VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE AGOSTO: Un gran lazo rosa de 5.000 metros cuadrados optará al Guinness el 8 de octubre en Las Tetas de Viana

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

31.08.2022

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

31 DE AGOSTO

Un gran lazo rosa de 5.000 metros cuadrados optará al Guinness el 8 de octubre en Las Tetas de Viana (Guadalajara)

Voluntarios de todas partes de España, y muy especialmente de la comarca de Trillo (Guadalajara), subirán el próximo 8 de octubre hasta la cima de Las Tetas de Viana, dos montañas gemelas situadas en la Alcarria de Guadalajara, para colocar un gigantesco lazo rosa confeccionado con 5.000 metros cuadrados de tela, con el fin de alcanzar el Récord Guinness como el lazo más grande del mundo "con conciencia".

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Trillo para mostrar el apoyo a la investigación en la lucha contra el cáncer de mama y concienciar de la necesidad de cuidarse, pero también de mostrar al mundo las Tetas de Viana, declaradas monumento natural por el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha apuntado a Europa Press la creadora de la idea, Laura Domínguez, junto a Fernando Toquero y Mario González.

Y, precisamente se han elegido estas dos montañas gemelas por su simbolismo, ya que tal y como nos ha explicado la inspiradora de la iniciativa, "el hecho de relacionar unos montes conocidos como Tetas de Viana con algo que también ocurre en el pecho de las mujeres, tiene su poesía si se hace una lectura positiva y se relaciona naturaleza, deporte y vida sana con la cura contra el cáncer de mama".

Así, ese 8 de octubre, en el ascenso a Las Tetas de Viana acompañarán a los voluntarios, la doctora que dirige la Unidad Central de Lectura del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid, la radióloga Carmen de Juan; la ginecóloga e influencer científica con muchísimos seguidores en redes, Mercedes Herrero, y la Asociación Española contra el Cáncer, entre otros.

Los recursos que se generen en esa jornada con la venta de pulseras con la tela con la con la que se va a confeccionar el gran lazo rosa será para la Asociación contra el Cáncer.

En cuanto a las medidas de dicho lazo, según la creadora de la idea, Guinness les ha obligado a que sea como el que se lleva en una solapa, y eso es lo que harán.

Los voluntarios y voluntarias subirán a la cima con una tira de tela rosa que mide 26 metros de ancho por 275 de largo y con ella acometerán su confección, que abarcará un área de 80 por 110 metros.

El simulacro ya se ha realizado; el lugar elegido ha sido el campo de fútbol de Trillo, donde, al no caber, tuvieron que trocearlo.

"El propósito es que ese día todo esté perfecto para lograr el Guinness y seguir creando conciencia", ha aseverado Laura Domínguez, convencida de que esta iniciativa no solo va a contribuir a apoyar en la lucha contra el cáncer sino a difundir la idea de "unos montes mágicos y otra forma de luchar contra la despoblación rural y generar turismo".

"Se trata, además, de fomentar una región, vinculándola a la naturaleza y a la vida sana", ha subrayado, destacando la importante colaboración por parte de la mayor parte de los vecinos de la comarca de Trillo.

"Las Tetas de Viana son una meca para historias de superación, y con la alegría añadida de llevar una vida sana y haber conseguido llegar a la cima", ha concluido emocionada recordando los hashtag #Tetasdevianaporlavida y #lazomasgrandedelmundo.

30 DE AGOSTO

Investigadores de la Universidad de Oviedo descifra el genoma de la medusa inmortal

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha descifrado el genoma de la medusa inmortal (Turritopsis dohrnii), y ha definido diversas claves genómicas que contribuyen a extender su longevidad hasta el punto de evitar su muerte, según ha informado la Universidad de Oviedo.

Según ha informado la institución asturiana, el estudio, que cuenta con la dirección de Carlos López-Otín, se ha publicado este lunes en la revista americana Proceedings of the National Academy of Sciences (USA).

La diminuta medusa objeto de estudio, de tan solo unos pocos milímetros de longitud, tiene la capacidad de revertir la dirección de su ciclo vital hacia un estadio anterior asexual llamado pólipo. La inmensa mayoría de los seres vivos, tras la etapa reproductiva, avanzan en un proceso característico de envejecimiento celular y tisular que culmina con la muerte del organismo. Sin embargo, T. dohrnii tiene la facultad de escoger otro camino: revertir su ciclo vital y rejuvenecer.

La secuenciación del genoma de Turritopsis dohrnii, junto con el de su hermana mortal Turritopsis rubra, y el uso de herramientas bioinformáticas y de genómica comparativa han permitido a los investigadores identificar genes amplificados o con variantes diferenciales características de la medusa inmortal.

Estos genes están asociados con la replicación y la reparación del ADN, el mantenimiento de los telómeros, la renovación de la población de células madre, la comunicación intercelular y la reducción del ambiente celular oxidativo.

Todos ellos afectan a procesos que en humanos se han asociado con la longevidad y el envejecimiento saludable. Además, el estudio exhaustivo de los cambios en la expresión génica durante el proceso de rejuvenecimiento en esta medusa inmortal ha permitido descubrir señales de silenciamiento de genes mediadas por la denominada ruta 'Polycomb' y el aumento de la expresión de genes relacionados con la vía de pluripotencia celular.

Ambos procesos son necesarios para que células especializadas puedan desdiferenciarse y ser capaces de convertirse en cualquier tipo de célula, formando así el nuevo organismo. Estos resultados sugieren que estas dos rutas bioquímicas son mediadoras fundamentales del rejuvenecimiento cíclico de esta medusa.

En este sentido, Maria Pascual-Torner, investigadora postdoctoral del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y primera autora del artículo junto con Dido Carrero, señala que "más que existir una clave única de rejuvenecimiento e inmortalidad, los diversos mecanismos encontrados en nuestro trabajo actuarían de forma sinérgica como un todo, orquestando así el proceso para asegurar el éxito de rejuvenecimiento de la medusa inmortal".

Finalmente, Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad asturiana, indica que "este trabajo no persigue la búsqueda de estrategias para lograr los sueños de inmortalidad humana que algunos anuncian, sino entender las claves y los límites de la fascinante plasticidad celular que permite que algunos organismos sean capaces de viajar atrás en el tiempo. De este conocimiento esperamos encontrar mejores respuestas frente a las numerosas enfermedades asociadas al envejecimiento que hoy nos abruman".

En este estudio, financiado por la Unión Europea (de AGE Advanced Grant) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, también han participado Dido Carrero, José G. Pérez-Silva, Diana Álvarez-Puente, David Roiz-Valle, Gabriel Bretones, David Rodríguez, Daniel Maeso, Elena Mateo-González, Yaiza Español, Guillermo Mariño, José Luís Acuña y Víctor Quesada, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y del Observatorio Marino de Asturias (OMA).

29 DE AGOSTO

La NASA cancela el lanzamiento de la misión Artemis I por problemas en los motores

El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA, compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), no se llevará a cabo finalmente este lunes por problemas en los motores.

Así lo ha informado la NASA a través de su perfil de Twitter, donde ha precisado que sus equipos están trabajando "en un problema de sangrado del motor". En concreto, se ha detectado un problema durante una prueba de purga en el motor número 3 en la parte inferior en la etapa central.

El lanzamiento desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, que estaba previsto para las 8.30 horas (hora local), en Florida (Estados Unidos), ha sido así cancelado, después de haber sufrido varios minutos de retraso.

Tras la cancelación, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha señalado que el lanzamiento no se hará "hasta que todo esté bien" y ha subrayado la complicación de la máquina. Previamente, la NASA ya había establecido el 2 y el 5 de septiembre como posibles fechas para un nuevo intento de lanzamiento, si bien la agencia tiene que confirmar cuándo lo repetirá finalmente.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la NASA en un encuentro informativo este 5 de agosto.

La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

Más de 155.000 personas han entrado de forma irregular en Europa en lo que va de 2022

Un total de 155.090 personas han entrado de forma irregular en Europa entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022, según ha informado la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), quien ha advertido también de que esta cifra supone un aumento del 86% con respecto a los números que se manejaron en el mismo periodo del año pasado.

En este sentido, la agencia ha señalado que, solo en el mes de julio, los estados miembros de la UE registraron 34.570 llegadas irregulares en sus fronteras, un 63 % más que en el mismo mes de 2021.

Tal y como ha informado Frontex, en un comunicado recogido por Europa Press, los Balcanes Occidentales siguen siendo la ruta migratoria más activa hacia la Unión con 14.866 detecciones en julio, casi tres veces más que el año pasado.

De hecho, ha apuntado que esta ruta representa la mitad de todas las detecciones en esta materia, con 70.770 entradas ilegales. Esto es casi tres veces el total del mismo período del año pasado. Las principales nacionalidades en esta ruta incluían inmigrantes de Siria, Afganistán y Turquía.

PRESIÓN "MUY ALTA" EN EL MEDITERRÁNEO

Por otra parte, y aunque no es la ruta más numerosa, Frontex sí ha alertado de que la presión es "muy alta" en el Mediterráneo central con "llegadas diarias" que, según han explicado, "ejercen presión sobre las capacidades de recepción en Italia".

En este caso, en los siete primeros meses de 2022 se han contabilizado 42.549 llegadas irregulares, un 44% más que en el mismo periodo de 2021. Solo en julio, las personas que entraron en la UE de forma irregular llegaron a las 14.800, lo que supone un 60% más que un año antes.

Sobre esta ruta, el organismo ha explicado que, aunque los tunecinos (30%) fueron la principal nacionalidad registrada en esta ruta en julio, en los datos generales del año son los egipcios quienes más la usaron paratiendo, principalmente, de Libia.

En cuanto al Mediterráneo Occidental, se detectaron 6.434 entradas irregulares, un 25% menos que el año pasado. En este sentido, han explicado que "las redes criminales de contrabando intentaron aprovechar las condiciones climáticas tranquilas para organizar salidas simultáneas en motos de agua". "La mayoría de los migrantes detectados en esta ruta procedían de Marruecos", ha señalado Frontex.

Del mismo modo, los expertos han destacado que el número de migrantes irregulares que buscan cruzar el Canal hacia el Reino Unido en pequeñas embarcaciones se mantuvo "alto" con aproximadamente 28.000 detecciones, incluidos intentos y cruces, lo que representa un aumento del 55% en el mismo período en 2021.

A su juicio, este crecimiento está relacionado "con la mejora de las condiciones climáticas estacionales y el posible impacto del nuevo plan de migración del Reino Unido".

DESPLAZADOS POR LA GUERRA

En este año, el organismo ha destacado la situación que sufren las personas que huyen de Ucrania y entran en la UE a través de los pasos fronterizos y que, tal y como ha señalado, no forman parte de las cifras de entradas ilegales detectadas.

Aún así, ha indicado que han sido 7,7 millones de ciudadanos ucranianos los que han huido de su país hacia la UE desde el comienzo de la guerra (el pasado mes de febrero). "Al mismo tiempo, un número significativo de ciudadanos ucranianos ha regresado a su país", ha apuntado Frontex.

Roban con armas al jugador del FC Barcelona Aubameyang en su casa de Castelldefels

Varios ladrones han entrado a robar con armas en casa del jugador del FC Barcelona Pierre-Emerick Aubameyang en Castelldefels (Barcelona), según han confirmado este lunes a Europa Press fuentes cercanas a los hechos.

Cuatro hombres han entrado en su domicilio este lunes de madrugada, le han amenazado y golpeado, y les han intimidado a él y a su mujer para robarles las joyas de la caja fuerte, según ha publicado 'El País'.

El rotativo ha explicado que los presuntos ladrones han huido en un coche blanco tras consumar el robo.

Los Mossos d'Esquadra están investigando para tratar de esclarecer los hechos e identificar y detener a los presuntos autores.

Fuentes cercanas a los hechos han explicado a Europa Press que el jugador y su familia "se encuentran bien".

28 DE AGOSTO

La falta de movilidad del Papa puede impedir su viaje a España

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha reconocido que la falta de movilidad del Papa --a causa del dolor que arrastra en la rodilla derecha-- puede ser un impedimento para un posible viaje a España.

"Hay que reconocer que está en un momento limitado de movimiento, y le afecta. Ahora está pensando en su viaje a Kazajistán. No para, pero las piernas le limitan mucho. Vamos a dejarlo en manos del Espíritu y del Papa. Ojalá viniese a España y estuviese también en Santiago, Montserrat (que es un lugar emblemático en la vida de San Ignacio) y en Manresa", ha subrayado Omella en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press.

Omella no ha descartado ninguna posibilidad, si bien ha reconocido que la limitación física del Papa es un impedimento. En este sentido, ha revelado que estuvo recientemente con el secretario del Papa y le dio "una carta" tras hablarle de la posibilidad de que visite España.

Preguntado sobre si estas limitaciones físicas implican que el Papa esté pensando en una renuncia, el arzobispo de Barcelona ha reconocido que "por la edad que tiene y las limitaciones, siempre se piensa en algún momento en su final y quién le sucederá, pero de ahí a que tenga una estrategia, me extraña mucho".

Por otro lado, Omella ha mostrado su alegría por la creación como cardenal del español Fernando Vérgez este pasado sábado en el consistorio en la basílica de San Pedro.

"La presencia de España siempre ha sido muy importante no solo en nuestro país sino con todos los misioneros de todo el mundo, pues un cardenal u obispo, que es un pastor de la Iglesia, siempre puede aportar. Además que esté en Roma es importante, porque es la presencia del pensamiento de España en este órgano importante como es Roma junto al Papa para asesorarle, siempre para el servicio de los demás y no para el beneficio de España", ha puntualizado el cardenal Omella a los periodistas.

