MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 09:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE AGOSTO: La organización del Medusa defiende su actuación

15.08.2022

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

15 DE AGOSTO

La organización del Medusa defiende su actuación

La organización del Medusa Festival ha defendido este lunes su actuación tanto antes como después del derrumbe el pasado sábado de parte de las estructuras del escenario y otras partes del recinto, a raíz de unas fuertes ráfagas de viento por un denominado "reventón cálido", y ha reiterado que no se preveía un "fenómeno virulento" como este, según la información de la que disponen.

Así lo señala en un comunicado en el que afirma que, junto con los damnificados por el derrumbe, la dirección del evento es la principal interesada en "dilucidar lo sucedido, dar respuesta a los perjudicados y depurar responsabilidades si las hubiere". El festival quedó suspendido tras la muerte de un joven de 22 años y las heridas provocadas a 40 personas, de las que cuatro siguen hospitalizadas con fracturas.

Un juzgado de Sueca ha abierto diligencias para investigar lo sucedido y ha recibido ya las primeras dos denuncias de afectados, según ha confirmado el TSJCV. El juez reclamó el mismo sábado a la Agencia Estatal de Meteorología un informe sobre la situación meteorológica ocurrida en el lugar y día de los hechos.

El festival ha subrayado que "cumple con toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos" y dispone de protocolos de emergencia para incidentes como el que se produjo el pasado sábado.

VISTO BUENO DE LA JUNTA DE SEGURIDAD

Así, explica que el día previo al comienzo de cada uno de sus eventos se lleva a cabo una Junta de Seguridad en el recinto de celebración, en el que se realiza una "exhaustiva revisión" de su infraestructura, con presencia de la organización y sus técnicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y administraciones. En este caso se celebró el 9 de agosto y se determinó que la celebración de Medusa "podía llevarse a cabo por resultar totalmente segura".

En esta línea, destaca que el Plan de Emergencia y Autoprotección apunta que para el aforo del recinto, se dispone de once salidas de emergencia de 18 metros de anchura cada una de ellas, "por lo que cumple sobradamente las exigencias de evacuación".

Además, añade que, según la información de la que disponen las autoridades y la organización, "en ningún momento se prevé que pueda producirse en el municipio de Cullera y localidades colindantes un fenómeno virulento que pueda hacer peligrar la integridad" de los asistentes al Medusa e insiste en que el accidente se debió a un "imprevisible fenómeno meteorológico de características devastadoras que causó numerosos deterioros en la infraestructura del recinto y en diversos elementos decorativos".

"Algunos de estos elementos provocaron daños a asistentes al evento", indica el comunicado, en el que destaca la rapidez e inmediatez con la que se decidió desalojar el recinto --con 50.000 personas--, lo que se consiguió en 40 minutos y que empezó "justo al finalizar el fenómeno meteorológico", y la diligencia con la que asegura que se llevó a cabo.

Según su cronología, a las 4.10 de la madrugada, los servicios de Emergencias ya estaban auxiliando a los heridos y trasladándolos a los centros sanitarios más cercanos.

CANCELACIÓN E INVESTIGACIÓN

Tras conocer el fallecimiento de uno de los heridos, el festival señala que se acordó cancelar esta edición del Medusa, en primer lugar, por la apertura de la investigación judicial que estableció perimetrar zonas del recinto para revisión, entre ellas, el acceso principal.

"De esta manera, y por la seguridad de asistentes, trabajadores y artistas, reforzamos nuestra decisión de cesar la actividad que se estaba desarrollando", indica la dirección, que cita en segundo lugar el "respeto" debido "a los afectados por el accidente y sus familias".

La tercera razón señalada es que las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología reflejaban que el "imprevisible reventón térmico" podía producirse nuevamente durante las últimas horas de la jornada del sábado.

Añaden desde la organización que disponen también de una comunicación de técnicos municipales en la que les comunican que no se continúe con el desarrollo de los espectáculos hasta que no se eliminen "todos los elementos estructurales afectados y se realice una nueva revisión de todas las instalaciones técnicas" por parte de distintos organismos para comprobar si, además de lo ocularmente constatado, "existen otros elementos del recinto que se hayan visto afectados y que pudieran ocasionar riesgo y afectar a las garantías de seguridad, solidez constructiva, estabilidad y capacidad portante de los mismos".

DAÑOS "FORTUITOS"

De acuerdo con la organización, este informe también apunta a que "los daños y las afecciones generadas en las instalaciones del recinto han sido fortuitos e imprevisibles, y es harto difícil haberse podido evitar ante un fenómeno de la magnitud en que ha llegado a afectar puntual y aleatoriamente a ciertos elementos del recinto".

La organización niega que ningún elemento sufriera colapso y subraya que "a pesar del feroz fenómeno registrado, la estructura únicamente se vio ligeramente dañada al desprenderse algunos elementos decorativos propios de un monumento fallero".

La dirección del Medusa afirma que desde primera hora del sábado está intentando localizar "a todos los afectados por el desgraciado acontecimiento" y se han trasladado a los hospitales para contactar con los heridos y ponerse a su disposición, pero no han podido por la Ley de Protección de Datos. En todo caso, asegura que los centros con heridos cuentan con su petición "en la que rogamos faciliten a los pacientes esta información con el objetivo de poder ocuparnos de cualquier necesidad que requieran".

Asimismo, la organización destaca todas las medidas adoptadas para evacuar al camping anexo, realojar a los campistas en el pabellón de Cullera y proporcionarles comida y atenciones así como organizar el transporte para devolverlos a sus lugares de residencia.

"En estos momentos seguimos trabajando en esclarecer lo sucedido.
Esta organización, a su vez, nos encontramos gestionando cómo dar solución a todo el público que no ha podido disfrutar del evento que todos esperábamos y que no ha podido llegar a término por causas de fuerza mayor. Todos tendrán respuesta en unas semanas, solo pedimos algo de paciencia ante esta excepcional y complicada situación", concluye.

Investigan como violencia de género el asesinato de una de las mujeres halladas muertas en un piso de Valladolid

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos por el asesinato de una mujer de 54 años en Valladolid, una de las tres víctimas mortales halladas en dos pisos del barrio de La Rondilla, por "presunto delito" de violencia de género.

