MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 09:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

15.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

AGOSTO

El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Dos varones han perdido la vida en las carreteras de Castilla-La Mancha entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 20.00 horas de este domingo, según desprende del balance provisional que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha facilitado a Europa Press.

El primero de ellos, un varón de 55 años de edad, ha perdido la vida en una colisión frontal de dos turismos en la TO-3077, a su paso por la localidad toledana de Villacañas. Este accidente ha dejado otros tres heridos de 29, 50 y 53 años.

Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-la Mancha han informado a Europa Press que el siniestro ha tenido lugar en la kilómetro 7 de la referida vía y que dos de los afectados, entre ellos el fallecido, han tenido que ser desencarcelados por los bomberos de Villacañas.

El otro fallecido es un joven de 26 años de edad, cuya moto se ha salido de la vía en el kilómetro 203 de la CM-412, a su paso por la localidad de Molinicos (Albacete). Los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar del accidente, que ha tenido lugar a las 10.00 horas, tan solo han podido certificar la defunción.

La DGT prevé más de 7 millones de desplazamientos por carretera este fin de semana, un 2,19% más que en 2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 7 millones de desplazamientos por carretera durante este próximo fin de semana, un 2,19 por ciento más que en el año anterior, según ha informado Tráfico en un comunicado.

Este viernes a las 15.00 horas, y hasta las 00.00 horas del próximo lunes, arranca la Operación Especial 15 de agosto que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha con el fin de dar cobertura a los 7.070.000 movimientos previstos para estos días, lo que supone un 2,19 por ciento más con respecto a los datos reales de 2021.

Este fin de semana largo, gracias a la celebración el lunes de la festividad nacional del 15 de agosto, se unirán, a los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, los de corto recorrido que se produzcan a lugares en los que se celebren fiestas populares así como los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.

Por este motivo, durante estos días Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.

Para dar cobertura a esta operación, Tráfico cuenta con la "máxima disponibilidad" de sus medios tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los 7 Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias) como materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.

Este operativo coincide además con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las Policías locales que se han sumado a la misma, están llevando a cabo desde el pasado lunes y hasta el domingo 14, tanto en carreteras como en núcleos urbanos con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, el cual provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas.

Además, el sábado por la mañana (de 09.00 a 14.00 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.

En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 18.00 y las 23.00 horas del lunes, momento en el que, según la DGT, pueden presentarse problemas en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Los vehículos que circulan por España tienen una antigüedad media de 13,5 años, más que la media europea

La edad media del parque de automóviles en España alcanzó los 13,49 años de antigüedad (13,1 años en 2020), situándose por encima de la media europea de 11,5 años, según el Informe Anual 2021, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En el último año por cada turismo nuevo matriculado se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de diez años, desviando el mercado hacia modelos de mayor antigüedad, retrasando la renovación del parque y lastrando el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

Concretamente, en el mercado español se vendieron 1,26 millones de turismos de más de diez años durante el año pasado, frente a las 859.476 unidades de turismos nuevos registradas en el mismo período.

Según las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), los modelos 'Cero' experimentaron un crecimiento del 71,7%, mientras que los de los vehículos de etiqueta 'Eco' aumentaron un 40,11%. Este tipo de vehículos solo representan un 0,54% y un 2,7%, respectivamente, del total del parque automovilístico español.

De su lado, los vehículos con etiqueta 'C' aumentaron un 7,4% con respecto al año pasado. Además, el 31,5% de los vehículos ligeros (turismos y comerciales ligeros) en España tenía etiqueta 'B' y otro 33,2% no estaba etiquetado.

Estos vehículos son los causantes del 91,4% de las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx) y el 92,7% de las emisiones de partículas.

"Es fundamental que adicionalmente a establecer un ambicioso plan para impulsar la electrificación, este se vea acompañado por medidas que de una manera activa ayuden a progresar en el rejuvenecimiento y renovación del parque. Si no trabajamos en ello, los avances conseguidos en materia de electrificación en los que llevamos esforzándonos en los últimos años se verán minimizados por las emisiones del envejecimiento del parque", explicó el director general de Anfac, José López-Tafall.