El arzobispo de Barcelona también ha hablado sobre la reunión que mantendrá el Papa este lunes y martes con los todos los cardenales del mundo para abordar juntos las novedades de la Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium' que entró en vigor el pasado 5 de junio, día de Pentecostés, y que culmina la reforma de la Curia que trata de orientar más toda la estructura hacia la acción evangelizadora.

Son muchos los que han definido esta reunión como un ambiente de precónclave en el que el Papa podría presentar su renuncia. Omella ha considerado que "son cosas de periodistas" que "llenan muchas páginas" y ha apuntado que el encuentro es una oportunidad para que todos puedan poner en común sus puntos de vista.

"El conocer es amar y amar es conocer. Desde ahí estrechamos lazos de iglesias que son lejanas pero nos necesitamos para aportar reflexión y ayuda económica, ayuda de personal... Es una oportunidad de crecer en comunidad", ha señalado el pontífice.

Sobre la agenda de la reunión, el presidente del episcopado español ha asegurado no tener grandes detalles, tan solo que comenzarán este lunes a las 09.30 horas y que los trabajos se desarrollarán por grupos lingüísticos, para la posterior puesta en común: "El punto central es la reforma de la curia, en la que podremos aportar para desarrollar esos puntos".

La AN cita a Villarejo este jueves para someterle a reconocimiento médico y saber si puede asistir al juicio

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que juzga al comisario José Manuel Villarejo por tres de las piezas separadas de 'Tándem', ha acordado citarle este jueves, 1 de septiembre para que se someta a un reconocimiento a manos del médico forense para conocer si está en condiciones de poder asistir al juicio oral que se reanuda el día 5.

Esta citación, que confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas, llega después de que el pasado 17 de agosto el forense de la Audiencia Nacional informara al tribunal de que no había podido hacer el reconocimiento médico al comisario en su casa porque cuando se acercó a la portada nadie le abrió la puerta a pesar de llamar insistentemente.

Cabe recordar que el tribunal que le juzga decidió mantener las sesiones previstas para julio a pesar de que el comisario avisó de que había sufrido un ictus. No obstante, le eximió de comparecer hasta septiembre y pospuso hasta entonces cualquier intervención que competiera a su defensa, a fin de que se recuperara.

El forense, en su informe, reprochó la insistencia de la magistrada presidente, Ángela Murillo, en hacer el examen en un mes inhábil como agosto, pero indicó que a pesar de no haberle visto, con la información disponible no veía inconveniente en que acudiera al juicio en septiembre.

LA VISIÓN DOBLE

En ese informe, al que tuvo acceso Europa Press, el experto explicaba que el episodio sufrido a finales de junio "no debería ser un obstáculo insalvable para el desempeño de sus actividades habituales, ya que el dolor es posible controlarlo con la toma de analgésicos".

Sobre la posible visión doble --que según apuntó "puede llegar a ser incapacitante"--, dijo que "puede controlarse" con gafas con prisma. Y recordó que Villarejo el año pasado llegó a acudir a los tribunales con un parche en el ojo izquierdo por "un episodio similar".

Así las cosas, el forense aseguraba que si la evolución clínica sigue "un curso normal y sin complicaciones", no veía inconveniente para que Villarejo pudiera acudir en septiembre a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para su exploración.

Y decía más, porque aseveró que de los datos médicos aportados por el acusado se deduce que "Villarejo no ha tenido un accidente cerebrovascular" y que no se aprecian "alteraciones relevantes". Precisó que lo que ha tenido es "una parálisis completa del III par craneal de posible causa microisquémica al haberse descartado un origen compresivo".

Se da la circunstancia de que, ante la insistencia del tribunal de enviar a la Policía y al médico forense al domicilio de Villarejo, la defensa del comisario ha presentado un incidente de recusación contra los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Fermín Javier Echarri "por pérdida sobrevenida de la debida imparcialidad judicial objetiva y subjetiva" al entender que esa orden "encubre la verdadera finalidad" de "vigilar diariamente durante todo el mes de agosto el domicilio familiar del enjuiciado a distintas horas cada día".

26 DE AGOSTO

Renfe recomienda adquirir los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia antes del 5 de septiembre

Renfe ha recomendado adquirir los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia antes del próximo 5 de septiembre, ante el aumento de viajeros que se prevé ese día en la red de Cercanías y Media Distancia de toda España.

Los abonos, válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, pueden adquirirse desde el pasado 24 de agosto a través de la aplicación móvil de Renfe Cercanías, y en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones.

Aunque se podrán conseguir durante toda la vigencia de la medida, Renfe ha señalado que es recomendable hacerlo antes del 5 de septiembre, primer lunes después de las vacaciones, en el que se espera un considerable aumento de viajeros.

Asimismo, para agilizar la adquisición de los abonos, la compañía ha apuntado que es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe, como han hecho hasta ahora más de 400.000 usuarios. Una vez registrados, los clientes podrán obtener sus abonos en la app de Renfe Cercanías y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías o Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.

DESCUENTOS EN ABONOS AVANT A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE

Por otra parte, los servicios Avant van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Además, se van a crear unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.

25 DE AGOSTO

González y Zapatero apoyan el indulto de Griñán, pero es el de Susana Díaz el que colisiona con el Código Ético del PSOE

La senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha firmado este miércoles la petición de indulto para el ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que impulsa su familia, colisiona con el Código Ético de su partido que impide a los cargos públicos del PSOE apoyar el indulto de condenados por delitos de corrupción, que es el caso del exmandatario autonómico.

Tal y como señala el artículo 8.1 del Código Ético del partido que rige desde 2014, "los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves".

El mismo artículo del Código Ético añade un segundo punto recalcando que "los cargos públicos y orgánicos se comprometen a no solicitar su propio indulto si fueran condenados por los mencionados delitos" ligados a la corrupción.

Sin embargo, y pese a la ratificación del Tribunal Supremo de la condena de la Audiencia Provincial de Sevilla por malversación y prevaricación a Griñán, Díaz ha sostenido que "Pepe es un hombre honesto, honrado" y que "hay argumentos de sobra para justificar el indulto", mientras que ha recordado que el magistrado del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, "no vio delito de malversación".

La senadora socialista en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha confirmado su rúbrica a la medida de gracia con Griñán durante su participación en un programa de la cadena de televisión Cuatro, que se emitió este martes, y que ha adelantado este miércoles el diario ABC.

DOS EXPRESIDENTES DE GOBIERNO APOYAN EL INDULTO

Entre los primeros firmantes de la petición de indulto de Griñán aparecen los expresidentes Felipe González, que le nombró ministro en 1992, y José Luis Rodríguez Zapatero, que le promovió como presidente del partido en 2012.

Sin embargo, González y Zapatero ya no son cargos públicos del PSOE, por lo que no estarían obligados por ese artículo del código ético, pero sí cuentan con una dotación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por su condición de ex presidentes del Gobierno de la Nación.

El PSOE subraya en sus normas de transparencia que el Código Ético "es de obligado cumplimiento para quienes ocupan un cargo público u orgánico o figuran en una lista electoral como candidato o candidata", supuestos que ya no afectarían a los expresidentes pero sí a Susana Díaz que ostenta el cargo de senadora por Andalucía y que podría incurrir en una infracción al saltarse el reglamento interno.

24 DE AGOSTO

La Audiencia Nacional cita a Villarejo el 1 de septiembre para someterle a reconocimiento médico y saber si puede asistir al juicio

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que juzga al comisario José Manuel Villarejo por tres de las piezas separadas de 'Tándem', ha acordado citarle el 1 de septiembre para que se someta a un reconocimiento a manos del médico forense para conocer si está en condiciones de poder asistir al juicio oral que se reanuda el día 5.

Esta citación llega después de que el pasado 17 de agosto el forense de la Audiencia Nacional informara al tribunal de que no había podido hacer el reconocimiento médico al comisario en su casa porque cuando se acercó nadie le abrió la puerta a pesar de llamar insistentemente.

Cabe recordar que el tribunal que le juzga decidió mantener las sesiones previstas para julio a pesar de que el comisario avisó de que había sufrido un ictus. No obstante, le eximió de comparecer hasta septiembre y pospuso hasta entonces cualquier intervención que competiera a su defensa, a fin de que se recuperara.

El forense, en su informe, reprochó la insistencia de la magistrada presidente, Ángela Murillo, en hacer el examen en un mes inhábil como agosto, pero indicó que a pesar de no haberle visto, con la información disponible no veía inconveniente en que acudiera al juicio en septiembre.

LA VISIÓN DOBLE

En ese informe, el experto explicaba que el episodio sufrido a finales de junio "no debería ser un obstáculo insalvable para el desempeño de sus actividades habituales, ya que el dolor es posible controlarlo con la toma de analgésicos".

Sobre la posible visión doble --que según apuntó "puede llegar a ser incapacitante"--, dijo que "puede controlarse" con gafas con prisma. Y recordó que Villarejo el año pasado llegó a acudir a los tribunales con un parche en el ojo izquierdo por "un episodio similar".

El forense aseguraba que si la evolución clínica sigue "un curso normal y sin complicaciones", no veía inconveniente para que Villarejo pudiera acudir en septiembre a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para su exploración.

Y decía más, porque aseveró que de los datos médicos aportados por el acusado se deduce que "Villarejo no ha tenido un accidente cerebrovascular" y que no se aprecian "alteraciones relevantes". Precisó que lo que ha tenido es "una parálisis completa del III par craneal de posible causa microisquémica al haberse descartado un origen compresivo".

Se da la circunstancia de que, ante la insistencia del tribunal de enviar a la Policía y al médico forense al domicilio de Villarejo, la defensa del comisario ha presentado un incidente de recusación contra los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Fermín Javier Echarri "por pérdida sobrevenida de la debida imparcialidad judicial objetiva y subjetiva" al entender que esa orden "encubre la verdadera finalidad" de "vigilar diariamente durante todo el mes de agosto el domicilio familiar del enjuiciado a distintas horas cada día".

CLM vive un "boom" de solicitudes de placas solares para autoconsumo y 7.000 ya están instaladas en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que la región vive un "boom" para instalación autoconsumo mayoritariamente de placas solares y ha cifrado en 7.000 las instalaciones de este tipo que ya se han materializado, entre empresas y viviendas en la región.

El director general de Transición Energética, Manuel Guirao, ha cuantificado en 12.000 las solicitudes que se han ido registrando respecto a autoconsumo, con 100 de ellas ya concedidas. Las siguientes comenzarán a resolverse en diferentes resoluciones.

Guirao se ha mostrado sorprendido por esta acogida y ha explicado que las 7.000 placas solares instaladas se traducen en 113 megavatios(MW). El objetivo del Gobierno regional es, hasta 2030, que en la Comunidad autónoma se instalen 1.800 megavatios de energía en este ámbito.

"Es un objetivo muy ambicioso, pero que creemos que vamos a conseguir y a sobrepasar --hasta 2030--", ha remarcado, incidiendo en que una central nuclear se cuantifica en unos 1.000 megavatios.

PLANTAS

Preguntado por el riesgo de instalación masiva de plantas fotovoltaicas, ha señalado que "la política de Castilla-La Mancha es la del perdigonazo", que se traduce en "no apostar por grandes plantas sino por plantas medianas y pequeñas".

Además, ha explicado que si la planta solar no sobrepasa los 50 megavatios es competencia regional y si los supera la competencia es del Gobierno central. En todo caso, para el director general de Transición Energética la clave es que se instalen en zonas donde ambientalmente sean posible, al tiempo que ha indicado que la planta de grandes dimensiones se instala alrededor de "nudos de evacuación donde hay más posibilidad de redes de transporte y distribución".

GAS

De otro lado, de cara a los vaivenes de los precios del gas, Guirao ha recomendado a los consumidores de gas que revisen su tarifa y si pueden la cambien a Tarifa de Último Recurso (TUR).

"Se pueden cambiar, y es una tarifa regulada, la subida está limitada por el Gobierno y se revisa cada tres meses. Puede ser muy interesante".

Las ayudas para instalar energías renovables térmicas en Castilla-La Mancha se pueden pedir desde el 1 de septiembre

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Transición Energética, abre el plazo de presentación de solicitudes para la ejecución de los programas de incentivos para implantar instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores económicos y administraciones, el próximo 1 de septiembre, cuyo montante supera los 6,5 millones de euros.

Unas ayudas que podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre del próximo año 2023.

Así lo ha confirmado este miércoles el director general, Manuel Guirao, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Consejería, donde ha detallado los dos programas de incentivos que contempla esta medida cuyas actuaciones subvencionables incluyen las tecnologías solar térmica, geotermia, hidrotermia y aerotermia; biomasa: cámara de combustión, calderas y aparatos de calefacción local; y microrredes de distrito de calor y/o frío.

Además, dentro de la línea mantenida por el Gobierno regional de favorecer las zonas despobladas, tendrán un porcentaje mayor de ayuda (hasta un 5 por ciento) si la empresa o entidad se encuentra en un municipio de reto demográfico, ha informado la Junta en nota de prensa.

La primera línea, con una asignación de 4,8 millones de euros, irá destinada a instalaciones de energía renovables térmicas en los sectores industria, agropecuario, servicios y residencial, entre otros.

Así, según tamaño de la empresa el porcentaje varía, siendo 35 por ciento para gran empresa, 40 por ciento para mediana empresa y 45 por ciento para pequeña empresa.

EDIFICIOS NO RESIDENCIALES

Además, una segunda línea que cuenta con un montante de casi 1,7 millones de euros para edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público, se llega al 70 por ciento para todas las actuaciones subvencionables.