Así lo informa la delegación a través de su cuenta de Twitter, de la que se hace eco Europa Press. De confirmarse, según apunta este organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 27 en 2022 y a 1.157 desde 2003.

El mismo día del triple crimen en este barrio de la capital, la Policía Nacional detenía a un hombre de 43 años como presunto autor de dos agresiones a matrimonios de esta zona al intentar acceder a sus domicilios. El varón era el marido de la mujer de 54 años hallada muerta en su domicilio junto a su madre y con signos de violencia.

Dejan el polideportivo de Cullera los 150 últimos asistentes del Medusa que pernoctaban tras el derrumbe en el Festival

Los últimos 150 asistentes del Medusa Festival que pernoctaban en el Polideportivo de Cullera (Valencia) tras el derrumbe del pasado sábado en el escenario principal y otros elementos del evento a causa de fuertes ráfagas de viento, han dejado ya las instalaciones y se han marchado en los autobuses que habían sido puestos a su disposición, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

De esta forma, ya no queda nadie en las instalaciones que puso a su disposición el Ayuntamiento para evitar que durmieran en la calle, y en las que en la noche del sábado pernoctaron unas 400 personas y el domingo quedaban 150, que ya han vuelto a sus lugares de residencia, según estas fuentes. El Ayuntamiento, en colaboración con la organización del festival, les ha ofrecido durante estas horas agua y comida.

Los autobuses comenzaron a salir el mismo sábado y han seguido trabajando hasta este lunes. A las 18.00 horas de este domingo salieron vehículos dirección San Sebastián, Pamplona y Bilbao y a las 21.00 horas los que se dirigen hacia Badajoz, Mérida, Cáceres y Madrid. Este lunes, a las 8.00, tenían la hora de salida los autobuses con destino en A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo, Ourense, Zamora y Salamanca.

Recibe el alta uno de los jóvenes ingresados por el derrumbe en el Medusa 

Uno de los jóvenes hospitalizados por el derrumbe registrado en la noche del viernes al sábado en el Medusa Festival de Cullera (Valencia) ha recibido el alta del Hospital Clínico, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Por tanto, continúan ingresadas en hospitales de Valencia y Alicante otras cuatro personas: en Sagunt, Sant Joan d'Alacant, Clínico y La Ribera. Los cinco jóvenes que quedaron hospitalizados tras el derrumbe presentaban fracturas.

Como consecuencia del suceso, un joven de 22 años falleció y 40 personas más precisaron de asistencia, ocho de ellas por el CICU en el lugar y 32 trasladadas a hospitales bien en ambulancia o en transportes privados.

De estas, cinco quedaron hospitalizadas al presentar fracturas pero uno ya ha recibido el alta. La herida de mayor gravedad es una joven de 19 años que presenta fractura en la columna vertebral y que se encuentra en el Hospital La Ribera, en Alzira.

Un terremoto de magnitud 5,4 sacude el Golfo de Cádiz

Un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter ha sacudido en la noche de este domingo el Golfo de Cádiz, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En concreto, el seísmo se ha producido sobre las 22.20 horas, con latitud 35.9280, longitud -8.5681 y profundidad de 62 kilómetros, tal y como ha detallado el organismo.

Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha precisado, a través de su perfil de Twitter, que no se han notificado daños personales ni materiales. Asimismo, ha indicado que ha recibido tres llamadas de personas que han sentido el terremoto en la provincia de Huelva.

14 DE AGOSTO

Continúan ingresados los cinco heridos por el derrumbe en el Medusa Festival

Continúan ingresadas las cinco personas que ayer fueron hospitalizadas en centros de Valencia y Alicante tras resultar heridas cuando se derrumbó parte del escenario del Medusa Festival de Cullera por fuertes rachas de viento, según el último parte facilitado por la Conselleria de Sanidad.

Como consecuencia del suceso, un joven de 22 años ha fallecido y 40 personas han sido asistidas, ocho de ellas por el CICU en el lugar y 32 trasladadas a hospitales bien en ambulancia o en transportes privados. De estas, cinco han quedado hospitalizadas al presentar fracturas.

La herida de mayor gravedad es una joven de 19 años que presenta fractura en la columna vertebral y que se encuentra en la UCI del Hospital La Ribera, en Alzira. Además de esta joven, siguen en hospitales otra persona trasladada al hospital de Sagunt, dos más en el Clínic de València (uno de ellos procedente de la Ribera y que estaba pendiente de valoración) y otro más en Sant Joan d'Alacant, todos ellos con fracturas.

12 DE AGOSTO

La falta de lluvias acumulada desde octubre hasta el 11 de agosto se mantiene en el 26% respecto a los valores normales

La falta de lluvias acumulada en lo que va de año hidrológico es España se mantiene en el 26 por ciento, el mismo porcentaje que la semana pasada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 11 de agosto de 2022 ha llovido un valor medio de 425 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, frente a un valor normal que se elevaría hasta los 578 litros por metro cuadrado.

Así, la AEMET informa de que en el periodo del 3 al 9 de agosto, las precipitaciones afectaron a la mitad norte peninsular. En concreto se superaron cantidades de 10 litros por metro cuadrado en áreas del Cantábrico más oriental, en el sistema Ibérico, en la provincia de Teruel y en zonas más extensas del cuadrante noreste peninsular y Pirineos.

Las cantidades más destacadas, de más de 100 litros por metro cuadrado, se contabilizaron en el Pirineo de Huesca y de Gerona y la AEMET apunta los datos de observatorios principales como los de Ponferrada, con 16 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Barcelona, 14 litros por metro cuadrado; Molina de Aragón y Valladolid-Villanubla, 12 litros por metro cuadrado; 11 litros por metro cuadrado en Pamplona y 10 litros por metro cuadrado en Zamora.

Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, la AEMET señala que el día 10 las precipitaciones afectaron al tercio norte de la Península.

En todo caso, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y archipiélago canario, destacando el tercio oeste e interior peninsulares, casi toda Andalucía salvo su zona este, Cataluña, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal.

