JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

CLM avanza los trabajos para instalar un punto de inspección para la exportación de productos hortofrutícolas

Beneficiará, además de al ajo y la cebolla, a otros productos como el melón, facilitándose su salida a mercados exteriores, ahorrando tiempo y costes para los propios productores.

05.08.2022

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha va a contar con un punto de inspección para la exportación de los productos hortofrutícolas gracias al trabajo realizado desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con el Gobierno nacional y con la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (Anpca), así como con la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam), y beneficiará, además de al ajo y la cebolla, a otros productos como el melón, facilitándose su salida a mercados exteriores, ahorrando tiempo y costes para los propios productores.

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, quien ha asistido a la celebración de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Membrilla coincidiendo con la inauguración de la Feria del Melón en esta localidad.

Este punto, ha dicho, está "bastante avanzado" con el Ministerio, de tal forma que el sector del melón lo podrá utilizar también y se facilitará tanto en costes como en tiempo al no tener que esperar en los puertos de Valencia, Cartagena o Tarragona, con los productos perecederos a la exportación, de tal forma que "los productos vayan desde aquí ya inspeccionados en Castilla-La Mancha". "Yo creo que eso va a ser un avance muy importante. Esperemos a que las negociaciones acaben de finalizar y veamos los resultados".

El viceconsejero ha recalcado que se trata de una demanda histórica del sector del ajo y la cebolla en la que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trabajado con ellos en los últimos años para acercar un punto de inspección de exportaciones a La Mancha.

Es un punto de inspección que depende del Gobierno central impulsado tanto por el Gobierno regional, como por las asociaciones de ajo y Procecam, de cebolla, fundamentalmente. "Es muy importante para la exportación porque, en estos momentos, hay que desplazarse a los puertos, hay que esperar en el puerto la inspección, ver el resultado y de esa decisión puede que sea una vuelta atrás. Todo ese tipo de cosas se van a evitar. Yo creo que todo el sector hortofrutícola de la región lo va a poder utilizar", ha asegurado Portillo.

En primer lugar, el viceconsejero ha agradecido al presidente de la Lonja Hortofrutícola del Melón, Cristóbal Jiménez, la posibilidad de compartir con ellos, este jueves, la tercera reunión que se produce en la campaña de este año. Y ha celebrado que "como bien se ha dicho ya, los precios se están comportando, dentro de lo razonable para los agricultores, de tal forma que el valor de la cadena alimentaria, en estos momentos, en el melón y en la sandía se está cumpliendo y cada eslabón debe cubrir los costes de producción del trabajo anterior".

De esta manera, ha indicado que "siempre ha sido el agricultor la parte más débil y, poco a poco, con los mecanismos legales que se están adoptando y la propia vertebración de un sector cada vez más profesionalizado, se está solucionando".

Portillo ha destacado que el del melón representa un cultivo social muy relevante dentro de la Comunidad Autónoma acaparando en España el 25 por ciento, tanto en superficie como en producción. Y, a partir de principios de agosto, prácticamente todo el melón que se consume procede de La Mancha, con una IGP que "produce sobre todo calidad, amparada también por la marca del Gobierno 'Campo y Alma', una bandera de calidad por la que todos debemos luchar para que nos asegure los mercados en un futuro, independientemente de los vaivenes que se producen y que no dependen de nosotros, como una pandemia o una guerra ahora en Ucrania".

# ajo
# exportación
#asociación de productores de cebolla de castilla-la mancha (procecam)
#asociación nacional de productores y comercializadores de ajos (anpca)
#cebolla
#consejería de agricultura, agua y desarrollo rural
#melon
#productos hortofrutícolas
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El embalse de Gasset acoge este fin de semana el Campeonato de España de Windsurf

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024