En este programa de incentivos, como ha indicado Guirao, se incluyen todas aquellas actuaciones encaminadas a la implantación de nuevas instalaciones térmicas renovables, como pueden ser aplicaciones para producción de frío y/o calor en edificios (agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, climatización de piscinas, bien directamente o bien a través de microrredes de distrito de calor y/o frío).

También aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas como ebullición, esterilización, limpieza, secado, lavado, blanqueamiento, vaporizado, decapado, cocción, lixiviación, baños térmicos para tratamiento de superficies, abastecimiento de servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial o ganado e invernaderos, entre otros.

Tal y como ha destacado el director general, "este programa de incentivos quiere contribuir a la emergencia climática fomentando un modelo de producción descarbonizado y libre de emisiones de gases de efecto invernadero, favorecer la independencia energética y el autoconsumo, y disminuir la dependencia del gas natural y los combustibles fósiles, en la línea en la que está trabajando toda la Unión Europea de disminuir el consumo en un 7 por ciento ante la situación provocada por la guerra de Ucrania".

"Estas ayudas van en la línea del Plan de Contingencia en el que está trabajando el Gobierno de España que valoramos positivamente como un ejercicio de responsabilidad y solidaridad con nuestros socios europeos y que en septiembre debe llegar a Bruselas", ha manifestado Manuel Guirao, "con el objetivo desde Castilla-La Mancha de contribuir a la política de contención y ahorro energético en el que nos encontramos, ante un contexto actual muy complejo de precios altos con un otoño-invierno que se plantea difícil y en la que toda la ciudadanía, así como las administraciones públicas y sector privado, debemos colaborar".

AYUDAS YA SOLICITADAS

De esta forma, ha realizado un balance de las distintas líneas y subvenciones que actualmente tiene abiertas la Consejería de Desarrollo Sostenible hasta el año 2023 en materia de fomento del autoconsumo y el apoyo a la transición energética de Castilla-La Mancha.

Por tanto, ha destacado la línea de ayudas al autoconsumo ya que "ante el gran interés suscitado en la región, conseguimos duplicar los fondos provenientes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico hasta llegar a 62 millones de euros.

A día de hoy, tenemos 12.200 solicitudes en los distintos programas de esta convocatoria que estará abierta hasta diciembre de 2023".

Por otro lado, el Plan de Movilidad MOVES III que busca promover en sus dos programas la movilidad sostenible y la instalación de puntos de recarga, con un montante inicial de 17 millones, también se ha pedido otra asignación similar al Gobierno de España que, según ha señalado Guirao, "esperamos se nos conceda en breve".

RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS

Está abierta igualmente hasta diciembre de 2023 y hasta el momento hay 1.123 solicitudes para renovación de vehículos y 671 para instalación de puntos de recarga.

Finalmente, en cuanto a las líneas de ayudas de eficiencia energética, dirigidas a pymes y gran empresa del sector industrial, se cuenta con nueve millones de euros con el objeto de contribuir al cambio de equipos y mejora de procesos industriales que disminuyan el consumo energético y reduzcan las emisiones.

Hasta el momento hay 148 solicitudes presentadas y el plazo estará abierto hasta el 30 de junio de 2023.

Tavernes (Valencia) rechaza toros por ser "maltrato animal flagrante": "Hemos hecho lo que pocos se han atrevido"

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (Valencia) ha decidido no autorizar la celebración de festejos taurinos en el municipio al considerar que son un "maltrato animal flagrante". El alcalde, Sergi González, ha defendido: "Esto es algo de lo que se habla mucho, pero nosotros hemos hecho lo que muy pocos se han atrevido".

 González (Compromís) ha explicado que estos festejos taurinos resultan, para el equipo de gobierno, una "incoherencia" con las políticas de bienestar animal que han implantado.

El consistorio decidió no autorizar la celebración tras recibir comunicaciones verbales de una peña taurina del municipio, que quería organizar unos festejos en septiembre en una plaza portátil. Tras reunirse la asociación con el concejal de Urbanismo, el equipo de gobierno (formado por Compromís y PSPV) se reunió para decidir que no se autorizarían.

La idea de la peña era realizar unos festejos en una plaza portátil durante las fiestas patronales, como se hizo en 2019. Sin embargo, no se había pedido autorización para ello. El alcalde les reafirmó esta decisión a la peña en un encuentro que tuvieron ayer.

González ha explicado que en Tavernes tradicionalmente ha habido "toros en todos los formatos", pero ha señalado que en los dos últimos años ya no se organizaron por la pandemia. 

Por su parte, la concejala de Fiestas, Encar Mifsud, ha incidido en las políticas de bienestar animal y que decidieron no autorizar este acto "por coherencia y concordancia". "La sociedad cambia, los festejos evolucionan", ha manifestado.

"Es una decisión, igual que hace unos años decidimos no hacer variedades con 'vedets' que enseñaran todo su cuerpo o con humoristas que contaban chistes que hace unos años aceptables y ahora no porque la sociedad avanza", ha agregado, al tiempo que ha dicho entender "perfectamente" que haya gente que se manifieste en contra.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA DECISIÓN

De hecho, este miércoles se ha concentrado un grupo de vecinos y miembros de la peña taurina 'Bous a la Vall', que han dicho no estar "nada contentos" con la medida ya que pretenden hacer un evento "en una plaza cerrada y privada". "Lo único que pedimos es que nos firmen y nos digan que sí".

Así lo han expresado el presidente y la vicepresidenta de la asociación, Vicente Mejías y Rebeca Escribano, que han criticado que el consistorio "ahora de repente digan que no porque han evolucionado". "Estamos indignados por la reacción del ayuntamiento de no autorizar una firma para hacer un evento taurino sin maltrato animal". "No maltratamos animales, al revés, cuidamos de ellos"

Plácido Domingo niega acusaciones que lo vinculan presuntamente a la red de trata de personas

El tenor español, Plácido Domingo, se ha defendido de las acusaciones que le vinculan presuntamente con una secta acusada de trata de personas que operaba desde Buenos Aires (Argentina). "Desde luego que no tengo nada que ver con eso", ha asegurado en declaraciones a la TV Azteca de México, recogidas por Europa Press.

Estas palabras llegan días después de que el periódico 'La Nación' publicara tres audios que aluden a un artista llamado 'Plácido' que solicita servicios sexuales a la organización investigada por la Justicia argentina, que finalizó con 50 allanamientos y 19 detenciones, además de embargar 37 propiedades, 13 coches y el congelamiento de bienes de los imputados en este caso.

Según Domingo, "todo está comprobado, que no hay nada" y ha detallado que se trataba de "un grupo de amigos" que consideraba "músicos". "Lo que siento mucho es que era un grupo que yo... de amigos, que consideraba músicos. Estuvimos en una ocasión, los invité a trabajar y, desgraciadamente, no ha sido así, pero bueno, en fin, desde luego que yo no tengo nada que ver en eso", ha explicado.

En la misma línea, TV Azteca pregunta al tenor si se ha sentido traicionado, a lo que Plácido Domingo expresa su "tristeza" porque se siente "usado". "Hombre, me da tristeza cuando has tenido amigos por muchos años y te das cuenta de que te han usado, entonces es así", ha sentenciado.

Estos hechos han salido a la luz más de dos años después de las acusaciones que realizaron varias mujeres contra el tenor español por acoso sexual, unos hechos por los que Domingo se disculpó en su día, pidiendo perdón por "el dolor" causado y aceptando "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas.

Estas acusaciones precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo, como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.

CANCELACIÓN DEL CONCIERTO EN CHILE

Coincidiendo con esta polémica, el artista tenía previsto ofrecer un concierto en Santiago de Chile el 16 de octubre pero, este mismo miércoles, la promotora ha anunciado la cancelación del evento por "dificultades en la logística de la gira", como señala en un comunicado.

Además, agrega que el concierto "fue pospuesto hace cuatro semanas" y que su cancelación se debe a "razones completamente distintas y ajenas al artistas".

"Estamos realizando los esfuerzos necesarios para buscar una nueva fecha, que más adelante será informada en caso de lograr encajar con la gira del tenor", precisa la promotora.

23 DE AGOSTO

Echenique dice que Ayuso debería estar en la cárcel y que se salva porque la justicia no es independiente

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, debería "estar en la cárcel" y que sólo se salva porque, a su juicio, en España la justicia no es independiente.

Echenique ha reaccionado así en redes sociales ante un mensaje publicado por Díaz Ayuso a cuenta de la investigación judicial a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien la Fiscalía pide pena de prisión.

Podemos ha expresado su apoyo a la dirigente peronista frente a lo que considera una "guerra judicial y mediática" contra el gobierno progresista, pero Díaz Ayuso tiene otra visión: 

"El pueblo argentino clama por la independencia judicial, por la democracia, contra el populismo, la corrupción y el narcotráfico", ha escrito en la red social Twitter, expresando su apoyo al país suramericano, "que despierta y tiene la oportunidad de ser ejemplo para las democracias liberales".

El mensaje de la presidenta madrileña ha sido contestado por Echenique en la misma red social: "Si la justicia fuera independiente, tú estarías en la cárcel. Ya os viene bien a ti y a los tuyos que la justicia no sea independiente ni en Argentina ni en España", ha replicado a Ayuso.

Y la prueba, según el portavoz de los 'morados', es el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial: "O si no, ¿por qué lleváis casi cuatro años bloqueando de forma sediciosa la renovación del CGPJ?", insinúa.

Detenido el conductor que empotró un coche en un intercambiador de transporte de Madrid

La Policía Nacional ha detenido al conductor de un coche que lo empotró contra las puertas de un intercambiador de transportes de Madrid y quedó estancado en las escaleras mecánicas, ha informado este miércoles a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos sucedieron esta medianoche en el interior del intercambiador de la Plaza Elíptica. El conductor accedió a través del acceso exclusivo de autobuses de la A-42, atravesando unas puertas de cristal y quedando encajado en las escaleras del interior de las instalaciones.

Después de que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid hayan llevado a cabo un aparatoso operativo para poder sacar el vehículo de las escaleras, los sanitarios del Samur-Protección Civil han trasladado al conductor, que se encuentra ileso, al Hospital 12 de Octubre. No ha habido heridos.

Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la Nacional, que al final se ha hecho cargo de la investigación porque este individuo había robado el coche empotrado horas antes en una cocheras del Metro en la localidad de Getafe, donde vive.

Al parecer, había discutido en esa zona con su novia y, enfadado, se metió en un coche con las llaves puestas. Su propietario se enfrentó a él, pero logró sustraer el vehículo tras propinarle fuertes golpes y patadas. Tras lo ocurrido le practicaron una prueba de alcohol y drogas, resultando positivo por cocaína. Se trata de un varón de nacionalidad cubana y 36 años, y con antecedentes por malos tratos.

22 DE AGOSTO

Detenido un conductor que persiguió a otro tras una discusión de tráfico y acabó atropellándole de gravedad 

La Policía Nacional ha detenido a un conductor que persiguió a otro varios kilómetros tras una discusión de tráfico y acabó atropellándole de gravedad en una calle de Coslada.

Todo comenzó el día 13 en la localidad de Las Rozas. Dos conductores comenzaron a discutir por una cuestión menor de tráfico. Uno de ellos quiso acabar la bronca, se montó en su coche y se fue; pero al rato vio que le estaba persiguiendo la otra persona.

Varios kilómetros después, ya en Coslada, en la avenida de la Industria número 4, el primer conductor se apeó del vehículo para preguntar al otro por qué le estaba siguiendo e intentar arreglar la cuestión. Pero el perseguidor arrancó a toda velocidad, atropellándole violentamente y abandonando a continuación el lugar. Como consecuencia de las lesiones, la víctima tuvo que ser atendida y trasladada de urgencia a un centro hospitalario.

Tras numerosas gestiones, los agentes consiguieron identificar y detener el pasado jueves a un joven como presunto autor de los delitos de tentativa de homicidio y contra la seguridad del tráfico. Se trata de un español de 22 años con antecedentes por amenazas graves. El arrollado se recupera de las graves heridas que le provocó.

Ignacio Aguado se da de baja de Cs porque no cree en la refundación ni en la Ejecutiva

El ex vice presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha comunicado este lunes que ha solicitado su baja como afiliado de Ciudadanos, aduciendo que no cree en el proceso de refundación puesto en marcha tras las últimas debacles electorales y criticando a la Ejecutiva que lo ha iniciado.

Aguado, que tras las elecciones de Andalucía --cuando Ciudadanos desapareció del Parlamento autonómico-- ya pidió públicamente la dimisión de toda la Ejecutiva nacional y la convocatoria de un Congreso Extraordinario, ha explicado que los malos resultados electorales en Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León son "motivo suficiente" para que el liderazgo 'naranja' dimitiera de forma inmediata para acordar un "nuevo rumbo y liderazgo" en un Congreso.

Así, ha lamentado que ninguna de las dos cosas sucediera y, en cambio, ha reprochado a la dirección de Ciudadanos por "emprender una huida hacia adelante", que "no comparte", "disfrazada de una refundación" en la que "no cree".

"AUSENCIA TOTAL DE ESTRATEGIA"

A juicio del ex vice presidente de la Comunidad de Madrid, el "problema" no son ni las ideas ni los principios fundacionales del partido, sino "la ausencia total de estrategia, el desgaste de la marca y la falta de un liderazgo capaz de volver a ilusionar a los votantes". "Para poner remedio a eso, o al menos intentarlo, no hace falta una refundación, sino un Congreso", ha incidido.