Sin embargo, superan sus valores normales en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en la provincia de Albacete, en una franja al noreste de Badajoz, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con
puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones duplican el valor medio del periodo 1981-2010.

11 DE AGOSTO

Europa roza los 18.000 casos de viruela del mono

Europa ya ha registrado 17.897 casos de viruela del mono, según los datos publicados este miércoles por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta 455 personas en Europa han necesitado hospitalización (5,8%), de los cuales 163 requirieron atención clínica. Tres casos fueron ingresados en la UCI, de los cuales uno fue ingresado en la UCI por razones no relacionadas con la infección por viruela del mono.

Los otros dos casos ingresados en la UCI fueron notificados como fallecidos. Algunos (48) casos han sido reportados como trabajadores de la salud, sin embargo no se ha reportado ninguna exposición ocupacional.

De acuerdo con el informe del ECDC y la OMS, fechado a 9 de agosto, la fecha más temprana de aparición de los síntomas fue el 3 de abril. La mayoría de los casos tenían entre 31 y 40 años (7.072/1.7468 - 40%) y eran hombres (17.286/17.458 - 99%).

Entre los casos con estado serológico conocido, el 36 por ciento (2.911/8.156) eran seropositivos. La mayoría de los casos presentaban una erupción cutánea (10.046/10.592 - 94,8%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza (6875/10592 - 65%).

Por países, España sigue a la cabeza en número de casos con 5.162, por delante de Alemania (2.982), Reino Unido (2.973), Francia (2.423), Países Bajos (959), Portugal (710), Italia (599), Bélgica (546), Suiza (335), Austria (175), Israel (166), Dinamarca (126), Suecia (123), Irlanda (101), Polonia (85), Noruega (66), Hungría (51), Grecia (41), Eslovenia (40), Luxemburgo (34), Malta (30), República Checa (29), Rumanía (28), Serbia (23), Finlandia (22), Croacia (12), Islandia (11), Estonia (9), Eslovaquia (8), Gibraltar (5), Bulgaria (4), Andorra (4), Letonia (3), Chipre (3), Lituania (3), Bosnia y Herzegovina (1), Georgia (1), Rusia (1), Turquía (1), Montenegro (1) y Moldavia (1).

10 DE AGOSTO 

Los embalses bajan hasta el 39,2% de su capacidad total, su cifra más baja en 27 años

La reserva hídrica ha caído por debajo del 40 por ciento esta semana en la que ha perdido 693 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,2 por ciento del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que indica que en estos momentos los embalses guardan 21.730 hectómetros cúbicos, por lo que están al 39,2 por ciento de su capacidad.

En este momento los embalses guardan 10.969 hectómetros cúbicos menos que la media del decenio, lo que representa un 33,54 por ciento menos y un 17,34 por ciento menos que en las misma fecha del año pasado, cuando contaban con 4.558 hectómetros cúbicos menos.

Habría que remontarse hasta 1995, hace 27 años, para encontrar en esta semana del año --la número 32-- un peor dato en los embalses. Según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press en aquel año la reserva estaba al 31,03 por ciento en estas mismas fechas. Aquellos años España vivía una pertinaz sequía y en los dos años previos, en esta semana 32 los embalses estaban al 40,57 por ciento en 1994 y al 40,91 por ciento en 1993.

Esta semana las precipitaciones fueron escasas en la vertiente Mediterránea aunque afectaron a la vertiente atlántica. La máxima se contabilizado en Valladolid, con 18,7 litros por metro cuadrado.

Así, la reserva se encuentra al 72,6 por ciento en Cantábrico oriental; al 61,8 por ciento en Cantábrico occidental; al 50,5 por ciento en Miño-Sil; al 62 por ciento, en Galicia Costa; al 81 por ciento, en las cuencas internas del País Vasco. Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 69,4 por ciento; Júcar, 58,4 por ciento y el Ebro, al 51,5 por ciento.

Mientras, ocho cuencas hidrográficas guardan menos agua que lo que permite la mitad de su capacidad. Son los embalses de las cuencas del Duero, que está al 42,2 por ciento; Tajo, al 40,5 por ciento; Guadiana, al 25,8 por ciento; Guadalete-Barbate, al 27,1 por ciento; Guadalquivir, al 24,2 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 40,7 por ciento; Segura, al 39,9 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 42,1 por ciento.

El PP celebrará la XXV Unión Interparlamentaria Popular en Toledo

El Partido Popular celebrará la XXV Unión Interparlamentaria Popular, un foro de debate que reúne a parlamentarios del partido, en la ciudad de Toledo los próximos días 17 y 18 de septiembre, tres años después de la última edición que se celebró en 2019 en Alicante, con Pablo Casado entonces como líder de la formación política.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha informado de su celebración a los parlamentarios 'populares' a través de una circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que será la primera interparlamentaria a la que acudirá el nuevo líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Según ha explicado Rollán, la XXV Unión Interparlamentaria Popular de Toledo es un "importante acontecimiento" donde se debatirán "los principales asuntos de interés" para las instituciones parlamentarias y, "por consiguiente, para los ciudadanos que viven en sus territorios".

El PP recoge en el apartado 7 del artículo 63 de sus estatutos que la Unión Interparlamentaria Popular "coordina la actuación de los Grupos Parlamentarios autonómicos entre sí y con los respectivos del Congreso, Senado y Parlamento Europeo".

9 DE AGOSTO

Libertad provisional para el presunto autor del robo de cableado que provocó el corte del AVE

La jueza ha dejado en libertad provisional al joven detenido este lunes por el presunto robo de cableado ferroviario que obligó a interrumpir la circulación de los AVE entre Barcelona y Madrid.

El detenido tiene prohibido salir del país, se le ha retirado el pasaporte y deberá comparecer periódicamente ante el juzgado, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a Europa Press.

El joven, de 19 años, fue arrestado en Santa Oliva (Tarragona) y está investigado por presuntos delitos de daños y estragos a raíz de la sustracción de 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización.

