MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 09:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SALUD: Medir la presión arterial en ambos brazos puede ayudar a reducir riesgo cardiovascular e hipertensión

Noticias de Salud del mes de agosto.

15.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

15 DE AGOSTO

Medir la presión arterial en ambos brazos puede ayudar a reducir riesgo cardiovascular e hipertensión

La mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que mata silenciosamente. La hipertensión puede producir daños cardiacos graves. El exceso de presión puede endurecer las arterias, con lo que se reducirá el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón.

La hipertensión puede también causar la obstrucción o la rotura de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que provocaría un accidente cerebrovascular. Asimismo, puede causar daños renales que generen una insuficiencia renal.

Aunque las directrices internacionales aconsejan comprobar la presión arterial en ambos brazos, esta práctica no está muy extendida en las clínicas. Un nuevo estudio confirma que es necesario para un mayor control de la población afectada.

El estudio dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido) señala que la presión arterial debe medirse en ambos brazos y debe adoptarse la lectura más alta para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión.

El estudio, publicado en la revista científica 'Hypertension', analizó los datos de 53.172 participantes en 23 estudios de todo el mundo para examinar las implicaciones de elegir la presión más alta o más baja del brazo.

La investigación ha evidenciado que el uso de la lectura de la presión arterial en el brazo más alto reclasificaba como hipertensos al 12 por ciento de las personas, que habrían quedado por debajo del umbral para el diagnóstico si se utilizaba la lectura en el brazo más bajo.

"La hipertensión arterial es un problema mundial y su mala gestión puede ser mortal. Este estudio demuestra que el hecho de no medir ambos brazos y de no utilizar el brazo de lectura más alto no sólo dará lugar a un infradiagnóstico y a un infratratamiento de la hipertensión arterial, sino también a una subestimación de los riesgos cardiovasculares para millones de personas en todo el mundo", ha comentado el doctor Christopher Clark, director del estudio, de la Universidad de Exeter.

El equipo ha descubierto que el uso de la medición en el brazo más alto en comparación con el brazo más bajo dio lugar a la reclasificación de 6.572 (12,4%) de la presión arterial sistólica de los participantes de menos a más de 130 mm Hg, y de 6.339 (11,9%) de menos a más de 140 mm Hg, lo que los sitúa por encima de los umbrales de diagnóstico de la hipertensión comúnmente utilizados.

"Es imposible predecir cuál es el mejor brazo para medir la presión arterial, ya que algunas personas tienen una lectura más alta en el brazo izquierdo en comparación con el derecho, e igual número tiene lo contrario. Por lo tanto, es importante comprobar ambos brazos, ya que detectar la presión arterial alta correctamente es un paso vital para dar el tratamiento adecuado a las personas adecuadas. Nuestro estudio proporciona ahora la primera evidencia de que la presión arterial más alta del brazo de lectura es el mejor predictor del riesgo cardiovascular futuro", ha apuntado Clark.

El estudio también ha revelado que las lecturas más altas de la presión arterial en el brazo predecían mejor la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular y los eventos cardiovasculares, en comparación con la lectura más baja en el brazo.

12 DE AGOSTO

El nuevo virus identificado en China, henipavirus de Langya, tiene un riesgo de infección en la UE "muy bajo"

La pasada semana investigadores de China y Singapur alertaban de una nueva cepa de un virus procedente de animales con potencial pandémico, llamada henipavirus Langya, que habría afectado a 35 personas. Ante la alerta suscitada, y atendiendo a la información "limitada actualmente disponible", el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) afirma que el riesgo de infección para los ciudadanos de la UE en Europa se considera "muy bajo".

Del mismo modo, afirma que el riesgo para los ciudadanos de la UE que visitan o residen en las provincias chinas de Shandong y Henan, donde se informó del virus, se considera también "muy bajo". No obstante, advierte de que "la detección de este virus del género Henipavirus no ha sido descrita previamente, por lo tanto, esto pone de manifiesto el riesgo continuo de aparición de (nuevos) patógenos".

Estos hallazgos se basan en un número relativamente bajo de casos y se requerirán más investigaciones e investigaciones para comprender mejor las características epidemiológicas y microbiológicas de la enfermedad y el virus. "La vigilancia de la aparición de patógenos sigue siendo una herramienta crítica para la respuesta temprana a posibles patógenos pandémicos", señala.