Mueren siete personas y cuatro personas heridas en seis accidentes mortales durante este fin de semana

Un total de siete personas han fallecido este primer fin de semana de agosto en seis accidentes de tráfico y otras cuatro personas han resultado heridas, según el balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultado por Europa Press, que abarca desde este viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.

El viernes se produjeron dos accidentes mortales, dejando dos fallecidos y cuatro heridos. En concreto, una persona de 80 falleció por una salida de vía con choque de un vehículo en el municipio Contamina (Zaragoza), en el que también resultó herida una persona de 64 años.

Este mismo viernes, en Pozo Alcón (Jaén), en la A326 también se produce una salida de vía y fallece una persona, con tres heridos.

Durante el sábado se produjeron dos accidentes, el primero en Málaga, en la autovía MA20, debido a un atropello a un hombre de 59 años, que resultó muerto. Mientras que el segundo accidente tuvo lugar en Valle de Tobalina (Burgos), en la carretera Bu520, donde fallecen dos personas de 20 años.

Este domingo, hasta las 20.00 horas, ha habido un accidente en Santa Cruz de Moya (Cuenca), donde se produce una salida de vía con vuelco de un vehículo agrícola y en la que fallece una persona. También este domingo, en Alcaraz (Albacete) ha fallecido un motorista de 37 años al salirse de la vía.

Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este viernes de un aumento (en torno al 10%) de las muertes en carretera, así como de peatones, en julio de 2022, con respecto al mismo mes de 2019.

Así lo ha señalado durante una entrevista en TVE, en donde el ministro ha recordado que el Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este año una campaña específica para concienciar sobre los atropellos en las carreteras que, según ha indicado, llama a la "responsabilidad complementaria" de todos los usuarios de las vías.

Grande-Marlaska cree que parte de la solución de esta situación es la "educación y la "concienciación vial" y ha asegurado que su departamento trabaja de forma "firme" en este sentido".

En cuanto al aumento de los fallecidos en autopistas o carreteras convencionales en el mes de julio de este año, el ministro ha explicado que han sumado 131 el mes pasado, mientras que en julio de 2019 se contabilizaron 117.

En este sentido, el titular de Interior ha destacado "la situación postpandemia" que, a su juicio, hay que tener en cuenta en la valoración de estos datos, comenzando, según ha señalado, en el aumento de los desplazamientos que se ha registrado en julio de 2022 (más de 45 millones), con respecto al mismo mes de hace dos años (43 millones).

Además, Grande-Marlaska ha recordado las medidas que se han ido aprobando en esta legislatura, como la reducción de la velocidad máxima --a 90 kilómetros por hora-- en las carreteras convencionales, o a 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un solo sentido. Además, ha destacado la revisión, después de 15 años de vigencia, del carné por puntos, entre otras iniciativas legislativas.

Del mismo modo, ha señalado la "importancia de la educación" y como ejemplo ha señalado que, después de "tantos años" teniendo como uso obligatorio el cinturón en los vehículos, "entre el 10% y el 15% de los fallecidos en siniestros de tráfico" no llevaban el cinturón".

Este hecho, junto al alcohol, el uso del móvil o las distracciones al volante son, según ha apuntado el ministro del Interior, los principales motivos de fallecimientos en siniestros de tráfico.

El 22% de los conductores españoles solo revisa su vehículo cuando detecta que algo no funciona bien

El 22% de los españoles solo acude al taller cuando detecta que algo no marcha bien en su vehículo, según el estudio '#EllasConducen Sin Barreras', elaborado por la cadena de mantenimiento integral del automóvil Midas.

Este hábito va en contra de lo que señalan las voces expertas, que recomiendan revisar el vehículo antes de las vacaciones de verano, momento en el que se realizan trayectos más largos de lo habitual y para lo que es fundamental una correcta puesta a punto, con el fin de garantizar la seguridad del viaje.

Además, en este estudio se hace referencia a otros asuntos que se tienen en cuenta a la hora de revisar el vehículo, como el precio. Sobre este, el 79,5% de los españoles cree que el precio a pagar en un concesionario es "mucho más elevado" que en un taller, ya que consideran que la revisión suele ser más completa o se revisan más puntos de control.

