SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 19:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Talavera recuperará la antigua hidroeléctrica como espacio patrimonial

Se trata de una actuación que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Talavera 2017-2023', cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

05.08.2022

Turismo en Toledo

comentarios

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha informado este viernes de la reciente aprobación, en Junta de Gobierno Local, del expediente del contrato de obra para la rehabilitación integral del edificio principal de la antigua Central Hidroeléctrica 'Virgen del Pilar'.

Se trata de una actuación que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Talavera 2017-2023', cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El edil ha señalado que se trata de la recuperación de un nuevo espacio patrimonial, junto al Puente Romano y el río Tajo, que se pone a disposición de la ciudadanía, vecinos de la ciudad y visitantes, para el encuentro y el disfrute.

Se trata de otra "promesa cumplida" por parte del Gobierno de Tita García Élez, quien desde inicio de legislatura se comprometió a la reparación de espacios degradados para darles un nuevo uso, sumar nuevos atractivos para el turismo y atracción de empresas, además de convertirse en "elementos dinamizadores de la cultura, el ocio y el turismo; con el fin último de generar economía y crear empleo" en Talavera; ha explicado.

4,2 MILLONES DE EUROS MÁS DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Las obras consisten en la recuperación de la parte central del edificio de la Hidroeléctrica y suman un importe de licitación superior a los 800.000 euros y un plazo de ejecución de unos 8 meses. Tras la reforma, se dispondrá de una superficie útil superior a los 300 metros cuadrados; divididos en planta sótano, baja y primera.

Estas obras se verán complementadas con otras actuaciones, cuyos proyectos ya se están redactando, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística para el que Talavera cuenta con un montante de 4,2 millones de euros.

En el caso de la rehabilitación integral del edificio principal de esta antigua Hidroeléctrica, el objetivo principal es convertirlo en un espacio expositivo y cultural con carácter multidisciplinar, como punto de encuentro y ciudadano; al tiempo que "se garantizan valores patrimoniales, de habitabilidad, accesibilidad y buen funcionamiento".

De hecho, el inmueble cuenta con elementos en su interior que lo convierten en ejemplo del patrimonio industrial de Talavera, en este caso de inicios del Siglo XX, como "una de las primeras fábricas de luz de España y la primera de Castilla-La Mancha". Está dentro del ámbito de protección del Conjunto Histórico y junto a un Bien de Interés Cultural como es el Puente Viejo o Romano; ha precisado el concejal.

PRESERVAR LA IDENTIDAD DEL EDIFICIO DÁNDOLE UNA SEGUNDA VIDA

Tras años de abandono, el Gobierno municipal va a poner en marcha labores de rehabilitación para "dar una segunda vida a este edificio" desde el respeto patrimonial; manteniendo los elementos originales, como la turbina y el puente grúa del interior, o las letras corpóreas del exterior, y reponiendo aquellos que no existen, pero siendo lo más fieles a los mismos.

Además, ha continuado Luis Enrique Hidalgo, se va a mejorar la envolvente, desde el punto de vista energético y se incorporan servicios higiénico-sanitarios necesarios para el nuevo uso y su correcto funcionamiento.

Para concluir, se ha referido a una actuación encaminada a la "correcta integración del inmueble" preservando su identidad original, "combinando el progreso con la transmisión de valores y la historia de la ciudad". Del mismo modo, con el Plan de Sostenibilidad Turística se añadirán acciones relacionadas con el fomento del turismo, la promoción de la cerámica y la recuperación de la margen izquierda del río Tajo para la integración y una movilidad sostenible entre todos sus barrios.

En definitiva, "dar lugar a una zona agradable para los talaveranos, visitantes y turistas", creando "otro valor añadido para el disfrute, las compras y la inversión".

#antigua hidroeléctrica
#patrimonio
#talavera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 32 grados en Albacete, entre los 13 y los 32 en Ciudad Real, entre 10 y 28 grados en Cuenca, entre 11 y 29 grados en Guadalajara y entre 13 y 31 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024