
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
Las entidades locales de Castilla-La Mancha afectadas por el episodio de fuertes lluvias que se produjo entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021 (y que desde el ámbito de Protección Civil se denominó en esta Comunidad como ‘Lluvias en Toledo’, porque fue donde se inició) recibirán casi 7,5 millones de euros del Gobierno de España para reparar los daños que sufrieron.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes, 16 de agosto, dos resoluciones de concesión de las ayudas, de las dos convocatorias lanzadas el pasado mes de abril, para dar respuesta a los daños sufridos por municipios de las cinco provincias castellano-manchegas en aquel episodio de fuertes lluvias, del que aún no se ha cumplido un año.
En concreto, en la primera de las resoluciones, el Ministerio de Política Territorial concede subvenciones a 78 proyectos de Castilla-La Mancha, por un importe subvencionado total de 7.450.096,84 euros. En la segunda resolución, se concede también subvención al Ayuntamiento de Carranque (Toledo), por importe de 53.835,67 euros. De esta forma, entre las dos resoluciones, la cuantía global subvencionada por el Gobierno de España que llegará a Castilla-La Mancha asciende a 7.503.932,51 euros, para ejecutar 79 proyectos de ayuntamientos y diputaciones provinciales.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Castilla, Francisco Tierraseca, ha destacado que, con esta decisión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “financia de nuevo la reposición de infraestructuras municipales dañadas” por este episodio de inundaciones “que afectó de forma desigual a las cinco provincias” de esta Comunidad.
De esta forma, “se reafirma nuevamente el compromiso de Pedro Sánchez y de su Gobierno con Castilla-La Mancha, con sus ayuntamientos y con sus diputaciones”.
En aquel episodio, se activó el METEOCAM para toda Castilla-La Mancha y ha sido esta activación la que ha determinado el ámbito de cobertura, lo que ha posibilitado que se hayan beneficiado los municipios que se vieron afectados en las cinco provincias de esta Comunidad Autónoma.
El Ministerio de Política Territorial convocó estas subvenciones para entidades locales dando respuesta así a dos acuerdos aprobados en Consejo de Ministros de fecha 21 de septiembre de 2021, que es el que más afectó a esta Comunidad Autónoma y que corresponde al episodio de lluvias acaecido entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021, y de fecha 24 de agosto de 2021 (el que atiende la petición de Carranque), para subvenciones que afectaron a trece comunidades autónomas por incendios e inundaciones en otras fechas. Ambas resoluciones son las que se publican hoy 16 de agosto de 2022 en el Boletín Oficial del Estado.
Las subvenciones del Ministerio de Política Territorial financiarán hasta un 50% los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, cabildos, consejos insulares, diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, comarcas y mancomunidades, excluyendo de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios de las entidades locales.
La resolución de las convocatorias se puede consultar en el BOE
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/16/pdfs/BOE-A-2022-13836.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/16/pdfs/BOE-A-2022-13837.pdf
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
TOLEDO. 29 proyectos. Subvención asignada: 1.936.122,56 euros (4.414.005,34 euros de importe de los proyectos)
Polán, Toledo, Guadamur, Olías del Rey, Albarreal de Tajo, Cobisa, Rielves, Burguillos de Toledo, Nambroca, Bargas, Argés, El Toboso, Noez y Diputación de Toledo.
ALBACETE. 6 proyectos. Subvención asignada: 162.494,73 euros (327.409,47 euros de importe de proyectos)
Fuentealbilla, Mahora, Villamalea, Madrigueras, Cenizate y Diputación Provincial de Albacete.
CIUDAD REAL. 2 proyectos. Subvención asignada: 80.622,30 euros (161.244,60 euros de importe de proyectos)
Argamasilla de Calatrava, Poblete.
CUENCA. 40 proyectos. Subvención asignada: 5.251.980,16 euros (13.781.071,00 euros de importe de proyectos)
Casas de Haro, Tarancón, Vellisca, Iniesta, San Pedro Palmiches, Casas de Fernando Alonso, Las Mesas, Villagarcía del Llano, Valdeolivas, Pajarón, Ledaña, Belmontejo, Carboneras de Guadazaón, El Valle de Altomira, Motilla de Palancar, Puebla de Almenara, Villas de la Ventosa, Horcajo de Santiago, Huete, Albendea, Barajas de Melo, Belmonte, Diputación Provincial de Cuenca.
GUADALAJARA. 1 proyecto. Subvención asignada: 18.877,09 euros (37.754,18 euros de importe de proyectos)
Illana
CASTILLA-LA MANCHA. 78 proyectos subvencionados. Subvención asignada: 7.450.096,84 euros. Total de importe de los proyectos: 18.721.484,59 euros.
MUNICIPIO BENEFICIADO (Correspondiente al acuerdo aprobado en Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2021)
TOLEDO. 1 proyecto. Subvención asignada: 53.835,67 euros (107.671,34 euros de importe de los proyectos)
Ayuntamiento de Carranque
Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea.
El juez de la Audiencia Nacional entiende que la pretensión es "desproporcionada con la finalidad que se pretender alcanzar".
Una sexta temporada convertida en un recurso turístico de primer orden.
La precampaña electoral ha comenzado y en los últimos meses han sido muy pocas o ninguna las veces que se ha escuchado a los políticos del PP hablar sobre Educación ¿Cuál es el motivo?
Las termómetros oscilarán entre 4 y 23 grados en Albacete, entre 8 y 23 en Ciudad Real, 3 y 22 grados en Cuenca, entre 6 y 22 en Guadalajara y entre 7 y 24 grados en Toledo.
Información sobre tráfico y motor del mes de marzo.
Aquí tienes algunas ofertas de empleo interesantes.
21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, así se celebra en CLM.
Son algunos de los avances que han recalado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el I curso internacional sobre Experiencias Clínicas con Tecnologías en Neurorrehabilitación.
Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...
Toda la actualidad informativa de la región, para esta jornada.
El Gobierno regional invierte más de un millón de euros en un nuevo centro de interpretación en el Hayedo de la Tejera Negra.
Desde dclm.es hemos querido hablar con este docente de francés que vive en Gijón, que está apostando por un método innovador en las calificaciones de sus alumnos.
En meteorología, la temporada de primavera de la Tierra para el hemisferio norte y la temporada de otoño para el hemisferio sur comenzaron el 1 de marzo.
Sonidos para hoy...
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.