEAQUA acusa a Martín Villa de permitir el asesinato, por fuerzas del orden público, de tres personas el 3 de marzo de 1976 en Vitoria y de una más durante las fiestas de San Fermín en Pamplona el 8 de julio de 1978, "en un contexto de crímenes contra la humanidad".

Para su equipo jurídico, representado en la vista por el abogado Eduardo Fachal, la revocación del procesamiento es un fallo "arbitrario" porque se le "exige" a los querellantes "un plus de fundamentación que está sobradamente probada en este expediente".

Los querellantes creen que sí hay "una confesión, un reconocimiento" de Martín Villa y lo ven en declaraciones suyas en las que habla de "episódicas extralimitaciones" por parte de las fuerzas de seguridad, que no podían permitir que hubiera "permisividad" policial ante las "perturbaciones" del orden público.

"Él era parte de esa estructura organizativa del poder", ha resumido Fachal, que ha rememorado que en el suceso de Vitoria Martín Villa era ministro de Relaciones Sindicales y tenía el "poder público" respecto de los trabajadores, a los que disolvió de una "asamblea pacífica" en una Iglesia con "las balas de la represión".

SIN EVIDENCIAS

En la última resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, miembros del tribunal precisaban que no hay "pruebas directas o indirectas, indiciarias, variadas y/o unívocas compatibles" de los delitos de lesa humanidad que se le atribuían al exministro español.

En el texto que revocaba el procesamiento, el tribunal consideraba que la investigación de la juez Servini "carece" de las evidencias necesarias para procesar a Martín Villa, dado que "no basta con invocar las percepciones y opiniones sobre el contexto de lo acontecido", sobre todo cuando, "como se vio", dichas opiniones "están enfrentadas con otras diamentralmente opuestas".

Para Martín Irurzun, uno de los magistrados firmantes de la resolución, faltan pruebas para acreditar "un plan generalizado y sistemático contra parte de la población civil local en la época de los cuatro hechos del procesamiento". Y aseguró que no coincide con Servini en que Martín Villa fuera "autor mediato" de los hechos.

En este sentido, el magistrado Roberto Boico --también firmante del fallo-- hizo hincapié en que no se han aportado "pruebas objetivas, sea directas o indirectas" relativas a los crímenes contra la humanidad que se le atribuyeron al exministro.

Boico aseguró que aunque es "innegable" la "dificultad" del trabajo de los investigadores ello "no puede traducirse en relajar exigencias probatorias". Así puso de manifiesto que, a su juicio, la decisión de Servini de procesar a Martín Villa fue un "desacierto".

Los magistrados declararon la "falta de mérito" para procesar al exministro, pero también para archivar por completo el procedimiento en su contra. Explicaron que "la ley impone la adopción de un temperamento expectante, hasta tanto la pesquisa arroje respuestas en uno u otro sentido, sobre los interrogantes en pie".

15 DE SEPTIEMBRE

El diputado del PP Alberto Casero vuelve a equivocarse y apoya investigar el primer Ministerio del Interior de Rajoy

El diputado del Partido Popular Alberto Casero ha vuelto a equivocarse esta tarde en una votación telemática en el Congreso al apoyar la creación de una nueva comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz en el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Se trata del tercer órgano para investigar supuestas tramas parapoliciales que funcionará en la Cámara Baja y, en este caso concreto, hará pesquisas sobre la conocida como 'Operación Cataluña' y ampliará las llevada a cabo en el curso anterior sobre la 'Operación Kitchen'.

La iniciativa ha salido adelante con el voto en contra del PP, Vox, Ciudadanos, los dos diputados expulsados de UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias.

Y también con el voto a favor del diputado del PP Alberto Casero, que con su error en otra votación telemática, como la de este jueves, salvó la aprobación en el Congreso de la reforma laboral. En esta ocasión, también ha errado y ha votado a favor de la investigación.

Su anterior error conocido y que salvó la reforma laboral se produjo el pasado 3 de febrero. En aquel momento, Alberto Casero votó telemáticamente porque estaba enfermo y luego alegó que había habido un error en el sistema.

Los votos telemáticos se tienen que emitir antes de la votación presencial por eso, al advertir que había apoyado la reforma laboral, se acercó al hemiciclo para intentar votar otra vez desde su escaño, pero ya no pudo repetir el voto porque lo prohíbe el Reglamento.

El Grupo Popular puso en conocimiento de la Cámara que había una anomalía y que el voto telemático no era el que constaba en el certificado. Sin embargo, siete días después, la Secretaría General del Congreso emitió un informe en el que dejó claro que no había habido fallo informático y que se había producido un error humano.

Gracias a ese error en el voto telemático de Casero salió adelante la reforma laboral, ya que los dos diputados de UPN que iban a votar a favor de la citada reforma rompieron la disciplina de voto.

Federer abandona el tenis profesional

En una carta y un video difundido a través de su cuenta de Instagram, el suizo Roger Federer ha anunciado cual será su último torneo de tenis: la Laver Cup, del 23 al 25 de septiembre. Tras esta competición ya no jugará más en el Circuito ATP ni en los Grand Slam.

"Los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y operaciones. He trabajado duro para volver a mi mejor versión competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y el mensaje que me ha mandado está claro. Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en los últimos 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que soñé, y ahora debo reconocer que es tiempo de terminar mi carrera competitiva". 

En la carta publicada tiene palabras de reconocimiento para su familia, sus entrenadores, así como los patrocinadores que le han acompañado durante su carrera.

El suizo pone punto y final a la carrera de uno de los mayores talentos que ha dado el tenis en la historia y con un palmarés increíble. 20 Grand Slam, 103 títulos individuales, 310 semanas como Nº1 del mundo, 1526 partidos disputados y 1251 partidos ganados.

Abascal subraya que Olona ya no pertenece a Vox y ha recordado que tenía un compromiso "muy serio" con Andalucía

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha evitado este jueves ahondar en la situación de Macarena Olona después de su anuncio de abandonar la política el pasado mes de julio y ha subrayado que ella ya no pertenece al partido y por tanto "es libre de hacer su vida y defender lo que ella quiera".

"Es una persona que ha abandonado Vox y yo no puedo juzgar lo que hace", ha respondido Abascal, visiblemente incómodo, en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press.

En cualquier caso, ha reconocido que no cree que Olona esté pensando en fundar un nuevo partido. Y si hay otras personas que lo contempla, considera que solo tendría cabida en el espacio político español "si Vox traiciona sus planteamientos", algo que asegura que no va a suceder.

En este sentido, se ha remitido al comunicado que publicó Vox después de que Olona anunciara su marcha de la política, en el que el propio Abascal aseguraba que esa sería siempre "su casa" y tendría "las puertas abiertas".

