VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 20:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

Diputación ayudará a Cañaveras a retirar el desprendimiento de rocas

11.08.2022

Sucesos en Cuenca

comentarios

La Diputación de Cuenca va a colaborar con el Ayuntamiento de Cañaveras en la retirada de unas rocas que se han desprendido del cerro del Castillo.

El Instituto Geológico y Minero, gracias al convenio que mantiene con la institución provincial, llevó a cabo un informe donde evaluó la situación de esta formación geológica con el objetivo de dar alternativas para evitar que se produzcan nuevos derrumbes.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado este municipio de la Alcarria junto con la senadora por la provincia, Carmen Torralba, el alcalde, Isaías Juan Pérez; y el resto de la corporación municipal. Este viaje ha permitido conocer las necesidades que tiene Cañaveras, así como los retos que se plantean en el futuro.

El dirigente de la Institución provincial ha aprovechado la ocasión para visitar algunas inversiones que la Diputación de Cuenca está llevando a cabo en el municipio como son las obras de cerramiento del frontón donde se están destinando más de 51.000 euros entre el Plan de Instalaciones Deportivas y el Plan de Obras y Servicios bienal.

Martínez Chana está muy satisfecho de ayudar a los consistorios a mejorar y renovar estas pistas para que den respuesta a las actividades que demandan la ciudadanía y los consistorios. En total se ha invertido en toda la provincia un total de 7 millones de euros en 210 proyectos deportivos.

La Diputación de Cuenca también ha contribuido con el consistorio de Cañaveras en la mejora de los caminos municipales con una subvención de 18.289 euros recogida en el Plan Especial de Caminos que ha contado este año con un presupuesto de 4 millones de euros para todos y cada uno de los municipios de la provincia.

Esta ayuda provincial, junto a fondos propios puestos por el consistorio, ha permitido arreglar varios kilómetros de caminos vecinales, el presidente ha explicado que esta convocatoria era muy demandada por los alcaldes y alcaldesas porque era necesario esta actuación integral en toda la provincia.

CARRETERA EL HITO

De otro lado, la Diputación de Cuenca está llevando a cabo la mejora estructural del firme de la carretera CUV-3131 en el tramo que une la A-3 con el municipio conquense de El Hito que tiene una longitud de aproximadamente 5 kilómetros.

Esta vía tiene un gran tráfico rodado en todo su recorrido debido a que se ha instalado recientemente una estación Inspección Técnica de Vehículos en esta zona y se encuentra junto a una autovía que tiene un gran volumen de tráfico rodado.

El vicepresidente y diputado de Obras, Francisco López, ha estado visitando las obras que se encuentran a más del cincuenta por ciento de ejecución y que se está procediendo al reasfaltado del firme, en esta visita ha estado acompañado por técnicos de la Diputación de Cuenca y responsables de la empresa adjudicataria.

El diputado provincial ha explicado que esta carretera mantiene el trazado actual, pero se va a intervenir de forma especial en dos puntos conflictivos como son un cambio de rasante que se va a atenuar y se va a elevar una zona inundable.

Desde la Diputación de Cuenca se está haciendo esta legislatura "una auténtica revolución" en materia de carreteras debido a la gran necesidad de actuaciones que contempla la Red Provincial con más de 1.500 kilómetros.

López ha querido recordar se están invirtiendo 29 millones de euros en mejorar 270 kilómetros, es decir, más del 18 por ciento del total, por tanto, esto demuestra que "teníamos el compromiso de resolver los problemas de la gente y lo estamos consiguiendo".

La actuación general de rehabilitación del firme se está realizando mediante el reciclado con cemento del firme actual. Previamente al reciclado de firme, se extiende una capa de zahorra artificial de 10 centímetros de espesor medio, para regularizar las deformaciones del firme, y garantizar un espesor de material granular superior a 25 centímetros.

Sobre el firme reciclado con cemento se extiende una capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente como capa de rodadura.

En la travesía de El Hito, se procederá a un fresado y reposición de firme existente, en un espesor de 5 centímetros, en las zonas agrietadas y menos deformadas; más una capa de 5 centímetros de Mezcla Bituminosa en Caliente.

De esta manera se busca reparar las zonas agrietadas y deformadas del firme, dejando una superficie uniforme para que el espesor de la capa de rodadura se mantenga en toda la sección transversal.

No se modifica el trazado ni en planta ni en alzado, excepto entre el kilómetro 0,000 y el 0,540, debido al cambio de rasante situado entre el 0,220 y el 0,380, y en la zona inundable localizada entre el 2,200 al 2,400.

En la zona del cambio de rasante se desmontará la carretera actual y se repondrá el nuevo firme, formado por 40 centímetros de zahorra artificial y 10 centímetros de MBC.

En la zona inundable se elevara la rasante aproximadamente 50 centímetros, mediante el extendido de zahorra artificial, reciclado con cemento y mezcla bituminosa en caliente.

También se está trabajando en las obras de drenaje trasversal, acceso a los caminos colindantes y la reposición de la señalización, tanto vertical como horizontal.

El periodo de ejecución de esta obra es de 4 meses y la está realizando la empresa conquense Álvaro Villaescusa S.A.

#cañaveras
#cuenca
#desprendimiento de rocas
#diputacion provincial
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024