JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 19:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El Centro regional de transfusiones ubicado en Toledo estará operativo en noviembre

El proyecto incluye, además de la reforma del edificio e instalaciones, la dotación del equipamiento de laboratorio, cámaras frigoríficas y cámara de criogenia.

08.08.2022

Sociedad en Toledo

comentarios

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha visitado las obras de construcción del nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo, que se ubicará en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ‘San Ildefonso’ de la capital regional y en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir cerca de 1,7 millones de euros.

Acompañada por el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Juan Antonio Blas Quílez, y la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, la responsable del SESCAM ha conocido los pormenores de estos trabajos que se han iniciado recientemente y que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. Una vez finalizadas, se procederá al traslado a las nuevas instalaciones desde los espacios que ocupa actualmente en primera planta del edificio Materno-Infantil del Hospital Virgen de la Salud.

Leal ha recordado que, en el proceso de desalojo de las instalaciones del viejo hospital con motivo de la apertura del Hospital Universitario de Toledo, se hacía necesario disponer de un espacio alternativo al que ahora ocupa el Centro Regional de Transfusión.

Tras el estudio de distintas alternativas, el SESCAM optó por aprovechar para el mismo los espacios que han quedado disponibles en la planta -1 y 0 del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento San Ildefonso, ubicado en la Avenida de Barber, una vez realizado el traslado de numerosas consultas desde este inmueble hasta el nuevo hospital.

“Este emplazamiento presenta las ventajas de relativa rapidez en el traslado, pues parte de las estancias necesarias estarían disponibles tras una reforma. Además, tiene fácil acceso tanto para vehículos como para donantes, al estar bien comunicado; y el dimensionamiento que ofrece esta ubicación es idóneo”, ha asegurado Leal.

Una vez adoptada la decisión del nuevo emplazamiento del Centro Regional de Transfusiones de Toledo, el SESCAM licitó y adjudicó las obras de reforma necesarias a la empresa Eiffage Energía, SLU, por un importe de 1.633.003 euros.

El proyecto contempla la realización de una reforma puntual consistente en la redistribución y acondicionamiento de las plantas baja y semisótano del CEDT. Además de la reforma del edificio e instalaciones, el proyecto incluye la dotación del equipamiento de laboratorio, cámaras frigoríficas y cámara de criogenia.

En la planta baja se ubicará la zona de extracciones con mostrador de recepción, despachos para la Hermandad de Donantes de Sangre, sala de triaje, así como una zona administrativa con biblioteca, despachos, espacios de trabajo administrativo, banco de Tejidos (con zona de congelación y sala blanca), y dependencias para el control de calidad.

En la planta semisótano se ubicarán los laboratorios (cámaras de conservación y de congelación y otros equipos necesarios), los vestuarios y otras instalaciones.

La Dirección del centro sanitario ha adoptado una serie de medidas con el fin de disminuir las incomodidades a los profesionales, pacientes y usuarios para que ocasionen las menores molestias posibles durante la ejecución de las obras.

CENTRO REGIONAL DE TRANSFUSIÓN

En el Centro Regional de Transfusión de Toledo se recogen las donaciones de las áreas de Salud de Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo y se suministra sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica.

Entre sus funciones se encuentra la de organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.

Además, esta unidad actualiza y realiza un seguimiento de los datos del registro de donantes, planifica la donación de sangre y plasma en estas provincias y desarrolla un procedimiento para retirar de la distribución de manera precisa, eficaz y verificable la sangre y los componentes sanguíneos relacionados con cualquier notificación o alerta producida en el Sistema de Hemovigilancia, tanto en el Centro Regional de Transfusión como en todos los Servicios de Transfusión y puntos de extracción de sangre de él dependientes.

El pasado año se registraron en el área de Toledo-Guadalajara un total de 31.907 donaciones de sangre, de las cuales 3.146 se obtuvieron en el punto fijo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Además, se obtuvieron 1.508 plasmaféresis y 511 plaquetoféresis.

#centro regional de transfusión
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024