En el caso de que la refundación "fuera necesaria", Aguado cree que "tendría que ser impulsada por una nueva Ejecutiva y no por la misma que lleva tres años encadenando un fracaso electoral tras otro". "Lamentablemente, no parece que mi petición o mis argumentos hayan tenido algún tipo de efecto sobre quienes deben tomar estas decisiones", ha agregado, señalando que es algo que "siente de veras".

En esta línea, ha asegurado que se da de baja como afiliado con "enorme pena" pero también "con la cabeza alta", al tiempo que ha agradecido a compañeros y votantes que confiaron en él para que Ciudadanos figurara en el Parlamento de Madrid y después en el Gobierno de la Comunidad Autónoma. "Mi paso por Ciudadanos acaba hoy, pero mi amor por España y mi empeño por legar a mi hijo un país de ciudadanos libres e iguales seguirán vivos para siempre"

Granados (PSOE) pide a Feijóo que deje de "mentir y manipular" y trabaje para renovar el CGPJ

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha pedido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de mentir y manipular cada vez que habla" y colabore en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a los medios en Barcelona, Granados ha dicho que "Feijóo no es quien manda y no es de fiar", y ha sostenido que dentro del PP se cuestiona su liderazgo precisamente por su negativa a renovar el CGPJ, en sus palabras.

Le ha pedido también que "no haga caso y se imponga" a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que apoye el real decreto ley de medidas de ahorro energético que se llevará el jueves al Congreso de los Diputados para su votación.

Preguntada por las críticas que Feijóo ha hecho sobre el uso del avión presidencial Falcon en una entrevista a Europa Press, Granados le ha reprochado: "En todo caso, debería dar explicaciones de por qué se dedica a ir en según qué lanchas, en según qué barcos o aviones de multimillonarios".

Además, ha calificado al Partido Popular de "casa de los líos" con un líder que "no es de fiar", que "no propone ni una sola medida", con un "modelo de regeneración" del partido que trae de vuelta "al pasado más oscuro" con Álvarez Cascos.

Y, respecto a la defensa de Feijóo de tipificar el delito de referéndum, ha asegurado que actualmente Cataluña y España están en otra fase y que "afortunadamente los referendos han pasado a la historia".

LAURA BORRÀS

Al ser preguntada por si Laura Borràs debería dar un paso al lado para que haya otra presidencia en el Parlament, ha afirmado que Cataluña necesita "recuperar el prestigio" en sus instituciones, y que eso también pasa por que el Parlament tenga una nueva presidenta, dice.

En esta línea, ha considerado que "las instituciones están por encima de las personas e incluso de los partidos políticos", por lo que defiende que Junts debería encontrar una solución rápida para restablecer la normalidad en el Parlament.

MIDCAT

Preguntada por el enfriamiento de Francia para construir el gaseoducto Midcat, ha asegurado que el Gobierno va a seguir con las negociaciones para que se construya.

Y ha sostenido que el conjunto de los Estados de Europa deben llegar a un acuerdo "para hacer posible que no haya un desabastecimiento y que se cuente cada vez menos con el gas que viene de Putin".

20 DE AGOSTO

El PSOE ha respondido a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que no usaría el Falcon para actos de su partido si gobierna, resaltando su "predilección por otros medios de transporte, bien sean yates o aviones privados, propiedad de personas con importantes patrimonios económicos".

Se trata de alusiones a las vacacionbes que pasaba Feijóo con el narco Marcial Dorado. El actual líder nacional del PP aseguró que solo se trataba de una foto pero esa no fue la versión que dio el propio Dorado y que fue publicada por el diario El País: "...Lo que contó Dorado sobre su relación con Feijóo se atiene básicamente a los hechos publicados y documentados: que no se trataba de una foto ni de una tarde en un yate, sino de un álbum completo que abarcaba años en los que pasaban juntos las vacaciones o celebraban la Nochevieja. Y que Feijóo no dijo la verdad cuando aseguró que había roto su relación con Dorado hacia 1997 después de haber leído una noticia que lo involucraba en una operación de contrabando de tabaco. Lo que afirmó a Évole el ahora condenado por narcotráfico —que su relación se había prolongado varios años más, hasta que el político gallego llegó a presidente de Correos— ya lo corroboró hace tiempo el juez que encarceló en 2003 a Dorado y que escuchaba sus conversaciones telefónicas".

UNA OPOSICIÓN DE TIERRA QUEMADA

"En otro ejercicio de populismo destinado a tratar de desviar la atención de los problemas internos su partido, el señor Feijóo continúa haciendo una oposición de tierra quemada sin ningún sentido de Estado y menos sentido común", ha expresado fuentes del PSOE.

En una entrevista con Europa Press, Feijóo ha criticado duramente el uso del Falcon que realiza el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre todo en un momento en el que los hidrocarburos están "por las nubes" y el PSOE pide reducir las emisiones CO2. Por eso, se ha comprometido a no utilizar este avión oficial para ningún acto político de su partido si llega al Palacio de la Moncloa y ha avanzado que sus ministros tendrán que seguir un protocolo que delimite su utilización.

Fuentes del PSOE han recordado que el Falcon es uno de los "medios públicos de transporte que han estado a disposición de todos los Gobiernos en nuestro país". "También de presidentes del Partido Popular".

"Desde el PSOE creemos que España merece una oposición a la altura, y un jefe de la oposición que no mienta a los españoles y sea corregido por sus propios compañeros de partido", han concluido los socialistas.

19 DE AGOSTO

La jueza deniega la libertad provisional de los dos acusados del mediático robo de 45 botellas de vino en el restaurante Atrio

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres ha denegado la petición de libertad provisional para los dos acusados del robo de 45 botellas de vino del restaurante cacereño Atrio en 2021.

De igual forma, la Fiscalía también ha presentado un informe en el que se opone a la petición, por parte de la defensa, de la libertad de los acusados. Cabe recordar que el pasado 4 de agosto la instructora decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre y la mujer acusados tras tomarles declaración durante una hora.

La gravedad de las penas que pudieran imponerse, el "elevado" riesgo de fuga y la reiteración delictiva, pesaron a la hora de adoptar esta decisión.

El valor de las 45 botellas sustraídas asciende a más de 1,6 millones de euros y una de ellas es un ejemplar único en el mundo que está valorada en 310.000 euros.

Los presuntos autores de dicho robo fueron localizados en Croacia gracias a la coordinación a nivel nacional e internacional con la participación de agentes de la Policía Nacional junto a la Oficina Sirene, Europol, Interpol, la Dirección General de Policía Criminal y Comisaría de Policía Fronteriza de Gruda (Croacia), además de las Agregadurías de Interior de España en Rumanía y Países Bajos.

Los hechos sucedieron el pasado 27 de octubre de 2021 y fueron cometidos por un hombre y una mujer. Según las gestiones realizadas, los agentes pudieron constatar que la mujer se alojó en el Hotel Atrio formalizando la reserva mediante un documento falso suizo.

Así, tras cenar en el restaurante junto a su cómplice, ambos visitaron la bodega invitados por el personal, una práctica que es habitual con los clientes.

Tras ello subieron a la habitación y, momentos después, el hombre abandonaba la estancia para dirigirse al sótano donde se encuentra la bodega. Tras acceder con una llave maestra, previamente sustraída, momentos después salía con tres grandes mochilas -una en cada mano y otra a la espalda- donde introdujo las botellas.

Para su protección dentro de las mochilas utilizaron varias toallas de la habitación donde estaban hospedados. Mientras tanto, la mujer distraía al empleado con la excusa de que preparase algo de comer a pesar de que la cocina ya estaba cerrada.

El robo fue descubierto a la mañana siguiente, constatando que los presuntos autores habían abandonado el hotel sobre las 5,30 de la mañana.

Tras numerosas gestiones, tanto en España como en otros países, los agentes lograron identificar a los dos presuntos autores y constataron que contaban con una "gran profesionalidad, especialización y perfecta planificación del robo". Además, se pudo comprobar que visitaron tres veces el restaurante antes del robo para hacer un estudio previo del lugar.

Su localización también fue dificultosa, ya que pocos días después del robo abandonaron España y su alta movilidad e itinerancia ha impedido conocer su paradero exacto hasta que, finalmente, fueron localizados entrando en Croacia desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina.

Allí fueron detenidos, gracias a la cooperación internacional, por las autoridades de ese país en base a las OEDE solicitadas por la Policía Nacional. Además, en el momento del arresto, el varón tenía vigentes otras dos órdenes de detención emitidas por Juzgados de Madrid.

El Código Ético del PSOE impide a los cargos públicos del partido apoyar la petición de indulto de Griñán

El Código Ético del PSOE impide a los cargos públicos del partido apoyar el indulto de condenados por delitos de corrupción, que es el caso del socialista José Antonio Griñán, a quien se ha impuesto una pena de seis años de prisión por prevaricación y malversación de fondos públicos en la trama de los ERE.

"Los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves", se señala en el artículo 8.1 del Código Ético del partido que rige desde 2014, recogido por Europa Press.

Griñán, que había sido ministro de Sanidad y de Trabajo en los años noventa y que llegó a ser presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, fue condenado por hechos cometidos cuando era consejero de Economía de la Junta, entre los 2004 y 2009.

El mismo artículo del código ético añade un segundo punto recalcando que "los cargos públicos y orgánicos se comprometen a no solicitar su propio indulto si fueran condenados por los mencionados delitos" ligados a la corrupción.

En el caso de Griñán, no es él quien solicita su propio indulto, sino su familia, que tiene intención de registrar la solicitud de la medida de gracia en cuanto se haga pública el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, de la que hasta ahora sólo se ha adelantado el fallo.

DOS EXPRESIDENTES DE GOBIERNO APOYAN EL INDULTO

Y entre los primeros firmantes de la petición de indulto de Griñán aparecen los expresidentes Felipe González, que le nombró ministro en 1992, y José Luis Rodríguez Zapatero, que le promovió como presidente del partido en 2012.

González y Zapatero ya no son cargos públicos del PSOE, por lo que no estarían obligados por ese artículo del código ético, pero sí cuentan con una dotación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por su condición de ex presidentes del Gobierno de la Nación.

El PSOE subraya en sus normas de transparencia que el código ético "es de obligado cumplimiento para quienes ocupan un cargo público u orgánico o figuran en una lista electoral como candidato o candidata", supuestos que ya no afectarían a los expresidentes.

18 DE AGOSTO

Un párroco albaceteño rechaza el matrimonio homosexual​

El cura del municipio albaceteño de San Pedro, Óscar Robledo, ha cargado contra el colectivo LGTBI y la ideología de género, sugiriendo que fomentan la pedofilia.

Durante la homilía del pasado 14 de agosto, el párroco rechazó el matrimonio homosexual e instó a sus feligreses a no aceptar "su estilo de vida" y mantenerse "radicales al Evangelio".

Asimismo, pide a los asistentes que no se vean obligados a asumir que eso es "lo correcto". "Ellos pueden hacer lo que quieran, son libres, pero esa libertad que tienen no tiene por qué ser aceptada como algo normal, podemos respetar, se valora a la persona, no se juzga ni se acusa a la persona, pero su forma de vivir no tenemos que aceptarla", continúa.

"Una de las cosas radicales de este lenguaje inclusivo es que llega a decir que no existe niño ni adulto, sino que todos somos lo que somos, por lo tanto, los que hoy son catalogados como pedófilos ya no estarían cometiendo un delito, sino que sería una identificación sexual más, por tanto, el varón tiene derecho y el niño está en su deber de asumir una relación con el adulto", ha dicho explícitamente, declaraciones que han generado un fuerte rechazo entre los vecinos y las asociaciones.

El 97% de la población pide penas de prisión para fuegos intencionados

El 97% de la población considera que los incendios intencionados deben conllevar penas de prisión, según un estudio realizado por SEO/BirdLife, en el marco del proyecto 'LIFE Guardianes de la Naturaleza'.

Con el fin de conocer la percepción de la sociedad sobre los delitos contra el medio ambiente, la entidad realizó en el mes de junio una encuesta a un total de 700 personas de todo el territorio nacional a través de un sondeo telefónico que dio lugar a un estudio que se ha dado a conocer esta semana.

Así, el informe refleja que los españoles identifican, como delito ambiental, al fuego por encima de cualquier otra conducta. Según los resultados de la encuesta, el 37,3 por ciento de los entrevistados considera que las imprudencias ante los incendios forestales también tendrían que suponer penas de prisión.

Por otro lado, el estudio indica que un 70,8 por ciento de las personas (un 6 por ciento más que en 2019) considera que los delitos medioambientales son igual de importantes que los incluidos en el Código Penal, y el 18,8 por ciento considera este delito "más importante".

En cuanto a las medidas que deberían adoptarse contra los delitos ambientales, el informe de SEO/BirdLife estudia tres bloques distintos: los recursos de las instituciones, la gravedad de las penas de los delitos y la concienciación.

Entre las cuestiones más valoradas por la ciudadanía, se encuentran las relacionadas con la sensibilización y concienciación, seguido de la mejora del funcionamiento de la justicia y del aumento de las penas.

De este modo, según la entidad, el 31,2 por ciento considera "necesarias" las medidas de concienciación para avanzar en la lucha contra los delitos ambientales; mientras que el 15,5 por ciento opina que son "necesarias" principalmente medidas de aumento y especialización de los profesionales y de los recursos necesarios para abordar este tipo de delincuencia.

El coordinador de 'LIFE Guardianes de la Naturaleza' y responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, David de la Bodega, comenta que "el alto número de incendios, la labor de difusión y denuncia de diversas entidades y la amplia acogida en los medios de comunicación de este tipo de agresiones ambientales, contribuye a su conocimiento".

