MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 03:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

04.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las olas de calor que estamos sufriendo este verano pueden llegar a tener un impacto no sólo sobre la salud de las personas sino que pueden afectar al bienestar de nuestras mascotas. Por eso durante estos días de intenso calor es recomendable seguir una serie de consejos para asegurarnos de que nuestros perros no sufren innecesariamente a causa de las temperaturas.

Según ha señalado la veterinaria especializada en rehabilitación de la residencia canina Narub, María García, es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua. En este sentido, García ha enfatizado la importancia de asegurarnos de que el suelo no está demasiado caliente para las almohadillas del perro realizando la prueba de los cinco segundos: probando con la palma de la mano si podemos aguantar la temperatura del suelo más de cinco segundos.

García ha urgido también a los dueños de perros a no dejarlos encerrados en el coche con las ventanas subidas o en la terraza sin agua. En este sentido, la veterinaria ha animado también a asegurarnos de que los animales disponen de un espacio a la sombra y bien ventilado.

La experta en salud animal ha advertido además de que con estas temperaturas los animales pueden sufrir un golpe de calor que en determinadas circunstancias puede resultar fatal. "Ellos tienen unos 38 grados" ha explicado García, "y a veces puede subir hasta los 42 grados con este calor. El animal se puede morir al instante".

Según ha señalado la veterinaria, el primer síntoma de un golpe de calor en un perro puede ser un jadeo excesivo, una respiración forzosa y muestras de nerviosismo y falta de coordinación en el animal. Frente a esta situación la primera medida que hay que tomar es una llamada inmediata al veterinario.

A continuación es importante poner al perro a la sombra y tratar de bajar su temperatura corporal de forma progresiva. Para este fin se deben evitar medidas drásticas como empapar al animal en agua fría o usar hielo.

"Cogemos agua templadita, que no esté ni muy fría ni muy caliente y se la vamos echando en la tripa, en las inglés, en las axilas, que son las zonas que más nos van a ayudar a bajar la temperatura", ha ofrecido García, "pero muy lentamente".

Por último, la veterinaria ha señalado que los perros que poseen un cuerpo chato como el bulldog tienen, de partida, mayor dificultad para respirar por lo que se encuentran en una situación de mayor riesgo durante una ola de calor, así como los cachorros y los animales de avanzada edad.

#castilla la mancha
#cuidados
#dclm
#mascotas
#perros
#verano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Renfe incrementa la oferta de trenes AVE entre Valencia y Madrid los fines de semana

La compañía ha programado dos nuevos servicios con paradas intermedias en las estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zóbel.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.