VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SALUD: España supera los 6.500 casos de viruela del mono, 84 más que el viernes, según Sanidad

Noticias de Salud del mes de agosto.

30.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

31 DE AGOSTO

España supera los 6.500 casos de viruela del mono, 84 más que el viernes, según Sanidad

España ha alcanzado los 6.543 casos confirmados de viruela del mono, 84 más que el viernes (6.459), según los datos a 30 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), coordinada por el Ministerio de Sanidad.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue a la cabeza con 2.324 casos, por delante de Cataluña (1.959), Andalucía (795), Comunidad Valenciana (432), País Vasco (212), Baleares (195), Canarias (156), Galicia (108), Castilla y León (67), Aragón (65), Asturias (56), Castilla-La Mancha (53), Murcia (48), Extremadura (31), Cantabria (30), Navarra (18), La Rioja (5), Ceuta (0) y Melilla (0).

En el resto de Europa, a 30 de agosto, se han notificado un total de 15.334 casos confirmados, siendo Alemania (3.422), Francia (3.421), Reino Unido (3.207), Países Bajos (1.136) y Portugal (846) los países más afectados, además de España.

En el resto del mundo, ya se ha llegado a 27.601 positivos en países no endémicos, con Estados Unidos (18.101), Brasil (4.693), Perú (1.463), Canadá (1.228) y México (386) como países con mayor número de casos.

30 DE AGOSTO

La OMS cree que se puede "eliminar" la viruela del mono en Europa tras las "primeras señales de ralentización"

El director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, ha señalado que se puede "acabar eliminando la viruela del mono" en Europa, tras las "primeras señales de ralentización del brote".

"En nuestra región fue donde surgieron los primeros casos de este brote, donde estamos viendo las primeras señales de ralentización del brote, y donde creemos que podemos acabar eliminando la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo. Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre cuál creemos que es el objetivo final", ha asegurado Kluge en un comunicado.

OMS Europa ha lanzado una serie de informes sobre la viruela del mono para la Región Europea de la OMS, que abarca 53 países de Europa y Asia central. Los informes apoyarán a los Estados miembros que ya están respondiendo directamente al brote, y ayudarán a preparar a los que aún no han notificado casos.

El primer informe de esta serie, titulado 'Consideraciones para el control y la eliminación de la viruela del mono en la Región Europea de la OMS', se ha elaborado en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El documento ofrece un conjunto de recomendaciones generales sobre cómo controlar el brote y, en última instancia, lograr y mantener la eliminación de la viruela del mono en la región. "Ninguna intervención por sí sola logrará este objetivo: el éxito dependerá de la aplicación de múltiples intervenciones combinadas", recoge el texto.

"El objetivo es aprovechar la respuesta temprana a la viruela del mono en Europa, con el claro objetivo general de eliminar la transmisión sostenida de persona a persona en la Región", ha comentado la doctora Catherine Smallwood, oficial superior de Emergencias de OMS Europa y responsable del brote de viruela del mono.

Por su parte, la directora del ECDC, Andrea Ammon, ha apuntado que estos informes "esbozan las formas en que podemos empezar a controlar la infección de la viruela del mono en Europa".

"Estos pasos incluyen, entre otros, el aislamiento de los casos, el uso apropiado de la terapéutica y de las vacunas, así como el compromiso con las comunidades afectadas, lo que puede asegurar que la información de salud pública se comunique rápida y eficazmente. Subrayamos que deben aplicarse simultáneamente múltiples pasos y enfoques para garantizar el impacto. También se proponen indicadores para supervisar el progreso de los países hacia este objetivo", ha detallado.

El segundo documento de la serie, titulado "Informe de política sobre la vacunación contra la viruela del mono en la región europea de la OMS", será de especial interés para los gestores de programas nacionales de inmunización.

El texto ofrece una referencia para la planificación de los programas de vacunación contra la viruela del mono, especialmente en el contexto de los suministros limitados de vacunas y la necesidad de generar pruebas sobre su uso.

"No sólo contiene descripciones de las vacunas disponibles, sino que también reúne recomendaciones sobre vacunas de la OMS y otros organismos internacionales, resúmenes de estrategias de vacunación ya aplicadas por los países europeos, y orientación sobre el proceso de toma de decisiones", ha explicado Siddhartha Sankar Datta, asesor regional sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Inmunización para OMS Europa.

26 DE AGOSTO

Desarrollan una inteligencia artificial que puede detectar el Parkinson con los patrones de respiración

Un dispositivo desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, con la apariencia de un router Wi-Fi utiliza una red neuronal para discernir la presencia y la gravedad del Parkinson, una de las enfermedades neurológicas de mayor crecimiento en el mundo.

La enfermedad de Parkinson es notoriamente difícil de diagnosticar ya que se basa principalmente en la aparición de síntomas motores como temblores, rigidez y lentitud, pero estos síntomas suelen aparecer varios años después del inicio de la enfermedad.

Ahora, este equipo de investigadores ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial que puede detectar el Parkinson con sólo leer los patrones de respiración de una persona.

La herramienta en cuestión es una red neuronal, una serie de algoritmos conectados que imitan el funcionamiento de un cerebro humano, capaz de evaluar si alguien tiene Parkinson a partir de su respiración nocturna, es decir, los patrones de respiración que se producen mientras duerme.

La red neuronal también es capaz de discernir la gravedad de la enfermedad de Parkinson de alguien y seguir la progresión de su enfermedad a lo largo del tiempo.

A lo largo de los años, los investigadores han investigado el potencial de detectar el Parkinson utilizando el líquido cefalorraquídeo y las neuroimágenes, pero tales métodos son invasivos, costosos y requieren el acceso a centros médicos especializados, lo que los hace inadecuados para las pruebas frecuentes que, de otro modo, podrían proporcionar un diagnóstico temprano o un seguimiento continuo de la progresión de la enfermedad.

Los investigadores del MIT demostraron que la evaluación de la inteligencia artificial del Parkinson puede hacerse cada noche en casa mientras la persona está dormida y sin tocar su cuerpo. Para ello, el equipo desarrolló un dispositivo con la apariencia de un router Wi-Fi doméstico, pero en lugar de proporcionar acceso a Internet, el dispositivo emite señales de radio, analiza sus reflejos en el entorno circundante y extrae los patrones de respiración del sujeto sin ningún contacto corporal. La señal de la respiración es entonces alimentada a la red neuronal para evaluar el Parkinson de manera pasiva, y no se necesita ningún esfuerzo por parte del paciente y del cuidador.

"Ya en 1817 se observó una relación entre el Parkinson y la respiración, en el trabajo del doctor James Parkinson. Esto nos motivó a considerar el potencial de detectar la enfermedad a partir de la respiración sin mirar los movimientos. Algunos estudios médicos han demostrado que los síntomas respiratorios se manifiestan años antes que los síntomas motores, lo que significa que los atributos de la respiración podrían ser prometedores para la evaluación del riesgo antes del diagnóstico de Parkinson", dice Dina Katabi, una de las líderes de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Nature Medicine'.

La enfermedad neurológica de más rápido crecimiento en el mundo, el Parkinson es el segundo trastorno neurológico más común, después de la enfermedad de Alzheimer. Sólo en Estados Unidos, afecta a más de un millón de personas y tiene una carga económica anual de 51.900 millones de dólares. El algoritmo del equipo de investigación se probó en 7.687 individuos, incluidos 757 pacientes de Parkinson.

Katabi señala que el estudio tiene importantes implicaciones para el desarrollo de medicamentos para el Parkinson y la atención clínica. "En términos de desarrollo de medicamentos, los resultados pueden permitir ensayos clínicos con una duración significativamente más corta y menos participantes, acelerando en última instancia el desarrollo de nuevas terapias. En términos de atención clínica, el enfoque puede ayudar en la evaluación de los pacientes con Parkinson en comunidades tradicionalmente desatendidas, incluyendo aquellos que viven en zonas rurales y aquellos con dificultad para salir de casa debido a la movilidad limitada o el deterioro cognitivo", apunta.

25 DE AGOSTO

Europa supera los 21.000 casos de viruela del mono, 4.000 más que el lunes

Europa ha alcanzado los 21.098 casos de viruela del mono, lo que supone 4.348 que el lunes (16.750), según los datos a 24 de agosto del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS Europa).

La mayoría de los casos presentaban una erupción (12.415/13.072 - 95%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza (8.476/13.072 - 65%). Hasta 576 casos fueron hospitalizados (5,9%), de los cuales 194 requirieron atención clínica. Hasta el momento se han registrado cuatro ingresados en unidad de cuidados intensivos (UCI), de los cuales dos han fallecido en España a causa de la viruela del mono.

El caso más antiguo conocido tiene una fecha de muestra del 7 de marzo y se identificó mediante pruebas retrospectivas de una muestra residual. La mayoría de los casos tenían entre 31 y 40 años (8.231/20.644 - 40%) y eran hombres (17.684/17.896 - 98,8%).

De los 9.053 casos masculinos con orientación sexual conocida, el 97 por ciento se autoidentificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Entre los casos con estado serológico conocido, el 37 por ciento (3.070/8.257) eran seropositivos.

Hasta la fecha, la OMS y el ECDC han sido informados de 64 casos de infección por viruela del mono entre trabajadores sanitarios, incluidos tres casos de exposición laboral. En los tres casos de exposición ocupacional, los trabajadores sanitarios llevaban el equipo de protección personal recomendado, pero estuvieron expuestos a fluidos corporales mientras recogían muestras.

Por países, España sigue a la cabeza con 6.283, por delante de Reino Unido (3.340), Alemania (3.329), Francia (2.889), Países Bajos (1.090), Portugal (810), Italia (714), Bélgica (671), Suiza (416), Austria (231), Israel (213), Dinamarca (169), Suecia (150), Irlanda (128), Polonia (121), Noruega (76), Hungría (64), Grecia (52), Luxemburgo (47), Eslovenia (43), Chequia (41), Rumanía (35), Malta (31), Serbia (31), Croacia (25), Finlandia (22), Islandia (12), Eslovaquia (12), Estonia (10), Gibraltar (6), Lituania (5), Andorra (4), Bulgaria (4), Chipre (4), Letonia (4), Bosnia y Herzegovina (3), Mónaco (3), Georgia (2), Groenlandia (2), Montenegro (2), Moldavia (2), Rusia (1) y Turquía (1).

Fumar es aún más perjudicial para el corazón de lo que se pensaba

Los fumadores tienen un corazón más débil que los no fumadores, según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2022. El estudio ha descubierto que cuanto más fumaban las personas, peor era su función cardíaca, si bien algunas funciones se restablecían cuando las personas dejaban el hábito.