Bolaños insta a Feijóo a apoyar el decreto de ahorro "pactado con Europa" o "preguntar a la que manda en el PP"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este martes el decreto de ahorro energético "pactado con los socios europeos" frente a la postura del PP y varios gobiernos autonómicos frente a su aplicación, por lo que ha instado al presidente del PP a elegir entre "estar de la mano de Europa" o tener que "preguntar a la que manda en el Partido Popular" en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"El señor Feijóo ahora tiene que elegir entre estar con Europa, con los gobiernos europeos de distintos colores que apoyan planes de ahorro energético o estar en una oposición obstruccionista del no a todo, destructiva, insolidaria e irresponsable", ha manifestado Bolaños, quien ha reprochado al presidente del PP que, tras reclamar un plan de ahorro energético, se viera "desautorizado" después "por la que manda en el Partido Popular".

En declaraciones a los medios durante su visita a las obras de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, el ministro ha calificado de "triste" que algunos gobiernos autonómicos liderados por el PP cuestionen su aplicación o como, en el caso de la Comunidad de Madrid, se plantee elevar un recursos ante el Tribunal Constitucional.

"Trabajo tienen los abogados de la Comunidad de Madrid para poner de pie toda la colección de mentiras que se han dicho y convertirlo en un escrito que no haga enrojecer a la presidenta", ha manifestado al respecto tras defender la vigencia del plan una vez celebrada la reunión con las comunidades autónomas en la que hubo que "desmentir algunas mentiras que, de manera bastante burda, se habían instalado en algunos discursos".

Con ello, Bolaños ha rechazado las críticas a un decreto que "se ha calificado como el mejor plan de Europa según algunos ranking muy prestigiosos" y que recoge medidas que son "de puro sentido común". "Lo cierto es que el plan de ahorro energético ya está en vigor, se va a cumplir, los ciudadanos van a ser responsables, los comerciantes, los empresarios, los industriales, los autónomos y por tanto, España va a ahorrar un siete por ciento", ha insistido.

El ministro ha apelado a la "unidad", "responsabilidad" y "solidaridad" de las fuerzas políticas del país frente a la "agresión de Putin a Ucrania" y a las "amenazas energéticas" al país y al resto de Europa a través de una plan "razonable" y "necesario" que, según ha observado, dista de otros acuerdos "más severos" y "restrictivos" adoptados por gobiernos "conservadores" y "liberales" bajo el apoyo del Partido Popular Europeo, según ha dicho, encaminados a ahorros de hasta un 15 por ciento de energía.

Así, frente a los planes de otros gobiernos nacionales europeos que darán lugar a "mayores incomodidades para los ciudadanos", Bolaños ha asegurado que el decreto de sostenibilidad y medidas de ahorro energético español se traduce en "ahorrar en facturas", "consumir menos" y tener "un medio ambiente más sostenible" al tiempo que facilita "responder unidos a una amenaza exterior, como es la que supone hoy Putin para Europa".

"Europa está respondiendo unida y los europeos merecen esa respuesta, España también tiene que responder unida", ha reclamado representante del Gobierno, quien ha reclamado así "responsabilidad", "rigor", "nivel" y que los dirigentes políticos "se lean los decretos antes de opinar sobre ellos".

Audiencia Nacional confirma la inadmisión de la querella de Vox que acusaba a Echenique de incitar a disturbios en 2021

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez José Luis Calama de inadmitir la querella que presentó Vox contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, al considerar que no hay indicio alguno de que los desórdenes públicos denunciados en el marco de las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hásel hayan sido realizados por una organización terrorista ni que estén vinculados al dirigente de la formación 'morada'.

Los de Santiago Abascal acusaban a Echenique de haber incitado a cometer delitos relacionados con los desórdenes públicos tras publicar un tuit en el marco de los disturbios registrados en varias ciudades durante las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El 17 de febrero de 2021, Echenique publicó en su cuenta de Twitter: "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia".

En un principio, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, llevó el caso a los Juzgados de Madrid, pero avisó de que en la actuación de Echenique podía resultar acreditada una conexión con presuntos actos terroristas u organización criminal, por lo consideró que en tal caso la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo serían los entes competentes.

DESESTIMA EL RECURSO DE VOX

La Audiencia Nacional no ha coincidido y ha desestimado el recurso que presentó el partido contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional de no investigar los hechos denunciados.

"En el presente caso, considera el tribunal que la decisión del instructor de inadmitir la querella formulada (...) resulta acertada y correcta y procederá su confirmación", han señalado los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en un auto de 19 de julio al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, ha precisado que "de la querella formulada no aparece la existencia de indicio alguno de que los desórdenes públicos en ella descritos hayan sido realizados por organización o grupo terrorista alguno".
Los magistrados han insistido, además, en que --tal y como explicó la Fiscalía en su informe-- el hecho de la presunta comisión de delitos tuviera lugar en distintas zonas de España "no implica la competencia de la Audiencia Nacional".

Así las cosas, el tribunal ha recordado que la Audiencia Provincial de Madrid ya desestimó la petición del partido e inadmitió la querella al considerar que Vox no aportaba ni un solo dato objetivo "mínimamente sólido".

Asimismo, los magistrados han hecho referencia a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo y han subrayado que no es posible iniciar una investigación a partir de una querella genérica o inconcreta.

La demanda de máquinas de hacer cubitos de hielo casi se triplica, ante la escasez de producto

La demanda de máquinas de hacer cubitos de hielo casi se ha triplicado, ante la escasez de bolsas de hielo en un contexto marcado por las olas de calor que han afectado a a península ibérica en las últimas semanas, según los datos recopilados por idealo.es.

Así, la falta de este producto viene motivada por el aumento de los costes de la electricidad, el combustible y el plástico, que encarecen el producto y dificultan su producción.

En consecuencia, según idealo.es, el interés por estos electrodomésticos ha crecido un 183% desde que empezó el desabastecimiento en supermercados, restauración y ocio y se ha convertido en la principal alternativa por la que se ha decantado el consumidor español, ya que el precio de las bolsas de hielo ha aumentado entre un 250% y un 300%.

Ante esta situación, según la firma, estos electrodomésticos se pueden llegar a comprar por un coste medio de 205 euros, pero existen modelos por 110 euros, que pueden fabricar hasta 12 kilogramos de cubitos diarios.

