LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 00:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La solidaridad frente al egoísmo insoportable de Ayuso

03.08.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La primera vez que escuché con profusión en un discurso político la palabra solidaridad fue en las Islas Canarias, durante la investidura del presidente socialista Jerónimo Saavedra. Me llamó mucho la atención su forma de expresar y reclamar el apoyo sin condiciones a necesidades o intereses ajenos, en particular cuando se viven situaciones difíciles que precisan de respaldo tanto ideológico como real, tanto de respeto y cariño como de apoyo económico. 

Con la llegada de los nacionalistas a las islas, el discurso viró hacia el ombliguismo victimista de quienes no paran de reclamar atención y recursos como estrategia política con un fin último electoralista: yo defiendo tus intereses y tu me votas. 

Pero fue más tarde cuando constaté como aquella solidaridad humanista se trocaba en el egoísmo, también como estrategia de rapiña política y humana. Fue durante una plaga que segó la vida de miles de personas, millones en todo el mundo. En medio de la pandemia, cuando más solidaridad necesitaba el ser humano como apoyo social y también para evitar contagios, apareció Vox cambiando los aplausos por las cacerolas y apareció una tal Ayuso exhibiendo el egoísmo de su territorio por encima de cualquier indicio de moral. Y eso le fue bien porque su mensaje egoísta caló entre los ciudadanos igual que cala una supuesta superioridad y el discurso victimista que deben mantener cada vez con más ímpetu los nacionalistas.

Ahora lo vuelve a hacer en medio de otra desgracia ajena pero cercana porque la padecen seres humanos como nosotros, una guerra despiadada de un dictador que pretende adueñarse de territorios y de personas como en la Edad Media y en todas las edades oscuras en que la vida y el sufrimiento de los otros termina valiendo absolutamente nada. 

Ucrania necesita de nuestra solidaridad pero no es solo eso: Europa debe resistir las presiones de Rusia y comprender que parte de esa guerra es también nuestra guerra, que lo humano es respaldar a las víctimas y defendernos a nosotros mismos. Nosotros no vemos caer las bombas rusas ni lloramos a nuestros muertos en la masacre, solo se pide solidaridad, algo tan nimio y ridículo frente a los que sufren de verdad como subir unos grados nuestro aire acondicionado y apagar de noche las luces de los escaparates para ahorrar energía que es solamente una ligerísima honda expansiva de una guerra cruel.

En este grabado goyesco de los horrores de una guerra, Ayuso es una caricatura egoísta e insoportable.

 

elObservadorDCLM

#ayuso
#madrid
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.