"Es bien sabido que el tabaquismo provoca la obstrucción de las arterias, lo que conduce a la enfermedad coronaria y al ictus --afirma la autora del estudio, la doctora Eva Holt, del Hospital Herlev y Gentofte de Copenhague (Dinamarca)--. Nuestro estudio demuestra que el tabaquismo también da lugar a corazones más gruesos y débiles.

"Esto significa que los fumadores tienen un menor volumen de sangre en la cámara izquierda del corazón y menos potencia para bombearla al resto del cuerpo --explica--. Cuanto más se fuma, peor es el funcionamiento del corazón. El corazón puede recuperarse hasta cierto punto si se deja de fumar, así que nunca es demasiado tarde para dejarlo".

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a más de ocho millones de personas cada año. El tabaquismo es responsable del 50% de todas las muertes evitables de los fumadores, y la mitad de ellas se deben a enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas como el infarto de miocardio y el ictus. Los efectos perjudiciales del tabaquismo sobre las arterias y las enfermedades arteriales como el infarto de miocardio y el ictus están bien establecidos.

Los estudios también han demostrado que el tabaquismo se asocia a un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, en la que el músculo cardíaco no bombea la sangre por el cuerpo tan bien como debería, normalmente porque es demasiado débil o rígido. Esto significa que el cuerpo no recibe el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar normalmente.

La relación entre el tabaquismo y la estructura y el funcionamiento del corazón no se ha examinado a fondo. Por ello, este estudio exploró si el tabaquismo estaba relacionado con los cambios en la estructura y la función del corazón en personas sin enfermedades cardiovasculares, y el efecto de cambiar los hábitos de fumar.

El estudio utilizó datos del 5º Estudio del Corazón de la Ciudad de Copenhague, que investigó los factores de riesgo y las enfermedades cardiovasculares en la población general. Se inscribió a un total de 3.874 participantes de entre 20 y 99 años de edad sin enfermedades cardíacas. Se utilizó un cuestionario autoadministrado para obtener información sobre el historial de tabaquismo y estimar los paquetes-año, que es el número de cigarrillos fumados a lo largo de la vida. Un paquete-año se define como 20 cigarrillos fumados cada día durante un año.

Los participantes se sometieron a una ecografía del corazón, llamada ecocardiografía, que proporciona información sobre su estructura y su funcionamiento. Los investigadores compararon las medidas de la ecocardiografía de los fumadores actuales con las de los que nunca han fumado, tras ajustarlas por edad, sexo, índice de masa corporal, hipertensión, colesterol alto, diabetes y función pulmonar.

La edad media de los participantes era de 56 años y el 43% eran mujeres. Casi uno de cada cinco participantes era fumador actual (18,6%), mientras que el 40,9% era exfumador y el 40,5% no había fumado nunca. En comparación con los no fumadores, los fumadores actuales tenían un corazón más grueso, débil y pesado.

El aumento de los años de consumo de tabaco se asoció a un menor bombeo de sangre. "Descubrimos que el tabaquismo actual y la acumulación de paquetes de años se asociaban a un empeoramiento de la estructura y la función de la cavidad cardíaca izquierda, la parte más importante del corazón --explica Holt--. Además, descubrimos que, en un periodo de 10 años, los que seguían fumando desarrollaban corazones más gruesos, pesados y débiles que eran menos capaces de bombear sangre en comparación con los que nunca habían fumado y los que habían dejado de fumar durante ese tiempo".

"Nuestro estudio indica que el tabaquismo no sólo daña los vasos sanguíneos, sino que también perjudica directamente al corazón --concluye--. La buena noticia es que algunos de los daños son reversibles al dejar de fumar".

Un grupo de investigadores diseña un test de detección de cáncer de endometrio que se puede realizar en casa

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Institut Català d'Oncologia y la Universidad de Innsbruck (Austria) han diseñado y probado un nuevo sistema no invasivo y de automuestra que "podría avanzar un año el diagnóstico del cáncer de endometrio".

El nuevo método, del que se ha publicado un estudio en la revista 'Journal of Clinical Oncology', consiste en un test epigenético que mide el nivel de metilación de dos genes concretos en muestras de citología de cérvix, ha informado este jueves el Idibell en un comunicado.

Las metilaciones son modificaciones del ADN que permiten activar o inactivar la expresión de genes y las muestras pueden obtenerse a través de ligeros raspados del cuello del útero en la consulta, a través de un pequeño dispositivo similar a un tampón que la paciente puede usar en casa.

Los resultados publicados en la revista muestran que, en función del sistema usado para obtener la muestra, esta nueva estrategia detecta entre el 90% y el 100% de los casos de cáncer de endometrio.

Según la líder del proyecto e investigadora principal del grupo de infecciones y cáncer del Idibell y el Institut Català d'Oncologia, Laura Costas, ha subrayado que sería factible utilizar este método para diagnosticar el cáncer de endometrio en poblaciones de riesgo.

UNO DE LOS MÁS FRECUENTES

El cáncer de endometrio es uno de los más frecuentes entre las mujeres, afecta a más de 400.000 mujeres al año mundialmente, y los métodos de diagnóstico actuales son invasivos y dolorosos, mayoritariamente a través de biopsias del endometrio.

Según Costas, este test ha funcionado bien tanto en las muestras que toma el personal médico en consulta como en automuestras vaginales tomadas por la paciente en casa: "Con este nuevo sistema se puede reducir la presión asistencial y la necesidad de una derivación inicial a un especialista y contribuir por tanto a un diagnóstico más rápido".

Ha sido un estudio multidisciplinar en el que se han incluido cohortes muy diversas para evaluar en profundidad el potencial de la nueva metodología, y apunta que la estrategia puede ser beneficiosa en dos grupos de riesgo: mujeres posmenopáusicas con sangrado ginecológico y mujeres con síndrome de Lynch.

Los investigadores han propuesto realizar estudios de coste-efectividad y analizar grandes cohortes de estos grupos de riesgo de cáncer de endometrio antes de implantar este nuevo método de diagnóstico.

El estudio ha mostrado resultados "muy esperanzadores", según los investigadores, sobre la utilidad de este método en la población general, fuera de riesgo, puesto que también ha permitido identificar este año antes de su diagnóstico, y de cara al futuro se están realizando pruebas para evaluar tests similares para el diagnóstico de otros cánceres ginecológicos.

23 DE AGOSTO

Un estudio relaciona la contaminación atmosférica con infartos en las personas no fumadoras

Un estudio ha apuntado la contaminación atmosférica como un factor relacionado con los infartos en las personas no fumadoras, que se presenta en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) que se celebrará esta semana en Barcelona.

El estudio, según los investigadores, respalda una relación causal entre la contaminación atmosférica y los infartos, ya que los fumadores, que ya inhalan humo, no se vieron afectados por el aire contaminado, ha informado el congreso este martes en un comunicado.

La autora del estudio, Insa de Buhr-Stockburger, del Registro de infartos de miocardio de Berlín (B2HIR), ha afirmado que no se observó correlación entre la contaminación atmosférica y los infartos de miocardio en los participantes fumadores del estudio.

"Esto puede indicar que el aire viciado puede provocar infartos, ya que los fumadores, que se intoxican de forma voluntaria y continua con sustancias contaminantes del aire, parecen verse menos afectados por contaminantes externos adicionales", ha observado.

18.000 PACIENTES

El estudio investigó la relación entre el óxido nítrico, las partículas PM10 y el clima, con la incidencia de infarto de miocardio en Berlín e incluyó a 17.873 pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio entre 2008 y 2014 inscritos en el B2HIR.

Las cifras diarias de miocardio agudo se extrajeron de la base de datos del B2HIR junto con las características basales de los pacientes, como el sexo, la edad, si eran fumadores o no y si padecían o no diabetes.

Las concentraciones diarias de partículas PM10 y óxido nítrico en toda la ciudad se obtuvieron del Senado de Berlín, y la información sobre la duración de la luz solar, la temperatura mínima y máxima y las precipitaciones se obtuvieron de la estación meteorológica de Tempelhof, en la capital alemana, y se combinaron con los datos sobre la incidencia del infarto y la contaminación.

Los investigadores analizaron las asociaciones entre la incidencia del infarto agudo y las concentraciones medias de contaminantes el mismo día que lo padecieron, el día anterior y en los tres días previos entre todos los pacientes y en función de sus características basales, y también se analizaron las asociaciones entre la incidencia del infarto agudo y los parámetros meteorológicos.

En cuanto a la contaminación, el infarto de miocardio fue significativa más frecuente en los días con altas concentraciones de óxido nítrico, con una incidencia un 1% mayor por cada 10 microgramos por metro cúbico de aumento.

El infarto de miocardio también era más frecuente cuando se registraba una concentración media elevada de partículas PM10 en los tres días previos al evento, con una incidencia un 4% mayor por cada 10 microgramos por metro cúbico de aumento, mientras que la incidencia del infarto entre los fumadores no se vio afectada por las concentraciones de óxido nítrico y partículas PM10.

En cuanto al clima, la incidencia del infarto de miocardio estaba significativamente relacionada con la temperatura máxima, reduciéndose en un 6% por cada 10 grados de aumento de la temperatura, pero no se detectó que existiera relaciona entre la incidencia y la duración de la luz solar o las precipitaciones.

Buhr-Stockburger ha asegurado que el estudio indica que el aire contaminado es un factor de riesgo de infarto de miocardio agudo y que es necesario hacer más esfuerzos para reducir la provocada por el tráfico y la combustión.

"Es plausible que la contaminación atmosférica sea una causa que contribuya al infarto de miocardio, dado que el óxido nítrico y las partículas PM10 promueven la inflamación, la aterosclerosis está causada en parte por procesos inflamatorios y no se encontraron asociaciones en los fumadores"

Investigadores españoles descubren cómo prevenir el dolor neuropático asociado a la quimioterapia en el cáncer de colon

Investigadores del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), han descubierto cómo prevenir el dolor neuropático asociado a la quimioterapia en los tratamientos de cáncer de colon, el segundo tipo de cáncer más diagnosticado.

El estudio, llevado a cabo en ratones, ha sido publicado en la revista científica 'Brain'. Este hallazgo es el resultado de varios años de investigación del Grupo de Transducción Sensorial y Nocicepción del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), en Alicante, en colaboración con científicos de la compañía ESTEVE Pharmaceuticals.

"Los resultados de nuestro trabajo muestran que el tratamiento antes de la quimioterapia con un antagonista del receptor sigma 1, una proteína clave en el control del dolor, previene en gran medida el desarrollo de estos síntomas neuropáticos asociados a la administración de uno de los componentes de la quimioterapia: el oxaliplatino", explica la investigadora Elvira de la Peña.

