MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 07:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

No se cambiará el decreto de ahorro energético, pese a pedir su retirada cinco comunidades

La vicepresidenta Teresa Ribera ha destacado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía ha tenido un tono "cordial" y que las comunidades han mostrado su predisposición para colaborar en materia de ahorro energético

08.08.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado este lunes que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, cuyas primeras medidas entran en vigor este miércoles, a pesar de la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

Pese a estas solicitudes, la vicepresidenta ha destacado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía ha tenido un tono "cordial" y que las comunidades han mostrado su predisposición para colaborar en materia de ahorro energético y a la hora de presentar propuestas concretas sobre nuevas medidas.

A este respecto, Ribera se ha mostrado "contenta" y ha asegurado que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno no aceptará propuestas que incluyan la vuelta al uso del carbón para generar energía o la ampliación de la vida de las centrales nucleares y que el aplazamiento "no es viable" porque supondría aprobar un nuevo decreto.

REUNIONES SECTORIALES

La vicepresidenta del Ejecutivo ha añadido que el Ejecutivo ha seleccionado para aplicar las medidas de ahorro en campos en los que puede haber beneficios del ahorro de energía. Asimismo, ha destacado que se mantendrán reuniones sectoriales, como han pedido algunas comunidades, para evaluar las formas de aplicar las medidas de forma que estas se amolden a las necesidades de cada uno de los sectores.

Asimismo, también ha remarcado que algunos consejeros han propuesto circunscribir el plan únicamente a la Administración Pública, otra medida con la que el Gobierno no concuerda.

LA VOCACIÓN NO ES SANCIONAR

Ribera ha asegurado además que la vocación del decreto no es sancionar y ha criticado en varias ocasiones los discursos contra el decreto por parte de distintos cargos del Partido Popular y, en concreto, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de que se conociera el contenido del real decreto.

"Improvisa quien habla antes de conocer el decreto ley", ha asegurado Ribera, quien ha destacado el trabajo de elaboración de medidas a nivel europeo y las reuniones mantenidas con distintos sectores de la economía.

"He oído alguna expresión altisonante que está fuera de lugar", ha añadido en varias ocasiones la vicepresidenta, que ha afeado la evolución de las críticas y reclamaciones del PP al decreto y ha asegurado con ironía que le alegra que los presidentes autonómicos del PP consideren tan importante la eficiencia energética como para hacerla el centro de una Conferencia de Presidentes.

EL CHANTAJE DE PUTIN

Durante su intervención, Ribera también ha insistido en la importancia de cumplir con la cuota voluntaria del 7% de ahorro a la que el Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea como "mejor forma" de hacer frente al "chantaje de Putin".

La vicepresidenta ha enmarcado el plan de ahorro energético en un esfuerzo común de los países de la Unión Europea para reducir su dependencia energética de Rusia y ayudar a los ucranianos a resistir la invasión del país gobernado por Vladimir Putin.

La reunión se ha producido en un ambiente marcado por las críticas de algunas comunidades por la falta de diálogo previo a la aprobación del real decreto, así como por el cuestionamiento de si los umbrales de temperatura aprobados (27 grados en verano y 19 grados en invierno) se adaptaban a establecimientos como los de restauración.

Desde el Gobierno se ha defendido que el texto legislativo cuenta con suficientes mecanismos de flexibilidad para adaptarse a distintos tipos de locales y ya antes de la reunión adelantaba que no se modificaría el decreto.

El decreto entrará en vigor el próximo miércoles y tendrá que afrontar su siguiente 'test' político con su convalidación en el Congreso de los Diputados, que se espera para finales de agosto.

#decreto de ahorro energético
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y máximas hasta los 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 25 en Ciudad Real, 7 y 22 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pérez Tornero anuncia su renuncia como presidente de RTVE

En una carta afirma que ha constatado que dentro del máximo órgano de administración de RTVE "ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso". Especialista en programas educativos, ha presidido...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

SALUD: Comer rápido se asocia a mayor riesgo de sobrepeso

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

CONSUMO: El precio de los seguros de automóvil se dispara un 18% en 2022

Ultimas noticias relacionadas con la cesta de la compra.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego calcina casi 262.000 hectáreas en lo que va de año, más del triple que la media del decenio

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

RENOVACION EN EL CGPJ: El Supremo "lamenta profundamente" que Lesmes pueda renunciar

Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.

SEQUÍA: La cuenca del Segura registra hasta 119 litros por m2 en Murcia

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

Ian Gibson plasma "la tragedia del franquismo" en una novela

'Cuatro poetas en guerra' recorre las vidas de Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez.

SAHARA.- Albares niega cambios respecto a la postura sobre el Sáhara

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

MOTOR: La DGT incorpora 50 nuevos examinadores a su plantilla en toda España

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y el motor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La atleta internacional María Vicente, en el Tour Universo Mujer de Cuenca

Adrián Salto gana el II Triatlón 'Lagunas de Ruidera' celebrado en el entorno del castillo de Peñarroya.

La comedia 'Soy de Pueblo', ambientada en Talavera, será proyectada los días 1 y 8 de octubre en la ciudad

La película fue rodada a lo largo de tres meses con un presupuesto de apenas 2.824 euros.

Ciudad Real buscará "remover conciencias" acerca de la prostitución a través de unas jornadas este martes

Organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real en conmemoración del Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Abierto el plazo de inscripción para los cursos de infografía animada y autómatas programables de CEOE Guadalajara

Ambos cursos están dirigidos tanto a trabajadores como a desempleados y tienen una duración de 65 horas.

TRIBUNALES: Absuelven a 'Txeroki' por un atentado de ETA con coche-bomba en Bilbao en 2002 ante la "insuficiencia" de pruebas

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra la Segunda Semana del Turismo de la UCLM desde este lunes

El martes será inaugurada oficialmente en el Parador de Cuenca, coincidiendo con el Dia Mundial del Turismo.

López, a Núñez: "¿Le parece justo rebajar 12 euros a quienes cobran 1.500, pero perdonar 30.000 euros a 500 personas con 5 M€ de patrimonio?"

Pregunta a Núñez si el PP va a apoyar la enmienda que excluye a la caza de la Ley de Bienestar Animal que se está tramitando en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.