"El interés por las máquinas para hacer cubitos de hielo podrá seguir aumentando en los próximos días, dado que esta escasez se mantiene en el tiempo y muchos pueblos españoles se están preparando para las verbenas patronales que tendrán lugar el 15 de agosto", ha subrayado el responsable de Comunicación de idealo.es, Kike Aganzo.

Un policía fuera de servicio rescata a un hombre de ser arrollado por un tren de Metro de Madrid

Un agente de la Policía Nacional, que se encontraba fuera de servicio, ha salvado la vida de un hombre que se había precipitado a las vías del tren en la estación de Embajadores del Metro de Madrid, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar cuando el agente, que estaba esperando a su tren, observó cómo una persona caía del andén a las vías. De inmediato, acudió en su auxilio y bajó a los raíles y, con escasos segundos antes de la entrada del tren en la estación, trató de subir al hombre al andén.

Al percatarse de la inminente llegada del convoy tuvo que hacer uso de un pequeño espacio, situado entre el andén y la vía para poner al hombre a salvo, hasta que pasó el suburbano.

Después, el agente sacó al varón de las vías para prestarle asistencia hasta la llegada de un indicativo en servicio de la Policía Nacional, que se hizo cargo del resto de la intervención. Estos hechos provocaron la interrupción del servicio de la línea de Metro durante casi media hora.

Los actuantes arrestaron al varón por un delito de desórdenes públicos y le trasladaron hasta un centro hospitalario para ser tratado de una herida en la cabeza causada por la caída.

8 DE AGOSTO

Restablecida la linea del AVE Madrid-Barcelona tras más de 5 horas parada por robo de cable

Ha sido restabledica la línea Madrid-Barcelona tras más de 5 horas interrumpida debido al robodel cable. 

El hecho ha tenido como consecuencia un gran número de retrasos y cancelaciones en los trenes AVE, AVLO Y OUIGO, desde las 6.00 de la mañana, hora en la que se detecto la falta de cable. 

Los viajeros que no hayan podido viajar hasta el momento serán reubicados por Renfe en otros trenes. 

Detenido en Santa Oliva (Tarragona) por el robo que interrumpe la alta velocidad

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes en Santa Oliva (Tarragona) al presunto autor del robo de cableado ferroviario que interrumpe la circulación de los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid.

La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.

El detenido tiene 19 años, le han incautado el material robado y se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

Los técnicos de Adif han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros entre L'Arboç y La Pobla de Montornès (Tarragona).

Han cifrado el material sustraído en 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización y han puesto estos hechos a conocimiento de los Mossos d'Esquadra.

INTERRUPCIÓN DE LA CIRCULACIÓN

Adif prevé restablecer la circulación entre Figueres-Vilafant (Girona) y L'Arboç (Tarragona) progresivamente durante la mañana de este lunes.

Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido a las 8.57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.

La línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se interrumpe por robo de material

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha quedado interrumpida este lunes entre las estaciones de Figueres-Vilafant (Girona) y L'Arboç (Tarragona) por un robo en las vías.

Sobre las 02.30 horas de esta madrugada se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L'Arboç y Figueres-Vilafant.

Según ha detallado Adif en un comunicado, sus técnicos se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès.

En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra estos hechos.

Además, ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant.

Adif ya ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.

La primera previsión es que a media mañana se pueda reanudar de forma progresiva la circulación. Adif condena enérgicamente este acto vandálico, que será denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena esté provocando en los usuarios.

Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido a las 8.57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.

PRIMERAS DETENCIONES

Posteriormente, los Mossos d'Esquadra han detenido en Santa Oliva (Tarragona) a un hombre por presuntamente robar cableado ferroviario, material que le han incautado.

La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado los Mossos a Europa Press. Al detenido se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

Tormentas y altas temperaturas ponen este lunes en riesgo a 20 provincias

Tormentas localmente fuertes en Pirineos, temperaturas elevadas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, y viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias marcarán la jornada de este lunes, activándose el aviso de riesgo (amarillo) en un total de 20 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el calor activará los avisos en Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid, las riberas del Ebro de Navarra y de La Rioja y Valencia. Además, las provincias de Huesca y Lleida estarán en riesgo por tormentas.

Este lunes se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico occidental, Andalucía occidental, área del Estrecho, litorales del sureste peninsular y Melilla, con tendencia a poco nuboso o despejado. También habrá nubosidad baja más persistente en el norte de las islas Canarias y en el litoral oeste de Galicia.

En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución por la tarde en la mitad norte y en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas en el interior del extremo norte peninsular, Aragón y Cataluña, más probables en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes.

La Aemet señala la probabilidad de bancos de niebla costeros en el litoral oeste de Galicia y zonas de Levante, mientras que indica poco cambio en las temperaturas, salvo un ligero descenso en el oeste de Andalucía y Canarias.

Esta previsto que haya viento del nordeste en la mitad norte de Galicia y de la meseta norte, Cantábrico occidental y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias.

En la zona de Levante y valle del Ebro soplará viento de componente este, y del suroeste en el oeste de Andalucía, con Poniente moderado en el Estrecho. En el resto, habrá, en general, vientos flojos variables.

5 DE AGOSTO

La Fiscalía investiga la denuncia de un exjefe de Policía Nacional contra Cospedal por la 'Operación Cataluña'

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación a raíz de la denuncia que presentó el exjefe de la Policía Nacional en Catalunya Narcís Ortega contra la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el exministro Jorge Fernández Díaz; el ex secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, y el excomisario José Manuel Villarejo por los presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación y revelación de secretos en la 'Operación Cataluña'.

A la vez que ha acordado abrir la investigación, el fiscal ha decido enviarla a la Fiscalía de Madrid porque cree que es quien tiene la competencia territorial para hacerlo, según ha publicado 'El món' y han explicado fuentes jurídicas a Europa Press.

El abogado de Ortega, Jordi Pina, del despacho Molins Defensa Penal, presentó esta denuncia a finales de julio señalando que la 'Operación Catalunya' consistía en "obtener información y/o confeccionar pruebas falsas que sirvieran para intimidar, extorsionar y/o desprestigiar a personas" que eran cercanas o estaban vinculadas con el movimiento independentista catalán.