Un porcentaje elevado de pacientes oncológicos tratados con quimioterapia desarrolla hipersensibilidad al frío y al tacto en las extremidades y la boca. Es lo que se conoce como neuropatía dolorosa por agentes quimioterapéuticos.

El desarrollo de esta neuropatía dolorosa condiciona la dosis máxima de quimioterapéutico administrado y compromete su eficacia y la supervivencia de los pacientes y obliga a abandonar la quimioterapia en algunos casos, comprometiendo la supervivencia los pacientes.

El colorrectal es el segundo tumor más diagnóstico y constituye la segunda causa de muerte por cáncer. Su tratamiento con quimioterapia incluye el uso de oxaliplatino en combinación con otros fármacos antitumorales.

En un número elevado de pacientes, el oxaliplatino provoca adormecimiento o cosquilleos en los dedos o dolor en manos y pies al tocar objetos metálicos, al salir a la calle cuando hace frío o incluso al ducharse o lavarse las manos. Estas molestias pueden llegar a ser muy incapacitantes y afectar al normal desempeño de actividades cotidianas, como caminar o vestirse.

La hipersensibilidad táctil y térmica en esta neuropatía se sabe que está asociada a alteraciones en un sensor molecular conocido como canal iónico TRPA1, descubierto por Ardem Patapoutian, reciente Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

"Utilizando técnicas bioquímicas demostramos que el canal TRPA1 necesita interaccionar con el receptor sigma-1, formando un complejo molecular, para su correcta expresión en la superficie de las neuronas. Después, comprobamos que los ratones tratados con el antagonista de Sigma-1, una proteína clave en el control del dolor, durante la administración del oxaliplatino normalizaron su respuesta a los estímulos dolorosos", añade De la Peña.

"Como en cualquier investigación básica, realizada en animales de experimentación, debemos ser cautelosos a la hora de trasladar estos hallazgos a la clínica. Hace falta un ensayo clínico en pacientes. Sin embargo, estos resultados son un paso importante en la comprensión de esta patología y ofrecen la esperanza de que en el futuro se puedan utilizar como una nueva terapia para el tratamiento y prevención de estos efectos secundarios tan incapacitantes de los tratamientos anticancerígenos", concluye el investigador Félix Viana.

Finalmente, dado que existen distintos agentes quimioterapéuticos y cada uno da lugar a un espectro de síntomas algo diferente, en futuros estudios los investigadores del IN (UMH-CSIC) en Alicante se plantean determinar si lo que han descubierto para el oxaliplatino se puede generalizar a otros anticancerígenos utilizados en el tratamiento de distintos tumores.

22 DE AGOSTO

La Comisión de Salud Pública aprueba sacar más dosis de cada vial de la vacuna contra la viruela del mono

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este lunes por unanimidad que se saquen más dosis por cada vial de la vacuna contra la viruela del mono, Invamex, con el objetivo de aumentar el número de personas que se pueden vacunar.

En concreto, según ha informado el Ministerio de Sanidad, la vacuna se administrará ahora a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 ml y de forma intradérmica tanto en preexposicion como en posexposicion, excepto en mujeres embarazadas e inmunodeprimidos, a los que se administrará una dosis de 0,5 ml por vía cutánea, tal y como se estaba realizando hasta ahora.

Invamex está autorizada para la administración subcutánea de dos dosis de 0,5 mL espaciadas, al menos, cuatro semanas. Sin embargo, un estudio clínico en 500 adultos ha concluido que la administración intradérmica (por debajo de la capa más externa de la piel) de dosis menores puede ser igualmente eficaz. Este estudio llevó a Estados Unidos a aplicar la medida de división de la vacuna en cinco dosis hace ya unas semanas.

Ante la escasez de estos medicamentos a nivel mundial y la incapacidad de que su productora, Bavarian Nordic, pudiera alcanzar a corto plazo una producción suficiente para hacer frente a la demanda, este cambio en la vía de administración supone que un mayor número de personas podrían ser vacunadas, hasta cinco con la misma vacuna.

España ha recibido este lunes 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex, que se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las más de 7.000 recibidas en agosto. Con esta última incorporación, gestionada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispondrá de más de 17.000 dosis contra este virus, una cifra que podía ser escasa si no se autorizaba 'dividirla' en cinco.

El Grupo de Actuación frente a Emergencias (ETF, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, también por sus siglas en inglés) avaló el viernes este cambio en la forma de administración de la vacuna, pero recomendando utilizar jeringuillas de bajo volumen muerto en caso de que se administre de forma intradérmica, así como que lo lleven a cabo profesionales con experiencia en este tipo de inyecciones.

España ha alcanzado ya los 6.119 casos confirmados de viruela del mono, 327 más que el martes pasado, según los datos a 19 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), coordinada por el Ministerio de Sanidad.

Por comunidades autónomas, Madrid lidera la lista con 2.216, por delante de Cataluña (1.825). Por debajo de 1.000 casos notificados se encuentran el resto de comunidades autónomas: Andalucía (739), Comunidad Valenciana (405), País Vasco (188), Baleares (169) y Canarias (144).

Por debajo de 100 están Galicia (95), Aragón (61), Castilla y León (57), Asturias (55), Castilla-La Mancha (44), Murcia (42), Extremadura (30), Cantabria (29), Navarra (16), La Rioja (4), Ceuta (0) y Melilla (0).

España supera los 6.000 casos de viruela del mono

España ha alcanzado los 6.119 casos confirmados de viruela del mono, 327 más que el martes pasado, según los datos a 19 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), coordinada por el Ministerio de Sanidad.

Por comunidades autónomas, Madrid lidera la lista con 2.216, por delante de Cataluña (1.825). Por debajo de 1.000 casos notificados se encuentran el resto de comunidades autónomas: Andalucía (739), Comunidad Valenciana (405), País Vasco (188), Baleares (169) y Canarias (144).

Por debajo de 100 están Galicia (95), Aragón (61), Castilla y León (57), Asturias (55), Castilla-La Mancha (44), Murcia (42), Extremadura (30), Cantabria (29), Navarra (16), La Rioja (4), Ceuta (0) y Melilla (0).

De los casos notificados, un total de 6.009 son hombres y 110 son mujeres. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una mediana de edad de 37 años. De los 5.768 casos en los que se tiene información, el primer caso notificado inició síntomas el 26 de abril y el último el 16 de agosto. Hasta 4.585 de 6.119 casos con información disponible eran hombres que mantienen sexo con hombres (75%).

Sanidad explica que existe un retraso entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de confirmación diagnóstica, con una mediana de 6 días, así como un retraso en la notificación de casos, por lo que "la interpretación de los últimos días de la curva epidémica debe hacerse con prudencia".

Los casos con información clínica presentaron principalmente exantema anogenital (59%), fiebre (54,4%), exantema en otras localizaciones (no anogenital ni oral-bucal) (52,1%) y linfadenopatías (50,8%). Un total de 286 casos de los 4.406 con información (6,5%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las úlceras bucales y las infecciones bacterianas secundarias.

De los 5.463 casos con información disponible, 178 casos han necesitado de hospitalización (3,3%), con dos falleciso a causa de meningoencefalitis, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad.

Se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 3.753 casos, siendo en el 77,3 por ciento por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 9,6 por ciento por contacto estrecho no sexual.

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 4.571 casos con información en esta variable, 786 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

En el resto de Europa, a 19 de agosto, se han notificado un total de 13.911 casos confirmados, siendo Alemania (3.266), Reino Unido (3.081), Francia (2.749), Países Bajos (1.087) y Portugal (810) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo, a 19 de agosto, se han notificado un total de 20.736 casos confirmados en países no endémicos, con Estados Unidos liderando la clasificación (14.115), seguida de Brasil (3.450), Canadá (1126), Perú (834) y México (252) como países más afectados.

19 DE AGOSTO

Las alteraciones del sueño provocadas por el aumento de las temperaturas podría afectar a la respuesta inmunitaria

El aumento global de las temperaturas podría alterar el sueño y, como consecuencia, debilitar la respuesta inmunitaria en las personas, según un nuevo trabajo de investigación realizado en la Universidad de Ciencias de la Salud de California (UCLA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Hasta ahora, hay pocos estudios sobre cómo la temperatura ambiental, o del aire circundante, afecta al sueño, pero ya indican que las temperaturas más cálidas contribuyen a los trastornos del descanso.

También se ha demostrado que un sueño deficiente se asocia con un mayor riesgo de enfermedades infecciosas y podría hacer que algunas vacunas sean menos eficaces, según aclara Michael Irwin, profesor de psiquiatría y ciencias biológicas de la UCLA, en una revisión de la investigación publicada en la revista 'Temperature'.

Dada la investigación que muestra una posible relación entre la falta de sueño y la reducción de la respuesta inmunitaria, Irwin ha afirmado que esto plantea preguntas oportunas sobre si el cambio climático provoca un mayor riesgo de enfermedades infecciosas en medio de la actual pandemia de Covid-19, un brote de viruela del mono y la reaparición del poliovirus en Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido).

"Nadie había planteado antes esta idea de que la actual crisis climática está contribuyendo a la alteración del sueño y que posiblemente esté contribuyendo a la alteración del riesgo de enfermedades infecciosas que estamos viendo", ha afirmado Irwin, director del Centro Cousins de Psiconeuroinmunología del Instituto Jane y Terry Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la UCLA.

Para el investigador, el tema también plantea importantes implicaciones sobre las disparidades, ya que las comunidades de bajos ingresos se enfrentan a un mayor riesgo de calor y tienen menos acceso al aire acondicionado.

LO QUE MUESTRA LA INVESTIGACIÓN

Según concluye Irwin, existe una estrecha relación entre el sueño y la termorregulación, es decir, el modo en que los seres humanos mantienen una temperatura interna estable.

Los estudios experimentales han demostrado que la reducción de la temperatura del aire a un rango en el que los seres humanos pueden mantener una temperatura corporal normal sin gastar un exceso de energía mejora la calidad del sueño, mientras que el aumento de la temperatura del aire provoca un aumento de la vigilia.

Los datos de una encuesta realizada a 765.000 personas en Estados Unidos también revelaron que el aumento de las temperaturas nocturnas amplificaba las noches de sueño insuficiente, con los mayores efectos durante el verano y entre las personas de menores ingresos y de edad avanzada.

Así, se cree que el sueño ayuda a preparar la respuesta del cuerpo ante posibles lesiones o infecciones que puedan producirse al día siguiente. Cuando se interrumpe el sueño, se produce un aumento de la inflamación y se reduce la capacidad del organismo para combatir las infecciones.

Esto significa que puede haber un mayor riesgo entre los adultos mayores y los pacientes con trastornos inflamatorios, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de depresión, que tienen una mayor prevalencia de insomnio.

