LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 22:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 Preguntas sin llamarle de usted: Ana Isabel Fernández

El Turismo interior, el turismo de Castilla-La Mancha, está viviendo una etapa de desarrollo imparable. Dclm.es ha preguntado a quien más sabe de ello la Directora General de Turismo de la JCCM.

26.08.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

El Turismo interior, el turismo de Castilla-La Mancha, está viviendo una etapa de desarrollo imparable. Son cada vez más quienes eligen nuestra tierra para conocer nuevos paisajes, costumbres o gastronomía. Cada día vemos crecer el número de visitantes en CLM, por ello Dclm.es ha preguntado a quien más sabe de ello, a Ana Isabel Fernández, Directora General de Turismo de Castilla-La Mancha.  

1/ Cómo está siendo el turismo para Castilla-La Mancha en este 2022?

 Castilla-La Mancha supera los 2 millones de pernoctaciones hoteleras en lo que lleva de 2022, acabamos de conocer el resultado del mes de julio, que ha marcado un nuevo registro histórico con más de 350.000 noches de Hotel contratadas, lo que supone un 2 % por encima del mes de julio de 2019.

Este acumulado de 2 millones de pernoctaciones hoteleras, supone un incremento del 91 % con respecto al mismo periodo del año 2021, Y llevamos cuatro meses superando las pernoctaciones y los niveles de turismo en hoteles pre pandemia.

A esto se une los datos de pernoctaciones en establecimientos rurales donde también se están dando registros históricos superando los niveles de 2019 que fue el año con mayor ocupación en establecimientos extrahoteleros, casa rurales, camping y apartamentos turísticos.

2/ La Consejera portavoz, Blanca Fernández, hablaba días atrás de que el Gobierno regional está trabajando para situar a CLM como uno de los mejores destinos para disfrutar del turismo astronómico. Hasta ahora tenemos preciosos lugares sobre todo en Cuenca, Albacete y Ciudad Real, ¿Hay algún destino previsto en Guadalajara o en Toledo?

 El turismo astronómico, es uno de los segmentos que estamos potenciando e impulsando en la estrategia turística regional, por lo que supone de poner en valor los espacios naturales y rurales que es donde se desarrollan este tipo de actividades, por su baja contaminación lumínica, siendo Castilla-La Mancha y sus cinco provincias, un territorio con muchísimo potencial para esta práctica turística, que además está catalogada en el decreto de ecoturismo, como actividad de ecoturismo.

En estos momentos contamos con tres parques astronómicos declarados y certificados como tales por la fundación Starlight, el parque natural de la serranía de Cuenca, el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra madrona, la Sierra del Segura, y próximamente la Sierra de Alcaraz y la Manchuela. Además la provincia de Guadalajara cuenta con la distinción como reserva Starlight, que es el máximo reconocimiento de calidad de los cielos para la práctica de actividades relacionadas con la astronomía

Uno de los proyectos ambiciosos que tenemos en marcha, es la instalación de 80 miradores astronómicos en la región, y la formación y cualificación de profesionales en este ámbito para la generación de empleo ligado a este tipo de turismo en las zonas donde se desarrolla, que como decía son zonas más rurales.

3/ Sierras, chorreras, humedales, bosques... ¿Dónde está el mayor reclamo turístico de CLM? ¿Dónde se reciben más turistas?

 Si lugar a dudas el turismo rural los espacios naturales son un gran atractivo turístico en nuestra región, somos una gran potencia para disfrutar de la naturaleza y disfrutar de actividades ligadas a estos recursos naturales que desarrollan empresas de Rutas y Turismo Activo y ecoturismo. Pero el principal atractivo turístico y por el que nos visitan más turistas, es por nuestro patrimonio nuestra cultura, destacando la ciudad de Toledo como principal destino turístico y la ciudad de Cuenca que además son patrimonio de la humanidad. A ellas les siguen las capitales de provincia con altos niveles de turistas por la celebración de eventos, por sus fiestas, también por su cultura de patrimonio, y por la gastronomía.

Las ciudades y pueblos ligados a la ruta del Quijote, o pueblos con gran patrimonio artístico medievales como pueden ser Sigüenza, Almagro o Belmonte son también destinos con gran demanda.

4/¿Qué puede significar para CLM el Toro Verde en Cuenca?

 Contar con un parque de aventuras, de la dimensión y alcance de Toroverde, supone posicionarnos a nivel mundial como destino de Turismo Activo, tiene gran demanda sobre todo en Europa y para Cuenca puede significar un gran impulso y posicionamiento ya no solo como destino cultural y patrimonial, sino como destino ligado a las actividades turísticas que se desarrollan en la naturaleza.

Sin duda una gran oportunidad de atracción de nuevos turistas y de generación de riqueza y empleo en la zona. Además puede generar mucha sinergia con los profesionales y la oferta ya existente en la provincia que es muy importante y destacada.

5/ CLM tiene turismo para la fotografía, la gastronomía, las tradiciones, la artesanía, la historia, el arte e incluso las leyendas... personalmente ¿en cuál de ellos pondrías el acento?

 Yo destacaría nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones, las costumbres y la forma de vida en nuestros pueblos y ciudades que nos hace únicos y diferentes algo que está ligado también a la huella cultural  y patrimonial que tiene Castilla-La Mancha.

La singularidad de nuestras fiestas, de nuestra cultura, de tradiciones que perviven durante siglos en muchos rincones de Castilla la Mancha. La artesanía como atractivo turístico y como elemento identitario de tantos lugares de la región y también nuestra gastronomía. Una gastronomía basada en la calidad del producto, en una cocina sencilla pero que es la raíz culinaria y la base de otras cocinas internacionales, sin duda una referencia y cada vez más valorada por el trabajo de nuestros chefs y por la extraordinaria oferta que tenemos en la región, cada vez más excelente y de mayor calidad, que se complementa con la gran oferta de vinos, todo ello nos posiciona como un destino enogastronomico muy potente en el ámbito nacional.

P. Moratilla 

#albacete
#castilla la mancha
#ciudad real
#cuenca
#dclm
#guadalajara
#hoteles
#starlight
#toledo
#toroverde
#turismo
#turismo interior
#turismo rural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.