DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024 · 21:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

05.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Instituto #SaludsinBulos, en colaboración con el psicólogo Carlos Sanz Andrea y el investigador de sectas Luis Santamaría del Río han elaborado un informe en el que advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias".

Según denuncian, insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales que "son tendencia este verano y que se anuncian en redes sociales".

Tras estas actividades en la naturaleza, que prometen "numerosos beneficios para el cuerpo y el espíritu", se esconden pseudoterapias tan dañinas como la bioneuroemoción, las constelaciones familiares o la terapia Gestalt, alertan.

Además, apuntan que "es común" en dichos grupos recomendar la toma de la "solución mineral milagrosa" para tratar todo tipo de enfermedades y los ayunos con aguas, zumos o caldos, sin ninguna supervisión médica.

"Tenemos tendencia a la conformidad y a creer que lo natural es siempre lo más saludable y de ello se están aprovechando estos grupos de retiros vacacionales. En ellos se practica la devoción a un gurú o naturista, quien genera sospechas hacia la Medicina e impulsa actividades basadas en pseudoterapias muy conocidas", explica el psicólogo Carlos Sanz Andrea.

El informe enumera cuáles son estas pseudoterapias y su grado de peligrosidad, así como los sesgos que influyen en su aceptación y en la captación de seguidores. Entre las claves que pueden ayudar a identificar que un retiro vacacional es peligroso se encuentran la eliminación de grupos de alimentos (buscan la debilidad física de los sujetos), dejar pocas horas de sueño, largas sesiones de desgaste físico y meditaciones, el aislamiento y la promesa de una gran variedad de beneficios para cuerpo y alma.

El aislamiento se materializa desde el primer día retirando los móviles y cortando toda comunicación con el exterior para convertirse en la única fuente de información mientras que la dieta de alimentación limitada que suministran se caracteriza por ser baja en carbohidratos.

"Pueden parecer actividades inofensivas al aire libre pero no debemos subestimar los peligros que entrañan. Sus atractivos anuncios en redes sociales, prometiendo enriquecedoras experiencias en bellos parajes de España, tienen como objetivo final captar adeptos a largo plazo y se aprovechan de personas vulnerables. Su lucro económico va a la par de la destrucción de la persona", alerta Ricardo A. Mariscal, responsable de relaciones institucionales de #SaludsinBulos e investigador de grupos negacionistas en Internet.

PSEUDOTERAPIAS Y SECTAS

Para Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), las conexiones entre muchos de los "retiros espirituales" basados en pseudoterapias y las sectas son muy claras: "Muchas sectas hacen su agosto, nunca mejor dicho, precisamente ahora. Cuando tanta gente necesita una desconexión radical con su vida ordinaria, con el estrés del trabajo y de sus obligaciones, hay grupos sectarios al acecho en un momento especialmente vulnerable".

"Con el pretexto de la relajación, meditación, reducción del estrés, búsqueda de la propia esencia... se proponen actividades que invitan a la 'sanación integral', 'aumentar la vibración', 'descubrir el niño interior' o 'recargarse energéticamente', y que en el contexto adecuado y durante el tiempo necesario, generan una gran presión emocional que acaba en la captación de muchas personas", continúa Santamaría.

Así, la bioneuroemoción es una de las pseudoterapias más comunes en dichos grupos. El informe de #SaludsinBulos explica que se basa, sin ninguna evidencia científica, en que las enfermedades graves se originarían a partir de un "shock" emocional y que la reacción de enfermedad seria la "respuesta del cuerpo para sanarse".

"Creer en esta pseudoterapia significa embarcarse en costosos cursos, ideas de pensamiento mágico, culpabilización, vinculaciones ilusorias, intrusismo profesional, perdida de contacto social y familiar y, finalmente, en los casos más graves, colaborar a fallecimientos evitables", resumen.

Otra de las pseudoterapias más presentes es la terapia Gestalt, que funciona como una secta destructiva y afirma abordar trastornos psicológicos. Su fin real es alterar la personalidad del paciente y dejarle a merced del psicoterapeuta, sin ninguna base científica.

#dclm
#fraude
#pseudoterapias
#retirosvacacionales
#timo
#vacaciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: chubascos ocasionales y temperaturas anormalmente altas para la época del año

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 29 grados en Albacete, entre los 10 y los 29 en Ciudad Real, entre 11 y 27 grados en Cuenca, entre 13 y 26 grados en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024