DORMIR MAL TAMBIÉN PUEDE AFECTAR A LA RESPUESTA A UNA VACUNA

En este sentido, algunos pequeños estudios experimentales en humanos indican que un sueño deficiente también podría dar lugar a una peor respuesta a la vacuna. En un estudio, por ejemplo, las personas que tuvieron cuatro noches seguidas de privación parcial del sueño antes de recibir una vacuna trivalente contra la gripe tuvieron una reducción del 50 por ciento en los títulos de anticuerpos en comparación con los que tenían un sueño normal.

Otros estudios que analizaron los efectos de la interrupción del sueño después de la vacunación contra la gripe o la hepatitis sugieren que la corta duración del sueño, al menos en adultos sanos, está probablemente asociada a una menor respuesta inmunológica adaptativa y posiblemente a la protección clínica.

Además, la duración del sueño también se asocia con los resultados del riesgo de enfermedades infecciosas. La investigación básica ha demostrado que una mayor duración del sueño conlleva una disminución de la carga bacteriana y una mayor supervivencia en una serie de modelos de enfermedades infecciosas. Las encuestas también han mostrado una asociación entre un sueño más corto y un mayor riesgo de infección.

CÓMO PUEDE AFECTAR LA FALTA DE SUEÑO A LA PANDEMIA DE COVID-19

Aunque hay abundantes pruebas de que los trastornos del sueño y los síntomas depresivos han aumentado considerablemente durante la pandemia de Covid-19, se sabe poco sobre cómo el sueño deficiente puede estar afectando al riesgo de infección por Covid-19 y a los resultados.

Sin embargo, un estudio reciente de más de 46.000 pacientes indicó que una perturbación significativa del sueño se asoció con un aumento de más de 2 veces en el riesgo de mortalidad para los pacientes que tenían Covid-19, mientras que no se encontró una asociación similar en los que no lo tenían.

Según Irwin, las futuras investigaciones sobre este tema deberían evaluar cómo la alteración de la temperatura ambiental afecta al sueño y, como consecuencia, a la función inmunitaria. A su juicio, también debería prestarse atención a cómo el aumento de las temperaturas ambientales puede estar afectando a comunidades diversas y desfavorecidas.

"Al igual que la pandemia está afectando de forma desproporcionada a los grupos étnicos y socioeconómicamente desfavorecidos con resultados más mórbidos, podría ser que el aumento de la temperatura ambiente que estamos observando esté exagerando aún más esos perfiles de riesgo", ha sugerido.

18 DE AGOSTO

Europa roza los 20.000 casos de viruela del mono, liderada por España con 5.719

Europa ha alcanzado los 19.429 casos de viruela del mono, liderada por España con 5.719, según los datos a 16 de agosto del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe de este organismo europeo, hasta 505 personas han necesitado hospitalización (5,8%), de los cuales 179 requirieron atención clínica. Tres personas han necesitado en Europa ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por el contagio de viruela del mono, de los que dos, ambos de España, han fallecido.

Se han registrado un total de 57 casos en trabajadores de la salud, pero, sin embargo, no se ha reportado que ninguno de estos positivos se debiera a su exposición laboral.

El caso más antiguo conocido en Europa tiene fecha de muestra del 7 de marzo y se identificó a través de pruebas retrospectivas de una muestra residual. La fecha más temprana de inicio de los síntomas se notificó el 3 de abril.

La mayoría de los casos de viruela del mono en Europa tienen entre 31 y 40 años (7.602/18.917 - 40%) y son hombres (16.065/16.241 - 98,9%). Entre los casos con estado serológico conocido, el 38 por ciento (2.749/7.322) son seropositivos.

La mayoría de los casos presentaba una erupción cutánea (8.937/11.587 - 77,1%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza (7.495/11.587 - 65%).

Por países, detrás de España se sitúan Alemania (3.187), Reino Unido (3.055), Francia (2.673), Países Bajos (1.029), Portugal (770), Italia (662), Bélgica (546), Suiza (387), Austria (210), Israel (189), Dinamarca (154), Suecia (130), Irlanda (113), Polonia (104), Noruega (74), Hungría (62), Grecia (49), Eslovenia (43), Luxemburgo (43), Chequia (36), Rumanía (32), Malta (30), Serbia (23), Finlandia (22), Croacia (17), Islandia (12), Eslovaquia (10), Estonia (9), Gibraltar (6), Lituania (5), Bulgaria (4), Andorra (4), Letonia (4), Bosnia y Herzegovina (3), Chipre (3), Mónaco (3), Groenlandia (2), Georgia (1), Rusia (1), Turquía (1), Montenegro (1) y Moldavia (1).

17 DE AGOSTO

El sistema de monitorización de la mortalidad diaria alerta de 5.276 muertes relacionadas con las altas temperaturas en lo que va de año, frente a las 744 de 2021

Un total de 275.872 personas han fallecido en España hasta el 25 julio de este año (la semana 30), 13.317 personas más que en la misma semana de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

Esta cifra de fallecidos también es superior a la registrada en la semana 30 del año 2019 (249.459) y del año 2018 (256.571). No obstante, son 19.062 muertes menos que en esta misma semana del año 2020 (294.939), que fue el primero de la pandemia de Covid-19.

La mayor parte de los decesos producidos en 2022 se acumulan en los meses de verano, según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto Carlos III, que atribuye hasta 2.223 muertes a las altas temperaturas en el mes de julio. En total, el MoMo ha registrado 5.276 muertes relacionadas con las altas temperaturas en lo que va de año, en comparación con las 744 de 2021.

Por otro lado, se observa que la mayor parte de las defunciones se concentraron en edades avanzadas. En concreto, han fallecido 1.091 hombres con edades comprendidas entre los 85 y los 89 años y 1.438 mujeres en esta misma horquilla etaria. En la franja de más de 90 años han muerto 3.259 hombres y 6.774 mujeres.

16 DE AGOSTO

Un alergólogo alerta del aumento de casos de urticarias relacionadas con los cambios bruscos de temperatura

Los casos de urticarias relacionadas con los cambios bruscos de temperatura se han incrementado, según ha indicado el doctor Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar, quien ha alertado de que los episodios de olas de calor tan duraderos pueden provocar este aumento.

En una nota, el doctor García Núñez ha explicado que las urticarias pueden estar relacionadas con los cambios de temperatura tanto por frío como por calor.

Las urticarias por calor se producen por temperaturas extremas en la calle, playas, piscinas y algunos lugares de trabajo, mientras que las asociadas al frío ocurren con cambios bruscos de temperatura al bañarse en el mar por ejemplo, produciéndose ronchas y edematización junto con mucho picor, "pudiendo en los casos más severos, producirse bajada de tensión por vasodilatación compensatoria --la sangre sale de vasos grandes y va a los vasos pequeños para intentar arreglar el problema--".

Según ha expuesto el alergólogo, "estos pacientes deben tener mucho cuidado, porque estas bajadas de tensión pueden causar mareos e, incluso, pérdida de conocimiento, existiendo peligro de ahogarse en aguas poco profundas por no poder poner el pie para levantarse".

"La solución para los pacientes que sufren estas circunstancias es bañarse acompañados, en sitios donde hagan pie y entrando poco a poco al agua, saliéndose cuando noten picores o ronchas en las piernas", ha recomendado el especialista, para agregar que "deben salir del agua y tomar el sol un rato, con lo que mejorarán rápidamente".

El doctor García Núñez ha destacado que "otro de los principales motivos de consulta en verano se produce por las denominadas alergias al sol, personas que dicen ser alérgicas al sol porque cuando lo toman se llenan de ronchas". "El problema de estos pacientes es que su piel no metaboliza bien los rayos de sol, haciendo que reaccione de forma alérgica por considerarlo algo dañino y lesivo --a modo de aviso--", ha señalado.

Este problema de metabolización de los rayos solares suele ser debido, según el alergólogo, "a falta de determinadas vitaminas y elementos antioxidantes que hay en la piel y que ayudan a metabolizar estos rayos solares dañinos". "Una dieta rica en antioxidantes y vitamina D y E suele ser suficiente para metabolizar estos rayos, pero algunos pacientes necesitan una dosis extra de vitaminas y antioxidantes", ha manifestado.

"UN ÓRGANO MÁS"

El doctor ha insistido en que "la piel es un órgano más y hay que cuidarlo". Para ello, "hay que evitar irritarla o herirla evitando el agua muy caliente y los geles de baño que resequen mucho", ha aconsejado, para resaltar que "es recomendable el uso de crema hidratante para pieles atópicas --llevan menos colorantes, conservantes, alcohol y perfumes--, y la ingesta de mucho líquido, ya que la piel bien hidratada pica menos y molesta menos".

"Si no se cuida la piel pueden aparecer manchas oscuras por hiperpigmentación secundaria a quemaduras solares, manchas blanquecinas pasando por manchas rojas, picores, ronchas, hinchazones de determinadas zonas de la piel, entre otros efectos, junto a una gran reactividad cutánea ante un mínimo desencadenante como puede ser un estímulo físico --frío, calor, presión-- o por las radiaciones solares", ha apuntado Ignacio García Núñez.

15 DE AGOSTO

Medir la presión arterial en ambos brazos puede ayudar a reducir riesgo cardiovascular e hipertensión

La mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que mata silenciosamente. La hipertensión puede producir daños cardiacos graves. El exceso de presión puede endurecer las arterias, con lo que se reducirá el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón.

La hipertensión puede también causar la obstrucción o la rotura de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que provocaría un accidente cerebrovascular. Asimismo, puede causar daños renales que generen una insuficiencia renal.

Aunque las directrices internacionales aconsejan comprobar la presión arterial en ambos brazos, esta práctica no está muy extendida en las clínicas. Un nuevo estudio confirma que es necesario para un mayor control de la población afectada.

El estudio dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido) señala que la presión arterial debe medirse en ambos brazos y debe adoptarse la lectura más alta para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión.

El estudio, publicado en la revista científica 'Hypertension', analizó los datos de 53.172 participantes en 23 estudios de todo el mundo para examinar las implicaciones de elegir la presión más alta o más baja del brazo.

La investigación ha evidenciado que el uso de la lectura de la presión arterial en el brazo más alto reclasificaba como hipertensos al 12 por ciento de las personas, que habrían quedado por debajo del umbral para el diagnóstico si se utilizaba la lectura en el brazo más bajo.

"La hipertensión arterial es un problema mundial y su mala gestión puede ser mortal. Este estudio demuestra que el hecho de no medir ambos brazos y de no utilizar el brazo de lectura más alto no sólo dará lugar a un infradiagnóstico y a un infratratamiento de la hipertensión arterial, sino también a una subestimación de los riesgos cardiovasculares para millones de personas en todo el mundo", ha comentado el doctor Christopher Clark, director del estudio, de la Universidad de Exeter.