Ortega fue nombrado jefe superior de la Policía Nacional el 29 de julio de 2008 hasta que fue cesado "por motivos puramente ideológicos", critica, por el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y fue trasladado a Teruel como Comisario Provincial, aunque aceptó la Secretaría General de la Comisaría Provincial de Zaragoza, como mal menor, en sus palabras.

"Ortega recurrió por vía administrativa su injusto traslado, consiguiendo en octubre del año 2012 su readmisión en Barcelona, en una plaza de su misma categoría, pero de un rango muy inferior al que le correspondía como exalto cargo", añade la denuncia.

Durante el "destierro" de Ortega --según él, por su proximidad con miembros de CDC--, el 6 de noviembre de 2012 tuvo lugar una reunión entre el comisario Villarejo y la entonces presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, en la que la denuncia expone que ella supuestamente le facilitó una 'lista negra' de personas que se tenía que investigar por su relación con el independentismo, entre las que se encontraba el policía.

El abogado sostiene que Ortega no estaba inmerso en ninguna causa judicial y, por tanto, no podían existir órdenes de seguimientos autorizadas por algún juzgado, por lo que se pregunta: "¿Quién formaba dicho operativo, bajo qué órdenes y con qué garantías? ¿Por qué le siguieron a él y con qué finalidad? ¿A quién le entregaron dicha nota informativa y qué se hizo con la información extraída?".

La representación legal de Ortega asegura que la 'Operación Catalunya' presuntamente "estaba orquestada desde la cúpula del PP y del Gobierno, a quienes Villarejo reportaba sobre el avance o no de las investigaciones prospectivas que habían iniciado".

La denuncia parte del contenido de los audios publicados de conversaciones que Villarejo mantenía con Francisco Martínez, Cospedal y Fernández-Díaz, motivo por el cual la denuncia va dirigida a ellos.

El Gobierno mantiene que ha habido "diálogo previo" con las CCAA sobre las medidas de ahorro energético

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que ha habido "diálogo previo" con las comunidades autónomas antes de la aprobación de las medidas de ahorro energético.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes recogida por Europa Press, ha recordado que el jueves anterior a su aprobación en el Consejo de Ministros se celebraron las conferencias sectoriales de energía y medioambiente, en la que dice haber trasladado el impulso de este paquete de "medidas inmediatas" y la construcción de un plan de contingencia previsto para septiembre, y en el que se ha pedido a las comunidades que presenten propuestas.

"Tuvimos una conversación enormemente constructiva, positiva, había un consenso muy alto sobre la necesidad de adoptar medidas que tuvieran el menor impacto posible en el tejido productivo", ha subrayado, si bien se ha mostrado predispuesta a activar todas las vías de diálogo ante la petición de algunas administraciones autonómicas.

Así, ha lamentado que estos últimos días se haya "cambiado el foco deliberadamente", subrayando cómo incumplir la normativa y evitar una sanción y no canalizar el objetivo de ahorro.

Ha insistido en que las medidas de ahorro energéticas acordadas este lunes en el último Consejo de Ministros son "de aplicación fácil" y buscan que las familias y las empresas tengan que hacer un mínimo esfuerzo.

NO HABRÁ PROHIBICIONES EN LAS CASAS

La ministra ha descartado que el plan de contingencia contemple restricciones o prohibiciones dentro de las casas, si bien sí propondrán recomendaciones "muy conocidas y muy clásicas" relativas a los termostatos, las ventanas, los toldos y los electrodomésticos.

Así, ha insistido en que el plan de contingencia previsto para septiembre busca "no dañar la necesidad ni el confort" de familias y tejido productivo.

Ha prometido que compartirán el borrador "tan pronto" lo tengan con todas las administraciones, los grupos parlamentarios y los principales sectores sociales y económicos.

La ministra ha cerrado la puerta a seguir las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que pide que sean los consumidores quienes soporten todo el incremento de los costes de energía.

Ha considerado que, ante la capacidad fiscal española, la actuación del Gobierno es más adecuada, puesto que seguir las recomendaciones del FMI "requiere una gran dotación de recursos para las familias más necesitadas", para quienes ha considerado que tendría un impacto redistributivo muy duro.

4 DE AGOSTO

Una decena de personas, atrapadas en la montaña rusa en vertical del Parque de Atracciones durante una hora

Una decena de personas estuvieron este miércoles por la tarde atrapadas durante algo menos de una hora en la montaña rusa 'Abismo' del Parque de Atracciones de Madrid debido a un fallo técnico.

Los hechos se produjeron pasadas las nueve de la noche de este miércoles, día 3, al registrarse una parada técnica en esta montaña rusa que permite precipitarte desde 49 metros de altura a una velocidad total de 105 kilómetros por hora.

Fuentes del Parque de Atracciones de Madrid han explicado a Europa Press que el "fallo técnico" que motivó la parada se produjo poco antes del cierre de las instalaciones y afectó a una decena de personas.

En ese momento se activó el protocolo de seguridad y el propio personal de mantenimiento del parque logró solventar la incidencia en menos de una hora. Las personas atrapadas pudieron bajar por sus propios medios y no fue necesario activar a los servicios de emergencias.

TODO QUEDÓ EN UN SUSTO

Las instalaciones del Parque de Atracciones cerraron con normalidad a las 22 horas, mientras que los afectados evacuaron el parque poco después, una vez solucionada la incidencia. Este jueves han abierto con normalidad a partir de las 12 horas.

Desde el Parque de Atracciones de Madrid han recordado que todas las atracciones son revisadas de forma diaria y cuentan con un estricto protocolo de seguridad y han achacado a un fallo técnico puntual el incidente.

Se trata de una de las montañas rusas más exclusivas y espectaculares del mundo en su género, según relata el Parque de Atracciones en su página web. "Abismo irá dibujando figuras en el aire como tirabuzones, colinas o inversiones, las cuales experimentarás desde dentro. El mayor impacto te lo llevarás en la parte final del recorrido, ya que ascenderá de nuevo a la torre de la montaña rusa, pero en esta ocasión, caerá de espaldas"

Renfe comienza a instruir a las 31 primeras mujeres saudíes maquinistas de la historia

Las 31 mujeres saudíes aspirantes a maquinistas de alta velocidad que han superado la primera fase formativa, de carácter teórico, han comenzado a realizar prácticas en cabina por parte de Renfe, para su tren Haramain en Arabia Saudí.