Sin embargo, ha recordado que tanto el partido como Olona como candidata a la Junta de Andalucía tenían un compromiso "muy serio" de "permanencia y de entrega" con los electores andaluces tras los comicios.

"Creo que es muy importante que pase el tiempo, el tiempo lo cura todo", ha zanjado sobre la que fuera la 'número dos' de la formación en el Congreso y una de las caras más visibles de Vox desde su llegada a las instituciones.

Un total de 18 personas han muerto en accidentes de patinete

Un total de 18 personas han fallecido en siniestros viales con patinetes desde enero de 2021, trece de ellos el año pasado y cinco en 2022 hasta el momento, según un informe publicado este jueves por Fundación Mapfre y CESVIMAP.

La investigación recoge un total de 385 siniestros viales con patinetes, ocurridos desde enero de 2021: 83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos. Las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos desde 2021 son Cataluña (6) y Madrid (3).

El estudio recopila las últimas noticias publicadas en medios de comunicación relacionadas con siniestros en los que están implicados patinetes eléctricos, ya que aún no se dispone de estadísticas oficiales sobre la siniestralidad de este tipo de vehículos personales.

Así, según el informe, en 2021, perdieron la vida un total de 13 personas, once de ellos hombres, que se vieron involucradas en un siniestro con un patinete eléctrico y cuya causa fue una caída contra la acera y el bordillo (5), colisión con otros vehículos (5) y atropello (3).

Las comunidades autónomas que dicho año registraron más incidentes con fallecidos fueron Cataluña (4) y Madrid (3). Las personas atropelladas eran peatones de edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un hombre, también de 79 años.

Estas cifras reflejan un incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores, ya que en 2020 perdieron la vida seis personas y en 2019 se registraron cinco víctimas mortales. "Unas cifras que no son aceptables y que representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando, entre todos, empresas y conductores, la seguridad con respecto a este tipo de movilidad", apunta el informe.

En este sentido, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha destacado que, aunque el número absoluto de fallecidos se haya incrementado, "es posible que los índices de siniestralidad hayan mejorado en los últimos años debido al aumento de la movilidad", aunque aún no se disponga de un registro que lo demuestre.

"También desconocemos si los fallecidos utilizaban patinetes particulares o de sharing, algo que debería corregirse si se mejoraran los sistemas de recogida y análisis de información sobre exposición e incidentes en la nueva movilidad", ha añadido Monclús.

El informe también analiza la siniestralidad hasta la fecha. Desde enero a primeros de septiembre, las noticias de prensa reflejan un total 224 siniestros, 44 de ellos graves y un total de cinco fallecidos cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 79 años y que han sucedido en Alzira (Valencia), Zaragoza (dos víctimas), Masquefa (Barcelona) y Roquetas de Mar (Almería).

CONDUCTORES DE PATINETES EN EL HOSPITAL: 70% HOMBRES Y 30% MUJERES

El informe también incorpora otros datos recientes, facilitados por una investigación liderada por los investigadores Silvia Barrero y Yelco Chicote, del Hospital Doce de Octubre, que se refieren a 198 personas mayores de edad, conductores de patinetes eléctricos, que acudieron al Servicio de Urgencias y a la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias entre enero de 2018 y enero de 2022.

Del total, el 70% eran hombres y el 30%, mujeres, con edades que oscilaban entre los 18 y los 62 años. Los tipos de siniestros más frecuentes por los que ingresaron en dicho centro fue la caída (77%), seguido del atropello producido por otro vehículo (14%), la colisión contra otro objeto (5%) y un golpe ocasionado con la estructura del patinete (4%).

Dentro del grupo de pacientes con trauma grave, en el 82% de los casos, la lesión más grave observada fue el traumatismo craneoencefálico y en el 18% restante destacó el trauma abdominal grave.

El informe resalta que "llama la atención y preocupa" que los relatos mortales reflejen un "preocupante" número de circunstancias "irregulares o contrarias" a la normativa, como que se trasladaban personas en el patinete eléctrico, que dos de los fallecidos fueran jóvenes de quince años, que "iban sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h, circular de noche por carretera local o atravesar el paso de peatones montado en el patinete.

También destaca el hecho que, del total de noticias analizadas en el primer semestre de este año, en un total de 33 se recoge información sobre conductores de patinetes eléctricos que han dado positivo en controles de alcohol u otras drogas, así como 17 sobre incendios o explosiones de baterías de patinetes.

El informe hace referencia, además, a las últimas novedades para mejorar el diseño de este tipo de vehículos, como neumáticos más grandes y que ofrecen mayor capacidad para absorber irregularidades de la calzada, así como reflectores laterales, intermitentes delanteros y traseros, y un prototipo de portacascos diseñado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), que permite almacenar un casco y reducir la gravedad del impacto en caso de colisión contra otro vehículo o atropello a un peatón.

Asimismo, destaca otras iniciativas, como cursos prácticos realizados a pie de calle, como la campaña 'En patinete, si lo haces bien, todo va bien', de Fundación MAPFRE y el RACC, y otras dirigidas a sensibilizar a todos los usuarios de las vías y, también, a los conductores de camiones y autobuses sobre los ángulos muertos y el riesgo que pueden llegar a originar a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, motos y ciclomotores.

14 DE SEPTIEMBRE

Dos magistradas creen que el TS debió absolver a Griñán de malversación porque no ven "dolo" en su comportamiento

Las magistradas Ana María Ferrer y Susana Polo creen que el ex presidente andaluz José Antonio Griñán debería haber sido absuelto del delito de malversación, uno de los dos por los que ha sido condenado --junto al de prevaricación-- por el 'caso ERE', al considerar que no hubo "dolo" en su actuación, ya que al situarse fuera de la Consejería de Empleo no participó en la ejecución de la fase final de los presupuestos.

Así lo plasman en un voto particular donde se desmarcan de la sentencia que se adelantó el pasado 26 de julio pero se ha conocido íntegramente este miércoles y que confirma la condena a Griñán a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, y al también ex presidente andaluz Manuel Chaves a 9 años de inhabilitación por prevaricación.

"Su comportamiento no cubre la tipicidad subjetiva que el mismo requiere, es decir, el dolo, ni aun en la modalidad de dolo eventual que fue apreciada por la Audiencia de Sevilla", dicen las magistradas en su voto discrepante.

A su juicio, tanto Griñán como Miguel Ángel Serrano, Jesús María Rodríguez, Francisco Vallejo y Carmen Martínez tendrían que haber sido absueltos por el delito continuado de malversación de caudales públicos, lo que habría implicado estimar parcialmente su recurso.