El equipo ha descubierto que el uso de la medición en el brazo más alto en comparación con el brazo más bajo dio lugar a la reclasificación de 6.572 (12,4%) de la presión arterial sistólica de los participantes de menos a más de 130 mm Hg, y de 6.339 (11,9%) de menos a más de 140 mm Hg, lo que los sitúa por encima de los umbrales de diagnóstico de la hipertensión comúnmente utilizados.

"Es imposible predecir cuál es el mejor brazo para medir la presión arterial, ya que algunas personas tienen una lectura más alta en el brazo izquierdo en comparación con el derecho, e igual número tiene lo contrario. Por lo tanto, es importante comprobar ambos brazos, ya que detectar la presión arterial alta correctamente es un paso vital para dar el tratamiento adecuado a las personas adecuadas. Nuestro estudio proporciona ahora la primera evidencia de que la presión arterial más alta del brazo de lectura es el mejor predictor del riesgo cardiovascular futuro", ha apuntado Clark.

El estudio también ha revelado que las lecturas más altas de la presión arterial en el brazo predecían mejor la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular y los eventos cardiovasculares, en comparación con la lectura más baja en el brazo.

12 DE AGOSTO

El nuevo virus identificado en China, henipavirus de Langya, tiene un riesgo de infección en la UE "muy bajo"

La pasada semana investigadores de China y Singapur alertaban de una nueva cepa de un virus procedente de animales con potencial pandémico, llamada henipavirus Langya, que habría afectado a 35 personas. Ante la alerta suscitada, y atendiendo a la información "limitada actualmente disponible", el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) afirma que el riesgo de infección para los ciudadanos de la UE en Europa se considera "muy bajo".

Del mismo modo, afirma que el riesgo para los ciudadanos de la UE que visitan o residen en las provincias chinas de Shandong y Henan, donde se informó del virus, se considera también "muy bajo". No obstante, advierte de que "la detección de este virus del género Henipavirus no ha sido descrita previamente, por lo tanto, esto pone de manifiesto el riesgo continuo de aparición de (nuevos) patógenos".

Estos hallazgos se basan en un número relativamente bajo de casos y se requerirán más investigaciones e investigaciones para comprender mejor las características epidemiológicas y microbiológicas de la enfermedad y el virus. "La vigilancia de la aparición de patógenos sigue siendo una herramienta crítica para la respuesta temprana a posibles patógenos pandémicos", señala.

El virus se identificó mediante la vigilancia centinela de casos febriles con antecedentes de exposición reciente a animales en el este de China. Entre abril de 2018 y agosto de 2021, se detectaron 35 pacientes con infección aguda por LayV en las provincias chinas de Shandong y Henan.

La mayoría (85%) de los casos para los que se dispone de información sobre la ocupación eran agricultores. Y los síntomas qu
e tuvieron provocados por la infección fueron: fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.

Una encuesta serológica de animales domésticos detectó seropositividad en cabras (en el 2% de los sueros analizados) y perros (5% de los sueros analizados). Se analizaron muestras de roedores salvajes y musarañas para detectar la infección por LayV. Se detectó ARN viral en tres especies de roedores y dos de musarañas, predominantemente en las musarañas Crocidura lasiura .

No se identificó ningún vínculo epidemiológico entre los casos del estudio. Esto apoyaría la hipótesis de transmisiones zoonóticas esporádicas, principalmente porque una gran parte de los casos son agricultores, por lo que es más probable que estén en contacto con animales que la población general.

"No hay indicios de transmisión de persona a persona; sin embargo, no se puede descartar la posibilidad. Se requerirá más investigación para comprender los modos de transmisión de LayV", advierte el ECDC.

Los autores no informaron muertes entre los casos, lo que podría sugerir una gravedad de la enfermedad relativamente baja. Los síntomas y signos informados no son específicos, "por lo que no podemos excluir la aparición de casos humanos antes de 2018 y una distribución geográfica más amplia del virus", añade.

Los henipavirus tienen una amplia gama de huéspedes y, aunque los autores sospechan que las musarañas son un reservorio natural, se necesitarán más investigaciones para comprender los huéspedes y las especies reservorio.

11 DE AGOSTO

El Gobierno destina más de 230 millones de euros a la transformación digital de la Atención Primaria en el SNS

El Gobierno ha destinado más de 230 millones de euros, que procede de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a impulsar la transformación digital de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro de PERTE de Salud de Vanguardia.

La distribución de fondos a las comunidades autónomas será de 70 millones de euros este año y 160 millones de euros en 2023. Los proyectos destinados a la transformación digital de Atención Primara se ubican en tres áreas funcionales de actuación: CSI Centro Sanitario Inteligente Digital; Atención Personalizada y Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria.

Estos proyectos se están desarrollando a través de siete grupos de trabajo que se han definido junto a las comunidades y ciudades autónomas bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad siempre alineados con la Estrategia de Salud Digital del SNS aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En cuanto al Centro Sanitario Inteligente Digital, el área funcional de actuación 'CSI Centro Sanitario Inteligente Digital', se dirige a dotar de servicios digitales a los centros de salud de Atención Primaria con una aproximación integral centrada en el paciente. Para ello, el proyecto ofrece la oportunidad de aprovechar todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos, adaptándose a las circunstancias de éstos y a las nuevas demandas de la sociedad.

En esta área se han definido un total de 45 proyectos, algunos de los cuales están encaminados a la reutilización automatizadas de datos de historia clínica para la vigilancia epidemiológica, el acceso a la historia clínica desde dispositivos móviles, sistema de centralización de alergias, detección precoz de retinopatía diabética, sistema inteligente de selección de pacientes para realizar campañas de prevención y promoción o soluciones de intercambio de información clínica interconsulta entre primaria y especializada.

El área funcional de "Atención personalizada" engloba proyectos que permitan diseñar, desarrollar y desplegar de manera operativa en la sanidad pública, dentro de la cartera de servicios, un modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales específicamente diseñados para colectivos de pacientes que requieren una atención personalizada, continuada y sistemática, debido a su estado de salud u otras circunstancias personales.

En esta área se han definido un total de 46 proyectos, algunos de los cuales se centran en la teledermatología, la teleconsulta de salud mental, el control asistido de la anticoagulación, los sistemas de ayuda al diagnóstico para la radiografía de tórax, la rehabilitación interdisciplinar digital, el intercambio de imágenes médicas o el sistema inteligente de información ambulatoria.

El área funcional "Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria", persigue el objetivo de impulsar la transformación digital de los servicios de gestión no asistenciales, en su relación con los ciudadanos. En esta área se han definido un total de 41 proyectos como la gestión asistida de turnos en los centros asistenciales, sala de espera digital, integración automatizada entre la aplicación de Historia Clínica de Atención Primaria y la aplicación de gestión de la incapacidad temporal, cuadros de mando de indicadores asistenciales de atención primaria, digitalización del consentimiento informado, trazabilidad digital de muestras, ciberseguridad para dispositivos médicos o la plataforma de compartición de estudios con el paciente.

Sanidad pide a la Agencia Europea del Medicamento que evalúe "lo antes posible" dar dosis más pequeñas de la vacuna de la viruela del mono

El protocolo del Ministerio de Sanidad no contempla poder inmunizar a varias personas con una sola dosis de la vacuna de la viruela del mono; sin embargo, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que lleve a cabo, "lo antes posible", un análisis sobre su evidencia, de modo que permita emitir una recomendación al respeto para que su administración sea armonizada en todos los estados miembros.

En vistas al estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna de 'Jynneos' (comercializada en Europa con el nombre comercial 'Imvanex'), Sanidad afirma que "la administración intradérmica de una cantidad inferior de la vacuna provocaría una respuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea. Por lo que, de facto, se aumentaría la capacidad de vacunación".

En este momento, el protocolo sobre vacunación frente a la viruela del mono, publicado este martes, no da opción a suministrar una menor dosis, ya que defiende que, "como estrategia de salud pública, existe evidencia científica que apunta que vacunar a un mayor número de personas con una dosis única es más efectivo que vacunar a la mitad con dos dosis".

Y dada la limitada disponibilidad de vacunas, la Comisión de Salud Pública ha establecido por el momento la recomendación de administrar una dosis, en cualquiera de las dos estrategias utilizadas (pre o posexposición).

Lo cierto es que, la administración de dosis más reducidas, ha sido valorada y aprobada por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). De modo que si el régimen estándar para 'Jynneos' implica una vía de administración subcutánea con un volumen de inyección de 0,5 ml, en el contexto de la actual se puede usar un régimen alternativo que implica la administración intradérmica con un volumen de inyección de 0,1 ml bajo una Autorización de uso de emergencia.

Precisamente, este miércoles la Comunidad de Madrid pedía al Ministerio de Sanidad y a la AEMPS la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono, siguiendo así los pasos de Estados Unidos. Desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad ha solicitado al Ministerio un "suministro suficiente" para aplicar este tratamiento a la población de riesgo.

La vacunación frente a la viruela del mono como profilaxis preexposición está indicada de forma prioritaria a un grupo específico de población, las personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los criterios de indicación establecidos.

Desde el Ministerio, su informe establece que la pauta de vacunación de la vacuna de la viruela del mono "consiste en dos dosis administradas con un intervalo de un mínimo de 28 días".

"Estudios en animales y en humanos muestran que la primera dosis de la vacuna ya proporciona una protección básica frente la viruela del mono. La segunda dosis de la vacuna sirve principalmente para prolongar la duración de la protección de la vacuna. Los estudios inmunológicos han demostrado que la protección inmunológica tras la primera dosis disminuye a partir de los 2 años tras la vacunación, y después puede ser necesaria una segunda dosis de vacuna para una protección más duradera", explica Sanidad.

Igualmente, el documento de Sanidad recuerda que las fichas técnicas de estas vacunas indican que la pauta de vacunación es "de dos dosis, administradas vía subcutánea, con un intervalo de al menos 28 días entre ambas". Asimismo, recoge que se considera que la protección es completa dos semanas después de la vacunación. A las personas vacunadas previamente frente a la viruela, solo se les administrará una dosis.

La vacuna 'Jynneos' contiene un forma modificada del virus Ankara, un virus de la misma familia que la viruela y la viruela del mono que no causa enfermedad en humanos y no se puede reproducir en células humanas. Debido a estas similitudes, sin embargo, el cuerpo humano es capaz de generar anticuerpos contra estas enfermedades.