Asimismo, Bodega señala que estos resultados de la encuesta demuestran que "las agresiones más graves contra el medio ambiente que recoge el Código Penal cuentan con un amplio rechazo social y justifican su consideración como delitos".

17 DE AGOSTO

La natalidad en España cae en el primer semestre de 2022 a mínimos históricos

Un total de 159.705 niños han nacido en España en el primer semestre de 2022, según los datos que este miércoles 17 de agosto ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa casi un millar menos de los que lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (160.681) y supone un descenso de la natalidad en el país hasta mínimos históricos.

Se trata del octavo año consecutivo que el INE contabiliza un descenso en esta materia durante los primeros seis meses del año, desde junio de 2015, cuando los nacimientos rozaban los 205.000.

En junio de 2022 esta cifra se ha reducido en más de 45.000, convirtiendo al primer semestre de este último año en el que menos nacimientos ha registrado en España desde que se tienen datos en esta materia, en 1941.

Febrero ha sido el mes que ha contabilizado un menor número de nacimientos (24.836), seguido de abril (25.570) y junio (26.959). Los otros tres meses restantes han sumado: enero, 27.563; marzo, 27.426; y mayo, 27.343.

Cabe destacar que solo cuatro años antes de estas cifras, en el primer semestre de 2018, las cifras de nacimientos por mes rondaban y superaban en su mayoría los 30.000.

SUBEN LOS FALLECIMIENTOS EN LO QUE VA DE AÑO

Por otro lado, el INE ha dado a conocer que un total de 275.872 personas han fallecido en España hasta el 25 julio de este año (la semana 30), 13.317 personas más que en la misma semana de 2021. Esta cifra de fallecidos también es superior a la registrada en la semana 30 del año 2019 (249.459) y del año 2018 (256.571). No obstante, son 19.062 muertes menos que en esta misma semana del año 2020 (294.939), que fue el primero de la pandemia de Covid-19.

La mayor parte de los decesos producidos en 2022 se acumulan en los meses de verano, según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto Carlos III, que atribuye hasta 2.223 muertes a las altas temperaturas en el mes de julio. En total, el MoMo ha registrado 5.276 muertes relacionadas con las altas temperaturas en lo que va de año, en comparación con las 744 de 2021.

Por otro lado, se observa que la mayor parte de las defunciones se concentraron en edades avanzadas. En concreto, han fallecido 1.091 hombres con edades comprendidas entre los 85 y los 89 años y 1.438 mujeres en esta misma horquilla etaria. En la franja de más de 90 años han muerto 3.259 hombres y 6.774 mujeres.

El cardenal Ouellet, acusado de agresión sexual en la diócesis de Quebec

El cardenal Marc Ouellet, actual prefecto de la Congregación para los Obispos, fue acusado de haber tocado inapropiadamente a una mujer que caminaba ante él entre 2008 y 2010 mientras era arzobispo de Quebec, según documentos de la demanda judicial admitida por el Tribunal Superior de esta provincia francófona de Canadá en mayo pasado.

Ouellet ha sido denunciado de agresión sexual en una demanda colectiva hecha pública este martes en Canadá y que involucra a más de 80 miembros de la diócesis de Quebec.

El cardenal canadiense ha sido acusado por una mujer identificada como "F." en los documentos judiciales de haber protagonizado contra ella varios incidentes de tocamientos no deseados, incluyendo el deslizamiento de su mano por su espalda y el toque de sus nalgas en un evento de 2010 en la ciudad de Quebec.

La denuncia contra Ouellet es una de las dos querellas colectivas presentadas por el bufete de abogados Arsenault Dufresne Wee Avocats, con sede en Montreal. Las dos acciones legales colectivas han sido autorizadas recientemente por un juez de Quebec y el bufete de abogados tiene 90 días para presentar los documentos introductorios que detallan los presuntos delitos.

Uno de los abogados consideró en una entrevista que es "inevitable" que las acciones colectivas que su bufete presentó lleven a más personas a presentar una denuncia contra la Iglesia en las próximas semanas.

En la primera demanda, en la que se nombra a Ouellet, 101 personas han acusado a unos 88 sacerdotes o personal diocesano de agresión sexual. La archidiócesis de Quebec dijo en un comunicado el martes que estaba al tanto de las acusaciones, pero declinó hacer comentarios. Tampoco el Vaticano se ha pronunciado al respecto.

16 DE AGOSTO

El 112 recibe en Madrid numerosas llamadas alertando de olor a quemado procedente de un incendio en Portugal

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido esta mañana bastantes llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y de una presencia activa de humo.

Sin embargo, no hay ningún incendio activo en la región. El olor procede de un incendio en Portugal, a más de 200 kilómetros de distancia de Madrid, que debido a la dirección y fuerza del viento de este martes ha atravesado la mitad de la Península Ibérica.

El fuego comenzó ayer en un pueblo de Portugal muy cercano a la frontera con España. Se trata del pueblo Lajeosa da Raia y está situado al este de Casillas de Flores (Salamanca).

La bonificación a los carburantes "se podría alargar" más allá del 31 de diciembre

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que "se podría alargar" la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante más allá del 31 de diciembre, y ha concretado que cuando llegue esa fecha analizarán cómo está funcionando la medida y decidirán si prorrogarla o reconvertirla.

En una entrevista este martes en RAC1 recogida por Europa Press, Sánchez también se refirió a la propuesta del Servei Català de Trànsit (SCT) de reducir la velocidad de circulación en algunos tramos de la AP-7.

A este respecto, la ministra ha sostenido que no les ha llegado oficialmente esta propuesta, pero se ha abierto a analizarla y estudiarla "si puede ser útil para mejorar la capacidad de la vía".

En otra entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez ha descartado volver a poner peajes en las autovías españolas, y ha apostado por buscar el consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los transportistas para establecer un sistema de mantenimiento de estas vías "alineado con lo que se hace en el resto de Europa".

15 DE AGOSTO

La organización del Medusa defiende su actuación

La organización del Medusa Festival ha defendido este lunes su actuación tanto antes como después del derrumbe el pasado sábado de parte de las estructuras del escenario y otras partes del recinto, a raíz de unas fuertes ráfagas de viento por un denominado "reventón cálido", y ha reiterado que no se preveía un "fenómeno virulento" como este, según la información de la que disponen.

Así lo señala en un comunicado en el que afirma que, junto con los damnificados por el derrumbe, la dirección del evento es la principal interesada en "dilucidar lo sucedido, dar respuesta a los perjudicados y depurar responsabilidades si las hubiere". El festival quedó suspendido tras la muerte de un joven de 22 años y las heridas provocadas a 40 personas, de las que cuatro siguen hospitalizadas con fracturas.

Un juzgado de Sueca ha abierto diligencias para investigar lo sucedido y ha recibido ya las primeras dos denuncias de afectados, según ha confirmado el TSJCV. El juez reclamó el mismo sábado a la Agencia Estatal de Meteorología un informe sobre la situación meteorológica ocurrida en el lugar y día de los hechos.

El festival ha subrayado que "cumple con toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos" y dispone de protocolos de emergencia para incidentes como el que se produjo el pasado sábado.

VISTO BUENO DE LA JUNTA DE SEGURIDAD

Así, explica que el día previo al comienzo de cada uno de sus eventos se lleva a cabo una Junta de Seguridad en el recinto de celebración, en el que se realiza una "exhaustiva revisión" de su infraestructura, con presencia de la organización y sus técnicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y administraciones. En este caso se celebró el 9 de agosto y se determinó que la celebración de Medusa "podía llevarse a cabo por resultar totalmente segura".

En esta línea, destaca que el Plan de Emergencia y Autoprotección apunta que para el aforo del recinto, se dispone de once salidas de emergencia de 18 metros de anchura cada una de ellas, "por lo que cumple sobradamente las exigencias de evacuación".

Además, añade que, según la información de la que disponen las autoridades y la organización, "en ningún momento se prevé que pueda producirse en el municipio de Cullera y localidades colindantes un fenómeno virulento que pueda hacer peligrar la integridad" de los asistentes al Medusa e insiste en que el accidente se debió a un "imprevisible fenómeno meteorológico de características devastadoras que causó numerosos deterioros en la infraestructura del recinto y en diversos elementos decorativos".

"Algunos de estos elementos provocaron daños a asistentes al evento", indica el comunicado, en el que destaca la rapidez e inmediatez con la que se decidió desalojar el recinto --con 50.000 personas--, lo que se consiguió en 40 minutos y que empezó "justo al finalizar el fenómeno meteorológico", y la diligencia con la que asegura que se llevó a cabo.

Según su cronología, a las 4.10 de la madrugada, los servicios de Emergencias ya estaban auxiliando a los heridos y trasladándolos a los centros sanitarios más cercanos.

CANCELACIÓN E INVESTIGACIÓN

Tras conocer el fallecimiento de uno de los heridos, el festival señala que se acordó cancelar esta edición del Medusa, en primer lugar, por la apertura de la investigación judicial que estableció perimetrar zonas del recinto para revisión, entre ellas, el acceso principal.

"De esta manera, y por la seguridad de asistentes, trabajadores y artistas, reforzamos nuestra decisión de cesar la actividad que se estaba desarrollando", indica la dirección, que cita en segundo lugar el "respeto" debido "a los afectados por el accidente y sus familias".

La tercera razón señalada es que las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología reflejaban que el "imprevisible reventón térmico" podía producirse nuevamente durante las últimas horas de la jornada del sábado.

Añaden desde la organización que disponen también de una comunicación de técnicos municipales en la que les comunican que no se continúe con el desarrollo de los espectáculos hasta que no se eliminen "todos los elementos estructurales afectados y se realice una nueva revisión de todas las instalaciones técnicas" por parte de distintos organismos para comprobar si, además de lo ocularmente constatado, "existen otros elementos del recinto que se hayan visto afectados y que pudieran ocasionar riesgo y afectar a las garantías de seguridad, solidez constructiva, estabilidad y capacidad portante de los mismos".

DAÑOS "FORTUITOS"

De acuerdo con la organización, este informe también apunta a que "los daños y las afecciones generadas en las instalaciones del recinto han sido fortuitos e imprevisibles, y es harto difícil haberse podido evitar ante un fenómeno de la magnitud en que ha llegado a afectar puntual y aleatoriamente a ciertos elementos del recinto".

La organización niega que ningún elemento sufriera colapso y subraya que "a pesar del feroz fenómeno registrado, la estructura únicamente se vio ligeramente dañada al desprenderse algunos elementos decorativos propios de un monumento fallero".

La dirección del Medusa afirma que desde primera hora del sábado está intentando localizar "a todos los afectados por el desgraciado acontecimiento" y se han trasladado a los hospitales para contactar con los heridos y ponerse a su disposición, pero no han podido por la Ley de Protección de Datos. En todo caso, asegura que los centros con heridos cuentan con su petición "en la que rogamos faciliten a los pacientes esta información con el objetivo de poder ocuparnos de cualquier necesidad que requieran".

Asimismo, la organización destaca todas las medidas adoptadas para evacuar al camping anexo, realojar a los campistas en el pabellón de Cullera y proporcionarles comida y atenciones así como organizar el transporte para devolverlos a sus lugares de residencia.

"En estos momentos seguimos trabajando en esclarecer lo sucedido.
Esta organización, a su vez, nos encontramos gestionando cómo dar solución a todo el público que no ha podido disfrutar del evento que todos esperábamos y que no ha podido llegar a término por causas de fuerza mayor. Todos tendrán respuesta en unas semanas, solo pedimos algo de paciencia ante esta excepcional y complicada situación", concluye.

Investigan como violencia de género el asesinato de una de las mujeres halladas muertas en un piso de Valladolid

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos por el asesinato de una mujer de 54 años en Valladolid, una de las tres víctimas mortales halladas en dos pisos del barrio de La Rondilla, por "presunto delito" de violencia de género.

Así lo informa la delegación a través de su cuenta de Twitter, de la que se hace eco Europa Press. De confirmarse, según apunta este organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 27 en 2022 y a 1.157 desde 2003.

El mismo día del triple crimen en este barrio de la capital, la Policía Nacional detenía a un hombre de 43 años como presunto autor de dos agresiones a matrimonios de esta zona al intentar acceder a sus domicilios. El varón era el marido de la mujer de 54 años hallada muerta en su domicilio junto a su madre y con signos de violencia.

Dejan el polideportivo de Cullera los 150 últimos asistentes del Medusa que pernoctaban tras el derrumbe en el Festival

Los últimos 150 asistentes del Medusa Festival que pernoctaban en el Polideportivo de Cullera (Valencia) tras el derrumbe del pasado sábado en el escenario principal y otros elementos del evento a causa de fuertes ráfagas de viento, han dejado ya las instalaciones y se han marchado en los autobuses que habían sido puestos a su disposición, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

De esta forma, ya no queda nadie en las instalaciones que puso a su disposición el Ayuntamiento para evitar que durmieran en la calle, y en las que en la noche del sábado pernoctaron unas 400 personas y el domingo quedaban 150, que ya han vuelto a sus lugares de residencia, según estas fuentes. El Ayuntamiento, en colaboración con la organización del festival, les ha ofrecido durante estas horas agua y comida.

Los autobuses comenzaron a salir el mismo sábado y han seguido trabajando hasta este lunes. A las 18.00 horas de este domingo salieron vehículos dirección San Sebastián, Pamplona y Bilbao y a las 21.00 horas los que se dirigen hacia Badajoz, Mérida, Cáceres y Madrid. Este lunes, a las 8.00, tenían la hora de salida los autobuses con destino en A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo, Ourense, Zamora y Salamanca.