El voto defiende que la condena por este delito para estos cinco acusados ajenos a la Consejería de Empleo no se ajusta a Derecho porque la malversación radicaría en las conductas que realizaron las autoridades y funcionarios de dicha consejería en la fase final de la ejecución de los presupuestos, y esas conductas consistieron en distribuir y repartir el importe de las subvenciones en favor de personas y empresas que carecían de derecho a ellas.

No obstante, las magistradas coinciden con la sentencia mayoritaria en que Griñán y los otros cuatro colaboraron con sus actos a la implantación de un procedimiento ilegal para la aceleración y agilización del otorgamiento de subvenciones excepcionales en el territorio de Andalucía, con el fin de atender cuanto antes a los problemas que suscitaba la crisis económica en el ámbito laboral y social.

De esta forma se menoscabó en cantidades importantes el caudal público, entregándoles sumas relevantes de dinero a personas y entidades de forma ilegal y con grave perjuicio para el patrimonio de la autonomía andaluza, pero ninguno de los cinco acusados referidos intervino en esos actos fraudulentos del tramo final de la ejecución del presupuesto, ni tampoco tuvo conocimiento de que estaban siendo realizados por autoridades y funcionarios de la Consejería de Empleo.

Ayuso dice que no puede cambiar su rumbo por los cambios en el PP, porque : "Yo ya estaba aquí"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este miércoles que ella no puede cambiar su rumbo y forma de pensar porque haya habido cambios en el PP.

"Hablamos de discrepancias pero es que yo ya estaba aquí. Me hace gracia cuando me intentan cambiar el rumbo y la forma de pensar de una u otra manera porque haya habido cambios en el PP", ha señalado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, tras ser preguntada por su relación con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por las posibles diferencias que pueden haber entre ellos.

Ayuso ha reivindicado que lleva siendo presidenta de la Comunidad tres años y defendiendo "las mismas políticas de la misma manera". A su parecer, "no se entendería ahora que por que haya habido cambios en el partido" ella fuese distinta.

"No puedo ser un producto de marketing ni una veleta que va buscando el mensaje según el momento. Todo el mundo sabe que yo estoy al servicio de España a través de Madrid y lo digo siempre: a través de Madrid. Este es mi sitio", ha declarado, al tiempo que ha defendido que se deja "la vida por la Comunidad".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "si en la historia del PP a veces hay cambios, hay marejadas", ella tiene claro que su primera obligación está "como responsable público y luego también como dirigente popular". En todo caso, ha remarcado que las diferencias con el actual líder del PP "afortunamente" son "las mínimas" y en "matices".

Por otra parte, la presidenta madrileña ha sostenido que Feijóo es foco de las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque este está viendo que el 'popular' "se ha convertido en la alternativa".

"Creo que ya empiezan a asumir que nada es para siempre, que no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Yo creo que la pregunta no es si va a haber un cambio de gobierno sino cómo y cuándo se va a producir y por lo que estamos viendo no va a ser fácil. Empezarán a culpar a las comunidades autónomas, a los bancos, a las empresas, a los comerciantes, a los ciudadanos, de todos los males de este país pero, insisto, no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo", ha manifestado.

Para Ayuso, fruto de "esa desesperación" es "atacar a todo y especialmente al líder de la oposición que no ha hecho otra cosa desde que ha llegado que buscar consensos, entendimiento y trasladar propuestas sensatas y necesarias para España".

13 DE SEPTIEMBRE

Batet quita la palabra a una diputada de Junts por empeñarse en hablar en catalán en el hemiciclo del Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha acabado este martes quitando la palabra a la diputada de Junts Pilar Calvo tras su empeño en hablar en catalán desde la tribuna de oradores del hemiciclo, en contra de lo previsto en el Reglamento de la Cámara.

Calvo ha utilizado su lengua materna para defender su posición durante el debate de una moción de ERC sobre la nueva ley audiovisual, el último punto debatido en las sesión plenaria de este martes.

Batet la ha llamado al orden por dos veces pidiéndole que se expresara en castellano, "lengua de trabajo común" en la institución, y recordándole que si tenía que hacerlo una tercera vez tendría que atenerse a las consecuencias.

"El Reglamento la obliga usted y me obliga a mí", ha sentenciado la presidenta de la Cámara, antes de pedirle que abandonara la tribuna tras su tercer aviso, lo que Calvo ha hecho de manera inmediata.

El PSOE pone en duda que la Casa Real esté "muy contenta" con la decisión del Rey emérito de viajar a Londres

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha puesto en duda este martes que la Casa Real esté "muy contenta" con la decisión de Juan Carlos I de viajar a Londres para asistir al funeral por la reina Isabel II de Inglaterra.

En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, López ha evitado hacer comentarios sobre "decisiones personales". "Por muy emérito que sea quien las adopta", ha añadido sobre la decisión de Juan Carlos I.

"En todo caso, no sé si la Casa Real estará muy contenta con esa decisión", ha deslizado después de que se haya conocido que el rey emérito ha decidido aceptar la invitación del Reino Unido para asistir al funeral, junto a la reina Sofía y los Reyes Felipe VI y Letizia.

Planas pide precios razonables a súper e híper sin medidas impuestas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido responsabilidad a todos los eslabones de la cadena agrolaimentaria, especialmente a la distribución, para lograr unos preciso "razonables", pero sin medidas impuestas y de forma voluntaria, en alusión a la cesta básica propuesta por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"No se trata de medidas impuestas a nadie, porque yo creo que además no funciona", ha afirmado el titular de Agricultura en declaraciones a 'Espejo Público' de Antena 3 recogidas por Europa Press. "Lo que está haciendo el Gobierno es pedir responsabilidad a cada eslabón de la cadena y que cada uno haga lo que esté en su mano para conseguir que, efectivamente, los ciudadanos dispongamos de esos precios razonables que tenemos ahí; cualquier otro instrumento me parece forzado", ha añadido.

Planas ha dejado claro además que mantiene conversaciones "prácticamente todos los días" y "contactos regulares" con la cadena agroalimentaria, pero "sin cámaras y no en público".

Así se ha pronunciado después de que Díaz, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, mantuviera una reunión ayer con las asociaciones de la distribución (Anged, Asedas y Aces), así como de los consumidores, para abordar el precio de los alimentos básicos.

"El Gobierno está interesado en que todos los ciudadanos dispongan de alimentos de calidad en cantidad suficiente y a un precio razonable, esa es la intención del Gobierno y la mía como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y en eso estamos trabajando", ha afirmado Planas, quien ha reconocido que el contexto es "complejo", pero "salvaguardando los intereses de cada eslabón de la cadena alimentaria, los ciudadanos evidentemente esperan una contención de precios, porque lo necesitan desde el punto de vista del consumo".