El virus se identificó mediante la vigilancia centinela de casos febriles con antecedentes de exposición reciente a animales en el este de China. Entre abril de 2018 y agosto de 2021, se detectaron 35 pacientes con infección aguda por LayV en las provincias chinas de Shandong y Henan.

La mayoría (85%) de los casos para los que se dispone de información sobre la ocupación eran agricultores. Y los síntomas qu
e tuvieron provocados por la infección fueron: fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.

Una encuesta serológica de animales domésticos detectó seropositividad en cabras (en el 2% de los sueros analizados) y perros (5% de los sueros analizados). Se analizaron muestras de roedores salvajes y musarañas para detectar la infección por LayV. Se detectó ARN viral en tres especies de roedores y dos de musarañas, predominantemente en las musarañas Crocidura lasiura .

No se identificó ningún vínculo epidemiológico entre los casos del estudio. Esto apoyaría la hipótesis de transmisiones zoonóticas esporádicas, principalmente porque una gran parte de los casos son agricultores, por lo que es más probable que estén en contacto con animales que la población general.

"No hay indicios de transmisión de persona a persona; sin embargo, no se puede descartar la posibilidad. Se requerirá más investigación para comprender los modos de transmisión de LayV", advierte el ECDC.

Los autores no informaron muertes entre los casos, lo que podría sugerir una gravedad de la enfermedad relativamente baja. Los síntomas y signos informados no son específicos, "por lo que no podemos excluir la aparición de casos humanos antes de 2018 y una distribución geográfica más amplia del virus", añade.

Los henipavirus tienen una amplia gama de huéspedes y, aunque los autores sospechan que las musarañas son un reservorio natural, se necesitarán más investigaciones para comprender los huéspedes y las especies reservorio.

11 DE AGOSTO

El Gobierno destina más de 230 millones de euros a la transformación digital de la Atención Primaria en el SNS

El Gobierno ha destinado más de 230 millones de euros, que procede de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a impulsar la transformación digital de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro de PERTE de Salud de Vanguardia.

La distribución de fondos a las comunidades autónomas será de 70 millones de euros este año y 160 millones de euros en 2023. Los proyectos destinados a la transformación digital de Atención Primara se ubican en tres áreas funcionales de actuación: CSI Centro Sanitario Inteligente Digital; Atención Personalizada y Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria.

Estos proyectos se están desarrollando a través de siete grupos de trabajo que se han definido junto a las comunidades y ciudades autónomas bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad siempre alineados con la Estrategia de Salud Digital del SNS aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En cuanto al Centro Sanitario Inteligente Digital, el área funcional de actuación 'CSI Centro Sanitario Inteligente Digital', se dirige a dotar de servicios digitales a los centros de salud de Atención Primaria con una aproximación integral centrada en el paciente. Para ello, el proyecto ofrece la oportunidad de aprovechar todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos, adaptándose a las circunstancias de éstos y a las nuevas demandas de la sociedad.

En esta área se han definido un total de 45 proyectos, algunos de los cuales están encaminados a la reutilización automatizadas de datos de historia clínica para la vigilancia epidemiológica, el acceso a la historia clínica desde dispositivos móviles, sistema de centralización de alergias, detección precoz de retinopatía diabética, sistema inteligente de selección de pacientes para realizar campañas de prevención y promoción o soluciones de intercambio de información clínica interconsulta entre primaria y especializada.

El área funcional de "Atención personalizada" engloba proyectos que permitan diseñar, desarrollar y desplegar de manera operativa en la sanidad pública, dentro de la cartera de servicios, un modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales específicamente diseñados para colectivos de pacientes que requieren una atención personalizada, continuada y sistemática, debido a su estado de salud u otras circunstancias personales.

En esta área se han definido un total de 46 proyectos, algunos de los cuales se centran en la teledermatología, la teleconsulta de salud mental, el control asistido de la anticoagulación, los sistemas de ayuda al diagnóstico para la radiografía de tórax, la rehabilitación interdisciplinar digital, el intercambio de imágenes médicas o el sistema inteligente de información ambulatoria.

