MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 10:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Los ataques de termitas subterráneas obligan a Checa (Guadalajara) a iniciar un tratamiento de erradicación

El control se ha iniciado hace un mes, con actuaciones que consisten en la implantación de un sistema de cebos en las zonas afectadas.

05.08.2022

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La presencia de termitas subterráneas en algunas viviendas el casco urbano del pequeño municipio de Checa, en el Alto Tajo, ha obligado a su Ayuntamiento, con el apoyo de sus vecinos, a iniciar el tratamiento para su control o eliminación que se prolongará durante cinco años para "erradicarlas por completo", ha señalado su alcalde, Jesús Alba.

El control se ha iniciado hace un mes, con actuaciones que consisten en la implantación de un sistema de cebos en las zonas afectadas, en concreto unos 150 en total, que eliminan los termiteros; un servicio respetuoso con el medio ambiente que no implica riesgos para las personas ni para los animales domésticos y que lleva a cabo la compañía especializada en el control de plagas Anticimex.

La presencia de actividad de las termitas se detectó inicialmente en un barrio y a raíz de este hecho se realizó un estudio para ver su propagación que, tras verificarse la presencia de dos focos en dos zonas concretas del municipio, se determinó actuar durante cinco años en todo el pueblo para garantizar que no se ha propagado más, ha explicado Alba a Europa Press.

Un estudio inicial realizado "casi casa por casa", a través de detectores acústicos y electromagnéticos, es lo que ha permitido determinar el alcance real de la plaga y se han colocado cebos que contienen un inhibidor de la formación de la quitina, substancia necesaria en el proceso natural de la muda de las termitas, a lo que han acompañado de un seguimiento y vigilancia.

El alcalde de Checa, Jesús Alba, ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha animado a los vecinos a notificar cualquier indicio de esta plaga que identifiquen en el municipio.

"Se trata de perimetrar todo el pueblo y llevar un control total para asegurarnos de que es efectivo y que las termitas desaparezcan y así poder garantizar que se erradica el problema en todo el municipio", ha abundado este regidor, sin saber cómo han podido llegar al municipio, pero preocupado también porque en algún caso ya se han ido comiendo la madera "casi por completo y solo te dejan el barniz",

Alba quiere erradicar su presencia lo antes posible, sin querer concretar si se trata de una plaga o no, pero si reconociendo que son algunas viviendas las afectadas, y como ello se ha traducido en el ataque de las termitas a la madera, afectando, entre otras cosas, a marcos de puertas y demás.

El coste de este tratamiento correrá a cargo de los propios vecinos del municipio tras aprobarse una ordenanza específica sobre este problema.

Según Alba, los vecinos están satisfechos con esta medida y solo esperan que con la misma pueda erradicar totalmente estos ataques.

#checa
#guadalajara
#plaga
#termitas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

Ana Torroja conquista al público toledano

Con el concierto hizo un viaje por sus grandes éxitos. (Reportaje fotográfico)

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Fernando Tercero disputará el Tour de l'Avenir en las filas de la Selección Española

Las Mesas se estrena en el Trofeo Federación de Ciclismo con su primer Trofeo Feria y Fiestas

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.