MARTES, 04 DE OCTUBRE DE 2022 · 03:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Alegría minimiza la subida de Feijóo en las encuestas: "algunas daban a Casado presidente y hoy no sabemos dónde está"

Rechaza que el PSOE plantee una línea de ataque para contrarrestar al PP pero admite que los cambios son para afrontar las elecciones en 2023.

15.08.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha restado importancia al efecto Feijóo en las encuestas recordando que también Pablo Casado se fue a su casa con algunas que le daban presidente y "hoy no se sabe dónde está". De hecho, rechaza que el PSOE tenga una "línea de ataque" para contrarrestar al presidente del PP en los resultados que le van dando los sondeos porque, asegura, el Gobierno está centrado en "proteger a los ciudadanos" mientras que cree que el PP solo tiene "empatía" con el 5% del país, el pequeño porcentaje de poderosos.

En una entrevista con Europa Press afirma que el Gobierno y los socialistas tienen como principal prioridad reducir la alta inflación que está viviendo España y que no es solo un problema de este país. Y en ese objetivo de "doblegar la curva" del IPC seguirán aplicando medidas, afirma, para "proteger a las clases medias y trabajadoras".

El ministra de Educación responde así al ser preguntada cómo piensan contrarrestar el efecto Feijóo en las encuestas. Según asegura, el PSOE no tiene una "línea de ataque" en este sentido y de hecho, minimiza los buenos resultados que dan algunos sondeos al nuevo presidente del PP.

"Estoy segura que el señor Casado se llevó a su casa en el bolsillo muchas encuestas que le daban como presidente de este país. Y hoy ya no sabemos nadie dónde está", exclama al tiempo que aclara que las encuestas pueden hacer una foto de una situación o de un "estado anímico temporal o momentáneo, pero las encuestas y el propio estado anímico, como hemos podido comprobar también durante todo este tiempo, va cambiando y va fluctuando".

"LO QUE QUEDA DE LEGISLATURA SE LE VA A HACER ETERNA AL PP"

De hecho, considera que lo queda de Legislatura "se le va a hacer eterno" al PP y señala también que aún quedan muchos meses para las autonómicas y municipales. En este sentido, asegura: "cuando se vayan acercando las elecciones, pues ya nos pondremos en ese modo electoral que adoptamos los partidos políticos". Apostillando también que cuando el PSOE está "unido y motivado" es "imparable".

No obstante, la recién nombrada portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, admite que los cambios que se han producido en el partido durante el mes de julio --con la salida de Adriana Lastra, que fue sustituida por María Jesús Montero, y su propio nombramiento-- "atienden sobre todo a afrontar esta nueva etapa o esta nueva temporada por utilizar un término más deportivo, que arrancamos ya mismo hasta ese año 2023, que va a ser el el año electoral".

Ademas, apunta que el objetivo es que sigan explicando lo que está haciendo el Gobierno "con la mayor sencillez y la mayor pedagogía" de la que sean capaces. A ello se añade la decisión de ser "absolutamente contundentes", según señala, con las "tergiversaciones" que está desplegando el PP en la mayor parte de los temas.

REMODELACION DE GOBIERNO: ES EL PRESIDENTE QUIEN DEBE RESPONDER

En lo que no entra es en si tras el verano se puede producir una remodelación del Ejecutivo, al igual que se ha producido en el partido: "No soy yo quien tiene que responder a esa pregunta. Como saben, es el presidente del Gobierno a quien le confiere esa posibilidad de nombrar y de cambiar al Ejecutivo". "Y yo, como comprenderá, no puedo ni debo de ninguna manera responder a esa pregunta", apostilla antes de recalcar que este Gobierno está centrado en ayudar a las clases medias y trabajadoras que están sufriendo la "injusta guerra de Putin sobre Ucrania".

La ministra de Educación no ahorra críticas contra el PP por no haber apoyado ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno antes con la pandemia y ahora por las consecuencias de la guerra en Ucrania. De hecho, considera que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo solo tiene "empatía" con el pequeño porcentaje de los "poderosos" de este país que sitúa en el 5 por ciento.

Utiliza este término al hilo de la afirmación de Feijóo de que al PP le ha faltado empatía en Cataluña, donde cree que necesita tener más apoyos si quieren gobernar en España.

A Pilar Alegría le resulta "curioso" que el dirigente 'popular' lo reconozca y añade que "la verdad" es que no solo les ha faltado "empatía en Cataluña", sino también en "Euskadi, donde la representación del Partido Popular es prácticamente mínima".

"Ya me gustaría que ese reconocimiento de falta de empatía que hacía el señor Feijóo lo hiciera también por la falta de empatía que está demostrando con las clases medias y las clases trabajadoras de este país", exclama la ministra, quien reprocha a los populares no haber apoyado la reforma laboral, que iba avalada por los sindicatos y la patronal, la subida del SMI o la rebaja del IVA de la luz. "La respuesta del PP siempre ha sido la misma, el no por el no", concluye.

