LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 09:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Alfonso Guerra apoya el indulto a Griñán: "En ese documento estará mi firma"

El político ve "muy difícil" el fin de la guerra en Ucrania y teme medidas de ahorro energético "mucho más drásticas"

24.08.2022

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

El exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra firmará el escrito de apoyo al indulto del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por el 'caso de los ERE'. "En ese documento estará mi firma".

Así lo ha confirmado este miércoles en Santander, a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha aclarado que el documento que firmará no es la propia solicitud de indulto, que la presentará la familia de Griñán, sino un escrito de apoyo a dicha petición.

"Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoya eso --no solicitan el indulto, lo apoyan-- y yo he dado mi conformidad a que esté, con lo cual ya la opinión bien clara. En ese documento estará mi firma", ha afirmado al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de indulto a Griñán.

Guerra ha insistido en que, pese a los "ríos de tinta" que ya han corrido en relación a ese indulto, éste no ha sido solicitado aún.

Con su apoyo, el histórico socialista se une a otros miembros del PSOE que también respaldan esa solicitud de indulto, como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y también la senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Alfonso Guerra ve  "muy difícil" el fin de la guerra en Ucrania 

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (PSOE) cree que el final de la guerra en Ucrania, de la que este miércoles se cumplen seis meses, está "muy difícil". Y teme que las medidas de ahorro energético que se tengan que adoptar sean "mucho más drásticas".

Así lo ha opinado este miércoles el también exvicesecretario general del PSOE en unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación en el Palacio de la Magdalena en Santander, donde ha participado en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Sobre la invasión rusa en Ucrania, Guerra ha recordado que ésta se ha producido después de que hace ocho años, en 2014, Rusia tomara Crimea, un momento en el que "el mundo calló" y "nadie dijo nada".

A su juicio, esto fue un "precedente muy malo" porque ello hizo que Rusia viera que podía tomar parte de lo que fue el "antiguo imperio soviético sin que hubiera una reacción en Occidente" y, por ello, ahora intenta hacer lo mismo con Ucrania.

Este nuevo intento sí ha generado una reacción pero, en su opinión, "no excesivamente fuerte" debido a que "todo el mundo es consciente" de lo que puede pasar con un país, como Rusia, que tiene armamento nuclear. Según ha dicho, aunque ahora "todo el mundo está diciendo que hay que defender del ataque de la invasión de Rusia a los ucranianos, no hasta el punto de que esto genere una guerra de una gradación mucho más fuerte".

Según ha dicho, para Occidente y, concretamente para la UE, "es difícil" mantener este "equilibrio" entre cumplir con sus "obligaciones morales y humanas" pero sin que ello cause una "conflagración que tenga muchas peores consecuencias", algo que hasta ahora está haciendo "bien" pero --ha insistido-- "el final está muy complicado".

En lo que, a su juicio, Occidente está dando un "ejemplo extraordinario" es en la capacidad que está teniendo para acoger a los 10 millones de personas que hasta ahora han salido de Ucrania, sin que ello esté generando "grandes problemas" y sin que haya situaciones de violencia. "A mí esto me parece absolutamente ejemeplar. En eso yo creo que ha hecho un papel extraordinario".

 "Si Europa alcanza un acuerdo, España no podrá inhibirse" 

Y cuestionado acerca de si España debe incrementar su gasto militar, Guerra ha señalado que le gustaría que se destinara a otra cosa pero cree que, ante un contexto de guerra como el actual y si los países llegan a un acuerdo para aumentar esa inversión en defensa, España no podrá "eludir" el mismo. "Si Europa toma una decisión en ese sentido, España no podrá inhibirse de esos acuerdos", ha aseverado.

También ha señalado que en España hay una "especie de antipatía" por el ejército de Estados Unidos porque, cuando liberó Francia y Alemania del Régimen Nazi, no acudió a España para hacer lo mismo con el de Franco. "Por eso, esa antipatía ha existido siempre pero, por otra parte, aquí hay algunos que pertenecen a lo que yo llamo la izquierda boba que dicen 'no, no, el ejército de Estados Unidos no' pero cuando tenemos una guerra aquí, que vengan, que vengan y resuelvan", ha dicho.

Medidas de ahorro energético "mucho más drásticas"

Por otra parte, ha sido cuestionado acerca del Decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno ante la guerra en Ucrania que, según está previsto, mañana, jueves, derogará o convalidará el Congreso de los Diputados.

Guerra ha afirmado que es una "tema terriblemente difícil enfrentarse a una economía lastrada por el incremento del precio de la energía", algo que, según ha dicho, ya pasó en los años 70 del siglo pasado cuando el "cartel" de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) decidió doblar el precio de la energía, generando una crisis económica "fortísima".

"Pues estamos en otra igual y no es fácil encontrar una solución. Unos gobiernos se aproximan más, otros menos pero no está resuelto el asunto", ha apuntado.

El socialista ha pronosticado que los precios van a subir y se van a mantener en esa línea ascendente de la inflación. "Los economistas, que serán muy buenos y muy poderosos, nos explican siempre por qué no ha ocurrido lo que ellos dijeron que iba a ocurrir. Y ahora están diciendo que con estas operaciones que se están haciendo van a reducir la inflación, cuando dentro de un año o dos años veamos que no se reduce, nos explicarán por qué ha fallado la previsión que hicieron pero la inflación no se va a reducir en poco tiempo. De ninguna manera", ha opinado.

Sobre las medidas de ahorro planteadas por el Gobierno, ha considerado "probable" que haya que adoptar otras "mucho más drásticas".

#alfonso guerra
#andalucía
#dclm
#griñan
#indulto
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cultura incorpora al Catalogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico 2.000 volúmenes de la Catedral de Cuenca de los siglos XVII al XX

Ana Muñoz, ha señalado que estos registros bibliográficos "serán accesibles a través de internet para cualquier investigador y servirá como garantía para su protección".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.