JUEVES, 07 DE DICIEMBRE DE 2023 · 21:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Asaja confía en que una menor cosecha y las bajas existencias en bodegas garanticen precios al alza en la vendimia

La organización ha informado de que el otoño seco de 2021, junto con las recientes olas de calor de la primavera y el verano de este año, generan mucha incertidumbre respecto a la campaña de la vendimia.

05.08.2022

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Sectorial Vitivinícola de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, que se ha reunido este viernes en Tomelloso (Ciudad Real) para evaluar el inicio de la campaña, se ha mostrado confiada en que una merma en la cosecha lo que unido a las bajas existencias en bodegas y una excelente calidad en la uva hace prever que los precios deberían evolucionar al alza.

La organización ha informado de que el otoño seco de 2021, junto con las recientes olas de calor de la primavera y el verano de este año, generan mucha incertidumbre respecto a la campaña de la vendimia, cuyo primer pronóstico es que estará muy por debajo de la media de las últimas cinco campañas.

La Sectorial Vitivinícola de Asaja, que también ha constatado un buen estado sanitario de la uva debido a la ausencia de enfermedades que afectan a la calidad, entiende de igual modo que los precios de la uva deberían ser superiores al año pasado y, en cualquier caso, cubrir los costes de producción no solo porque así lo contempla la Ley de la Cadena Alimentaria, sino porque este año se han disparado, como consecuencia de las continuas subidas de los insumos agrarios que, en el último año, se han incrementado, como es el caso de los fertilizantes cerca de un 300%; la energía eléctrica un 270% y el gasóleo agrícola más de un 70 %.

En ese sentido, ha recordado a los agricultores que no entreguen su producto sin haberse concertado antes un precio que debe estar indicado en el contrato de compraventa, de obligado cumplimiento.

Desde Asaja también han solicitado una mayor determinación a la hora de hablar de cualquier control en el sector, desde evitar que entre en el circuito de la comercialización de vino elaborado con subproductos o alcoholes de origen no vínico hasta vigilar los movimientos de las producciones entre las diferentes comunidades autónomas.

En este sentido, la Sectorial Vitivinícola ha reiterado la necesidad de controlar los rendimientos industriales en las diferentes variedades de uva, con el fin de poner orden en la producción vitícola.

Esta propuesta ya fue planteada a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en el último Consejo Agrario por lo que la organización lamenta que se inicie la próxima campaña de vendimia sin haberse regulado este asunto.

La organización agraria ha hecho un llamamiento al respecto a la referida consejería para que se incrementen los efectivos y medios en esta campaña con el fin de asegurar los controles y velar por el cumplimiento de la normativa.

De igual modo, ha hecho un llamamiento tanto a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) como a la Guardia Civil para se cumpla el objetivo de la trazabilidad.

Por último, la sectorial ha analizado el funcionamiento del seguro agrario en el viñedo acordándose una reunión específica la próxima semana para estudiar la cobertura real del seguro ante los siniestros por golpe de calor.

#clm
#dclm
#lluvia
#ola de calor
#vendimia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: chubascos por la tarde y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y 16 grados en Albacete, entre 7 y 17 en Ciudad Real, entre 4 y 12 grados en Cuenca, entre 4 y 12 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO

Sorteo de la Bonoloto celebrado este miércoles, 6 de diciembre.

La actriz francesa Hélène Darras denuncia a Gérard Depardieu por agresión sexual en la película 'Disco' de 2007

Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.

CONSUMO: Más que un regalo, uno más en la familia

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

RENOVACIÓN CGPJ: Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo

El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

45 años a celebrar. Lecciones por aprender

Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.

No es casualidad, se llama Constitución

Por Lázaro Ortega Pacheco, Secretaría de Ideas, Programas y Dignidad Democrática, Juventudes Socialistas Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Albares sostiene que son igualmente insoportables las víctimas inocentes israelíes y las palestinas

El ministro ha recalcado que "son insoportables las más de 1.200 víctimas israelíes del atentado terrorista" como también lo son "las miles y miles de víctimas civiles palestinas, los habitantes de Gaza...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha su canal oficial en WhatsApp

En él se encontrará información sobre los servicios públicos, ayudas y recursos a disposición de los ciudadanos, noticias de interés, alertas de última hora, consejos, e incluso recomendaciones de carácter...

CONSEJO DE GOBIERNO: CLM ya puede adquirir equipamiento hospitalario por 11,3 millones de euros

Sobre cuartel de Guardia Civil de Toledo el Gobierno regional ha manifestado que "en ningún caso seremos parte del problema". Aprobada la adquisición de un sistema de protección para plantas de ecosistemas...

Amnistía Internacional, preocupada por el uso de armas táser por parte de policías locales de algunos municipios de CLM

Dispositivos que no son catalogados como letales, pero pueden causar graves daños o incluso la muerte, especialmente en personas vulnerables a las misma

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.