Recibe el alta uno de los jóvenes ingresados por el derrumbe en el Medusa 

Uno de los jóvenes hospitalizados por el derrumbe registrado en la noche del viernes al sábado en el Medusa Festival de Cullera (Valencia) ha recibido el alta del Hospital Clínico, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Por tanto, continúan ingresadas en hospitales de Valencia y Alicante otras cuatro personas: en Sagunt, Sant Joan d'Alacant, Clínico y La Ribera. Los cinco jóvenes que quedaron hospitalizados tras el derrumbe presentaban fracturas.

Como consecuencia del suceso, un joven de 22 años falleció y 40 personas más precisaron de asistencia, ocho de ellas por el CICU en el lugar y 32 trasladadas a hospitales bien en ambulancia o en transportes privados.

De estas, cinco quedaron hospitalizadas al presentar fracturas pero uno ya ha recibido el alta. La herida de mayor gravedad es una joven de 19 años que presenta fractura en la columna vertebral y que se encuentra en el Hospital La Ribera, en Alzira.

Un terremoto de magnitud 5,4 sacude el Golfo de Cádiz

Un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter ha sacudido en la noche de este domingo el Golfo de Cádiz, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En concreto, el seísmo se ha producido sobre las 22.20 horas, con latitud 35.9280, longitud -8.5681 y profundidad de 62 kilómetros, tal y como ha detallado el organismo.

Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha precisado, a través de su perfil de Twitter, que no se han notificado daños personales ni materiales. Asimismo, ha indicado que ha recibido tres llamadas de personas que han sentido el terremoto en la provincia de Huelva.

14 DE AGOSTO

Continúan ingresados los cinco heridos por el derrumbe en el Medusa Festival

Continúan ingresadas las cinco personas que ayer fueron hospitalizadas en centros de Valencia y Alicante tras resultar heridas cuando se derrumbó parte del escenario del Medusa Festival de Cullera por fuertes rachas de viento, según el último parte facilitado por la Conselleria de Sanidad.

Como consecuencia del suceso, un joven de 22 años ha fallecido y 40 personas han sido asistidas, ocho de ellas por el CICU en el lugar y 32 trasladadas a hospitales bien en ambulancia o en transportes privados. De estas, cinco han quedado hospitalizadas al presentar fracturas.

La herida de mayor gravedad es una joven de 19 años que presenta fractura en la columna vertebral y que se encuentra en la UCI del Hospital La Ribera, en Alzira. Además de esta joven, siguen en hospitales otra persona trasladada al hospital de Sagunt, dos más en el Clínic de València (uno de ellos procedente de la Ribera y que estaba pendiente de valoración) y otro más en Sant Joan d'Alacant, todos ellos con fracturas.

12 DE AGOSTO

La falta de lluvias acumulada desde octubre hasta el 11 de agosto se mantiene en el 26% respecto a los valores normales

La falta de lluvias acumulada en lo que va de año hidrológico es España se mantiene en el 26 por ciento, el mismo porcentaje que la semana pasada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 11 de agosto de 2022 ha llovido un valor medio de 425 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, frente a un valor normal que se elevaría hasta los 578 litros por metro cuadrado.

Así, la AEMET informa de que en el periodo del 3 al 9 de agosto, las precipitaciones afectaron a la mitad norte peninsular. En concreto se superaron cantidades de 10 litros por metro cuadrado en áreas del Cantábrico más oriental, en el sistema Ibérico, en la provincia de Teruel y en zonas más extensas del cuadrante noreste peninsular y Pirineos.

Las cantidades más destacadas, de más de 100 litros por metro cuadrado, se contabilizaron en el Pirineo de Huesca y de Gerona y la AEMET apunta los datos de observatorios principales como los de Ponferrada, con 16 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Barcelona, 14 litros por metro cuadrado; Molina de Aragón y Valladolid-Villanubla, 12 litros por metro cuadrado; 11 litros por metro cuadrado en Pamplona y 10 litros por metro cuadrado en Zamora.

Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, la AEMET señala que el día 10 las precipitaciones afectaron al tercio norte de la Península.

En todo caso, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y archipiélago canario, destacando el tercio oeste e interior peninsulares, casi toda Andalucía salvo su zona este, Cataluña, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal.

Sin embargo, superan sus valores normales en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en la provincia de Albacete, en una franja al noreste de Badajoz, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con
puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones duplican el valor medio del periodo 1981-2010.

11 DE AGOSTO

Europa roza los 18.000 casos de viruela del mono

Europa ya ha registrado 17.897 casos de viruela del mono, según los datos publicados este miércoles por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta 455 personas en Europa han necesitado hospitalización (5,8%), de los cuales 163 requirieron atención clínica. Tres casos fueron ingresados en la UCI, de los cuales uno fue ingresado en la UCI por razones no relacionadas con la infección por viruela del mono.

Los otros dos casos ingresados en la UCI fueron notificados como fallecidos. Algunos (48) casos han sido reportados como trabajadores de la salud, sin embargo no se ha reportado ninguna exposición ocupacional.

De acuerdo con el informe del ECDC y la OMS, fechado a 9 de agosto, la fecha más temprana de aparición de los síntomas fue el 3 de abril. La mayoría de los casos tenían entre 31 y 40 años (7.072/1.7468 - 40%) y eran hombres (17.286/17.458 - 99%).

Entre los casos con estado serológico conocido, el 36 por ciento (2.911/8.156) eran seropositivos. La mayoría de los casos presentaban una erupción cutánea (10.046/10.592 - 94,8%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza (6875/10592 - 65%).

Por países, España sigue a la cabeza en número de casos con 5.162, por delante de Alemania (2.982), Reino Unido (2.973), Francia (2.423), Países Bajos (959), Portugal (710), Italia (599), Bélgica (546), Suiza (335), Austria (175), Israel (166), Dinamarca (126), Suecia (123), Irlanda (101), Polonia (85), Noruega (66), Hungría (51), Grecia (41), Eslovenia (40), Luxemburgo (34), Malta (30), República Checa (29), Rumanía (28), Serbia (23), Finlandia (22), Croacia (12), Islandia (11), Estonia (9), Eslovaquia (8), Gibraltar (5), Bulgaria (4), Andorra (4), Letonia (3), Chipre (3), Lituania (3), Bosnia y Herzegovina (1), Georgia (1), Rusia (1), Turquía (1), Montenegro (1) y Moldavia (1).

10 DE AGOSTO 

Los embalses bajan hasta el 39,2% de su capacidad total, su cifra más baja en 27 años

La reserva hídrica ha caído por debajo del 40 por ciento esta semana en la que ha perdido 693 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,2 por ciento del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que indica que en estos momentos los embalses guardan 21.730 hectómetros cúbicos, por lo que están al 39,2 por ciento de su capacidad.

En este momento los embalses guardan 10.969 hectómetros cúbicos menos que la media del decenio, lo que representa un 33,54 por ciento menos y un 17,34 por ciento menos que en las misma fecha del año pasado, cuando contaban con 4.558 hectómetros cúbicos menos.

Habría que remontarse hasta 1995, hace 27 años, para encontrar en esta semana del año --la número 32-- un peor dato en los embalses. Según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press en aquel año la reserva estaba al 31,03 por ciento en estas mismas fechas. Aquellos años España vivía una pertinaz sequía y en los dos años previos, en esta semana 32 los embalses estaban al 40,57 por ciento en 1994 y al 40,91 por ciento en 1993.

Esta semana las precipitaciones fueron escasas en la vertiente Mediterránea aunque afectaron a la vertiente atlántica. La máxima se contabilizado en Valladolid, con 18,7 litros por metro cuadrado.

Así, la reserva se encuentra al 72,6 por ciento en Cantábrico oriental; al 61,8 por ciento en Cantábrico occidental; al 50,5 por ciento en Miño-Sil; al 62 por ciento, en Galicia Costa; al 81 por ciento, en las cuencas internas del País Vasco. Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 69,4 por ciento; Júcar, 58,4 por ciento y el Ebro, al 51,5 por ciento.

Mientras, ocho cuencas hidrográficas guardan menos agua que lo que permite la mitad de su capacidad. Son los embalses de las cuencas del Duero, que está al 42,2 por ciento; Tajo, al 40,5 por ciento; Guadiana, al 25,8 por ciento; Guadalete-Barbate, al 27,1 por ciento; Guadalquivir, al 24,2 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 40,7 por ciento; Segura, al 39,9 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 42,1 por ciento.

El PP celebrará la XXV Unión Interparlamentaria Popular en Toledo

El Partido Popular celebrará la XXV Unión Interparlamentaria Popular, un foro de debate que reúne a parlamentarios del partido, en la ciudad de Toledo los próximos días 17 y 18 de septiembre, tres años después de la última edición que se celebró en 2019 en Alicante, con Pablo Casado entonces como líder de la formación política.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha informado de su celebración a los parlamentarios 'populares' a través de una circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que será la primera interparlamentaria a la que acudirá el nuevo líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Según ha explicado Rollán, la XXV Unión Interparlamentaria Popular de Toledo es un "importante acontecimiento" donde se debatirán "los principales asuntos de interés" para las instituciones parlamentarias y, "por consiguiente, para los ciudadanos que viven en sus territorios".

El PP recoge en el apartado 7 del artículo 63 de sus estatutos que la Unión Interparlamentaria Popular "coordina la actuación de los Grupos Parlamentarios autonómicos entre sí y con los respectivos del Congreso, Senado y Parlamento Europeo".

9 DE AGOSTO

Libertad provisional para el presunto autor del robo de cableado que provocó el corte del AVE

La jueza ha dejado en libertad provisional al joven detenido este lunes por el presunto robo de cableado ferroviario que obligó a interrumpir la circulación de los AVE entre Barcelona y Madrid.

El detenido tiene prohibido salir del país, se le ha retirado el pasaporte y deberá comparecer periódicamente ante el juzgado, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a Europa Press.

El joven, de 19 años, fue arrestado en Santa Oliva (Tarragona) y está investigado por presuntos delitos de daños y estragos a raíz de la sustracción de 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización.

Bolaños insta a Feijóo a apoyar el decreto de ahorro "pactado con Europa" o "preguntar a la que manda en el PP"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este martes el decreto de ahorro energético "pactado con los socios europeos" frente a la postura del PP y varios gobiernos autonómicos frente a su aplicación, por lo que ha instado al presidente del PP a elegir entre "estar de la mano de Europa" o tener que "preguntar a la que manda en el Partido Popular" en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"El señor Feijóo ahora tiene que elegir entre estar con Europa, con los gobiernos europeos de distintos colores que apoyan planes de ahorro energético o estar en una oposición obstruccionista del no a todo, destructiva, insolidaria e irresponsable", ha manifestado Bolaños, quien ha reprochado al presidente del PP que, tras reclamar un plan de ahorro energético, se viera "desautorizado" después "por la que manda en el Partido Popular".

En declaraciones a los medios durante su visita a las obras de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, el ministro ha calificado de "triste" que algunos gobiernos autonómicos liderados por el PP cuestionen su aplicación o como, en el caso de la Comunidad de Madrid, se plantee elevar un recursos ante el Tribunal Constitucional.

"Trabajo tienen los abogados de la Comunidad de Madrid para poner de pie toda la colección de mentiras que se han dicho y convertirlo en un escrito que no haga enrojecer a la presidenta", ha manifestado al respecto tras defender la vigencia del plan una vez celebrada la reunión con las comunidades autónomas en la que hubo que "desmentir algunas mentiras que, de manera bastante burda, se habían instalado en algunos discursos".

Con ello, Bolaños ha rechazado las críticas a un decreto que "se ha calificado como el mejor plan de Europa según algunos ranking muy prestigiosos" y que recoge medidas que son "de puro sentido común". "Lo cierto es que el plan de ahorro energético ya está en vigor, se va a cumplir, los ciudadanos van a ser responsables, los comerciantes, los empresarios, los industriales, los autónomos y por tanto, España va a ahorrar un siete por ciento", ha insistido.

El ministro ha apelado a la "unidad", "responsabilidad" y "solidaridad" de las fuerzas políticas del país frente a la "agresión de Putin a Ucrania" y a las "amenazas energéticas" al país y al resto de Europa a través de una plan "razonable" y "necesario" que, según ha observado, dista de otros acuerdos "más severos" y "restrictivos" adoptados por gobiernos "conservadores" y "liberales" bajo el apoyo del Partido Popular Europeo, según ha dicho, encaminados a ahorros de hasta un 15 por ciento de energía.

Así, frente a los planes de otros gobiernos nacionales europeos que darán lugar a "mayores incomodidades para los ciudadanos", Bolaños ha asegurado que el decreto de sostenibilidad y medidas de ahorro energético español se traduce en "ahorrar en facturas", "consumir menos" y tener "un medio ambiente más sostenible" al tiempo que facilita "responder unidos a una amenaza exterior, como es la que supone hoy Putin para Europa".

"Europa está respondiendo unida y los europeos merecen esa respuesta, España también tiene que responder unida", ha reclamado representante del Gobierno, quien ha reclamado así "responsabilidad", "rigor", "nivel" y que los dirigentes políticos "se lean los decretos antes de opinar sobre ellos".

Audiencia Nacional confirma la inadmisión de la querella de Vox que acusaba a Echenique de incitar a disturbios en 2021

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez José Luis Calama de inadmitir la querella que presentó Vox contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, al considerar que no hay indicio alguno de que los desórdenes públicos denunciados en el marco de las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hásel hayan sido realizados por una organización terrorista ni que estén vinculados al dirigente de la formación 'morada'.

