JUEVES, 07 DE DICIEMBRE DE 2023 · 21:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Siete nuevas familias se asientan en la provincia de Cuenca

La Diputación de Cuenca y el Proyecto Arraigo continúan afrontando el reto demográfico para atraer familias a los diez municipios que están incluidos dentro de este programa.

05.08.2022

Política en Cuenca

comentarios

La Diputación de Cuenca y el Proyecto Arraigo continúan afrontando el reto demográfico para atraer familias a los diez municipios que están incluidos dentro de este programa. Hasta el momento se han arraigado siete familias en las localidades de Cañete, Huerta del Marquesado, Villaescusa de Haro, Saelices, Enguídanos y Belmonte (donde han llegado dos).

La vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico, Elena Carrasco, ha hecho un balance muy positivo de la implantación de este programa porque ha supuesto "dejar de hablar de despoblación y comenzar a tomar medidas directas"; esta hoja de ruta que nos hemos marcado tienen muy buenas perspectivas por delante, ya que hay otras siete familias que están muy cerca de dar el paso y venirse a Cuenca este verano para que los niños comiencen el colegio el próximo curso en el medio rural, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Los perfiles de personas que están llegando a la provincia son muy variados, por ejemplo, hay casos como el de Enguídanos donde se ha trasladado Sara, una chica de 30 años que trabaja en la Ludoteca y en un establecimiento hostelero; la familia formada por Antonio y Lorena con sus dos hijos que se han trasladado a Villaescusa de Haro y está trabajando en una empresa ganadera.

También está el caso de Jordi y su familia que fueron de los primeros a llegar a la provincia, concretamente a Saelices, y han animado a más personas a que sigan su camino porque "están muy a gusto". Actualmente está trabajando en una empresa de construcción y ha agradecido a la alcaldesa de esta localidad todo el apoyo que le ha prestado.

Otra de las familias en arraigar es la formada por Ainhoa y Gabriel que se han empadronado este mes de julio en la localidad serrana de Huerta del Marquesado y la última en llegar ha sido en Cañete con la familia de Teresa que ha llegado esta semana a esta localidad de la Serranía Baja.

Desde la Diputación de Cuenca consideran que estos son ejemplos "claros y palpables" que son un soplo de aire fresco para estos municipios y para toda la provincia porque demuestran que "poco a poco" el proceso de la despoblación es reversible.

Actualmente están trabajando cinco técnicos en la provincia que han comenzado el proceso de contacto con 43 familias, además, la base de datos ha identificado un total de 289 perfiles que encajan con los pueblos de la provincia.

Carrasco ha destacado el gran trabajo que están haciendo estos profesionales, tanto con las personas que quieren venir al medio rural, como con los propios vecinos y vecinas del municipio debido a que es muy importante que las viviendas vacías de estos pueblos salgan en alquiler para atraer a estos nuevos pobladores. De hecho, desde Arraigo han comenzado en Ledaña una serie de reuniones informativas para generar confianza entre los propietarios de inmuebles.

El proyecto tiene un presupuesto de 120.000 euros y la intención de la institución provincial es potenciar Arraigo a través de una convocatoria de ayudas puestas en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico donde se ha presentado un proyecto que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros.

Carrasco ha manifestado que desde la Diputación de Cuenca están ilusionados con esta posibilidad porque permitiría ampliar el número de municipios que forman parte de este programa.

#diputación de cuenca
#proyecto arraigo
#reto demográfico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: chubascos por la tarde y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y 16 grados en Albacete, entre 7 y 17 en Ciudad Real, entre 4 y 12 grados en Cuenca, entre 4 y 12 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO

Sorteo de la Bonoloto celebrado este miércoles, 6 de diciembre.

La actriz francesa Hélène Darras denuncia a Gérard Depardieu por agresión sexual en la película 'Disco' de 2007

Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.

CONSUMO: Más que un regalo, uno más en la familia

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

RENOVACIÓN CGPJ: Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo

El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

45 años a celebrar. Lecciones por aprender

Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.

No es casualidad, se llama Constitución

Por Lázaro Ortega Pacheco, Secretaría de Ideas, Programas y Dignidad Democrática, Juventudes Socialistas Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Albares sostiene que son igualmente insoportables las víctimas inocentes israelíes y las palestinas

El ministro ha recalcado que "son insoportables las más de 1.200 víctimas israelíes del atentado terrorista" como también lo son "las miles y miles de víctimas civiles palestinas, los habitantes de Gaza...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha su canal oficial en WhatsApp

En él se encontrará información sobre los servicios públicos, ayudas y recursos a disposición de los ciudadanos, noticias de interés, alertas de última hora, consejos, e incluso recomendaciones de carácter...

CONSEJO DE GOBIERNO: CLM ya puede adquirir equipamiento hospitalario por 11,3 millones de euros

Sobre cuartel de Guardia Civil de Toledo el Gobierno regional ha manifestado que "en ningún caso seremos parte del problema". Aprobada la adquisición de un sistema de protección para plantas de ecosistemas...

Amnistía Internacional, preocupada por el uso de armas táser por parte de policías locales de algunos municipios de CLM

Dispositivos que no son catalogados como letales, pero pueden causar graves daños o incluso la muerte, especialmente en personas vulnerables a las misma

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.