JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El debate sobre energía en el Senado minimizará la intervención de Vox y Cs mientras que Podemos ni participará

Sánchez y Feijóo tienen campo libre para protagonizar el debate, lo que se interpreta como una vuelta al bipartidismo.

31.08.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El debate sobre las medidas de ahorro energético que acogerá el Senado el martes con la comparecencia del presidente Pedro Sánchez y la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, implica que Vox y Ciudadanos quedarán relegados a un papel secundario dada su poca representación en la Cámara, mientras que Podemos ni intervendrá dado que no cuenta con senadores. Desde el partido naranja hablan ya de una escenografía del bipartidismo.

El Senado está conformado por 264 senadores repartidos en un total de ocho grupos parlamentarios, cuya distribución es muy distinta a la del Congreso. Destacan los grupos Socialista y Popular, con 113 y 103 senadores, respectivamente, y a mucha distancia aparecen el grupo que comparten Bildu y ERC (16 parlamentarios), el PNV (10), el Grupo Nacionalista (6), el de Izquierda Confederal (5), el Democrático (4) y el Mixto (7).

Vox cuenta con tres senadores, José Manuel Marín, Yolanda Merelo y María José Rodríguez de Millán, que están integrados en ese Grupo Mixto junto con dos independientes, un senador del Partido Aragonés (PAR) y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Ciudadanos, por su parte, cuenta con un único senador debido al resultado de las elecciones de Andalucía del 19 de junio, en las que el partido 'naranja' no consiguió representación. Perdió así los dos escaños que tenía por designación autonómica. Actualmente, el senador Miguel Sánchez López está integrado en el Grupo Democrático, junto a los dos senadores de Teruel Existe y el del Partido Regionalista de Cantabria.

La voz de Vox y Ciudadanos, que cuentan con grupo propio en el Congreso, quedará así desdibujada en el debate energético del Senado puesto que tendrán que repartir su tiempo de intervención con el resto de partidos con los que comparten grupo. "Volvemos al tiempo del bipartidismo, que es lo que quieren el PP y el PSOE", comentaba este miércoles un dirigente del partido naranja.

Peor lo tiene Unidas Podemos, ya que la formación morada ni si quiera tendrá hueco en el debate porque carece actualmente de senadores.

EL DESARROLLO DEL DEBATE

La comparecencia de Sánchez, así como las réplicas de los distintos grupos, tendrán lugar el martes a partir de las 16.00 horas, según ha confirmado este miércoles la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa.

En cuanto al reparto de tiempos, seguirá el mismo esquema que se utilizó en la anterior comparecencia del jefe del Ejecutivo, celebrada en septiembre de 2020 y que se extendió durante casi seis horas. Así, Sánchez no tiene límite de tiempo, pero cada grupo dispondrá de 15 minutos para su primera intervención y 5 para la segunda, a excepción del mixto, que cuenta con 18 y 6, respectivamente.

El debate ocupará toda la tarde del martes, puesto que no habrá sesión de control, preguntas y tampoco interpelaciones. El pleno continuará el miércoles, con la aprobación de dos proyectos de ley que se debatirán esta semana en ponencia: un proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas y una proposición de ley orgánica de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor.

Además del debate de los proyectos de ley, también se celebrarán varias mociones a consecuencia de interpelación presentadas por distintos grupos parlamentarios.

DEBATE "ÚTIL Y POSITIVO"

El presidente del Senado, Ander Gil, ha trasladado este miércoles a los grupos parlamentarios que componen la Cámara Alta la necesidad de que aprovechen el debate sobre el plan de ahorro energético para ofrecer "un debate útil y en positivo".

Así lo ha hecho durante las reuniones de la Junta de Portavoces y la Mesa, donde ha hecho hincapié en que la presencia del presidente del Gobierno en un debate que ha considerado de "calado y trascendental" es "una oportunidad para que los ciudadanos perciban que en el Senado se desarrollan debates muy decisivos para la vida diaria de los españoles".

En esta línea, ha reclamado a los grupos un debate "positivo y propositivo, alejado del tacticismo político, que sea útil y beneficioso para los españoles". "En las formas y en el fondo", ha agregado. A su juicio, la sesión del martes es "una gran oportunidad" para que los grupos pongan sus propuestas sobre la mesa y para que la Cámara Alta traslade una imagen de "ejemplaridad en las formas". "En ello va el crédito y la credibilidad de todos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024