10 DE AGOSTO

Los tics comienzan a manifestarse de manera temprana en la infancia con mayor incidencia de los cuatro a los seis años

La mayoría de los tics se inician en la infancia en un rango variable de cuatro a diez años, aunque la mayor incidencia se produce de los cuatro a los seis años, según explica la doctora Erika Torres San Narciso, jefa del Servicio de Neurociencias del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

Al respecto, alerta además de la alta prevalencia de los tics
ya que afecta hasta un 23% de los niños, sobre todo a los varones.
Los tics son contracciones musculares breves, involuntarias, súbitas, no rítmicas, que se manifiestan como movimientos estereotipados y sin propósito.

En ese sentido, señala que suelen estar precedidos de una sensación corporal interna o necesidad de realizar el movimiento que genera tensión psíquica en el individuo y se alivia al manifestar el tic y que son controlables por la voluntad, pudiendo ser reprimidos, por lo que en muchas ocasiones es "interpretado por familiares o profanos como un comportamiento intencionado del sujeto".

Además, señala que existen muchos tipos ya que los más conocidos son los motores, pero también pueden ser fonológicos provocando vocalizaciones como gritos o gruñidos; y pueden ser simples, que afectan a un grupo muscular, o más complejos como movimientos enlazados, que afectan a varios grupos musculares y también se pueden combinar varios tipos de tics.

TRANSITORIOS

En su mayoría son transitorios y desaparecen de manera espontánea sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, algunos pacientes que no mejoran en la infancia pueden hacerlo en la adolescencia o en la edad adulta. Este tipo de pacientes, aclara la neuróloga, "pueden fluctuar en la clínica, presentando etapas con un control muy bueno de la sintomatología con etapas de más frecuencia de aparición del tic que en general están asociados con estrés, cansancio, mal descanso nocturno Realizando un manejo multidisciplinar estos pacientes tienen una muy buena calidad de vida".

Por ello, el tratamiento debe ser totalmente individualizado dependiendo de la clínica que predomine en el paciente. En el caso de tic simples sólo se tratará si este le limita su funcionalidad diaria. En general el tratamiento es farmacológico y se aconseja un manejo multidisciplinar con terapia cognitivo conductual para los pacientes con alteración conductual y en algunos casos seleccionados pueden beneficiarse del tratamiento con toxina botulínica. Cuando el paciente es refractario a tratamiento farmacológico se puede plantear la opción de la estimulación cerebral profunda mediante cirugía".

Confirmado un foco de gripe aviar en una explotación de pavos de engorde en Huelva

El Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza Aviar en España, el Laboratorio Central de Algete, ha confirmado un foco de gripe aviar en la provincia de Huelva.

En concreto, el virus se ha detectado en una granja del municipio de La Nava, en la comarca de Cortegana, con un censo aproximado de 15.000 aves. Tras cinco meses sin casos, este nuevo foco eleva el total de los confirmados en Andalucía a 29, siete de ellos en la provincia onubense y los 22 restantes en la de Sevilla, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

El incremento anormal de la mortalidad de animales en la granja de La Nava se detectó el pasado 3 de agosto, momento en el que los servicios veterinarios oficiales de la Junta procedieron, siguiendo el protocolo establecido, a la toma de muestras y a su pertinente envío al Laboratorio Central de Algete.

Los servicios veterinarios de la administración andaluza han procedido, de inmediato, a la inmovilización de la granja afectada, a la realización de la encuesta epidemiológica de rigor para conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos, además de al sacrificio del total del censo de los animales de la explotación, del pienso y de las demás materias que pudieran vehicular el virus.

Del mismo modo, se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco, con tres kilómetros de zona de protección y de entre tres a diez kilómetros de zona de vigilancia. En este caso, en esta área se localizan otras tres granjas avícolas comerciales, dos de pavos de engorde y una de broilers.

Al igual que en los anteriores focos detectados en las provincias de Sevilla y Huelva, el análisis realizado ha dado como resultado que se trata de gripe aviar del subtipo H5N1, que es el que está afectando a Europa en los últimos meses.

Cabe recordar que este no ha mostrado capacidad zoonótica, no obstante, no se recomienda la exposición a aves que muestren cualquier síntoma compatible con la enfermedad o que se hallen muertas en el campo. El virus no puede se transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural trabaja activamente no solo en el control de los focos detectados sino también en prevenir y frenar, en la medida de lo posible, la expansión de la enfermedad a zonas libres de gripe aviar. Desde la Consejería se trabaja en estrecha colaboración tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con la Consejería de Salud y Familias del Gobierno de Andalucía.

Las administraciones recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente las medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, además de reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

9 DE AGOSTO

España supera los 5.000 casos de viruela del mono, 40 de ellos en CLM

España ya ha notificado 5.162 casos confirmados de viruela del mono, 585 más que la pasada semana, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a 9 de agosto, publicados este martes por el Ministerio de Sanidad.

Los casos proceden de 17 comunidades autónomas: Madrid 1.817, Cataluña 1.636, Andalucía 632, Comunidad Valenciana 311, País Vasco 153, Canarias 126, Baleares 134, Aragón 50, Galicia 78, Asturias 49, Castilla y León 48, Castilla-La Mancha 40, Murcia 31, Extremadura 21, Cantabria 19, Navarra 13, y la Rioja 4. Nuevamente, el informe no incluye la información sobre muertes ni sobre las características de los casos que se incluirá en la actualización del viernes.

Coincidiendo con la publicación de casos, Sanidad ha publicado una primera actualización sobre del informe 'Casos autóctonos de Viruela del Mono (Monkeypox/MPX) en España. Evaluación rápida de riesgo', realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, donde manifiesta que, "tras más de dos meses de circulación del virus en países no endémicos, los casos en España, al igual que en el resto de países no endémicos continúan siendo identificados fundamentalmente en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual.

Además, se han identificado algunos casos esporádicos en mujeres, menores o ancianos, contactos estrechos de casos confirmados. No obstante, señala que "la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual". Aunque, sí señala que la transmisión sostenida que se observa en la actualidad debe ser controlada para evitar que ésta se desplace a otros grupos poblacionales, y se produzca la afectación de otros grupos más vulnerables con el mayor riesgo de aparición de casos graves.

Hasta el momento la mayoría de los casos detectados en España y el resto de países no endémicos relacionados con este brote son leves, con una proporción baja de ingreso hospitalario y de letalidad. La gravedad puede ser mayor entre los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus recién nacidos y personas inmunocomprometidas, "lo que se puede traducir en un mayor impacto a nivel individual".

En cuanto a la evolución el brote en España, el ministerio que dirige Carolina Darias, afirma que es "aún incierta" y estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna que, por otro lado, Señala, "en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial es escasa, debido a las dificultades de su fabricación".

CASOS FUERA DE ESPAÑA

En el resto de Europa, a 9 de agosto, se han notificado un total de 12.140 casos confirmados de viruela del mono, siendo Alemania (2.916), Reino Unido (2.768), Francia (2.423), Países Bajos (957) y Portugal (711) los países más afectados además de España. La mayoría de los casos son hombres jóvenes con antecedente de relaciones sexuales en un contexto de riesgo.

En el resto del mundo, se han notificado un total de un total de 13.336 casos confirmados en países no endémicos, siendo Estados Unidos (8.934), Brasil (2.293), Canadá (957), Perú (505) y Israel (166) los países con mayor número de casos.

Según el informe presentado el riesgo general de la viruela del mono en HSH con relaciones en contextos sexuales de alto riesgo se considera alto fuera de España. Este riesgo, sin embargo, en la población general fuera de las fronteras también se considera bajo.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

Como la viruela del mono es una enfermedad emergente en Europa, se sabe poco sobre la susceptibilidad de las especies animales endémicas. Los roedores, y en particular las especies de la familia Sciuridae (ardillas), podrían ser huéspedes adecuados y la transmisión de humanos a animales (mascotas) es teóricamente posible. Hasta el momento no hay evidencia documentada de animales domésticos, como gatos y perros, o ganado afectado por MPXV.

Cualquier persona puede adquirir de viruela del mono si mantiene contacto físico estrecho con las lesiones de piel y mucosas o con fluidos corporales de una persona infectada, y el riesgo de que la enfermedad se extienda a poblaciones vulnerables está muy relacionado con la correcta implementación de las medidas de salud pública, así como con las estrategias de comunicación de riesgo y participación de la comunidad.

"Éstas son fundamentales para difundir información a la población en general y las personas en riesgo, incluidos los organizadores de eventos de reuniones masivas de verano. Estas recomendaciones deben incluir información clara y contrastada en colaboración con la comunidad LGTBIQ para minimizar las conductas de riesgo y maximizar la concienciación sobre la importancia de seguir las medidas de control de salud pública", señala.

Las medidas adoptadas para el control del brote se están basando fundamentalmente en la detección precoz de los casos y el aislamiento y la identificación y seguimiento de los contactos. Además, la estrategia de vacunación prexposición y posexposición para el control de la transmisión y disminución de las formas graves de la enfermedad son otras medidas farmacológicas que determinarán la evolución del brote y favorecerán la disminución del impacto.

También es fundamental continuar caracterizando la dinámica del brote para identificar posibles cambios en los patrones de transmisión o en el perfil de la población de mayor riesgo para adaptar las recomendaciones. Además de seguir las recomendaciones de vacunación establecidas por la ponencia de vacunas y programas de vacunación y aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

Un 40% de pacientes con viruela del mono requiere tratamiento médico 

Un estudio observacional con participación de tres hospitales españoles ha concluido que un 40% de pacientes con viruela del mono sufre complicaciones que requieren tratamiento médico, ha informado este martes la Fundació Lluita contra les Infeccions.

El estudio, publicado por 'The Lancet', se ha llevado a cabo en Madrid y Barcelona, las dos zonas españolas más afectadas, y ha contado con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Germans Trias-Fundació Lluita contra les Infeccions y el de Vall d'Hebron, con la participación de la London School for Hygiene and Tropical Medicine.

Ha concluido que la infección se puede presentar con frecuencia con manifestaciones atípicas y complicaciones diferentes de las descritas previamente, y que el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales se evidencia como el "factor dominante" en la transmisión de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea.

En mayo de 2022 se registraron los primeros casos autóctonos de viruela del mono en Europa, siendo España el país más afectado del continente a fecha de finales de julio.

El estudio incluye una evaluación exhaustiva de la epidemiología, características clínicas y virológicas de 181 participantes diagnosticados en tres grandes hospitales españoles, y confirma las características clínicas observadas en otros análisis, pero debido al tamaño de la muestra y el examen clínico sistemático revelan complicaciones no reportadas previamente, incluyendo proctitis, ulceración amigdalar y edema de pene.

El artículo también establece la relación entre tipo de prácticas sexuales y manifestaciones clínicas, y halla alta carga viral en lesiones genitales y orales, a diferencia de valores muy bajos en el tracto respiratorio.

EVALUACIÓN PROSPECTIVA

La evaluación prospectiva de los 181 casos, de los que un 98% son hombres y 166 se identifican como hombres que tienen sexo con otros hombres, señala que la edad media es de 37 años y la duración media del periodo de incubación se establece en siete días.