12 DE SEPTIEMBRE

Detenidas 40 personas en 5 provincias, incluida Toledo, por fraude laboral suplantando identidad de residentes

La Policía Nacional ha detenido a 40 personas en las provincias de Madrid, Murcia, Alicante, Toledo y Almería en una operación por un fraude laboral en el que el entramado criminal se servía de documentación de ciudadanos nigerianos residentes en España.

Las detenciones se han practicado por los delitos de falsedad, usurpación y fraude a la Seguridad Social debido a que prestaban su documentación a personas en situación irregular para realizar actividad laboral y, a cambio, obtenían un beneficio directo a través del salario percibido por estos trabajadores.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que ciudadanos de origen nigeriano, residentes en nuestro país, estarían presuntamente prestando su documentación o documentos falsos a terceros en situación irregular, para realizar actividad laboral suplantando la identidad del titular.

Los titulares legítimos obtenían beneficio directo a través de parte del salario por los trabajadores así como un lucro indirecto a través del cobro de subsidio de desempleo y cotizaciones a la Seguridad Social, según ha informado la Policía Nacional.

Las gestiones policiales y el análisis de documentación tanto de empresas de contratación como de diversos estamentos administrativos permitieron a los agentes identificar a múltiples implicados, procediéndose a la detención de 40 personas en Madrid, Alicante, Almería, Murcia y Toledo.

La Policía Nacional alerta de la estafa de suplantación de identidad de Interpol

Desde la Jefatura Superior de La Rioja se informa de una nueva modalidad de Estafa, la estafa comienza cuando recibes un correo en tu bandeja de entrada un cuyo remitente es Interpol.

Los estafadores utilizan varios modelos de correos electrónicos, similares a los siguientes:

"Su nombre aparece en nuestra base de datos de sistemas pirateados. Póngase en contacto con nosotros para que podamos verificar si ha sido víctima de un ataque".

El mensaje no contiene una petición explícita de dinero, sino que deja entrever una preocupación por el bienestar del destinatario. Es, probablemente, el primer paso: después, cuando el usuario responda, le pedirán dinero.

En ningún caso Interpol se pone en contacto con las personas registradas en sus bases de datos. Además, no se dispone de una base de datos con nombres de personas cuyos sistemas han sido pirateados.

SUPUESTO 2

"En cuanto nos transfiera los fondos, INTERPOL emitirá una carta de autorización para desbloquear su cuenta".

En ningún caso Interpol emite ningún tipo de carta de autorización para desbloquear fondos.

SUPUESTO 3

"INTERPOL ha verificado la autenticidad de esta operación y debe usted efectuar el pago de la tasa. En caso de que incurra en demora, procederemos a su detención".

Interpol nunca interviene en operaciones financieras ni en la detención de personas, ya que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes llevan a cabo dichas funciones.

SUPUESTO 4

"Ha sido usted víctima de una estafa. Somos INTERPOL y podemos ayudarle a recuperar su dinero".

Probablemente se trate de las mismas personas que le han estafado la primera vez y tratan de engañarle una segunda vez.

SUPUESTO 5

"Su fotografía aparece en la página web de personas buscadas de INTERPOL. Confírmenos sus datos de contacto".

La única lista auténtica de notificaciones de Interpol es la que está publicada en la su web oficial.

Los demás sitios son falsos y han sido creados con la única finalidad de amedrentarle para obligarle a pagar si quiere que retiren la información sobre usted.* No se deje engañar.

En todos los supuestos debemos considerar que Interpol jamás se pone en contacto directamente con un ciudadano, ni le pide dinero, ni sus datos bancarios o que realice una transferencia.

Estos estafadores utilizan la identidad Interpol con fines fraudulentos para dar sensación de seriedad y legitimidad, con el fin de embaucar al destinatario para que les envíe dinero.

Algunos pueden llegar incluso a crear mensajes falsos utilizando el nombre y la fotografía de Jürgen Stock, el Secretario General de INTERPOL en los que, por ejemplo, se afirma falsamente que el destinatario es objeto de una notificación roja, con la finalidad de intimidarle para que realice el pago de una determinada cantidad.
No se deje confundir por sellos o nombres con apariencia oficial en cartas o correos electrónicos: se trata de correspondencia falsa.

11 DE SEPTIEMBRE

Muere el escritor Javier Marías a los 70 años

El escritor Javier Marías ha fallecido a primera hora de esta tarde en Madrid a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes.

La familia de Javier Marías distribuyó el pasado 14 de agosto un breve comunicado a través de la editorial Alfaguara donde explicaba que el escritor padecía "una afección pulmonar" de la que estaba "en proceso de recuperación".

Marías es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Entre dichas obras: 'El hombre sentimental', Premio Ennio Flaiano; 'Todas las almas', Premio Ciudad de Barcelona; 'Corazón tan blanco', Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre; o 'Mañana en la batalla piensa en mí', Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, y Premio Fastenrath.

10 DE SEPTIEMBRE

Dos productoras rodarán una serie sobre Pedro Sánchez

La Secretaría de Estado de Comunicación ha firmado con las productoras Secuoya Contenidos y The Pooltm un convenio para el rodaje de una serie documental que retratará el trabajo diario del presidente del Gobierno con el objetivo de difundir el funcionamiento de la Presidencia del Gobierno y de dar a conocer a los ciudadanos el proceso de toma de decisiones.

En el convenio, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Secretaría de Estado estima que el documental, que tiene el título provisional de 'Las cuatro estaciones', constituye "un
instrumento idóneo" para trasladar a la sociedad las funciones y el quehacer diario de la Presidencia del Gobierno.

Por ello se incluirá "de manera primordial" la realidad del trabajo de la figura del presidente del Gobierno y su cometido diario, "todo ello a partir de la perspectiva de los productores y del personal creativo contratado para su producción".

La Secretaría de Estado destaca que la serie "en ningún caso presentará caracteres propios de propaganda o publicidad partidista o política", y considera que la propuesta efectuada "está presidida por una finalidad de estricta transparencia democrática".

El convenio regula el acceso al complejo de la Moncloa y las condiciones de confidencialidad y difusión de las grabaciones que se realicen, siempre con "objetividad" y sin injerencias en el funcionamiento de la Presidencia del Gobierno.

"Se trata de mostrar a los ciudadanos la organización de la Presidencia del Gobierno, sus principales actividades y la labor de las personas que prestan sus servicios para asegurar su correcto funcionamiento, realizando un ejercicio de transparencia acorde
con la democracia del siglo XXI", asegura el convenio.

