DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 13:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Asaja CLM pide a Enesa y Agroseguro que se incluyan los golpes de calor en el riesgo principal en el seguro de la uva

Aseguran que las altas temperaturas han afectado al ciclo vegetativo normal de la planta, produciendo un estrés hídrico severo y una reducción de la producción.

11.08.2022

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Castilla-La Mancha ha dirigido sendos escritos a Agroseguro y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) solicitándoles una reunión con el fin de abordar la inclusión de los golpes de calor como riesgo principal a la hora de contratar el seguro de la uva de vinificación.

La organización asegura que las altas temperaturas han afectado al ciclo vegetativo normal de la planta, produciendo un estrés hídrico severo que se traducirá en una reducción de la producción.

Se considera que una temperatura por encima de los 35 grados ya repercute en el normal desarrollo de la planta y, este año, debido a las olas continuas de calor son muchas las comarcas agrarias que se han incluido en nivel amarillo, e incluso naranja, por temperaturas máximas.

Estas continuas olas de calor han afectado a la maduración del fruto, influyendo en los primeros estadios de floración de la planta lo que se verá reflejado no solo en una merma de la producción sino en una bajada de la graduación de la uva, explican.

Actualmente, Asaja señala que el seguro de uva de vinificación cubre los daños en producción por helada, marchitez, pedrisco o riesgos excepcionales, tales como la fauna silvestre, incendios, inundación o lluvia torrencial.

A esto se le añaden las adversidades climatológicas, considerándose amparadas en esta definición las pérdidas producidas por aquellas condiciones climáticas adversas no recogidas en las definiciones de los riesgos anteriormente descritos que, no siendo controlables por el agricultor, sean constatables tanto en la explotación asegurada como en la zona en que se ubique, entre las que se incluirían la afectación por los golpes de calor.

CADA RIESGO, TRATAMIENTO DIFERENCIADO

El problema que traslada la organización Agraria es que cada riesgo asegurado tiene un tratamiento diferenciado, a la hora de fijarse el daño mínimo asegurable o la cobertura máxima.

En el caso de las pérdidas por adversidades climáticas (golpe de calor) se establece una franquicia del 30 por ciento y una cobertura máxima del 60 por ciento de la explotación.

Sin embargo, en el caso de la helada, el daño mínimo indemnizable es del 10 por ciento y la cobertura máxima, el 80 por ciento de la explotación.

Es por ello que la organización considera necesario que se revise el seguro de uva de vinificación, adaptándolo a las necesidades de los viñedos con el fin de que, si ocurre algo, los agricultores estén cubiertos y, según todos los pronósticos, las olas de calor se sucederán año tras año.

En este sentido, Asaja considera que el riesgo de golpe de calor es más una realidad que un hecho excepcional, razón por la que solicita a las entidades aseguradoras que se trate con el rigor necesario, con el fin de garantizar la mínima viabilidad económica de las explotaciones en años como este.

En el marco de esta revisión, a su juicio, debería reducirse la dimensión de la superficie dañada, a nivel de parcela y no de explotación, como está ahora, ya que, según las condiciones actuales del seguro, es muy difícil que un agricultor pueda cobrar la indemnización por golpe de calor al tener que demostrar que está dañada toda la explotación y el siniestro está generalizado en la zona.

La organización entiende que esta actualización que demanda no debería suponer un aumento del precio del seguro sino adaptarlo a las necesidades reales puesto que, actualmente, se aseguran daños, como la helada, por los que, a penas se dan partes y, sin embargo, están incluidos en el precio del seguro.

Asaja de Castilla-La Mancha ha advertido que dirigirá todos sus esfuerzos en lograr que tanto Enesa como Agroseguro entiendan esta nueva realidad, adaptando las líneas del seguro agrario a las nuevas condiciones climatológicas impuestas por el cambio climático, siendo necesario que el presupuesto del seguro, sufragado por los agricultores y la Administración, se destine a cubrir riesgos reales que causan importantísimas mermas en las cosechas.

La contratación del seguro en Castilla-La Mancha se sitúa en torno a las 185.000 hectáreas aseguradas, con un incremento también de la producción asegurada.

La implantación del seguro en Castilla-La Mancha es actualmente de un 41% en superficie, siendo Ciudad Real la provincia con la tasa de implantación más alta, con el 50,5%.

#agroseguro
#asaja clm
#enesa
#golpes de calor
#seguro de la uva
#vendimia 2022
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en Castilla-La Mancha: temperaturas en descenso y tormentas en Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 22 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 8 y 22 grados en Cuenca, 10 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 25 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Abierto el plazo de inscripción para los cursos de infografía animada y autómatas programables de CEOE Guadalajara

Ambos cursos están dirigidos tanto a trabajadores como a desempleados y tienen una duración de 65 horas.

'Los reyes del mundo' gana la Concha de Oro en una edición con reconocimiento a la adolescencia

La película 'Runner', del director estadounidense Marian Mathias, ha ganado el premio especial del jurado.

Canarias declara la situación de alerta máxima por riesgo de lluvia, viento, tormentas e inundaciones pluviales

Se estima que las lluvias puedan ser de intensidad moderada sin descartar que sean localmente fuertes, muy fuertes o tormentas con precipitaciones iguales o superiores a los 60 - 100 mm/24 horas.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Juzgan a un hombre por desviar 130.000 euros a su cuenta de la empresa que le acababa de contratar

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra la Segunda Semana del Turismo de la UCLM desde este lunes

El martes será inaugurada oficialmente en el Parador de Cuenca, coincidiendo con el Dia Mundial del Turismo.

El mercado medieval permanecerá en Ciudad Real hasta el domingo en conmemoración del Día Mundial del Turismo

Artesanía, orfebrería, perfumes, vestuario o alimentos son algunos de los productos tradicionales que se exponen en los tenderetes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La mayor consolidación de empleo en la historia del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud ha concluido, con la realización de los exámenes de la categoría de Enfermería, la segunda tanda de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a los años 2017-2018: "Una muestra de...

SEQUÍA: Este año hidrológico será el segundo más seco en España en 60 años

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

SIN MIEDO Y SIN DESFALLECIMIENTO CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

Artículo de la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, de Niñas y Niños.

El CSIC participa en la primera misión para desviar la trayectoria de un asteroide potencialmente peligroso

Esta es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide.

LOS DEPORTES HOY: El Gobierno regional felicita a los premiados en la 'VI Gala de los premios Fecam Deporte Inclusivo'

EN CLM: El FS Talavera visita la pista del Livall Unión Tres Cantos aspirando a seguir en puestos de cabeza

Caballero anuncia un premio 'Patxi Andión' para reconocer los méritos de personas y entidades en el ámbito cinegético

El cantautor era además profesor emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.