SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 06:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 Preguntas sin llamarle de usted: Antonio Talavera Martín

Los Navalmorales (Toledo) celebra este fin de semana la III Feria Medieval y 24º edición de la Feria de Artesanía de La Jara y Los Montes de Toledo. Dclm.es habla con su alcalde de las novedades.

12.08.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

La localidad toledana de Los Navalmorales, ubicada en el entorno del Parque Nacional Cabañeros, con 2.567 vecinos, sabe bien lo que es perderlos en la búsqueda de nuevas oportunidades, pero también sabe muy bien mantenerlos cerca de “la falda de la madre” siempre que tiene la ocasión y una de estas ocasiones es su Feria de Artesanía que este año celebra la edición número 24. La primera sin restricciones tras la pandemia y completamente remozada, tras colocar en su escenario la palabra “Medieval”.

Dclm.es habla con su alcalde, Antonio Talavera Martín, “Toni” para los amigos,  que nos cuenta las novedades de esta nueva cita.

1/ Este año se celebra la 24º Feria de Artesanía de Los Navalmorales, ¿Cómo nació esta tradición?

En sus orígenes fue una iniciativa de una asociación del pueblo, que junto con el Ayuntamiento decidieron dar un impulso a los artistas artesanos de la localidad y para ello pensaron hacer la “Feria de artesanía de los Montes de Toledo y La Jara”.

Poco a poco fue siendo asumida por el Ayuntamiento que es quien la organiza actualmente.

2/ En ella se recuperan tradiciones artesanales de mimbre, forja, cuero… ¿Qué más se puede encontrar allí?

Se puede encontrar todo tipo de cosas, incluso alimentos artesanos, quesos, bisutería, golosinas, jabones ecológicos, libros… un poco de todo

3/ En algunas ediciones ha habido “talleres en vivo” para aprender o al menos conocer a trabajar estos materiales ¿Habrá talleres en vivo en esta edición?

Cuando el nuevo equipo de Gobierno entró en la alcaldía, decidimos dar un giro a la feria, porque estaba un poco en decadencia. Por ello pensamos hacerla medieval.

Este año ya es el tercero en esta línea y se han cambiado los talleres por diverso espectáculos medievales.

4/ El pasado año, con la pandemia por medio se hicieron recorridos unidireccionales para evitar en la medida de lo posible el contagio del coronavirus ¿Habrá este año este tipo de recorridos y mascarillas?

No. Este año queremos volver a la tan deseada normalidad. NO habrá ninguna restricción, siempre primando el sentido común y el respeto.

5/ Las actividades de la Feria de Artesanía incluyen zancudos, pasacalles y espectáculos de fuego, pero también las Jornadas Gastronómicas, también conocida como la Feria de las tapas, en las que se pueden degustar tapas saladas pero también postres dulces ¿Cuántos establecimientos participarán en esta edición?

Este año es el primero que el Ayuntamiento ha asumido la organización de la Feria de las Tapas, con la colaboración de la Asociación “Sabores de mi Pueblo” que fueron los organizadores y pioneros de estas Jornadas.

Este año colaboran 7 hosteleros y 3 panaderías. Dentro de las tapas saladas están diferentes bares y restaurantes  como son “El Herradero”, “Nini”, “Pacheco”, “Mesón el Pelón 1”, “Mesón el Pelón 3”, “Los Faroles” y “La Parada”, y dentro de las panaderías están “El Obrador de Eloy”, “La panadería de Florencio” y “Panadería-Horno Tía Pepa”.

Quiero aprovechar la ocasión para animar a toda la gente a visitar esta feria y a degustar estos deliciosos sabores.

Sin duda una buena invitación que nos hará viajar a otros tiempos,  en el corazón de los Montes de Toledo y con los productos de una tierra que sabe mucho de artesanía.

 P. Moratilla 

#antonio talavera
#castilla la mancha
#dclm
#feria de artesania
#feria medieval
#la jara
#los montes de toledo
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024