MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 08:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

CLM avanza los trabajos para instalar un punto de inspección para la exportación de productos hortofrutícolas

Beneficiará, además de al ajo y la cebolla, a otros productos como el melón, facilitándose su salida a mercados exteriores, ahorrando tiempo y costes para los propios productores.

05.08.2022

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha va a contar con un punto de inspección para la exportación de los productos hortofrutícolas gracias al trabajo realizado desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con el Gobierno nacional y con la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (Anpca), así como con la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam), y beneficiará, además de al ajo y la cebolla, a otros productos como el melón, facilitándose su salida a mercados exteriores, ahorrando tiempo y costes para los propios productores.

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, quien ha asistido a la celebración de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Membrilla coincidiendo con la inauguración de la Feria del Melón en esta localidad.

Este punto, ha dicho, está "bastante avanzado" con el Ministerio, de tal forma que el sector del melón lo podrá utilizar también y se facilitará tanto en costes como en tiempo al no tener que esperar en los puertos de Valencia, Cartagena o Tarragona, con los productos perecederos a la exportación, de tal forma que "los productos vayan desde aquí ya inspeccionados en Castilla-La Mancha". "Yo creo que eso va a ser un avance muy importante. Esperemos a que las negociaciones acaben de finalizar y veamos los resultados".

El viceconsejero ha recalcado que se trata de una demanda histórica del sector del ajo y la cebolla en la que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trabajado con ellos en los últimos años para acercar un punto de inspección de exportaciones a La Mancha.

Es un punto de inspección que depende del Gobierno central impulsado tanto por el Gobierno regional, como por las asociaciones de ajo y Procecam, de cebolla, fundamentalmente. "Es muy importante para la exportación porque, en estos momentos, hay que desplazarse a los puertos, hay que esperar en el puerto la inspección, ver el resultado y de esa decisión puede que sea una vuelta atrás. Todo ese tipo de cosas se van a evitar. Yo creo que todo el sector hortofrutícola de la región lo va a poder utilizar", ha asegurado Portillo.

En primer lugar, el viceconsejero ha agradecido al presidente de la Lonja Hortofrutícola del Melón, Cristóbal Jiménez, la posibilidad de compartir con ellos, este jueves, la tercera reunión que se produce en la campaña de este año. Y ha celebrado que "como bien se ha dicho ya, los precios se están comportando, dentro de lo razonable para los agricultores, de tal forma que el valor de la cadena alimentaria, en estos momentos, en el melón y en la sandía se está cumpliendo y cada eslabón debe cubrir los costes de producción del trabajo anterior".

De esta manera, ha indicado que "siempre ha sido el agricultor la parte más débil y, poco a poco, con los mecanismos legales que se están adoptando y la propia vertebración de un sector cada vez más profesionalizado, se está solucionando".

Portillo ha destacado que el del melón representa un cultivo social muy relevante dentro de la Comunidad Autónoma acaparando en España el 25 por ciento, tanto en superficie como en producción. Y, a partir de principios de agosto, prácticamente todo el melón que se consume procede de La Mancha, con una IGP que "produce sobre todo calidad, amparada también por la marca del Gobierno 'Campo y Alma', una bandera de calidad por la que todos debemos luchar para que nos asegure los mercados en un futuro, independientemente de los vaivenes que se producen y que no dependen de nosotros, como una pandemia o una guerra ahora en Ucrania".

# ajo
# exportación
#asociación de productores de cebolla de castilla-la mancha (procecam)
#asociación nacional de productores y comercializadores de ajos (anpca)
#cebolla
#consejería de agricultura, agua y desarrollo rural
#melon
#productos hortofrutícolas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.