El área funcional "Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria", persigue el objetivo de impulsar la transformación digital de los servicios de gestión no asistenciales, en su relación con los ciudadanos. En esta área se han definido un total de 41 proyectos como la gestión asistida de turnos en los centros asistenciales, sala de espera digital, integración automatizada entre la aplicación de Historia Clínica de Atención Primaria y la aplicación de gestión de la incapacidad temporal, cuadros de mando de indicadores asistenciales de atención primaria, digitalización del consentimiento informado, trazabilidad digital de muestras, ciberseguridad para dispositivos médicos o la plataforma de compartición de estudios con el paciente.

Sanidad pide a la Agencia Europea del Medicamento que evalúe "lo antes posible" dar dosis más pequeñas de la vacuna de la viruela del mono

El protocolo del Ministerio de Sanidad no contempla poder inmunizar a varias personas con una sola dosis de la vacuna de la viruela del mono; sin embargo, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que lleve a cabo, "lo antes posible", un análisis sobre su evidencia, de modo que permita emitir una recomendación al respeto para que su administración sea armonizada en todos los estados miembros.

En vistas al estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna de 'Jynneos' (comercializada en Europa con el nombre comercial 'Imvanex'), Sanidad afirma que "la administración intradérmica de una cantidad inferior de la vacuna provocaría una respuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea. Por lo que, de facto, se aumentaría la capacidad de vacunación".

En este momento, el protocolo sobre vacunación frente a la viruela del mono, publicado este martes, no da opción a suministrar una menor dosis, ya que defiende que, "como estrategia de salud pública, existe evidencia científica que apunta que vacunar a un mayor número de personas con una dosis única es más efectivo que vacunar a la mitad con dos dosis".

Y dada la limitada disponibilidad de vacunas, la Comisión de Salud Pública ha establecido por el momento la recomendación de administrar una dosis, en cualquiera de las dos estrategias utilizadas (pre o posexposición).

Lo cierto es que, la administración de dosis más reducidas, ha sido valorada y aprobada por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). De modo que si el régimen estándar para 'Jynneos' implica una vía de administración subcutánea con un volumen de inyección de 0,5 ml, en el contexto de la actual se puede usar un régimen alternativo que implica la administración intradérmica con un volumen de inyección de 0,1 ml bajo una Autorización de uso de emergencia.

Precisamente, este miércoles la Comunidad de Madrid pedía al Ministerio de Sanidad y a la AEMPS la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono, siguiendo así los pasos de Estados Unidos. Desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad ha solicitado al Ministerio un "suministro suficiente" para aplicar este tratamiento a la población de riesgo.

La vacunación frente a la viruela del mono como profilaxis preexposición está indicada de forma prioritaria a un grupo específico de población, las personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los criterios de indicación establecidos.

Desde el Ministerio, su informe establece que la pauta de vacunación de la vacuna de la viruela del mono "consiste en dos dosis administradas con un intervalo de un mínimo de 28 días".

"Estudios en animales y en humanos muestran que la primera dosis de la vacuna ya proporciona una protección básica frente la viruela del mono. La segunda dosis de la vacuna sirve principalmente para prolongar la duración de la protección de la vacuna. Los estudios inmunológicos han demostrado que la protección inmunológica tras la primera dosis disminuye a partir de los 2 años tras la vacunación, y después puede ser necesaria una segunda dosis de vacuna para una protección más duradera", explica Sanidad.

Igualmente, el documento de Sanidad recuerda que las fichas técnicas de estas vacunas indican que la pauta de vacunación es "de dos dosis, administradas vía subcutánea, con un intervalo de al menos 28 días entre ambas". Asimismo, recoge que se considera que la protección es completa dos semanas después de la vacunación. A las personas vacunadas previamente frente a la viruela, solo se les administrará una dosis.

La vacuna 'Jynneos' contiene un forma modificada del virus Ankara, un virus de la misma familia que la viruela y la viruela del mono que no causa enfermedad en humanos y no se puede reproducir en células humanas. Debido a estas similitudes, sin embargo, el cuerpo humano es capaz de generar anticuerpos contra estas enfermedades.