Los de Santiago Abascal acusaban a Echenique de haber incitado a cometer delitos relacionados con los desórdenes públicos tras publicar un tuit en el marco de los disturbios registrados en varias ciudades durante las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El 17 de febrero de 2021, Echenique publicó en su cuenta de Twitter: "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia".

En un principio, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, llevó el caso a los Juzgados de Madrid, pero avisó de que en la actuación de Echenique podía resultar acreditada una conexión con presuntos actos terroristas u organización criminal, por lo consideró que en tal caso la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo serían los entes competentes.

DESESTIMA EL RECURSO DE VOX

La Audiencia Nacional no ha coincidido y ha desestimado el recurso que presentó el partido contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional de no investigar los hechos denunciados.

"En el presente caso, considera el tribunal que la decisión del instructor de inadmitir la querella formulada (...) resulta acertada y correcta y procederá su confirmación", han señalado los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en un auto de 19 de julio al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, ha precisado que "de la querella formulada no aparece la existencia de indicio alguno de que los desórdenes públicos en ella descritos hayan sido realizados por organización o grupo terrorista alguno".
Los magistrados han insistido, además, en que --tal y como explicó la Fiscalía en su informe-- el hecho de la presunta comisión de delitos tuviera lugar en distintas zonas de España "no implica la competencia de la Audiencia Nacional".

Así las cosas, el tribunal ha recordado que la Audiencia Provincial de Madrid ya desestimó la petición del partido e inadmitió la querella al considerar que Vox no aportaba ni un solo dato objetivo "mínimamente sólido".

Asimismo, los magistrados han hecho referencia a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo y han subrayado que no es posible iniciar una investigación a partir de una querella genérica o inconcreta.

La demanda de máquinas de hacer cubitos de hielo casi se triplica, ante la escasez de producto

La demanda de máquinas de hacer cubitos de hielo casi se ha triplicado, ante la escasez de bolsas de hielo en un contexto marcado por las olas de calor que han afectado a a península ibérica en las últimas semanas, según los datos recopilados por idealo.es.

Así, la falta de este producto viene motivada por el aumento de los costes de la electricidad, el combustible y el plástico, que encarecen el producto y dificultan su producción.

En consecuencia, según idealo.es, el interés por estos electrodomésticos ha crecido un 183% desde que empezó el desabastecimiento en supermercados, restauración y ocio y se ha convertido en la principal alternativa por la que se ha decantado el consumidor español, ya que el precio de las bolsas de hielo ha aumentado entre un 250% y un 300%.

Ante esta situación, según la firma, estos electrodomésticos se pueden llegar a comprar por un coste medio de 205 euros, pero existen modelos por 110 euros, que pueden fabricar hasta 12 kilogramos de cubitos diarios.

"El interés por las máquinas para hacer cubitos de hielo podrá seguir aumentando en los próximos días, dado que esta escasez se mantiene en el tiempo y muchos pueblos españoles se están preparando para las verbenas patronales que tendrán lugar el 15 de agosto", ha subrayado el responsable de Comunicación de idealo.es, Kike Aganzo.

Un policía fuera de servicio rescata a un hombre de ser arrollado por un tren de Metro de Madrid

Un agente de la Policía Nacional, que se encontraba fuera de servicio, ha salvado la vida de un hombre que se había precipitado a las vías del tren en la estación de Embajadores del Metro de Madrid, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar cuando el agente, que estaba esperando a su tren, observó cómo una persona caía del andén a las vías. De inmediato, acudió en su auxilio y bajó a los raíles y, con escasos segundos antes de la entrada del tren en la estación, trató de subir al hombre al andén.

Al percatarse de la inminente llegada del convoy tuvo que hacer uso de un pequeño espacio, situado entre el andén y la vía para poner al hombre a salvo, hasta que pasó el suburbano.

Después, el agente sacó al varón de las vías para prestarle asistencia hasta la llegada de un indicativo en servicio de la Policía Nacional, que se hizo cargo del resto de la intervención. Estos hechos provocaron la interrupción del servicio de la línea de Metro durante casi media hora.

Los actuantes arrestaron al varón por un delito de desórdenes públicos y le trasladaron hasta un centro hospitalario para ser tratado de una herida en la cabeza causada por la caída.

8 DE AGOSTO

Restablecida la linea del AVE Madrid-Barcelona tras más de 5 horas parada por robo de cable

Ha sido restabledica la línea Madrid-Barcelona tras más de 5 horas interrumpida debido al robodel cable. 

El hecho ha tenido como consecuencia un gran número de retrasos y cancelaciones en los trenes AVE, AVLO Y OUIGO, desde las 6.00 de la mañana, hora en la que se detecto la falta de cable. 

Los viajeros que no hayan podido viajar hasta el momento serán reubicados por Renfe en otros trenes. 

Detenido en Santa Oliva (Tarragona) por el robo que interrumpe la alta velocidad

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes en Santa Oliva (Tarragona) al presunto autor del robo de cableado ferroviario que interrumpe la circulación de los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid.

La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.

El detenido tiene 19 años, le han incautado el material robado y se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

Los técnicos de Adif han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros entre L'Arboç y La Pobla de Montornès (Tarragona).

Han cifrado el material sustraído en 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización y han puesto estos hechos a conocimiento de los Mossos d'Esquadra.

INTERRUPCIÓN DE LA CIRCULACIÓN

Adif prevé restablecer la circulación entre Figueres-Vilafant (Girona) y L'Arboç (Tarragona) progresivamente durante la mañana de este lunes.

Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido a las 8.57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.

La línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se interrumpe por robo de material

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha quedado interrumpida este lunes entre las estaciones de Figueres-Vilafant (Girona) y L'Arboç (Tarragona) por un robo en las vías.

Sobre las 02.30 horas de esta madrugada se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L'Arboç y Figueres-Vilafant.

Según ha detallado Adif en un comunicado, sus técnicos se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès.

En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra estos hechos.

Además, ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant.

Adif ya ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.

La primera previsión es que a media mañana se pueda reanudar de forma progresiva la circulación. Adif condena enérgicamente este acto vandálico, que será denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena esté provocando en los usuarios.

Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido a las 8.57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.

PRIMERAS DETENCIONES

Posteriormente, los Mossos d'Esquadra han detenido en Santa Oliva (Tarragona) a un hombre por presuntamente robar cableado ferroviario, material que le han incautado.

La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado los Mossos a Europa Press. Al detenido se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

Tormentas y altas temperaturas ponen este lunes en riesgo a 20 provincias

Tormentas localmente fuertes en Pirineos, temperaturas elevadas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, y viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias marcarán la jornada de este lunes, activándose el aviso de riesgo (amarillo) en un total de 20 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el calor activará los avisos en Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid, las riberas del Ebro de Navarra y de La Rioja y Valencia. Además, las provincias de Huesca y Lleida estarán en riesgo por tormentas.

Este lunes se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico occidental, Andalucía occidental, área del Estrecho, litorales del sureste peninsular y Melilla, con tendencia a poco nuboso o despejado. También habrá nubosidad baja más persistente en el norte de las islas Canarias y en el litoral oeste de Galicia.

En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución por la tarde en la mitad norte y en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas en el interior del extremo norte peninsular, Aragón y Cataluña, más probables en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes.

La Aemet señala la probabilidad de bancos de niebla costeros en el litoral oeste de Galicia y zonas de Levante, mientras que indica poco cambio en las temperaturas, salvo un ligero descenso en el oeste de Andalucía y Canarias.

Esta previsto que haya viento del nordeste en la mitad norte de Galicia y de la meseta norte, Cantábrico occidental y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias.

En la zona de Levante y valle del Ebro soplará viento de componente este, y del suroeste en el oeste de Andalucía, con Poniente moderado en el Estrecho. En el resto, habrá, en general, vientos flojos variables.

5 DE AGOSTO

La Fiscalía investiga la denuncia de un exjefe de Policía Nacional contra Cospedal por la 'Operación Cataluña'

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación a raíz de la denuncia que presentó el exjefe de la Policía Nacional en Catalunya Narcís Ortega contra la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el exministro Jorge Fernández Díaz; el ex secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, y el excomisario José Manuel Villarejo por los presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación y revelación de secretos en la 'Operación Cataluña'.

A la vez que ha acordado abrir la investigación, el fiscal ha decido enviarla a la Fiscalía de Madrid porque cree que es quien tiene la competencia territorial para hacerlo, según ha publicado 'El món' y han explicado fuentes jurídicas a Europa Press.

El abogado de Ortega, Jordi Pina, del despacho Molins Defensa Penal, presentó esta denuncia a finales de julio señalando que la 'Operación Catalunya' consistía en "obtener información y/o confeccionar pruebas falsas que sirvieran para intimidar, extorsionar y/o desprestigiar a personas" que eran cercanas o estaban vinculadas con el movimiento independentista catalán.

Ortega fue nombrado jefe superior de la Policía Nacional el 29 de julio de 2008 hasta que fue cesado "por motivos puramente ideológicos", critica, por el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y fue trasladado a Teruel como Comisario Provincial, aunque aceptó la Secretaría General de la Comisaría Provincial de Zaragoza, como mal menor, en sus palabras.

"Ortega recurrió por vía administrativa su injusto traslado, consiguiendo en octubre del año 2012 su readmisión en Barcelona, en una plaza de su misma categoría, pero de un rango muy inferior al que le correspondía como exalto cargo", añade la denuncia.

Durante el "destierro" de Ortega --según él, por su proximidad con miembros de CDC--, el 6 de noviembre de 2012 tuvo lugar una reunión entre el comisario Villarejo y la entonces presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, en la que la denuncia expone que ella supuestamente le facilitó una 'lista negra' de personas que se tenía que investigar por su relación con el independentismo, entre las que se encontraba el policía.

El abogado sostiene que Ortega no estaba inmerso en ninguna causa judicial y, por tanto, no podían existir órdenes de seguimientos autorizadas por algún juzgado, por lo que se pregunta: "¿Quién formaba dicho operativo, bajo qué órdenes y con qué garantías? ¿Por qué le siguieron a él y con qué finalidad? ¿A quién le entregaron dicha nota informativa y qué se hizo con la información extraída?".

La representación legal de Ortega asegura que la 'Operación Catalunya' presuntamente "estaba orquestada desde la cúpula del PP y del Gobierno, a quienes Villarejo reportaba sobre el avance o no de las investigaciones prospectivas que habían iniciado".

La denuncia parte del contenido de los audios publicados de conversaciones que Villarejo mantenía con Francisco Martínez, Cospedal y Fernández-Díaz, motivo por el cual la denuncia va dirigida a ellos.

El Gobierno mantiene que ha habido "diálogo previo" con las CCAA sobre las medidas de ahorro energético

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que ha habido "diálogo previo" con las comunidades autónomas antes de la aprobación de las medidas de ahorro energético.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes recogida por Europa Press, ha recordado que el jueves anterior a su aprobación en el Consejo de Ministros se celebraron las conferencias sectoriales de energía y medioambiente, en la que dice haber trasladado el impulso de este paquete de "medidas inmediatas" y la construcción de un plan de contingencia previsto para septiembre, y en el que se ha pedido a las comunidades que presenten propuestas.

"Tuvimos una conversación enormemente constructiva, positiva, había un consenso muy alto sobre la necesidad de adoptar medidas que tuvieran el menor impacto posible en el tejido productivo", ha subrayado, si bien se ha mostrado predispuesta a activar todas las vías de diálogo ante la petición de algunas administraciones autonómicas.

Así, ha lamentado que estos últimos días se haya "cambiado el foco deliberadamente", subrayando cómo incumplir la normativa y evitar una sanción y no canalizar el objetivo de ahorro.

Ha insistido en que las medidas de ahorro energéticas acordadas este lunes en el último Consejo de Ministros son "de aplicación fácil" y buscan que las familias y las empresas tengan que hacer un mínimo esfuerzo.

NO HABRÁ PROHIBICIONES EN LAS CASAS

La ministra ha descartado que el plan de contingencia contemple restricciones o prohibiciones dentro de las casas, si bien sí propondrán recomendaciones "muy conocidas y muy clásicas" relativas a los termostatos, las ventanas, los toldos y los electrodomésticos.

Así, ha insistido en que el plan de contingencia previsto para septiembre busca "no dañar la necesidad ni el confort" de familias y tejido productivo.

Ha prometido que compartirán el borrador "tan pronto" lo tengan con todas las administraciones, los grupos parlamentarios y los principales sectores sociales y económicos.

La ministra ha cerrado la puerta a seguir las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que pide que sean los consumidores quienes soporten todo el incremento de los costes de energía.

Ha considerado que, ante la capacidad fiscal española, la actuación del Gobierno es más adecuada, puesto que seguir las recomendaciones del FMI "requiere una gran dotación de recursos para las familias más necesitadas", para quienes ha considerado que tendría un impacto redistributivo muy duro.

4 DE AGOSTO

Una decena de personas, atrapadas en la montaña rusa en vertical del Parque de Atracciones durante una hora

Una decena de personas estuvieron este miércoles por la tarde atrapadas durante algo menos de una hora en la montaña rusa 'Abismo' del Parque de Atracciones de Madrid debido a un fallo técnico.

Los hechos se produjeron pasadas las nueve de la noche de este miércoles, día 3, al registrarse una parada técnica en esta montaña rusa que permite precipitarte desde 49 metros de altura a una velocidad total de 105 kilómetros por hora.