En esta segunda fase, que durará entre cinco y seis meses, las alumnas viajan como acompañantes de maquinistas titulares a bordo de trenes comerciales y conducen de forma efectiva con la supervisión de formadores de Renfe, según ha informado el operador.

Está previsto que empiecen a conducir en solitario a mediados de diciembre, siendo las primeras saudíes en la historia del país que desempeñen esta profesión. Pertenecen a la novena promoción de maquinistas locales de Renfe en el marco del proyecto Haramain, registrando la mayor proporción de aspirantes que superan la fase teórica, toda vez que la comenzaron 34 mujeres.

La formación teórica arrancó el pasado 13 de marzo: 483 horas en las que se impartieron materias como conocimientos básicos ferroviarios, normas de circulación y seguridad, riesgos laborales, sistemas contraincendios o aspectos técnicos relativos al tren y la infraestructura. La parte práctica tendrá 674 horas, para un total de 1.157 horas formativas.

De las 31 aspirantes a maquinistas que han superado la primera fase, seis de ellas ya pertenecían a la plantilla de Renfe KSA (sucursal saudí de la compañía). Su edad media es de 26 años y 7 de cada 10 tienen estudios universitarios, frente a 3 de cada 10 del resto de promociones, todas masculinas.

La convocatoria de esta promoción tuvo una enorme repercusión en la sociedad saudí, hasta el punto de que se inscribieron 28.000 mujeres, de las que la mitad, aproximadamente, realizaron exámenes presenciales. De ellas, 145 fueron seleccionadas para la siguiente fase, que consistía en una entrevista personal.

3 DE AGOSTO

Desactivados cuatro artefactos explosivos potencialmente peligrosos encontrados en Almería

Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Desactivación de Explosivos (Tedax) de Almería han desactivado cuatro artefactos explosivos "potencialmente peligrosos" que se han incautado en julio en la capital.

La última actuación se desarrolló el pasado día 29 cuando un ciudadano rumano fue sorprendido en la Estación Intermodal cuando llevaba en sus pertenencias una granada de airsoft, Grenade Hand Tag-67 Airsoft Frag Delay.

Según ha indicado la Comisaría Provincial, se trata de un artículo imitación de la granada de fragmentación modelo M67, utilizada por las Fuerzas Armadas de EEUU y Canadá, si bien, ante "el riesgo del transporte y manipulación", se decidió su neutralización.

La detonación, tras adoptar las medidas de seguridad y autoprotección, se produjo a los 3,5 segundos a soltar la palanca de seguridad, con un estallido que produjo 130 decibelios, y un radio de dispersión de diez metros.

Días antes, los agentes especialistas en desactivación de explosivos acudieron a un domicilio particular de la Plaza de Coscoja de la capital ya que, entre las pertenencias de una personas fallecida se había hallado una granada de prácticas de 40 milímetros. El examen realizado concluyó que ya había sido disparada, y que se encontraba metida en su vaina.

La Comisaría Provincial ha informado, asimismo, de la desactivación de una mina anticarro marca expal, modelo C5, que contenía en torno a 1.800 gramos de explosivo, encontraba en un lateral de la Playa del Perdigal, semienterrada, con el sistema de seguridad armado, y con la posibilidad de ser espoleteada por la parte inferior.

Este artefacto fue de uso extendido en las Fuerzas Armadas, por lo que existen diversos tipos y modelos distinguibles por el color exterior. La hallada era un modelo de guerra.

Por último, en el Paraje el Cuco de Almería, y durante unos movimientos de tierra para el acondicionamiento de un invenadero, los Tedax certificaron la aparición de un proyectil de artillería de 90 milímetros del tipo perforante trazador.

Este modelo americano estuvo en uso hasta finales de los años 80 para ser disparado por los cañones de los carros M-47 y M-48. Se trata de un elemento que carece de carga explosiva ya que se funcionamiento se basa en la perforación del material usando únicamente la energía cinética, en especial, para la perforación de las planchas de blindaje.

Defensa atribuye a Rusia el ciberataque que sufrió el CSIC

El Ministerio de Defensa atribuye a Rusia la autoría del ciberataque sufrió los días 16 y 17 de julio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que dejó sin conexión a la red a muchos de sus centros.

Así lo ha revelado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras una visita a la embajada de Ucrania para abordar los envíos de armamento y material de ayuda humanitaria que está haciendo España, así como la situación de los refugiados ucranianos.

Robles ha asegurado que el ciberataque al CSIC fue comunicado al Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tan pronto como fue detectado y "se tomaron las medidas oportunas" para interceptarlo.

Según ha remarcado, este tipo de acciones rusas relacionadas con la guerra híbrida se suman al ataque militar convencional que está sufriendo Ucrania. "Igual que Rusia está atacando Ucrania, está utilizando otro tipo de armas híbridas como es el que nos ocupa", ha revelado.

El Ministerio de Ciencia e Innovación detalló este miércoles que el ataque fue de tipo ransomware, similar al que han sufrido otros centros de investigación como el Instituto Max Planck o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).

Además, adelantó que no se había detectado pérdida o secuestro de información sensible o confidencial, aunque las medidas empleadas para resolver el ataque han conllevado un corte de accceso a la red en diversos centros.

El PSOE avisa que incumplir el plan de ahorro energético es delito y puede acabar en los tribunales

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y exlehendakari, Patxi López, ha reclamado al presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, "que ponga orden, de una vez por todas", en su partido porque no cumplir las medidas del Plan de ahorro energético, establecidas por decreto ley, sería "cometer un delito" y se tendría que responder ante los tribunales de ello.

López, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSE-EE de Bilbao, ha destacado que el Plan de ahorro energético del Gobierno no implica ni cierre de empresas ni recortes en los hogares, algo que, según ha recordado, pedía el líder de los populares "hace escasamente diez días".