10 DE AGOSTO

Los tics comienzan a manifestarse de manera temprana en la infancia con mayor incidencia de los cuatro a los seis años

La mayoría de los tics se inician en la infancia en un rango variable de cuatro a diez años, aunque la mayor incidencia se produce de los cuatro a los seis años, según explica la doctora Erika Torres San Narciso, jefa del Servicio de Neurociencias del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

Al respecto, alerta además de la alta prevalencia de los tics
ya que afecta hasta un 23% de los niños, sobre todo a los varones.
Los tics son contracciones musculares breves, involuntarias, súbitas, no rítmicas, que se manifiestan como movimientos estereotipados y sin propósito.

En ese sentido, señala que suelen estar precedidos de una sensación corporal interna o necesidad de realizar el movimiento que genera tensión psíquica en el individuo y se alivia al manifestar el tic y que son controlables por la voluntad, pudiendo ser reprimidos, por lo que en muchas ocasiones es "interpretado por familiares o profanos como un comportamiento intencionado del sujeto".

Además, señala que existen muchos tipos ya que los más conocidos son los motores, pero también pueden ser fonológicos provocando vocalizaciones como gritos o gruñidos; y pueden ser simples, que afectan a un grupo muscular, o más complejos como movimientos enlazados, que afectan a varios grupos musculares y también se pueden combinar varios tipos de tics.

TRANSITORIOS

En su mayoría son transitorios y desaparecen de manera espontánea sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, algunos pacientes que no mejoran en la infancia pueden hacerlo en la adolescencia o en la edad adulta. Este tipo de pacientes, aclara la neuróloga, "pueden fluctuar en la clínica, presentando etapas con un control muy bueno de la sintomatología con etapas de más frecuencia de aparición del tic que en general están asociados con estrés, cansancio, mal descanso nocturno Realizando un manejo multidisciplinar estos pacientes tienen una muy buena calidad de vida".

Por ello, el tratamiento debe ser totalmente individualizado dependiendo de la clínica que predomine en el paciente. En el caso de tic simples sólo se tratará si este le limita su funcionalidad diaria. En general el tratamiento es farmacológico y se aconseja un manejo multidisciplinar con terapia cognitivo conductual para los pacientes con alteración conductual y en algunos casos seleccionados pueden beneficiarse del tratamiento con toxina botulínica. Cuando el paciente es refractario a tratamiento farmacológico se puede plantear la opción de la estimulación cerebral profunda mediante cirugía".

Confirmado un foco de gripe aviar en una explotación de pavos de engorde en Huelva

El Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza Aviar en España, el Laboratorio Central de Algete, ha confirmado un foco de gripe aviar en la provincia de Huelva.

En concreto, el virus se ha detectado en una granja del municipio de La Nava, en la comarca de Cortegana, con un censo aproximado de 15.000 aves. Tras cinco meses sin casos, este nuevo foco eleva el total de los confirmados en Andalucía a 29, siete de ellos en la provincia onubense y los 22 restantes en la de Sevilla, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

El incremento anormal de la mortalidad de animales en la granja de La Nava se detectó el pasado 3 de agosto, momento en el que los servicios veterinarios oficiales de la Junta procedieron, siguiendo el protocolo establecido, a la toma de muestras y a su pertinente envío al Laboratorio Central de Algete.

Los servicios veterinarios de la administración andaluza han procedido, de inmediato, a la inmovilización de la granja afectada, a la realización de la encuesta epidemiológica de rigor para conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos, además de al sacrificio del total del censo de los animales de la explotación, del pienso y de las demás materias que pudieran vehicular el virus.

Del mismo modo, se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco, con tres kilómetros de zona de protección y de entre tres a diez kilómetros de zona de vigilancia. En este caso, en esta área se localizan otras tres granjas avícolas comerciales, dos de pavos de engorde y una de broilers.

Al igual que en los anteriores focos detectados en las provincias de Sevilla y Huelva, el análisis realizado ha dado como resultado que se trata de gripe aviar del subtipo H5N1, que es el que está afectando a Europa en los últimos meses.

Cabe recordar que este no ha mostrado capacidad zoonótica, no obstante, no se recomienda la exposición a aves que muestren cualquier síntoma compatible con la enfermedad o que se hallen muertas en el campo. El virus no puede se transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural trabaja activamente no solo en el control de los focos detectados sino también en prevenir y frenar, en la medida de lo posible, la expansión de la enfermedad a zonas libres de gripe aviar. Desde la Consejería se trabaja en estrecha colaboración tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con la Consejería de Salud y Familias del Gobierno de Andalucía.