SI YOLANDA DÍAZ QUISIERA PRESENTARSE POR EL PSOE TENDRÍA PRIMARIAS

En cuanto al proyecto que ha puesto en marcha la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y su decisión de no presentarse a municipales y autonómicas, asegura que es muy respetuosa con las decisiones de otros partidos.

Así, ante la pregunta de cómo afectará esta decisión al PSOE y a los posibles pactos, Alegría se limita a decir que "es positivo" el proyecto Sumar si el objetivo es "movilizar al electorado progresista". , creo que es un decisión positiva. "Todo lo que conlleve movilizar al electorado progresista bienvenido sea", remacha.

Pero recuerda también que el PSOE ha sido y es el partido mayoritario en nuestro país a nivel central durante muchas elecciones generales y en las distintas CCAA por lo que, precisa, "siempre aspiramos a conseguir un apoyo mayoritario de la ciudadanía".

Y añade que a partir de esas elecciones, cuando se abran las urnas, verán si pueden "gobernar en solitario como en Castilla-La Mancha, Extremadura, o en otros ayuntamientos", o tendrán que llegar a acuerdos con algunos partidos.

Sobre si en un futuro vería a Yolanda Díaz en el PSOE, la ministra de Educación asegura que a ella no le corresponde decirlo porque la ahora vicepresidenta tendría que presentarse a primarias.

"Todo lo que tiene que ver con las listas electorales lo hacemos a través de unas primarias elegidas por nuestros militantes y simpatizantes"

#casado
#castilla la mancha
#dclm
#elecciones
#feijóo
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

El mítico presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso ligero

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 30 en Ciudad Real, 11 y 30 grados en Cuenca, 12 y 31 en Guadalajara y entre 13 y 32 grados en Toledo.

El XVI Muxismo Rock 2022 vuelve con mucha fuerza y llena de música en directo en Miguelturra

Una vuelta tras dos años de obligada pausa por las restricciones derivadas de la lucha contra la COVID-19.

CONSUMO: FACUA denuncia a la tienda 'online' de la ex Miss España María Jesús Ruiz

Ultimas noticias relacionadas con la cesta de la compra.

SALUD OCTUBRE: Las autoridades europeas de salud alimentaria advierten de que Europa sufre la mayor epidemia de gripe aviar de la historia

DIA 3 Las autoridades europeas de salud alimentaria advierten de que Europa sufre la mayor epidemia de gripe aviar de la historia La temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa...

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de CLM, entre los ganadores de Premios Nacionales de Hostelería

Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad o el compromiso con las personas con discapacidad.

TRIBUNALES: Piden ocho años de cárcel a un varón sorprendido con un subfusil de guerra oculto bajo el sofá

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La aportación del Ayuntamiento de Guadalajara al FESCIGU se elevará hasta los 50.000 euros

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha suscrito el convenio de colaboración con Luis Moreno, presidente de Cinefilia, la asociación cultural organizadora del festival.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Arranca la Fiesta del Cine con entradas a 3,5 euros en 345 salas de toda España

Los espectadores deberán acreditarse previamente en la web oficial 'www.fiestadelcine.com'. Los mayores de 60 y menores de 14 años no necesitarán acreditarse para participar en el evento.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El escritor toledano Rafael Cabanillas presenta Valhondo, guinda de la trilogía "En la raya del infinito"

La presentación será el próximo viernes, a las 19.00 horas y en la Biblioteca Eugenio Trías del madrileño parque del Retiro y lo hará acompañado de José Mota y los periodistas Manolo HH y Mercedes Martel.

Rosa María Calaf cuenta cómo afrontan las mujeres los horrores de la guerra

Será el próximo 11 de octubre en la Biblioteca regional.

La I Feria del Queso de Albacete contará con hasta 38 expositores, catas, maridaje y coctelería

Se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en el Recinto Ferial de Albacete.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección española absoluta de Fútbol Sala jugará en Tomelloso y Alcázar de San Juan

El próximo 7 de octubre Tomelloso (Ciudad Real) acogerá el encuentro amistoso España-Finlandia mientras que el día 11 Alcázar de San Juan acogerá el primer partido clasificatoria de la selección para la...

RTVE adquiere los derechos para emitir la Copa del Rey en abierto hasta 2025

El ente público a conseguido los derechos de retransmisión del torneo durante tres años (2022-2025) por lo que la corporación ofrecerá 15 partidos en abierto cada temporada.

Más de 20 exministros de UCD y PP y exdirigentes socialistas como Leguina secundan retirar la ley de Memoria Democrática

Unas 200 personalidades, entre ellas 57 exdiputados y senadores, respaldan la petición de Rafael Arias Navarro

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.