No obstante, ha recordado que, después, se han oído declaraciones de dirigentes del PP, como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que amagó con no acatar el decreto, que les lleva a pedir a Feijóo que, "de una vez por todas, porque no es la primera vez que esto pasa, ponga orden en sus filas, que ponga orden en el Partido Popular, y les haga entender que las leyes en democracia se cumplen, punto".

A su juicio, "no cumplir o dar libertad, como dijo ayer el portavoz del PP, para cumplir o no este decreto es simplemente dar impunidad para cometer un delito", y es algo por lo que se tendría que responder ante los tribunales.

"Incumplir o no querer cumplir el decreto es situarse contra la UE, manifestar una absoluta insolidaridad con nuestros socios europeos, pero también insolidaridad con España y con los españoles porque, con esto, estamos tratando de impedir males mayores, que haya cierres de empresas o que repercuta en recortes en los consumos de las familias", ha indicado.

Para el dirigente socialista, el Plan de ahorro es "un esfuerzo colectivo frente al egoísmo insolidario del Partido Popular". "Por lo tanto, señor Feijóo ponga orden y demuestre que son un partido serio"

2 DE AGOSTO

Vigo comienza la instalación de sus luces de Navidad, que estarán encendidas una hora menos para reducir el consumo

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado este martes, 2 de agosto, la instalación de sus luces de Navidad, que este año estarán encendidas una hora menos al día para reducir un 14% el consumo energético, tras la recomendación del Gobierno y de la Unión Europea de disminuir la factura eléctrica.

Así lo ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, quien ha indicado que este año la ciudad volverá a contar con 11 millones de luces LED como en la Navidad pasada, pero repartidas por unas 400 calles, 40 más que en 2021.

En este sentido, ha insistido en la importancia que tiene la Navidad para el turismo de Vigo, asegurando que ya hay hoteles que cuentan con reservas para esas fechas. Además, ha indicado que el Ayuntamiento tiene unas 400 calles en lista de espera porque sus vecinos también quieren que se instalen allí luces.

Caballero ha reivindicado que la próxima será una Navidad "excepcional" y "llena de sorpresas", por lo que ha emplazado a los próximos meses para seguir contando novedades. Sin embargo, lo que sí ha explicado es que la calle Príncipe, la principal vía comercial de la ciudad, contará con nuevos adornos y con una estrella gigante.

El alcalde ha subrayado que este año espera que la Navidad de Vigo atraiga a más de 3 millones de personas de fuera de la localidad, superando la cifra de 2021. Pese a ello, no ha querido anunciar el día del encendido ni del apagado de las luces, aunque sí ha destacado que 25 personas trabajan en la colocación de las luces desde este mes hasta febrero, cuando se desmontarán.

AHORRO ENERGÉTICO

Sobre lo que suponen las luces de Navidad en cuanto a gasto energético, Caballero ha indicado que en 2021 durante los casi dos meses que duraron las fiestas en la ciudad, el Ayuntamiento pagó unos 30.000 euros de factura energética, lo que supone un 0,5% del gasto total de luz en Vigo, que ascendió a unos 5,5 millones de euros.

El regidor ha subrayado que este año se espera que el gasto sea mayor, ya que el precio de la luz ha aumentando. No obstante, ha dicho que el gasto de luz de la Navidad es inferior a lo que consume un estadio de fútbol de unos 30.000 asientos en un mes.

Pese a ello, debido a que el Gobierno instó a las administraciones públicas y a los ciudadanos a reducir el gasto energético, Caballero ha anunciado que este año las luces de Vigo estarán encendidas una hora menos cada día, retrasando su encendido a las 18,30 horas y adelantando su apagado a las 00,30 horas.

Según sus cálculos, esto supondrá un ahorro del 14%, "el doble del que pide el Gobierno". Asimismo, ha recordado que toda la energía que utiliza Vigo en su alumbrado es renovable.

Ayuso dice que Madrid no apagará la luz de los edificios públicos ni escaparates porque "espanta al turismo y consumo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo".

Así se ha expresado la dirigente regional después de que el Gobierno anunciara que, entre las medidas para el ahorro energético, también se obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento.

"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga", ha señalado Ayuso en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press. Para la presidenta madrileña, la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo".

"Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?"

1 DE AGOSTO

CCOO habilita unas 40 sedes para el descanso de personas que trabajan en la calle con altas temperaturas

CCOO ha habilitado unas 40 sedes en Andalucía, Extremadura, Baleares, La Rioja, Castilla y León y Madrid para permitir el descanso de las personas que trabajan en la vía pública expuestas a las altas temperaturas.

La campaña '¿Mucho calor? Pasa, refréscate' está pensada para personal de limpieza urbana, de estacionamiento regulado o repartidores, entre otros, a los que se ofrecerá agua fresca y acceso a cuartos de baño en las sedes de CC.OO.

El sindicato recuerda que la exposición a las altas temperaturas tiene efectos "muy graves" en la salud de los trabajadores, con reacciones que van desde los trastornos agudos como erupciones, edemas, calambres, agotamiento o golpe de calor, hasta daños a largo plazo, como disminución de la función renal, enfermedades cardiovasculares, reducción del rendimiento cognitivo, daños en el sistema reproductivo o aumento del impacto en el organismo de la contaminación ambiental.

CCOO añade que el calor es "un riesgo laboral reconocido", sobre todo en procesos industriales que generan calor, en actividades al aire libre, como la agricultura o la construcción, o en aquellas tareas que implican esfuerzo físico o el uso de equipos de protección individual.

Durante el mes de agosto, la mayoría de los locales de CCOO habilitados para esta campaña estarán abiertos de 8.15 horas a 15.00 horas, aunque otros cerrarán a las 14.00 horas o las 14.50 horas.

En septiembre, algunas sedes mantendrán el horario de septiembre y otras ampliarán sus servicios hasta la tarde.

 

 

#ahorro energético
#almería
#arabiasaudi
#cádiz
#castilla la mancha
#ccoo
#cesic
#dclm
#echenique
#explosivos
#hielo
#ministerio de defens
#ola de calor
#podemos
#pp
#renfe
#robo de material
#toledo
#trabajadores
#trenes
#unión interparlamentaria
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.