La serie se estructurará en una temporada de dos episodios de aproximadamente 45 minutos de duración cada uno y los productores tienen derecho, que no obligación, a grabar una segunda temporada con otros dos.

El convenio está regido por los principios de "objetividad y ausencia de carácter propagandístico, no injerencia en el funcionamiento de los órganos de la Presidencia del Gobierno, ausencia de contraprestación económica y voluntariedad de las personas que prestan sus servicios en la Presidencia del Gobierno para la participación en el documental".

Por último, el convenio establece que una vez que los productores hayan recuperado su aportación y empiecen a obtener beneficios de la explotación del documental deberán ceder a organizaciones sin ánimo de lucro un 20% de los ingresos netos de la explotación del documental.

9 DE SEPTIEMBRE

Detenida la dueña del bar incendiado en Carabanchel (Madrid) por planificarlo con una amiga para cobrar el seguro

Agentes de la Policía Nacional han detenido a la propietaria del bar incendiado en el distrito de Carabanchel en la madrugada del pasado martes tras corroborar la investigación que planificó el incendio con una amiga para cobrar el seguro.

La explosión que arrasó el bar 'La oficina 28', situado en la calle Cuevas de Altamira, se saldó con una mujer de 23 años, Daniela, herida muy grave que finalmente falleció al tener el 90% de su cuerpo quemado. También resultó herido su pareja, Tito, de 19 años, quien está detenido por sospechas de haber provocado la deflagración. De hecho, existen imágenes y un bidón de gasolina que les involucra.

Asimismo, la investigación ha permitido corroborar que la dueña del establecimiento había pedido colaboración a una amiga para provocar un incendio en el mismo, con el objeto de cobrar una indemnización por parte de la compañía aseguradora, según ha informado a Europa Press la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El arresto de la mujer tuvo lugar en la tarde de este jueves y a la dueña del local se le acusa de un delito de homicidio y contra la seguridad colectiva.

La Policía investigaba varias hipótesis de los hechos, entre ellas si la dueña encargó a estos jóvenes que se deshicieran del local para cobrar el seguro, una versión que apoya el hermano de Daniela, quien asegura que la propietaria pasaba una mala racha y había contado en más de una ocasión que habría que prender fuego al local. Pero ella afirma que no ha tramitado ningún cobro del seguro y ni ha aumentado la prima.

La otra hipótesis es que detrás del fuego esté una tercera persona, José Antonio, la expareja de una empleada, como venganza laboral contra la dueña. En un principio también se valoró la posibilidad de rencillas entre la fallecida y la propietaria. Pero esta última asegura que su relación era buena.

Para descartar el móvil económico, la propietaria del establecimiento aportó a los agentes las cinco denuncias interpuestas contra el exnovio de la empleada por amenazas. Al parecer, habría lanzado piedras al local e incluso llegó a empotrar su coche contra el mismo.

AGRESIÓN A UN ABOGADO

Paralelamente, agentes de la Policía Nacional también han detenido a un varón como presunto autor de la agresión sufrida por la abogada de una de las partes.

En concreto, la letrada recibió el impacto de un objeto contundente el pasado miércoles. En este caso, está acusado de un delito de lesiones y de un delito leve de amenazas.

8 DE SEPTIEMBRE

Marlaska pide al PP que levante el "boicot" al Consejo General del Poder Judicial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado al Partido Popular que deje de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. "La situación es insostenible por la actitud de boicot plena del PP", ha señalado, instando a los vocales del órgano de gobierno de los jueces a "cumplir con el ordenamiento jurídico".

En declaraciones a la prensa desde Nueva York, donde ha inaugurado el primer Congreso Mundial de las Víctimas del Terrorismo, Grande-Marlaska ha comentado que el PP con su actitud está sometiendo a las instituciones democráticas a un "estrés indebido".
"Pido a los vocales del CGPJ y al presidente que cumplan con el ordenamiento jurídico, que prevé la renovación del Tribunal Constitucional".

El ministro ha recordado que lo que Lesmes dijo "muy claro" fue que la situación es insostenible. En su opinión, esto es así por el "incumplimiento de un mandato constitucional provocado por el PP, que no ha tenido intención alguna de concluir la renovación". "No se le puede quitar ninguna importancia".

"Esto no es una cuestión de ahora me conviene, ahora no me conviene. Es muy peligroso hacer política de partido. Y el PP, lo siento, está haciendo política de partido".

El BCE sube los tipos en 75 puntos básicos, hasta situarlos en su mayor nivel en más de una década

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

Robles admite que no quiere ser la candidata del PSOE en Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este jueves que no quiere ser la candidata del PSOE en Madrid en las próximas elecciones autonómicas y municipales ante las voces que apuntan a su figura para encabezar la lista.

Preguntada por esta posibilidad, la ministra ha asentido con la cabeza al final de una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si su respuesta es un "no me veo ahí".

Robles considera que, en este momento, debe prestar su vocación de servicio público en el Ministerio de Defensa junto a los hombres de las Fuerzas Armadas. "Para mi es un lujo estar en el Ministerio de Defensa", ha recalcado.

"Empecé muy joven como servicio público porque me creía que la judicatura servia para cambiar las cosas. Ahora estoy en el Ministerio de Defensa, estoy absolutamente orgullosa de estar en este Ministerio y de compartir el proyecto de Sánchez", ha apuntado la ministra.

Con todo, la titular de Defensa ha asegurado que en este contexto marcado por la guerra de Ucrania debe estar con los militares "para apoyarlos y decir a los ciudadanos españoles que se sientan orgullosos de España, que es un gran país".

7 DE SEPTIEMBRE

El nuevo fiscal general da positivo en Covid-19 y no podrá presentar la Memoria 2021 de la Fiscalía

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dado positivo en Covid-19 y no podrá presentar este miércoles la Memoria Anual correspondiente a la actividad de la Fiscalía en 2021 en el acto de Apertura del Año Judicial.

Según ha informado la Fiscalía, lo sustituirá la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Maria Ángeles Sánchez Conde.

García Ortiz, que estrenó su cargo el pasado lunes con una visita al Rey Felipe VI para hacerle entrega de la Memoria, presenta síntomas leves y se encuentra bien.

6 DE SEPTIEMBRE

En libertad provisional la joven que fingió un secuestro para exigirle dinero a su madre

La joven que simuló un secuestro en Tenerife para exigirle a su madre el pago de 50.000 euros a cambio de su liberación se encuentra en libertad provisional junto a otros dos hombres como presuntos autores de los delitos de simulación de delito y extorsión, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El caso recayó en el juzgado de guardia de Granadilla de Abona el pasado 24 de agosto y tres días después se le tomó declaración a las tres personas detenidas y que se encuentran investigadas.

