DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 12:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

14.08.2022

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Magnífica tarde de toros la de ayer en la plaza de Las Cruces, inaugurada tal día como hoy, un 14 de agosto, de 1987, hace 35 años exactamente. Sus tres protagonistas, Víctor Hernández, Manuel Caballero y David Gómes salieron a hombros del coso seguntino.

Muy puntual, a las 18:30 horas, en novillada mixta picada retransmitida por la televisión regional, salía el paseíllo, saludando a la presidencia, que ostentó ayer la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y al público. Las Cruces registraron ayer una media entrada, con 1.600 espectadores. El cielo amenazaba una lluvia que, afortunadamente, no llegó a hacer acto de presencia. Sí hubo, por el contrario, rachas de viento que entorpecieron en algo la lidia de los novilleros, sobre todo en los medios. Los novillos eran de la ganadería jienense de Guadalmena, y en general, excelentes.

Abrió plaza el caballero portugués, David Gomes, con Cristalado, un utrero negro listón, con mucho ritmo y calidad. El luso estuvo sobresaliente en el tercio de banderillas, y en general con oficio, desplegando una buena cuadra de caballos jóvenes. Tuvo que apearse para el descabello, después de un poco efectivo rejón de muerte, habiendo recibido un aviso. Con el público aún frío, escuchó palmas. Gomes reconocía en el callejón que le faltó ligazón a su faena en el que fue su primer festejo de la temporada en España. “En Portugal, no matamos. La falta de práctica ha hecho que el rejón de muerte quedara atravesado, y que el novillo no cayera pronto”, decía al terminar su primera faena.

En su segundo, de nombre Inquemable, que salía a la plaza cuando asomaba el sol entre las nubes, Gomes redondeó su tarde, cortando dos orejas en una faena vistosa, clavando siempre en su sitio. Pese a que mató a la segunda con el rejón de muerte en una estocada desprendida que ahogó al animal, vio premiada su labor con dos orejas. El caballero estuvo siempre muy cerca del novillo. El portugués reconocía al final de la lidia haberse sentido “a gusto” con un toro que dio la cara desde el inicio hasta el final de la faena. “Tenía mucha calidad y mucha raza. Se vino arriba después del hierro”, señalaba el caballero sobre su enemigo. El portugués destacó de su tarde “la última banderilla”.

Víctor Hernández, que actuaba por cuarta vez en Sigüenza, cuajó una gran faena a su primero, Cantarito, pese a que el aire no le permitió torear como sabe con la mano izquierda, puesto que el novillo iba tan bien por ese pitón como por el derecho. Las Cruces fue testigo, un año más, de la progresión de este chaval de Los Santos de la Humosa que el año que viene, en fecha aún por determinar, tomará la alternativa, eso sí, en una gran plaza. Hernández estuvo brillante con el capote. A pesar del viento que impedía dominar bien los vuelos, arrancó con unas tafalleras de mucho mérito. “Las Cruces me transmite sensaciones desde el primer día. Una tarde más, estoy disfrutando de esta maravillosa plaza y de este fantástico público”, declaraba tras matar de un estocadón a su enemigo y de cortarle dos orejas.

En el segundo -no hay quinto malo- de nombre Cachivache, Victor Hernández redondeó su gran tarde. Fue en Sigüenza donde debutó con picadores, y, desde entonces, su idilio con la ciudad se extiende en el tiempo, en la que es su plaza talismán. El público lo quiere, lo aprecia y no se cansa de verlo. Y es que las cuatro tardes que ha toreado en Las Cruces, ha salido a hombros.

Cachivache exigió mucho enganche, tenía volumen, ya con cuatro años, y Hernández se lo supo dar. Cerró su faena, antes de la espada, con unas manoletinas de infarto. Bien otra vez con el acero, el novillero se llevó, con justicia, las cuatro orejas. “Numéricamente la tarde ha sido importante. He tenido sensaciones buenas, pero sigo persiguiendo la perfección. No me conformo. Doy gracias a Dios por el calor de esta afición, por haberme puesto aquí y que me apoyen”, declaraba poco antes de salir a hombros.

