DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2024 · 20:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Las fiestas de Guadalajara vuelven al centro de la ciudad con tres puntos violetas

24.08.2022

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Las Ferias y Fiestas de Guadalajara en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Antigua, vuelven después de doce años año al centro, con más de 170 actividades repartidas por todos los barrios de la ciudad y pensadas para todas las edades y gustos, con conciertos de primera línea gratuitos y el solista afincado en esta capital, del grupo Despistaos, Daniel Marco, como pregonero.

Junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón y especialmente emocionado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado el programa de unas ferias y fiestas "en mayúsculas", que comprenden actividades que se extenderán desde el 7 de septiembre, jornada previa al día grande la patrona, hasta el 18 del mismo mes, y en donde, en su Semana Grande el eje central de los actos será el comprendido entre la Fuente de la Niña y el Palacio del Infantado.

En su intervención, el alcalde ha pedido unas ferias y fiestas "sin violencia hacia las mujeres ni actitudes vejatorias, ni pinchazos", ha dicho.

Y, en este sentido, la concejala de Festejos ha señalado que, durante todas las fiestas, se ubicarán puntos violeta a altura de la Fuente de la Niña, La Concordia y San Roque, donde se informará sobre el protocolo contra pinchazos y otras agresiones.

Será una Semana Grande en la que habrá grandes actuaciones musicales gratuitas en la Fuente de la Niña con la presencia de figuras como Beret, Camela, Rozalén y Lírico en la Casa, así como verbenas y tributos en la Plaza de Santo Domingo.

Este año se suma también la Plaza de España para la celebración de eventos y no podían faltar los clásicos vermús solidarios ni las atracciones para todas las edades en el tramo desde Adoratrices hasta la Avenida de Juan Pablo II.

Vuelven grandes citas como el GuadaRock, con grupos de talla nacional pero también de la ciudad, con una importante presencia de rockeras, y el público infantil estará este año especialmente "mimado" con hinchables, pasacalles de luz y fuego y una nueva edición de títeres con Titiriguada.

Para los más mayores están previstos los bailes en la Plaza Mayor y habrá música tradicional y jotas en el Barranco del Alamín.

REGRESA LA FERIA TAURINA

Este año también regresa la feria taurina que contempla a presencia de grandes figuras del toreo en el Coso de las Cruces, a lo que se suman unos encierros urbanos declarados de Interés Turístico Regional; toros de fuego durante tres días, siendo uno de los espectáculos que más gente congrega, ha señalado Simón.

El día 8 de septiembre, fiesta de la patrona de Guadalajara, la Virgen de la Antigua, volverá la misa solemne y la procesión de la alcaldesa perpetua por las calles de la ciudad. Previamente, el próximo lunes, día 29, tendrá lugar la procesión del traslado. Y el día 11 será el gran desfile inaugural de las peñas.

Por primera vez, este año, cualquier niño o niña que acredite su discapacidad tendrá preferencia a la hora de poder subir a las atracciones.

Después de dos años de pandemia "Guadalajara va a vivir las mejores ferias de su historia, las fiestas del reencuentro", recuperando el modelo de festejos que "nunca se debió perder", su regreso a la zona centro, ha destacado el alcalde.

Para Rojo, ha sido, sin duda, una decisión adoptada "con sensatez", con un programa que "busca la felicidad de las personas" y que se ha conformado con el acuerdo de las peñas.

Sin duda, el alcalde se ha mostrado convencido de que este nuevo formato contribuirá a ser "motor económico" para el sector hostelero, cumpliendo también su compromiso preelectoral, antes de ser elegido alcalde de la ciudad. "Hemos cumplido el compromiso", ha subrayado.

EL REPARTO DE PROGRAMACIÓN ARRANCARÁ EL VIERNES

Por su parte, la concejala de Festejos, Sara Simón, entusiasmada por haber conseguido que las ferias vuelvan al centro de la ciudad, unas fiestas "de todos y para todos con las que queremos que la ciudadanía sienta orgullo de ciudad", ha dicho, resaltando también la presencia en las calles de la cartelería que ha confeccionado Estela de Diego.

Simón ha agradecido muy especialmente a las peñas su colaboración en estos festejos y ha pedido a los vecinos "paciencia y civismo" durante esta Semana Grande de Ferias y Fiestas en unos festejos con cambios y novedades que servirán también para aprender.

Los programas se empezarán a distribuir por todas las casas a partir de este mismo viernes 25 de agosto.

#alberto rojo
#fiestas guadalajara
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el sureste de la Comunidad

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 34 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 en Cuenca, 20 y 31 grados en Guadalajara y 20 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 13 de julio .

Día trágico con tres posibles casos de violencia machista en Madrid, Sabadell y Salou

Tres mujeres habrian fallecido a manos de sus parejas en las últimas 24 horas en España

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024