Aparte de la libertad provisional el juez dictó una orden de alejamiento para dos de los detenidos sobre la madre de la joven y se realizó una entrada y registro en una vivienda de Granadilla.

Más de 3.000 personas reclamaron este verano contra Ryanair por la huelga en reclamador.es

Más de 3.000 personas han reclamado este verano contra Ryanair de la mano de reclamador.es para conseguir una indemnización por los daños en cuanto a retrasos y cancelaciones provocados por las huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía irlandesa, programada hasta enero.

La plataforma 'online' ha explicado que las reclamaciones iniciadas en su web contra Ryanair entre junio y agosto se deben principalmente a cancelaciones de vuelos con aviso de menos de dos semanas de antelación y retrasos superiores a 3 horas en su llegada a destino, ambos casos susceptibles de indemnización de hasta 600 euros.

Por ello, reclamador.es anima a todos los afectados a reclamar, aunque "la aerolínea se niegue a resarcir sus derechos por la vía amistosa", ya que solo en 2021, Ryanair tuvo que pagar a los clientes de reclamador.es más de 67.000 euros por las huelgas de sus trabajadores de 2018, tras acudir a la vía judicial.

En este sentido, la directora legal de reclamador.es, Almudena Velázquez, espera que "la compañía aérea comience a cambiar su política y deje de saturar los juzgados españoles, abonando a sus viajeros en los casos de cancelación o retraso de vuelo las indemnizaciones que les corresponden en tiempo".

Ribera asegura que España no sufrirá un problema de abastecimiento de gas, pero sí de precios

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que España no sufrirá un problema de abastecimiento de gas, pero sí de precios, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania.

"Si no hay una intervención a nivel europeo, es difícil saber lo que va a ocurrir", ha señalado la ministra en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, en relación al actual precio de venta del gas, el cual se encuentra "muy por encima del precio de coste".

A diferencia de Alemania, que está preparando un plan de contigencia para el invierno, Ribera ha subrayado que en España es "prácticamente imposible" que haya un problema de abastecimiento.

"Es un escenario altísimamente improbable, en un mundo que ha vivido Fukushima, que ha vivido Covid, que ha vivido erupciones de volcán inesperadas, pues evidentemente la certeza al cien por cien no existe, pero sí que en un porcentaje elevadísimo por el tipo de infraestructura que tenemos para poder recoger ese gas natural licuado, por los contratos, por la producción ya contratada muchas veces con cuatro años de antelación, tanto el operador del sistema gasista, el operador del sistema eléctrico y las propias compañías confirman que es prácticamente imposible que tengamos un problema de abastecimiento".

No obstante, la minsitra ha afirmado que lo que sí confirman es que hay que afrontar un problema de precios y cómo hacer que sea lo más asumible por parte de las familias y la industria.

En relación a la posibilidad de extender la llamada 'excepción ibérica' a otros países de la Unión Europea, Teresa Ribera ha reconocido que "es difícil que funcione en todos los países". "Lo que es curioso es que la 'excepción ibérica' funciona y puede funcionar en más países y es difícil que funcione en todos", ha señalado Ribera, quien ha insistido en que es posible que "no sea una medida que tenga el mismo efecto en todos los países y por tanto es difícil que sea una medida generalizable".

Por ello, según ha explicado, Bruselas estudia ofrecer "un menú de dos o tres opciones" para que cada país implante la que considere que es su mejor opción.

"Creo que, más bien, vamos a ir a una propuesta en la que habrá un menú de dos o tres opciones para que cada uno intente encontrar la mejor solución y que sean razonablemente compatibles entre sí".

5 DE SEPTIEMBRE

Hasta 130 rosas recuerdan a los bomberos muertos hace 35 años en incendio de Almacenes Arias

Un total de 130 rosas repartidas en 13 ramos --uno por cada parque de Bomberos en la ciudad-- recuerdan este lunes, 5 de septiembre, a los diez bomberos que fallecieron hace 35 años en el incendio de Almacenes Arias en la capital "por vocación y fatalidad".

La tarde del viernes 4 de septiembre de 1987 se registró un incendio en la tercera planta de los Almacenes Arias, en el número 29 de la calle Montera. Eran las 19.45 horas. El parque más cercano, el número 5, fue el primero en llegar: lo hicieron en cuatro minutos. Ese día 122 bomberos estaban de guardia, 88 de ellos en este incendio.

Las llamas amenazaban con extenderse por todo el centro de Madrid en un día de verano pero lo peor estaba por llegar, el desplome del edificio de seis alturas, que acabó con la vida de diez bomberos. El fuego comenzó en el número 31 de la calle Montera, destinado a almacén, y se propagó al 29, el dedicado al comercio.

El escenario elegido para este homenaje ha sido la Plaza de la Villa. Lo ha presidido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a los portavoces del resto de grupos municipales, así como ha contado con la presencia de la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el concejal de Centro, José Fernández.

Cada ramo de flores (13 en total) está conformado por un total de diez rosas. Los ramos han sido entregados por los trece parques de bomberos de la ciudad. Por su parte, Almeida y Sanz, han hecho entrega de la corona de laurel en recuerdo de los diez bomberos fallecidos.

Tras el minuto de silencio, el suboficial Emeterio García Navarrete ha recitado un poema en el que ha recordado que "a las 2.40 horas de la madrugada, la bestia hizo su trabajo". Además, ha indicado que la muerte de estos bomberos "no fue el destino, fue la fatalidad". "Solo encontramos dos palabras, vocación y fatalidad", ha finalizado.

Por su parte, el jefe del Cuerpo, Rafael Ferrándiz, ha señalado que este día "no puede ser triste" porque "es un día para el recuerdo", y ha recordado que "en sus casi cinco siglos de historia, el Cuerpo de Bomberos ha protagonizado innumerables actos de valor, y solo en contadas ocasiones se han dado estos sucesos".

"Dieron su vida por los demás", ha enfatizado, para recalcar a continuación valores como "los valores éticos, el compromiso, la vocación.. el bombero ama tanto la vida, que no pone en duda arriesgar la suya por los demás".

225 personas han muerto en las carreteras españolas este verano, 10 más que en 2019 y 34 más que en 2021

Un total de 225 personas han muerto en las carreteras españolas durante el verano de 2022 --en los meses de julio y agosto--, un dato que supone 10 personas más que en el año 2019 --previo a la pandemia--, cuando se registraron 215 fallecidos, y 34 personas más que en 2021, con 191 muertos.