Todos los participantes presentaron lesiones en la piel, en la región anogenital (78%) y perioral (43%); el número de lesiones (entre 3 y 20) es inferior al descrito hasta ahora, y se observa malestar previo o posterior a la aparición del sarpullido.

El estudio recoge manifestaciones adicionales como que 45 pacientes (25%) tenían proctitis, 19 (11%) amigdalitis, 15 (8%) edema en el pene y 6 (3%) abcesos.

Un total de 70 pacientes (39% del total) requirieron tratamiento médico, fundamentalmente para reducir el dolor asociado a las manifestaciones señaladas, y tres pacientes requirieron un ingreso por complicaciones derivadas de otras manifestaciones.

El estudio observa que la carga viral es más grande en los hisopos de lesiones que en las muestras faringias, lo que apunta a un cambio en la ruta de transmisión de la enfermedad, en que el contagio por vía aérea parece "menos relevante que el contagio por contacto directo".

Los investigadores sostienen que, debido al corto periodo de incubación, es probable que la vacunación previa a la exposición de los grupos de alto riesgo sea "más eficaz" que la vacunación posterior a la exposición para el control de la infección.

8 DE AGOSTO

CLM vacuna a contactos estrechos de infectados por viruela del mono y ya ha recibido medio centenar de vacunas

Castilla-La Mancha está vacunando a los contactos estrechos de infectados por viruela del mono y hasta el momento ha recibido unas 50 vacunas, de las cuales se han administrados menos de la mitad de este número total.

Así lo ha confirmado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, a preguntas de los medios durante la visita a las obras del nuevo Centro Regional de Transfusiones de Toledo.

Leal ha señalado que en la región hasta ahora los casos son "pocos" pero ha remarcado que las vacunas están disponibles para ser administrados en los casos que fuera necesario.

Según los últimos datos del pasado viernes, Castilla-La Mancha registra 38 casos, tras sumar doce más en la semana comprendida entre el 29 de julio y el 4 de agosto.

VACUNA PAPILOMA EN NIÑOS

Preguntada por la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en niños que otras regiones ya han anunciado que incluirán en el calendario de vacunación, Leal ha señalado que Castilla-La Mancha lo está estudiando en el marco de la Comisión de Salud Pública, porque se trata de un aspecto recogido en un plan nacional del Ministerio de Sanidad.

Leal ha recordado que la vacunación del VPH mejora la eficacia en la transmisión, del mismo modo que con la vacuna de la rubeola, y con este planteamiento se está trabajando a la hora de incluirla dentro del calendario.

Sanidad lanza la prueba piloto del estudio de OCDE para conocer la opinión de los pacientes sobre Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo la fase de pilotaje del estudio PaRIS ('Patient-Reported Indicator Survey'), en el que participan más de veinte países y que está promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para conocer la percepción de los pacientes sobre la Atención Primaria.

PaRIS es el primer estudio internacional que mide los resultados en salud y la experiencia con Atención Primaria referidos por los propios pacientes, con el objetivo de contribuir a desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas.

En España el estudio está liderado por el Ministerio de Sanidad y se dirige a pacientes de 45 y más años que hayan sido atendidos en su centro de salud en los seis meses previos a la encuesta.

Este estudio está planificado en tres fases, cuyo desarrollo abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023. En la fase 1 se ha llevado a cabo el diseño general del proyecto y la adaptación del mismo para España lo que incluye desde aspectos de muestreo hasta la confección, traducción y validación de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo.

La fase 2, actualmente en marcha, consiste en llevar a cabo una prueba piloto sobre 1.250 pacientes para comprobar que el estudio cumple los requisitos metodológicos necesarios y, ya en la fase 3, se llevará a cabo el estudio principal, en el año 2023, que permitirá el análisis de los resultados, tanto para España en su conjunto como para cada comunidad autónoma. El estudio permitirá, además, la comparación de los indicadores entre los países participantes.

El estudio PaRIS cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas y el INGESA (Ceuta y Melilla) y con la colaboración de sociedades científicas de medicina y enfermería de Atención Primaria, así como de organizaciones de pacientes.

Para la realización de la prueba piloto que está en curso y que se inició en la última semana de junio, el Ministerio de Sanidad ha invitado expresamente a participar a las personas que han resultado seleccionadas en la muestra de pacientes. Del mismo modo, ha solicitado su colaboración a un conjunto de profesionales sanitarios de Atención Primaria.

5 DE AGOSTO

Castilla-La Mancha registra doce nuevos casos de viruela del mono entre el 29 de julio y el 4 de agosto

Castilla-La Mancha ha registrado doce nuevos casos de viruela del mono en la semana comprendida entre el 29 de julio y el 4 de agosto, elevando así a 38 el total de casos en la Comunidad Autónoma.

De estos doce nuevos casos, siete se han registrado en la provincia de Toledo, tres en la provincia de Ciudad Real y dos en la provincia de Albacete.

Desde el primer caso en la región, en la provincia de Toledo se han registrado un total de 16 casos, nueve en la provincia de Ciudad Real, ocho en la provincia de Albacete, cuatro en la provincia de Guadalajara y uno en la provincia de Cuenca.

La mayoría presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), actualizados a día 2 de agosto, se han notificado un total de 4.577 casos confirmados, pertenecientes a 17 comunidades autónomas.

CLM contabiliza tres casos de hepatitis de origen desconocido en niños

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños, tras no poder superar el trasplante de hígado.

Según recoge el informe de Sanidad publicado este jueves, y recogido por Europa Press, entre los 46 casos detectados en España --tres de ellos en Galicia-- se han tenido que realizar tres trasplantes de hígado. Se trata de una niña de 3 años residente en Aragón con buena evolución clínica, un niño de 6 años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.

El niño de 6 años inició síntomas el 2 de julio y el 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con un edema cerebral. El trasplante se realizó el 29 de julio y falleció a las 24 horas de ser trasplantado.

El otro fallecido es un bebé de 15 meses residente en Andalucía que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente y también falleció en las siguientes 24 horas.

España ya ha notificado 46 casos de esta hepatitis de origen desconocido, con edades comprendidas entre los 0 y 16 años con más del 60 por ciento de niñas, según los datos a 3 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que lidera el Ministerio de Sanidad.

Cinco casos son menores de 1 año, y 3 de ellos, con inicio de síntomas a finales de junio, son dos neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se ha detectado enterovirus, en uno de ellos además adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Los casos se han detectado en 10 comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos e iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 2 de julio, estando la mayor parte de las detecciones entre el 7 de marzo y el 1 de mayo.

Así se distribuyen los casos por CCAA: Andalucía (3), Aragón (1), Baleares (4), Canarias (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (9), Galicia (5), Madrid (15) y Murcia (3).

La edad media de los casos en investigación ha sido de 5,3 años y la mediana de edad fue de 4 años. Por sexos, 29 casos fueron niñas (64,4%) y 16 niños (35,6%), observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

Entre los casos de los que se dispone de información sobre los síntomas, los notificados con mayor frecuencia han sido malestar (26 casos; 65%), vómitos (26 casos; 59%), fiebre (23 casos; 58%) y dolor abdominal (21 casos; 50%). Se notificó ictericia en 20 casos (50%), diarrea en 12 casos (29%), síntomas respiratorios en 10 casos (25%) y rash en 9 casos (23%).

En el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se han realizados las investigaciones microbiológicas y de metagenómica. Se han detectado 7 casos positivos para virus herpes y 10 de los 21 analizados (47,6%) han sido positivos para adenovirus, por lo que sigue siendo el principal sospechoso de estar detrás de estos casos.

En cualquier caso, Sanidad asegura que "hasta el momento, el número de casos de hepatitis de causa desconocida en niños y trasplantes observados en esta alerta se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos".

De hecho, Sanidad explica que un análisis comparativo entre CCAA no ha observado "un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores, ni tampoco en la desagregación de códigos y edades".

"No se detectó tampoco entre enero y julio de 2022 a nivel nacional mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático, respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021", resume el Ministerio.

A nivel internacional, hasta el 28 de julio se han notificado en Europa 507 casos en 21 países, 273 en Reino Unido, Austria (6), Bélgica (14), Bulgaria (1), Chipre (2), Dinamarca (8), Francia (9), Grecia (12), Irlanda (24), Israel (5), Italia (36), Letonia (1), Luxemburgo (1), Países Bajos (15), Noruega (6), Polonia (15), Portugal (20), Moldavia (1), Serbia (1) y Suecia (12).

Fuera de Europa se han detectado casos especialmente en las Américas (487 casos), siendo la mayoría de casos en Estados Unidos (354 casos), seguido de la región de Pacífico Occidental (77 casos), Sudeste asiático (23 casos) y este Mediterráneo (2 casos).

4 DE AGOSTO

Los colegios de enfermería piden protegerse de la viruela del mono para evitar una alta transmisión como la Covid

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), que aglutina a los tres colegios provinciales, se suma a la petición supranacional del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) de proteger a las enfermeras y otros trabajadores sanitarios que cuidan de pacientes infectados con el virus de la viruela símica.

"No queremos que vuelvan a producirse los altos índices de transmisión que se sufrieron entre las/os profesionales durante el inicio de la pandemia de COVID-19", subraya el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, y recuerda que las enfermeras siguen "en primera línea respondiendo a esta última emergencia de salud pública".

A su juicio, las dos muertes en España por viruela del mono --la primera registrada en la Comunitat Valenciana-- han vuelto a poner en duda la protección de las profesionales de Enfermería ante este tipo de enfermedades contagiosas.

Es por ello que defiende que las enfermeras y otros trabajadores sanitarios necesitan acceder a equipos de protección individual (EPI) y materiales con el fin de protegerse frente a la exposición y limitar la propagación del virus. También cree que deben disponer de información actualizada sobre las modalidades de transmisión, prevención, diagnóstico, tratamiento, procedimientos de control de infecciones, asesoramiento y cuidados, a través de formación.

CECOVA insiste así en que las enfermeras desempeñan un papel central en la respuesta a estas emergencias sanitarias, en particular proporcionando educación para la salud en materia de prevención y control de infecciones, así como salvaguardando contra el estigma y la discriminación.

Y es que, según advierte, enfermeras y otros trabajadores sanitarios a menudo no tienen acceso a protección adecuada contra enfermedades infecciosas. "Hace falta formación y directrices profesionales", reivindica, advirtiendo que la viruela del mono avanza como emergencia sanitaria y que la pandemia de COVID "dista mucho de haber finalizado".