El tercer novillo, Campanita, fue para Manuel Caballero, hijo del matador Manuel Caballero, figura del toreo que abrió todas las puertas grandes de las plazas importantes. En su tercera novillada picada, el chaval demostró que de raza le viene al galgo, con detalles de mucho mérito. “Me he sentido bien frente al novillo. El aire ha respetado mi faena y, aunque era un poquito tardo, cuando cogía la muleta, el animal la seguía hasta el final”, señalaba el chaval tras su primero, encantado con el público seguntino “cariñoso conmigo desde el capote hasta la espada”. La presidenta le concedió las dos orejas.

Su segundo tuvo menos ritmo que sus hermanos. Y el chaval, pese a dejar de nuevo testimonio de su clase, sobre todo algunos muletazos profundos con la mano izquierda, acusó la inexperiencia de haber toreado ayer la que fue sólo su tercera novillada picada. Caballero, sincero, también lo reconocía. “Estoy Feliz de estar aquí y de haber podido triunfar, entre comillas”, terminaba. Cortó una oreja, de sus tres en la tarde.

Al filo de las ocho y media de la tarde, Gómes, Hernández y Caballero, salían por la puerta Grande de las Cruces, un día antes de que cumpliera 35 años.

#david gomes
#las cruces
#manuel caballero
#novillada
#sigüenza
#victor hernandez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en Castilla-La Mancha: temperaturas en descenso y tormentas en Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 22 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 8 y 22 grados en Cuenca, 10 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 25 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Los reyes del mundo' gana la Concha de Oro en una edición con reconocimiento a la adolescencia

La película 'Runner', del director estadounidense Marian Mathias, ha ganado el premio especial del jurado.

Canarias declara la situación de alerta máxima por riesgo de lluvia, viento, tormentas e inundaciones pluviales

Se estima que las lluvias puedan ser de intensidad moderada sin descartar que sean localmente fuertes, muy fuertes o tormentas con precipitaciones iguales o superiores a los 60 - 100 mm/24 horas.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Juzgan a un hombre por desviar 130.000 euros a su cuenta de la empresa que le acababa de contratar

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra la Segunda Semana del Turismo de la UCLM desde este lunes

El martes será inaugurada oficialmente en el Parador de Cuenca, coincidiendo con el Dia Mundial del Turismo.

El mercado medieval permanecerá en Ciudad Real hasta el domingo en conmemoración del Día Mundial del Turismo

Artesanía, orfebrería, perfumes, vestuario o alimentos son algunos de los productos tradicionales que se exponen en los tenderetes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La mayor consolidación de empleo en la historia del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud ha concluido, con la realización de los exámenes de la categoría de Enfermería, la segunda tanda de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a los años 2017-2018: "Una muestra de...

SEQUÍA: Este año hidrológico será el segundo más seco en España en 60 años

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

SIN MIEDO Y SIN DESFALLECIMIENTO CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

Artículo de la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, de Niñas y Niños.

El CSIC participa en la primera misión para desviar la trayectoria de un asteroide potencialmente peligroso

Esta es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide.

LOS DEPORTES HOY: El Gobierno regional felicita a los premiados en la 'VI Gala de los premios Fecam Deporte Inclusivo'

EN CLM: El FS Talavera visita la pista del Livall Unión Tres Cantos aspirando a seguir en puestos de cabeza

"Eliminar impuestos a grandes fortunas para pedir más recursos al Estado"

La Ministra Nadia Calviño ve "totalmente incoherente" que las CCAA de Andalucía y Madrid, en la cola en el gasto público sanitario por habitante y a la cola en el gasto por estudiante, bajen los impuestos...

Caballero anuncia un premio 'Patxi Andión' para reconocer los méritos de personas y entidades en el ámbito cinegético

El cantautor era además profesor emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.