Así lo ha desvelado este lunes 5 de septiembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa desde la sede de la Dirección General de Tráfico.

De este modo, los fallecidos han aumentado un 4,65 por ciento respecto a 2019 y un 17 por ciento respecto a 2021. El número de desplazamientos este verano se ha incrementado un 2,42 por ciento. "Es un mal dato. Un solo muerto en carretera es un precio que no podemos ni debemos asumir", ha sentenciado el ministro del Interior.

En concreto, los desplazamientos han superado este verano los niveles prepandemia, registrándose un total de 93,4 millones de movimiento de largo recorrido, lo que supone 2,2 millones de desplazamientos más que en 2019. El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 12 de agosto, con 1,8 millones, y el de menor movilidad el sábado 9 de julio, con 1,2 millones.

Asimismo, durante los meses de julio y agosto de 2022 se han registrado un total de 211 siniestros mortales, lo que supone 13 más (7%) que en 2019, cuando se registraron 198 accidentes con fallecidos.

Por tipo de vía, tres de cada cuatro fallecidos han tenido lugar en carretera convencional sin separación de sentidos (173); y en autopistas y autovías se han producido 52 fallecidos. Por medio de desplazamiento, han aumentado los fallecidos en todos los medios, excepto los usuarios en motocicleta, 58 fallecidos en 2022 por 64 en 2019; y furgoneta, 10 fallecidos en 2022 por 12 fallecidos en 2019.

En este sentido, el perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 35 y 44 años, que tiene un siniestro en fin de semana, en vía convencional, por salida de vía.

Respecto a los peatones, de los 19 fallecidos, 8 se han producido en autopista y autovía y 11 en carretera convencional. Además, 15 de los peatones fallecidos lo fueron por la noche o en el crepúsculo, de los cuales 11 no llevaban prenda reflectante.

El descenso de la siniestralidad en los motoristas ha supuesto que el número de usuarios vulnerables fallecidos sobre el total sea de un 41%, el porcentaje más bajo de los últimos años.

Este año también se ha reanudado la Operación Paso del Estrecho, después de dos años de interrupción debido a la pandemia, y en el marco de la cual 624.662 vehículos han cruzado España destino ida y vuelta África. Además, otros 270.760 vehículos atravesaron España con destino Portugal.

Taxis de toda Europa se manifestarán este jueves en Bruselas "contra el lobby" de las VTC

Taxistas procedentes de toda Europa han convocado una manifestación para este jueves, 8 de septiembre, en Bruselas, con el fin de visibilizar la situación del sector y "poner en evidencia la actuación de la Unión Europea frente al lobby de las VTC", según los convocantes.

En concreto, la marcha partirá sobre las 12.30 horas desde la estación norte de Bruselas hasta la plaza Schuman, donde diversos grupos políticos, entre los que se encuentran los partidos verdes de la Unión Europea, se unirán a la protesta.

Además, esta previsto que la comisaria europea de Transportes, Adina Välean, reciba a los taxistas en el marco de los actos previstos para la jornada, según ha avanzado la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi).

Entre los motivos de la marcha están la reciente aparición de los llamados 'papeles de Uber', el caso en el que se destaparon fórmulas de evasión de la ley por parte de esta empresa de servicios de VTC a la hora de entrar en los países de distintos mercados europeos.

"Esta investigación puso en evidencia como las altas esferas de la Unión Europea se plegaron a los intereses de multinacionales que no tributan aquí, que no tienen obligaciones legales y que desde luego no garantizan la seguridad de los usuarios", ha señalado el presidente de Antaxi, Julio Sanz.

En total, acudirán cerca de 50 taxis desde España para "mostrar la indignación del sector del taxi en el país y sumar fuerza con el colectivo de taxistas de otros países, que por primera vez se unen de forma unánime para buscar respaldo en la Unión Europea y evidenciar la situación del sector", ha añadido Sanz.

Junto a los taxistas españoles que se suman a la protesta y que partirán hacia Bruselas este martes, 6 de septiembre, se manifestarán representantes del sector de hasta 28 países distintos, incluyendo también algunos no pertenecientes a la Unión Europea, como Reino Unido, desde donde también acudirán numerosos taxis.

4 DE SEPTIEMBRE

Fiesta del Pimiento en Villanueva de los Infantes y el pisto manchego más grande del mundo

El PSOE de Villanueva de los Infantes participa un año más en las Jornadas del Pimiento de Villanueva de los Infantes, apoyando la elaboración del pisto manchego más grande del mundo.

Su secretaria General, Encarni Navarro, explica lo importante que está siendo recuperar esta tradición, tras estos años difíciles, y elogia que nuevamente “el pueblo, el tejido asociativo y muy especialmente Turinfa, vuelvan a lograr hacer este pisto, que es record Guinness, y que regresa con más fuerza que nunca”. 

Una cita importante para la localidad, que supone según la secretaria socialista, la vuelta de familiares y amigos, y que congrega a muchas personas de todas partes de España. A todos ellos agradece Navarro que contribuyan a engrandecer esta fiesta, y como no a las instituciones, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Ciudad Real, que colaboran siempre con el Ayuntamiento. 

A ellas se suma este año la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ya por vez primera el comercio de Campo de Montiel ha conseguido una subvención; e igualmente el agradecimiento socialista a las asociaciones locales, como la de Folclore 'Cruz de Santiago´ “que nos está amenizando y haciendo un  Festival Folclórico impresionante. En definitiva, tenemos unas jornadas de medalla de oro”. 

Recuerda el PSOE local que Villanueva de los Infantes es un pueblo dinámico, que gracias al respaldo de las instituciones socialistas, está en permanente mejora, “es bueno para quienes vivimos en el pueblo y también para quien nos visita, porque se mejoran carreteras como la CM-3127, se remodelan edificios muy importantes como la ‘Casa de Rueda’, que será de mucha utilidad como Centro de Recepción de Turistas, se adecúa el alumbrado público a las necesidades actuales, y se ponen en marcha proyectos que contribuyen a mejorar nuestra calidad turística, como el área de autocaravanas”, explica Navarro.

Sin olvidar que el Gobierno de España ha sido especialmente sensible con el municipio, tras haber sido afectado por la DANA que ocasionó varios daños materiales. Casi 100.000 euros es el importe de la ayuda que se ha concedido a Villanueva de los Infantes.

Junto a los vecinos y vecinas de la localidad y en apoyo a la celebración, han estado la diputada nacional del PSOE, Cristina López Zamora, el diputado provincial, David Triguero y el director general de Cohesión Territorial, Alipio García. 