En esta línea, el CECOVA subraya que "la salud pública tiene que ser la prioridad número 1 porque invertir en enfermería nunca ha sido más importante para lograr la salud para todos". Se adhiere así al CIE en la petición de sensibilización y educación de la ciudadanía en relación con la viruela del mono, además de adoptar medidas para combatir el estigma y la discriminación y contribuir a lograr un entorno de práctica seguro para poder cuidar adecuadamente de quienes padecen este virus y garantizar la protección del personal de enfermería frente a la exposición.

3 DE AGOSTO

Los dermatólogos españoles demuestran que la transmisión principal de la viruela del mono es por contacto de la piel

Un estudio realizado por el Grupo Español de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha mostrado nuevos hallazgos clínicos y epidemiológicos de la viruela del mono.

La investigación, que ha sido coordinada por la Unidad de Investigación de la AEDV y publicada en la revista científica 'British Journal of Dermatology', confirma que la ruta de transmisión principal para este brote es fundamentalmente a través del contacto de la piel. Este estudio transversal prospectivo ha analizado 185 casos recogidos por un gran número de dermatólogos españoles.

Los síntomas generales de la viruela del mono incluyen fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de un sarpullido generalizado que progresa a través de cuatro etapas distintas. Si bien la fiebre y la inflamación de los ganglios linfáticos siguen siendo comunes en este brote, la investigación encontró que los casos tienden a presentar pocas lesiones en la piel.

"Lo habitual es que la sintomatología cutánea aparezca en zonas de contacto durante las relaciones sexuales. Esto puede incluir lesiones en la faringe, el canal anal, la cara y los dedos", ha explicado la doctora Alba Catalá, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y autora principal de estudio.

Por otro lado, y en contra de lo descrito previamente, este estudio demuestra que las posibles lesiones dermatológicas que pueden aparecer con motivo de la enfermedad no son pústulas, sino pápulas duras que parecen pústulas (pseudopústulas).

"Este hallazgo es importante porque hace mucho más fácil reconocer la enfermedad, ya que muy pocas enfermedades producen este tipo de lesiones", ha indicado Petunia Clavo, dermatóloga del Centro Sandoval en Madrid y otra de los autores de la investigación.

No obstante, la doctora ha asegurado también que algunas de estas pápulas se necrosan y pueden dar lugar a úlceras genitales, "dificultando el diagnóstico por su similitud con otras enfermedades".

Otras conclusiones de este trabajo reflejan, aunque con menor seguridad, que ni la enfermedad por VIH bien controlada ni la vacunación de viruela previa (antes de 1972) han afectado a la gravedad de las lesiones en los pacientes del estudio.

Además, según los autores, que un paciente tenga otra infección de transmisión sexual (ITS) no le excluye de padecer viruela del mono, de igual manera que los pacientes con viruela del modo deben ser estudiados para descartar otras enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto al perfil del paciente, los casos estudiados estaban compuestos fundamentalmente por hombres que tienen sexo con hombres y se asociaban con frecuentes comportamientos de riesgo para adquirir enfermedades de transmisión sexual, aunque la doctora Catalá considera la probabilidad de que eso cambie con el tiempo.

"Con frecuencia las epidemias empiezan en un colectivo concreto y luego se van extendiendo, pero actualmente los esfuerzos para proteger de la enfermedad deberían centrarse en este grupo", comenta al respecto.

Los autores de este trabajo han concluido que se necesita más investigación para comprender mejor cuándo se vuelven más infecciosos los pacientes y el consejo preventivo es claro: "Aunque no estamos seguros de cuando empiezan a ser infecciosos los pacientes, evitar el contacto estrecho con personas que tengan lesiones de viruela del mono, y comprobar que no las tienen antes de tener relaciones puede ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad".

2 DE AGOSTO

España cuenta con 4.500 casos confirmados de viruela del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que los casos de viruela del mono en España se sitúan ya en torno a los 4.500 casos, de los que más del 95% son hombres, según el informe que su ministerio publicará este martes con datos desde el 22 de mayo.

En el informe anterior la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) notificaba un total de 4.298 casos hasta el 29 de julio, en el que se informaba de dos fallecimientos, en la Comunicad Valenciana y en Andalucía. Asimismo, advertía de que ciento veinte casos han sido hospitalizados (3,2%).

Ante esta situación, la ministra, que este martes ha visitado Gijón (Asturias), ha hecho una llamada a cultura del cuidado y la responsabilidad individual que "redunda en la salud colectiva" ante la viruela del mono, y ha pedido que aquellas personas que presenten la menor sintomatología acudan al médico y que no se queden -por cuestión de estigma u otra razón- sin acudir a un facultativo que les pueda orientar e incluso salvar la vida.

"Una actitud responsable va a permitir atajar un problema de salud pública", ha indicado Darias, quien ha recordado que los protocolos "existen y están para cumplirse", y en este sentido ha reiterado la importancia de que las CCAA sigan haciendo un esfuerzo para continuar con la vacunación de todos aquellos

Sobre las vacunas ha indicado que España, de la mano de la UE ha actuado con celeridad. Así ya ha recibido 5.000 vacunas y en breve, a finales de esta semana o principios de la otra se recibirán otras 7.000 que se distribuirán entre las CCAA para poder seguir vacunando. "Tan importante es conseguir vacunas como que las vacunas que están a disposición de las CCAA se inoculen", ha manifestado la ministra.

1 DE AGOSTO

Sanidad estima 2.176 muertes atribuibles a las altas temperaturas durante julio

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha estimado que se han producido 2.176 muertes atribuibles a las altas temperaturas durante el mes de julio.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al sábado 30, con 51 decesos estimados.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el domingo día 10, se produjeron, según las estimaciones del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se habría producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos estimados por exceso de temperatura.

Este dato aumentó hasta los 41 casos estimados del martes 12 de julio y hasta los 60 el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio, fue, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

Según las estimaciones del ISCIII, el jueves 14 de julio se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 del viernes 15. El sábado 16 el dato fue de 150. Hasta alcanzar el pico, de 184, que se produjo el martes 19 de julio. Desde entonces, las cifras de muertes atribuibles al calor han descendido, en línea con la bajada de las temperaturas.

Los datos proceden del sistema MoMo del ISCIII, que hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas.

"Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación. En definitiva, que no es correcto decir que esta ola de calor ha causado X muertes de personas"

Un estudio asocia el dolor de espalda crónico en adolescentes con usar pantallas y la obesidad

El grupo de investigación en dolor Algos-Cátedra de Dolor Infantil de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha determinado en un estudio que el aumento del dolor de espalda crónico entre los adolescentes europeos se explica, en parte, por el aumento del tiempo que pasan ante pantallas y por la obesidad, ha informado la URV en un comunicado este lunes.

Los investigadores han utilizado los datos de una encuesta transversal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el comportamiento en la salud de jóvenes en edad escolar, realizada entre el 2002 y el 2014 a 423.000 adolescentes de 27 países europeos para controlar la salud y el bienestar.

Han observado que tanto el incremento de horas ante las pantallas de ordenador, tablet y móvil así como la obesidad están asociados al aumento de la prevalencia del dolor de espalda crónico, que durante la realización de la encuesta pasó de afectar al 18,3% de los participantes al 21,6%.

Asimismo, el aumento del tiempo dedicado a actividades sedentarias y la obesidad no explican, por sí solos, el incremento del dolor de espalda crónico, y los investigadores han sugerido otros factores que podrían estar implicados como la calidad del sueño, la ansiedad y la depresión.

Los autores han abogado por seguir investigando para determinar qué otros factores juegan un "papel importante" en el aumento del dolor de espalda crónico además de los que han identificado en este estudio.

La OMS publica una nueva guía sobre VIH, hepatitis e ITS centrada en las poblaciones de riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas directrices consolidadas sobre la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención del VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual (ITS) para las poblaciones de mayor riesgo con un enfoque "basado en la evidencia y en los derechos".

En concreto, las directrices esbozan una respuesta de salud pública a estas enfermedades para cinco poblaciones clave: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas trans y de género diverso, profesionales del sexo, personas que se inyectan drogas y personas en prisiones y otros entornos cerrados.

Así las cosas, la OMS promueve un enfoque "basado en la evidencia y en los derechos" para abordar estos problemas de salud, que precisamente sitúa a las poblaciones clave en el centro de la respuesta.

"Hay que dar prioridad a las poblaciones clave, en todos los entornos, y esto significa, como se indica en estas nuevas directrices, planificar para llegar a ellas en primer lugar con la prevención, las pruebas y el tratamiento, así como dar prioridad a las poblaciones clave en la financiación de los programas", ha afirmado la directora de programas de Acción Mundial por la Igualdad Trans (GATE, por sus siglas en inglés), Erika Castellanos, que también fue la copresidenta del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS.

Especialmente para las poblaciones clave, los factores sociales, legales, estructurales y otros contextos, aumentan la vulnerabilidad al VIH, la hepatitis vírica y las ITS; además, obstaculizan el acceso a los servicios sanitarios y otros servicios esenciales. Estas directrices destacan la importancia "crítica" de abordar las barreras estructurales en todos los entornos como una prioridad.

"Los nuevos datos de ONUSIDA muestran que alrededor del 70 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH se producen entre las poblaciones clave y sus parejas. En la mayoría de los países, el acceso limitado, la cobertura inadecuada y la mala calidad de los servicios para las poblaciones clave siguen socavando las respuestas al VIH, las hepatitis víricas y las ITS", ha señalaodo Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS.

"Todos los países deben dar prioridad a llegar a estas poblaciones clave y apoyar a las comunidades de poblaciones clave para que lideren la respuesta y proporcionen servicios equitativos, accesibles y aceptables para estos grupos", añade.

Además de destacar la necesidad de abordar las barreras estructurales y proporcionar paquetes prioritarios de servicios sanitarios para cada una de las cinco poblaciones, se hacen nuevas recomendaciones para la prestación de servicios, como las intervenciones virtuales y el papel fundamental de los navegadores de pares para guiar a los miembros de los grupos de población clave a través de los servicios sanitarios.

Otras nuevas áreas de recomendaciones incluyen el tratamiento del chemsex, la frecuencia de las pruebas del virus de la hepatitis C para las personas con riesgo continuo de infección y la provisión de tratamiento para el VHC sin demora a las personas con infección por VHC recientemente adquirida y con riesgo continuo.

Estas directrices también reconocen que las intervenciones conductuales dirigidas a cambiar los comportamientos, que suelen tener prioridad en muchos entornos, no tienen ningún impacto en la incidencia del VIH, la hepatitis vírica y las ITS ni en el cambio de comportamiento.

#castilla la mancha
#dclm
#henipavirus de langya
#hepatitis
#nuevo virus chino
#oms
#poblacion de riesgo
#riesgo de contagio
#sida
#union europea
#viruela del mono
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024