SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 08:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Siete nuevas familias se asientan en la provincia de Cuenca

La Diputación de Cuenca y el Proyecto Arraigo continúan afrontando el reto demográfico para atraer familias a los diez municipios que están incluidos dentro de este programa.

05.08.2022

Política en Cuenca

comentarios

La Diputación de Cuenca y el Proyecto Arraigo continúan afrontando el reto demográfico para atraer familias a los diez municipios que están incluidos dentro de este programa. Hasta el momento se han arraigado siete familias en las localidades de Cañete, Huerta del Marquesado, Villaescusa de Haro, Saelices, Enguídanos y Belmonte (donde han llegado dos).

La vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico, Elena Carrasco, ha hecho un balance muy positivo de la implantación de este programa porque ha supuesto "dejar de hablar de despoblación y comenzar a tomar medidas directas"; esta hoja de ruta que nos hemos marcado tienen muy buenas perspectivas por delante, ya que hay otras siete familias que están muy cerca de dar el paso y venirse a Cuenca este verano para que los niños comiencen el colegio el próximo curso en el medio rural, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Los perfiles de personas que están llegando a la provincia son muy variados, por ejemplo, hay casos como el de Enguídanos donde se ha trasladado Sara, una chica de 30 años que trabaja en la Ludoteca y en un establecimiento hostelero; la familia formada por Antonio y Lorena con sus dos hijos que se han trasladado a Villaescusa de Haro y está trabajando en una empresa ganadera.

También está el caso de Jordi y su familia que fueron de los primeros a llegar a la provincia, concretamente a Saelices, y han animado a más personas a que sigan su camino porque "están muy a gusto". Actualmente está trabajando en una empresa de construcción y ha agradecido a la alcaldesa de esta localidad todo el apoyo que le ha prestado.

Otra de las familias en arraigar es la formada por Ainhoa y Gabriel que se han empadronado este mes de julio en la localidad serrana de Huerta del Marquesado y la última en llegar ha sido en Cañete con la familia de Teresa que ha llegado esta semana a esta localidad de la Serranía Baja.

Desde la Diputación de Cuenca consideran que estos son ejemplos "claros y palpables" que son un soplo de aire fresco para estos municipios y para toda la provincia porque demuestran que "poco a poco" el proceso de la despoblación es reversible.

Actualmente están trabajando cinco técnicos en la provincia que han comenzado el proceso de contacto con 43 familias, además, la base de datos ha identificado un total de 289 perfiles que encajan con los pueblos de la provincia.

Carrasco ha destacado el gran trabajo que están haciendo estos profesionales, tanto con las personas que quieren venir al medio rural, como con los propios vecinos y vecinas del municipio debido a que es muy importante que las viviendas vacías de estos pueblos salgan en alquiler para atraer a estos nuevos pobladores. De hecho, desde Arraigo han comenzado en Ledaña una serie de reuniones informativas para generar confianza entre los propietarios de inmuebles.

El proyecto tiene un presupuesto de 120.000 euros y la intención de la institución provincial es potenciar Arraigo a través de una convocatoria de ayudas puestas en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico donde se ha presentado un proyecto que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros.

Carrasco ha manifestado que desde la Diputación de Cuenca están ilusionados con esta posibilidad porque permitiría ampliar el número de municipios que forman parte de este programa.

#diputación de cuenca
#proyecto arraigo
#reto demográfico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Nerpio pone a prueba a los participantes del Circuito BTT

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CIS.- La encuesta de junio repite con el PSOE en cabeza, pero sólo con un punto de ventaja sobre el PP

En la tercera plaza se consolida Vox, que sube hasta el 12,1% y ya saca más de tres puntos a la coalición Sumar, a la que se atribuye un respaldo del 8,8%.

Castilla-La Mancha atrae 3.200 millones de euros en inversión privada de centros de procesamiento de datos

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "en Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar nuestra normativa, nuestra legislación urbanística y nuestra capacidad de dar ayudas y agilidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024