3 DE SEPTIEMBRE

La NASA vuelve a cancelar el lanzamiento de la misión Artemis I por una fuga de combustible 

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, ha anunciado este sábado la suspensión del lanzamiento de la misión espacial no tripulada a la Luna Artemis I debido a una fuga de combustible. Es la segunda vez que se cancela el lanzamiento tras registrar problemas en un motor el pasado lunes.

"La misión Artemis I a la Luna ha sido aplazada. Los equipos han intentado solucionar un problema de una fuga en la transferencia de combustible al cohete, pero no lo han conseguido", ha informado la NASA en redes sociales.

La misión está compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés).

La NASA ha informado de que el fallo que impidió llevar a cabo el lanzamiento del Artemis I el lunes tenía relación con uno de los cuatro motores de la etapa central del SLS. En concreto, el motor número 3 no era capaz de alcanzar la temperatura adecuada requerida para el despegue.

Una vez solucionado el fallo, el cohete se preparó para el lanzamiento este sábado desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de el cabo Cañaveral, en Florida.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la NASA en un encuentro informativo el pasado 5 de agosto.

La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

2 DE SEPTIEMBRE

Alegría califica de "indignas" las declaraciones de Feijóo sobre Adriana Lastra y le pide "respeto y educación"

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha calificado de "indignas" las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por decir que los socialistas recurrieron al embarazo de la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como excusa para cesarla de su puesto.

Ha señalado que "ningún dirigente tendría que hacerlas", porque "lo más importante de todo no son las políticas, sino las personas", porque "además lo que tenía que hacer Feijóo es respetar la decisión de una mujer que hizo de manera libre". Ante ello, le ha exigido "respeto" y "educación".

"Llevamos demasiados años escuchando al PP que todo vale en su política de oposición para atacar el Gobierno", ha añadido Alegría, pero "cuando entramos en un plano de descalificación y de la falta de respeto no lo podemos tolerar", ante lo que le ha pedido "como mujer que nos respete".

"BOICOTEO DEL PP"

Alegría ha señalado que el objetivo principal que tiene el Partido Socialista es la gente, la ciudadanía, mientras "la prioridad del PP no es otra que boicotear todas las soluciones que estamos poniendo en marcha".

La portavoz del PSOE ha apuntado que "no es una opinión, sino que me ciño a la política de los hechos" debido a que todos los países "estamos viviendo un momento de dificultad, de incertidumbre, provocada por la guerra de Ucrania" y "para hacer frente a esa incertidumbre, y al alza de los precios o la propia inflación, el Gobierno de España ha tomado una serie de decisiones para aliviar y mejorar los bolsillos de los españoles", citando, entre otras, la rebaja en los transportes públicos, así como el aumento en las becas.

Frente a estas propuestas "positivas" y "constructivas" del Gobierno de España "tenemos la oposición negacionista y obstruccionista que en vez de arrimar el hombro lleva demasiado tiempo poniendo palos en las ruedas". "Nos gustaría que en estos momentos de dificultad la oposición de este país del PP diera un paso al frente y adoptara una posición de oposición de Estado, que los ciudadanos de este país lo agradecerían", ha señalado la ministra.

BULLYNG A IZAM, EL NIÑO MALLORCA

Preguntada acerca del vídeo sobre el bullyng a un niño de 11 años en una colonia de verano en Mallorca, Alegría ha mostrado su "repulsa" e "indignación" porque se produzca ese tipo de hechos, y "más cuando la víctima es un menor de edad".

Ha indicado que por parte del Ayuntamiento de Lloseta, que "era responsable de la gestión de esas colonias", se han puesto en marcha todos los protocolos. En este sentido ha avanzado que se había puesto en contacto con la Consejería de Educación balear y "se han puesto a disposición de colaborar no solo con el centro educativo y poner todos los medios".

Alegría ha recordado que desde su departamento han puesto en marcha el Observatorio de Convivencia Escolar "inactivo desde el 2013", al tiempo que ha señalado que "queremos seguir trabajando por esa línea porque es fundamental que apostemos por mejorar la formación del profesorado para atacar la prevención de estos actos que se dan también en los centros educativos". No obstante, se ha mostrado satisfecha con la bajada de casos de acoso escolar.

1 DE SEPTIEMBRE

El primer día de trenes gratis dispara un 50% el uso habitual de la red de transporte respecto a 2019

El inicio del periodo de cuatros meses durante los cuales el transporte en trenes de Cercanías y de Media Distancia será gratis para viajeros habituales ya ha disparado en un 50% el uso de la red de transporte habitual que se registraba en 2019, antes de la pandemia.

Así lo ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a la prensa desde la estación madrileña de Nuevos Ministerios, a la que ha acudido a primera hora de la mañana para supervisar la puesta en marcha de esta medida.

Para el caso de Madrid, donde además de la gratuidad de los Cercanías y la Media Distancia también existe un descuento del 50% en los abonos mensuales integrados y del 30% en los billetes de 10 viajes, cerca de 100.000 personas ya habían usado la red de transporte antes de las 10.00 horas.

Esta cifra supone un incremento del 50% respecto a la demanda registrada el mismo día de 2019, cuando todavía no había estallado la pandemia de coronavirus, por lo que la ministra ha defendido que esta medida no solo es positiva para ayudar al bolsillo de los trabajadores, sino también para recuperar la movilidad del transporte público.

Por todo ello, se ha mostrado "satisfecha" de cómo los usuarios están haciendo ya uso del abono gratuito desde el primer momento en el que se ha podido usar y ha recordado que se han desplegado más de 1.000 efectivos en las estaciones de toda España para ayudar a los viajeros que todavía tengan dudas de cómo sacar o usar estos nuevos abonos con fianza.

El personal operativo de Renfe y Adif le ha transmitido a la ministra que la jornada se está realizando sin incidencias, por lo que ha enviado un mensaje de agradecimiento a estos trabajadores públicos por aplicar un nuevo sistema que "no es fácil".

"Quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta medida histórica y sin precedentes. El Gobierno está tomando medidas útiles en un contexto complicado. No hay que caer en el derrotismo ni en la euforia, pero hay que confiar en un Gobierno que ayuda a las clases medias y trabajadoras".

#abascal
#abascañ
#ayuso
#cada gota cuenta
#castilla-la mancha
#cni
#crisis energia
#espinosa de los monteros
#garcía page
#griñan
#hacienda
#hipermercados
#luceño
#ni una gota mas
#no al trasvase
#olona
#planas
#pp
#precios
#riada en murcia
#scrats
#septiembre
#shakira
#sorprendente
#supermercados
#trasvase tajo segura
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024