Las administraciones recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente las medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, además de reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

9 DE AGOSTO

España supera los 5.000 casos de viruela del mono, 40 de ellos en CLM

España ya ha notificado 5.162 casos confirmados de viruela del mono, 585 más que la pasada semana, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a 9 de agosto, publicados este martes por el Ministerio de Sanidad.

Los casos proceden de 17 comunidades autónomas: Madrid 1.817, Cataluña 1.636, Andalucía 632, Comunidad Valenciana 311, País Vasco 153, Canarias 126, Baleares 134, Aragón 50, Galicia 78, Asturias 49, Castilla y León 48, Castilla-La Mancha 40, Murcia 31, Extremadura 21, Cantabria 19, Navarra 13, y la Rioja 4. Nuevamente, el informe no incluye la información sobre muertes ni sobre las características de los casos que se incluirá en la actualización del viernes.

Coincidiendo con la publicación de casos, Sanidad ha publicado una primera actualización sobre del informe 'Casos autóctonos de Viruela del Mono (Monkeypox/MPX) en España. Evaluación rápida de riesgo', realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, donde manifiesta que, "tras más de dos meses de circulación del virus en países no endémicos, los casos en España, al igual que en el resto de países no endémicos continúan siendo identificados fundamentalmente en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual.

Además, se han identificado algunos casos esporádicos en mujeres, menores o ancianos, contactos estrechos de casos confirmados. No obstante, señala que "la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual". Aunque, sí señala que la transmisión sostenida que se observa en la actualidad debe ser controlada para evitar que ésta se desplace a otros grupos poblacionales, y se produzca la afectación de otros grupos más vulnerables con el mayor riesgo de aparición de casos graves.

Hasta el momento la mayoría de los casos detectados en España y el resto de países no endémicos relacionados con este brote son leves, con una proporción baja de ingreso hospitalario y de letalidad. La gravedad puede ser mayor entre los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus recién nacidos y personas inmunocomprometidas, "lo que se puede traducir en un mayor impacto a nivel individual".

En cuanto a la evolución el brote en España, el ministerio que dirige Carolina Darias, afirma que es "aún incierta" y estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna que, por otro lado, Señala, "en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial es escasa, debido a las dificultades de su fabricación".

CASOS FUERA DE ESPAÑA

En el resto de Europa, a 9 de agosto, se han notificado un total de 12.140 casos confirmados de viruela del mono, siendo Alemania (2.916), Reino Unido (2.768), Francia (2.423), Países Bajos (957) y Portugal (711) los países más afectados además de España. La mayoría de los casos son hombres jóvenes con antecedente de relaciones sexuales en un contexto de riesgo.

En el resto del mundo, se han notificado un total de un total de 13.336 casos confirmados en países no endémicos, siendo Estados Unidos (8.934), Brasil (2.293), Canadá (957), Perú (505) y Israel (166) los países con mayor número de casos.

Según el informe presentado el riesgo general de la viruela del mono en HSH con relaciones en contextos sexuales de alto riesgo se considera alto fuera de España. Este riesgo, sin embargo, en la población general fuera de las fronteras también se considera bajo.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

Como la viruela del mono es una enfermedad emergente en Europa, se sabe poco sobre la susceptibilidad de las especies animales endémicas. Los roedores, y en particular las especies de la familia Sciuridae (ardillas), podrían ser huéspedes adecuados y la transmisión de humanos a animales (mascotas) es teóricamente posible. Hasta el momento no hay evidencia documentada de animales domésticos, como gatos y perros, o ganado afectado por MPXV.

Cualquier persona puede adquirir de viruela del mono si mantiene contacto físico estrecho con las lesiones de piel y mucosas o con fluidos corporales de una persona infectada, y el riesgo de que la enfermedad se extienda a poblaciones vulnerables está muy relacionado con la correcta implementación de las medidas de salud pública, así como con las estrategias de comunicación de riesgo y participación de la comunidad.

"Éstas son fundamentales para difundir información a la población en general y las personas en riesgo, incluidos los organizadores de eventos de reuniones masivas de verano. Estas recomendaciones deben incluir información clara y contrastada en colaboración con la comunidad LGTBIQ para minimizar las conductas de riesgo y maximizar la concienciación sobre la importancia de seguir las medidas de control de salud pública", señala.