No obstante, un 50% de los conductores afirma que es fundamental realizar la revisión en un concesionario ya que es la única forma de mantener la garantía oficial del vehículo. Esta es una idea extendida pero errónea, según Midas, dado que desde 2002 no es necesario pasar la revisión del coche en la casa oficial para mantener la garantía del fabricante.

Según ha explicado el director de Ventas Digitales y clientes de Midas en España, Jocelyne Bravo, el 53,8% de los conductores decide realizar la revisión en un concesionario para conservar la garantía del vehículo, algo que no es "necesario ni cierto".

CALIDAD Y PROFUNDIDAD DEL ESTUDIO

El 69,1% de los participantes en la encuesta de Midas desconoce el nivel de profundidad y calidad de la revisión que realizan los expertots de su vehículo. En concreto, no sabe la cantidad de puntos del vehículo que se revisan, aunque un 66,7% cree que son hasta un máximo de 30.

Según han explicado desde Midas, en sus talleres se revisan hasta 76 puntos de control, al mismo tiempo que se realiza un diagnóstico electrónico para vehículos fabricados después del 2000 que permite detectar cualquier tipo de fallo en su funcionamiento.

Respecto a los factores más determinantes a la hora de elegir el lugar donde hacer la revisión, el precio es el aspecto más importante en el 68% de los casos, seguido de la confianza (65%). En este sentido, el 93,30% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de concesionario a taller multimarca (o viceversa) si el sistema de revisión es el mismo, pero más económico.

Los Tesla Model S y X en su versión Plaid llegarán a Europa a finales de año

La firma de vehículos eléctricos Tesla ha anunciado que ya es posible realizar un pedido tanto del Model S como del Model X en su versión Plaid en Europa, según ha informado la compañía en un comunicado, donde apunta que sus entregas comenzarán en noviembre.

Plaid es la actualización más significativa que Tesla ha realizado tanto al Model S y al Model X desde sus respectivos lanzamientos en 2012 y 2015 o en 2013 y 2016 para Europa.

Esta versión de los modelos de la firma estadounidense cuenta con nuevos interiores, al tiempo que también se han actualizado los motores, los sistemas térmicos, la electrónica y también el chasis, entre otros.

Así, ambos modelos, que cuentan con tres motores de alto rendimiento con rotores con mangas de carbono, ofrecen una potencia de más de 1.000 caballos y una autonomía de 600 kilómetros para el Model S y de 528 kilómetros para el Model X.

Además, según la compañía, junto con la mejora de la fabricación, la reducción del peso y el estilo exterior "refinado e icónico", los dos vehículos ofrecen nuevos niveles de "lujo, tecnología y rendimiento, estableciendo estándares que baten récords".

En España, el Model S Plaid parte de un precio de 139.900 euros, mientras que el Model X Plaid se puede adquirir desde 143.990 euros.

Por otro lado, Tesla ha confirmado que las entregas de los Model S y Model X con Dual Motor y tracción total comenzarán en 2023 y los pedidos se abrirán próximamente.

Un total de 131 personas mueren en siniestros de tráfico en el mes de julio, un 12% más que en 2019

Un total de 131 personas han fallecido en 122 siniestros de tráfico en las carreteras españolas en julio de 2022, lo que supone 14 más (+12%) que en el mismo mes de 2019 --año de referencia por ser el último previo a la pandemia--.

Según el balance de Tráfico, esta siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (+5%). En concreto, se han registrado en todo el mes julio 45,2 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 43,3 millones de julio de 2019.

En este contexto, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran --más de 7 de cada 10 fallecidos--. En autopistas o autovías han muerto 34 personas, frente a las 97 del resto de vías interurbanas.

En función del tipo de siniestro, se han incrementado las colisiones frontales pasando de los 22 fallecidos en julio de 2019 a los 37 en julio de este año. Los fallecidos por atropello también han sufrido un repunte este mes pasando de 4 víctimas mortales en julio de 2019 a las 11 de este año.

Según el medio de desplazamiento, los datos de la DGT indican que descienden casi un 3% los fallecidos vulnerables, especialmente los que viajaban en motocicleta (35 en julio de 2019 frente a 27 en julio de 2022).