Fuentes del Parque de Atracciones de Madrid han explicado a Europa Press que el "fallo técnico" que motivó la parada se produjo poco antes del cierre de las instalaciones y afectó a una decena de personas.

En ese momento se activó el protocolo de seguridad y el propio personal de mantenimiento del parque logró solventar la incidencia en menos de una hora. Las personas atrapadas pudieron bajar por sus propios medios y no fue necesario activar a los servicios de emergencias.

TODO QUEDÓ EN UN SUSTO

Las instalaciones del Parque de Atracciones cerraron con normalidad a las 22 horas, mientras que los afectados evacuaron el parque poco después, una vez solucionada la incidencia. Este jueves han abierto con normalidad a partir de las 12 horas.

Desde el Parque de Atracciones de Madrid han recordado que todas las atracciones son revisadas de forma diaria y cuentan con un estricto protocolo de seguridad y han achacado a un fallo técnico puntual el incidente.

Se trata de una de las montañas rusas más exclusivas y espectaculares del mundo en su género, según relata el Parque de Atracciones en su página web. "Abismo irá dibujando figuras en el aire como tirabuzones, colinas o inversiones, las cuales experimentarás desde dentro. El mayor impacto te lo llevarás en la parte final del recorrido, ya que ascenderá de nuevo a la torre de la montaña rusa, pero en esta ocasión, caerá de espaldas"

Renfe comienza a instruir a las 31 primeras mujeres saudíes maquinistas de la historia

Las 31 mujeres saudíes aspirantes a maquinistas de alta velocidad que han superado la primera fase formativa, de carácter teórico, han comenzado a realizar prácticas en cabina por parte de Renfe, para su tren Haramain en Arabia Saudí.

En esta segunda fase, que durará entre cinco y seis meses, las alumnas viajan como acompañantes de maquinistas titulares a bordo de trenes comerciales y conducen de forma efectiva con la supervisión de formadores de Renfe, según ha informado el operador.

Está previsto que empiecen a conducir en solitario a mediados de diciembre, siendo las primeras saudíes en la historia del país que desempeñen esta profesión. Pertenecen a la novena promoción de maquinistas locales de Renfe en el marco del proyecto Haramain, registrando la mayor proporción de aspirantes que superan la fase teórica, toda vez que la comenzaron 34 mujeres.

La formación teórica arrancó el pasado 13 de marzo: 483 horas en las que se impartieron materias como conocimientos básicos ferroviarios, normas de circulación y seguridad, riesgos laborales, sistemas contraincendios o aspectos técnicos relativos al tren y la infraestructura. La parte práctica tendrá 674 horas, para un total de 1.157 horas formativas.

De las 31 aspirantes a maquinistas que han superado la primera fase, seis de ellas ya pertenecían a la plantilla de Renfe KSA (sucursal saudí de la compañía). Su edad media es de 26 años y 7 de cada 10 tienen estudios universitarios, frente a 3 de cada 10 del resto de promociones, todas masculinas.

La convocatoria de esta promoción tuvo una enorme repercusión en la sociedad saudí, hasta el punto de que se inscribieron 28.000 mujeres, de las que la mitad, aproximadamente, realizaron exámenes presenciales. De ellas, 145 fueron seleccionadas para la siguiente fase, que consistía en una entrevista personal.

3 DE AGOSTO

Desactivados cuatro artefactos explosivos potencialmente peligrosos encontrados en Almería

Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Desactivación de Explosivos (Tedax) de Almería han desactivado cuatro artefactos explosivos "potencialmente peligrosos" que se han incautado en julio en la capital.

La última actuación se desarrolló el pasado día 29 cuando un ciudadano rumano fue sorprendido en la Estación Intermodal cuando llevaba en sus pertenencias una granada de airsoft, Grenade Hand Tag-67 Airsoft Frag Delay.

Según ha indicado la Comisaría Provincial, se trata de un artículo imitación de la granada de fragmentación modelo M67, utilizada por las Fuerzas Armadas de EEUU y Canadá, si bien, ante "el riesgo del transporte y manipulación", se decidió su neutralización.

La detonación, tras adoptar las medidas de seguridad y autoprotección, se produjo a los 3,5 segundos a soltar la palanca de seguridad, con un estallido que produjo 130 decibelios, y un radio de dispersión de diez metros.

Días antes, los agentes especialistas en desactivación de explosivos acudieron a un domicilio particular de la Plaza de Coscoja de la capital ya que, entre las pertenencias de una personas fallecida se había hallado una granada de prácticas de 40 milímetros. El examen realizado concluyó que ya había sido disparada, y que se encontraba metida en su vaina.

La Comisaría Provincial ha informado, asimismo, de la desactivación de una mina anticarro marca expal, modelo C5, que contenía en torno a 1.800 gramos de explosivo, encontraba en un lateral de la Playa del Perdigal, semienterrada, con el sistema de seguridad armado, y con la posibilidad de ser espoleteada por la parte inferior.

Este artefacto fue de uso extendido en las Fuerzas Armadas, por lo que existen diversos tipos y modelos distinguibles por el color exterior. La hallada era un modelo de guerra.

Por último, en el Paraje el Cuco de Almería, y durante unos movimientos de tierra para el acondicionamiento de un invenadero, los Tedax certificaron la aparición de un proyectil de artillería de 90 milímetros del tipo perforante trazador.

Este modelo americano estuvo en uso hasta finales de los años 80 para ser disparado por los cañones de los carros M-47 y M-48. Se trata de un elemento que carece de carga explosiva ya que se funcionamiento se basa en la perforación del material usando únicamente la energía cinética, en especial, para la perforación de las planchas de blindaje.

Defensa atribuye a Rusia el ciberataque que sufrió el CSIC

El Ministerio de Defensa atribuye a Rusia la autoría del ciberataque sufrió los días 16 y 17 de julio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que dejó sin conexión a la red a muchos de sus centros.

Así lo ha revelado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras una visita a la embajada de Ucrania para abordar los envíos de armamento y material de ayuda humanitaria que está haciendo España, así como la situación de los refugiados ucranianos.

Robles ha asegurado que el ciberataque al CSIC fue comunicado al Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tan pronto como fue detectado y "se tomaron las medidas oportunas" para interceptarlo.

Según ha remarcado, este tipo de acciones rusas relacionadas con la guerra híbrida se suman al ataque militar convencional que está sufriendo Ucrania. "Igual que Rusia está atacando Ucrania, está utilizando otro tipo de armas híbridas como es el que nos ocupa", ha revelado.

El Ministerio de Ciencia e Innovación detalló este miércoles que el ataque fue de tipo ransomware, similar al que han sufrido otros centros de investigación como el Instituto Max Planck o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).

Además, adelantó que no se había detectado pérdida o secuestro de información sensible o confidencial, aunque las medidas empleadas para resolver el ataque han conllevado un corte de accceso a la red en diversos centros.

El PSOE avisa que incumplir el plan de ahorro energético es delito y puede acabar en los tribunales

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y exlehendakari, Patxi López, ha reclamado al presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, "que ponga orden, de una vez por todas", en su partido porque no cumplir las medidas del Plan de ahorro energético, establecidas por decreto ley, sería "cometer un delito" y se tendría que responder ante los tribunales de ello.

López, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSE-EE de Bilbao, ha destacado que el Plan de ahorro energético del Gobierno no implica ni cierre de empresas ni recortes en los hogares, algo que, según ha recordado, pedía el líder de los populares "hace escasamente diez días".

No obstante, ha recordado que, después, se han oído declaraciones de dirigentes del PP, como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que amagó con no acatar el decreto, que les lleva a pedir a Feijóo que, "de una vez por todas, porque no es la primera vez que esto pasa, ponga orden en sus filas, que ponga orden en el Partido Popular, y les haga entender que las leyes en democracia se cumplen, punto".

A su juicio, "no cumplir o dar libertad, como dijo ayer el portavoz del PP, para cumplir o no este decreto es simplemente dar impunidad para cometer un delito", y es algo por lo que se tendría que responder ante los tribunales.

"Incumplir o no querer cumplir el decreto es situarse contra la UE, manifestar una absoluta insolidaridad con nuestros socios europeos, pero también insolidaridad con España y con los españoles porque, con esto, estamos tratando de impedir males mayores, que haya cierres de empresas o que repercuta en recortes en los consumos de las familias", ha indicado.

Para el dirigente socialista, el Plan de ahorro es "un esfuerzo colectivo frente al egoísmo insolidario del Partido Popular". "Por lo tanto, señor Feijóo ponga orden y demuestre que son un partido serio"

2 DE AGOSTO

Vigo comienza la instalación de sus luces de Navidad, que estarán encendidas una hora menos para reducir el consumo

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado este martes, 2 de agosto, la instalación de sus luces de Navidad, que este año estarán encendidas una hora menos al día para reducir un 14% el consumo energético, tras la recomendación del Gobierno y de la Unión Europea de disminuir la factura eléctrica.

Así lo ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, quien ha indicado que este año la ciudad volverá a contar con 11 millones de luces LED como en la Navidad pasada, pero repartidas por unas 400 calles, 40 más que en 2021.

En este sentido, ha insistido en la importancia que tiene la Navidad para el turismo de Vigo, asegurando que ya hay hoteles que cuentan con reservas para esas fechas. Además, ha indicado que el Ayuntamiento tiene unas 400 calles en lista de espera porque sus vecinos también quieren que se instalen allí luces.

Caballero ha reivindicado que la próxima será una Navidad "excepcional" y "llena de sorpresas", por lo que ha emplazado a los próximos meses para seguir contando novedades. Sin embargo, lo que sí ha explicado es que la calle Príncipe, la principal vía comercial de la ciudad, contará con nuevos adornos y con una estrella gigante.

El alcalde ha subrayado que este año espera que la Navidad de Vigo atraiga a más de 3 millones de personas de fuera de la localidad, superando la cifra de 2021. Pese a ello, no ha querido anunciar el día del encendido ni del apagado de las luces, aunque sí ha destacado que 25 personas trabajan en la colocación de las luces desde este mes hasta febrero, cuando se desmontarán.

AHORRO ENERGÉTICO

Sobre lo que suponen las luces de Navidad en cuanto a gasto energético, Caballero ha indicado que en 2021 durante los casi dos meses que duraron las fiestas en la ciudad, el Ayuntamiento pagó unos 30.000 euros de factura energética, lo que supone un 0,5% del gasto total de luz en Vigo, que ascendió a unos 5,5 millones de euros.

El regidor ha subrayado que este año se espera que el gasto sea mayor, ya que el precio de la luz ha aumentando. No obstante, ha dicho que el gasto de luz de la Navidad es inferior a lo que consume un estadio de fútbol de unos 30.000 asientos en un mes.

Pese a ello, debido a que el Gobierno instó a las administraciones públicas y a los ciudadanos a reducir el gasto energético, Caballero ha anunciado que este año las luces de Vigo estarán encendidas una hora menos cada día, retrasando su encendido a las 18,30 horas y adelantando su apagado a las 00,30 horas.

Según sus cálculos, esto supondrá un ahorro del 14%, "el doble del que pide el Gobierno". Asimismo, ha recordado que toda la energía que utiliza Vigo en su alumbrado es renovable.

Ayuso dice que Madrid no apagará la luz de los edificios públicos ni escaparates porque "espanta al turismo y consumo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo".

Así se ha expresado la dirigente regional después de que el Gobierno anunciara que, entre las medidas para el ahorro energético, también se obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento.

"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga", ha señalado Ayuso en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press. Para la presidenta madrileña, la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo".

"Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?"

1 DE AGOSTO

CCOO habilita unas 40 sedes para el descanso de personas que trabajan en la calle con altas temperaturas

CCOO ha habilitado unas 40 sedes en Andalucía, Extremadura, Baleares, La Rioja, Castilla y León y Madrid para permitir el descanso de las personas que trabajan en la vía pública expuestas a las altas temperaturas.

La campaña '¿Mucho calor? Pasa, refréscate' está pensada para personal de limpieza urbana, de estacionamiento regulado o repartidores, entre otros, a los que se ofrecerá agua fresca y acceso a cuartos de baño en las sedes de CC.OO.

El sindicato recuerda que la exposición a las altas temperaturas tiene efectos "muy graves" en la salud de los trabajadores, con reacciones que van desde los trastornos agudos como erupciones, edemas, calambres, agotamiento o golpe de calor, hasta daños a largo plazo, como disminución de la función renal, enfermedades cardiovasculares, reducción del rendimiento cognitivo, daños en el sistema reproductivo o aumento del impacto en el organismo de la contaminación ambiental.

CCOO añade que el calor es "un riesgo laboral reconocido", sobre todo en procesos industriales que generan calor, en actividades al aire libre, como la agricultura o la construcción, o en aquellas tareas que implican esfuerzo físico o el uso de equipos de protección individual.

Durante el mes de agosto, la mayoría de los locales de CCOO habilitados para esta campaña estarán abiertos de 8.15 horas a 15.00 horas, aunque otros cerrarán a las 14.00 horas o las 14.50 horas.

En septiembre, algunas sedes mantendrán el horario de septiembre y otras ampliarán sus servicios hasta la tarde.

 

 

#acoso sexual
#ahorro energético
#almería
#arabiasaudi
#cádiz
#cardenal
#castilla la mancha
#ccoo
#cesic
#dclm
#echenique
#explosivos
#felipe gonzalez
#griñan
#hielo
#indulto
#ministerio de defens
#ola de calor
#podemos
#pp
#quebec
#renfe
#robo de material
#rodríguez zapatero
#susana díaz
#toledo
#trabajadores
#trenes
#unión interparlamentaria
#violencia de género
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024