MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 10:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Bienestar Social incorpora a la red regional 112 plazas públicas en residencias de mayores de titularidad o gestión privada

García Torijano ha recordado varias convocatorias de ayudas abiertas en plazo destinadas a accesibilidad y recursos de atención a personas mayores.

05.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa el número de plazas públicas de la red regional con la incorporación de 112 plazas en residencias para personas mayores de titularidad o gestión privada de toda la región.

“Son plazas que han entrado a formar parte de la red este pasado 1 de julio con la entrada en vigor de la Orden del Concierto Social que regula las plazas en residencias, centros de día y estancias temporales en recursos de titularidad o gestión privada para personas mayores para el período 2022- 2025”, tal y como ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en su visita a la residencia ‘Princesa de Éboli’ de Pastrana, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la Villa Ducal, Luis Fernando Abril, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y en la que han sido guiados por sus instalaciones por la directora de la residencia, gestionada por DOMUSVI, Jéssica Carpetano. 

Entre estas nuevas plazas en residencias de gestión privada, están las 15 concedidas a la residencia ‘Princesa de Éboli’, que no contaba con ninguna plaza pública entre sus 100 autorizadas y para la que ahora se destina una financiación de casi un millón de euros en dicho período.

García Torijano ha recordado que fue un compromiso adquirido en una visita realizada el pasado año a este recurso asistencial y al que ahora se da cumplimiento “con el objetivo de garantizar la atención de las personas teniendo en cuenta sus necesidades y circunstancias, vivan donde vivan, con el objetivo de mejorar su bienestar”.

La consejera de Bienestar Social ha afirmado que, con esta nueva forma de concertación de plazas en un período de cuatro años, prorrogable por otros diez más, “se va a generar una estabilidad económica en el municipio y reforzar la residencia para seguir completando tantos sus plazas privadas, como las públicas con las que ahora cuenta”.

Además, también se contribuye a dar estabilidad y garantías al Tercer Sector para prestar los servicios que hasta ahora se realizaban a través de convocatorias o subvenciones anuales y, en este sentido, la consejera ha recordado que, con los 366 millones de euros de la orden del Concierto Social, se financian más de 5.000 plazas en residencias con un “empuje económico importante” que ha supuesto incrementar un cinco por ciento el precio de financiación de la plaza pública y “antes de que finalice el año, como ya anunció el presidente Emiliano García-Page, se va a alcanzar un incremento total del 12 por ciento para garantizar la estabilidad del sector”, ha añadido.

Convocatorias de ayudas para accesibilidad y recursos de atención a personas mayores

En esta residencia ‘Princesa de Éboli’ de Pastrana, que se caracteriza por estar situada en un entorno rural, Bárbara García ha puesto de manifiesto “el firme compromiso del Gobierno regional por acercar los servicios y recursos a todos los rincones del territorio, fomentando la igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía”.

En este contexto, la consejera ha dado cuenta de otras convocatorias destinadas a recursos de atención a personas mayores, como la que se abrió el 1 de agosto para financiar plazas y programas a cargo de entidades locales gestoras de residencias, viviendas de mayores y centros de día.

Una convocatoria dotada con 17,6 millones de euros y que recoge, como novedad, el servicio de atención nocturna en Viviendas de Mayores que “hasta ahora no existía”, según ha recalcado García Torijano, y que van a poder solicitar los ayuntamientos y entidades locales que gestionen estos recursos y que son “ese paso intermedio que hay entre poder vivir en tu casa y tener que ir a una residencia, pues todavía eres autónomo, pero necesitas, quizás en algunos momentos, la compañía y el acompañamiento de los profesionales”, ha explicado.

De igual forma, tal y como ha detallado la consejera, hasta el 17 de agosto permanece abierto el plazo para solicitar subvenciones destinadas a obras de accesibilidad en domicilios para personas mayores de 65 años, con discapacidad o en situación de dependencia, que vivan en zonas de extrema despoblación.

Con esta convocatoria, que cuenta con 1,2 millones de euros procedentes de fondos europeos, se podrán solicitar ayudas de hasta 6.000 euros para proyectos de accesibilidad en dichas viviendas, tales como la instalación de rampas de acceso, eliminación de barreras interiores, instalación de elevadores, salvaescaleras o productos domóticos que faciliten la movilidad y el manejo de la vivienda.

Notable descenso de la incidencia del Covid en residencias de mayores

A preguntas de los medios sobre la incidencia del Covid en los centros sociosanitarios, la consejera de Bienestar Social ha manifestado que la situación en las residencias de mayores “ha mejorado en las últimas semanas y se han reducido muchísimo los casos”, siendo 438 el número de residentes con contagio en 82 residencias de toda la región.

Por provincias, Cuenca tiene seis casos en residencias, seguido de Guadalajara con 19, mientras que la provincia con mayor número de casos en centros sociosanitarios es Toledo, con 187; seguida de Ciudad Real, donde se registran 156 residentes con contagio por Covid-19, y en Albacete, donde hay 70 casos confirmados en sus residencias.

Sobre el uso de las mascarillas en centros residenciales y otras medidas de prevención que aún se vienen aplicando en estos recursos, García Torijano ha avanzado que “estamos barajando con la Consejería de Sanidad la posibilidad de poder eliminarlas dentro de poco si seguimos con esta tendencia”.

Asimismo, ha confirmado que, después del verano “tal y como anunció el Ministerio de Sanidad”, se plantea administrar la cuarta dosis de la vacuna entre las personas mayores y, por tanto, “los centros residenciales serán de los primeros en recibir ese refuerzo de la vacuna, con la garantía que tenemos del buen funcionamiento de las tres anteriores”.

 

#bárbara garcía torijano
#bienestar social
#plazas concertadas
#residencias de mayores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

Ana Torroja conquista al público toledano

Con el concierto hizo un viaje por sus grandes éxitos. (Reportaje fotográfico)

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Fernando Tercero disputará el Tour de l'Avenir en las filas de la Selección Española

Las Mesas se estrena en el Trofeo Federación de Ciclismo con su primer Trofeo Feria y Fiestas

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.