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, un total de 10 de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente (8 viajaban en turismo, 1 en furgoneta y 1 en camión de más de 3.500 kilos).

Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra son las autonomías que mayores aumentos registran respecto a las cifras de julio de 2019. Por el contrario, Canarias ha registrado 3 fallecidos menos.

Finalmente, el día del mes con más víctimas mortales fue el miércoles 13 de julio con 11 fallecidos. Por contra, hubo 1 día con 0 fallecidos, el lunes 11 de julio.

Los defectos graves de neumáticos detectados en las ITV descienden casi un 6% en cinco años

Las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) han constatado un descenso de los defectos graves de neumáticos de casi un 6% en los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Interior, recogidos por Confortauto Hankook Masters.

Según un comunicado de la red de talleres, el dato es "especialmente" relevante si se tiene en cuenta que el total de deficiencias graves para el conjunto de los sistemas de un automóvil detectadas en ITV durante el mismo periodo creció más de un 5%.

"En términos de seguridad vial y reducción de emisiones contaminantes es inasumible que año tras año sigan creciendo los defectos mecánicos graves detectados en las ITV. Pero, la evolución positiva del estado de los neumáticos de los coches que llegan a la ITV es un motivo de satisfacción porque este componente es fundamental para circular seguros", explicó el responsable de Marketing de Confortauto, Andrés Pinate.

Por comunidades, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia son las autonomías donde más mejora el estado de las cubiertas del parque de vehículos turismo.

Por el contrario, La Rioja, Cantabria y Castilla y León son los territorios donde más empeora el mantenimiento de los neumáticos de los coches. A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez comunidades y bajan en sólo siete.

 

Hyundai crea un modelo de ciudad inteligente potenciada con soluciones de movilidad sostenibles

El grupo Hyundai ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur, su modelo de 'Smart City', que estará potenciada con soluciones de movilidad sostenibles e inteligentes.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el modelo servirá de guía para el desarrollo de soluciones de movilidad inteligente que apoyen a las ciudades inteligentes de todo el mundo y revitalicen sus comunidades urbanas.

Durante el desarrollo del modelo, el grupo reafirmó su filosofía de ciudad inteligente, que está "centrada en el ser humano, coexiste con la naturaleza y abraza el futuro".

El concepto de ciudad inteligente de Hyundai, inspirado en un patrón de panal, es una ciudad de forma hexagonal. En la capa superficial, los edificios rodean la naturaleza, en forma de parques y bosques, que se sitúan en el centro de la ciudad.

Los edificios se dividen en tres secciones según la densidad de población: alta, media y baja. La densidad disminuye cerca de los parques y bosques en el centro de la ciudad y los edificios se ordenan dentro de estas secciones según su finalidad.

Así, los puntos de referencia de la ciudad estarán en la zona de alta densidad, mientras que las infraestructuras de seguridad se situarán en la zona de densidad media.

La ciudad estará conectada a través de la infraestructura vial en una capa subterránea. Todos los bienes y servicios se transportarán bajo tierra a través de la movilidad autónoma hasta el centro logístico automatizado de cada región, donde robots autónomos harán la entrega final.

Los ciudadanos se desplazarán entre las ciudades mediante la movilidad aérea avanzada (AAM). Los vehículos AAM aterrizarán y despegarán desde una serie de torres 'Hub 2.0', que combinan zonas residenciales y de oficinas con puertos AAM en la parte superior del edificio.

La 'Smart City' de Hyundai también contempla una ciudad verde sostenible en la que se conservan grandes zonas naturales. El centro de la ciudad contará con bosques recreativos, parques y un embalse para suministrar agua a la ciudad.

Para garantizar la neutralidad de las emisiones de carbono, la principal fuente de energía de la ciudad será el hidrógeno, distribuido a través de las tuberías de la red inteligente para alimentar los edificios mediante generadores de pilas de combustible de hidrógeno.

"Seguiremos trabajando con gobiernos de todo el mundo para hacer realidad nuestra visión de ciudad inteligente, al tiempo que avanzamos rápidamente en las capacidades de las futuras soluciones de movilidad", señaló el presidente y director de Innovación, Youngcho Chi.

#castilla la mancha
#dclm
#hyundai
#hyunday
#singapur
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.