Las medidas adoptadas para el control del brote se están basando fundamentalmente en la detección precoz de los casos y el aislamiento y la identificación y seguimiento de los contactos. Además, la estrategia de vacunación prexposición y posexposición para el control de la transmisión y disminución de las formas graves de la enfermedad son otras medidas farmacológicas que determinarán la evolución del brote y favorecerán la disminución del impacto.

También es fundamental continuar caracterizando la dinámica del brote para identificar posibles cambios en los patrones de transmisión o en el perfil de la población de mayor riesgo para adaptar las recomendaciones. Además de seguir las recomendaciones de vacunación establecidas por la ponencia de vacunas y programas de vacunación y aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

Un 40% de pacientes con viruela del mono requiere tratamiento médico 

Un estudio observacional con participación de tres hospitales españoles ha concluido que un 40% de pacientes con viruela del mono sufre complicaciones que requieren tratamiento médico, ha informado este martes la Fundació Lluita contra les Infeccions.

El estudio, publicado por 'The Lancet', se ha llevado a cabo en Madrid y Barcelona, las dos zonas españolas más afectadas, y ha contado con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Germans Trias-Fundació Lluita contra les Infeccions y el de Vall d'Hebron, con la participación de la London School for Hygiene and Tropical Medicine.

Ha concluido que la infección se puede presentar con frecuencia con manifestaciones atípicas y complicaciones diferentes de las descritas previamente, y que el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales se evidencia como el "factor dominante" en la transmisión de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea.

En mayo de 2022 se registraron los primeros casos autóctonos de viruela del mono en Europa, siendo España el país más afectado del continente a fecha de finales de julio.

El estudio incluye una evaluación exhaustiva de la epidemiología, características clínicas y virológicas de 181 participantes diagnosticados en tres grandes hospitales españoles, y confirma las características clínicas observadas en otros análisis, pero debido al tamaño de la muestra y el examen clínico sistemático revelan complicaciones no reportadas previamente, incluyendo proctitis, ulceración amigdalar y edema de pene.

El artículo también establece la relación entre tipo de prácticas sexuales y manifestaciones clínicas, y halla alta carga viral en lesiones genitales y orales, a diferencia de valores muy bajos en el tracto respiratorio.

EVALUACIÓN PROSPECTIVA

La evaluación prospectiva de los 181 casos, de los que un 98% son hombres y 166 se identifican como hombres que tienen sexo con otros hombres, señala que la edad media es de 37 años y la duración media del periodo de incubación se establece en siete días.

Todos los participantes presentaron lesiones en la piel, en la región anogenital (78%) y perioral (43%); el número de lesiones (entre 3 y 20) es inferior al descrito hasta ahora, y se observa malestar previo o posterior a la aparición del sarpullido.

El estudio recoge manifestaciones adicionales como que 45 pacientes (25%) tenían proctitis, 19 (11%) amigdalitis, 15 (8%) edema en el pene y 6 (3%) abcesos.

Un total de 70 pacientes (39% del total) requirieron tratamiento médico, fundamentalmente para reducir el dolor asociado a las manifestaciones señaladas, y tres pacientes requirieron un ingreso por complicaciones derivadas de otras manifestaciones.

El estudio observa que la carga viral es más grande en los hisopos de lesiones que en las muestras faringias, lo que apunta a un cambio en la ruta de transmisión de la enfermedad, en que el contagio por vía aérea parece "menos relevante que el contagio por contacto directo".

Los investigadores sostienen que, debido al corto periodo de incubación, es probable que la vacunación previa a la exposición de los grupos de alto riesgo sea "más eficaz" que la vacunación posterior a la exposición para el control de la infección.

8 DE AGOSTO

CLM vacuna a contactos estrechos de infectados por viruela del mono y ya ha recibido medio centenar de vacunas

Castilla-La Mancha está vacunando a los contactos estrechos de infectados por viruela del mono y hasta el momento ha recibido unas 50 vacunas, de las cuales se han administrados menos de la mitad de este número total.

Así lo ha confirmado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, a preguntas de los medios durante la visita a las obras del nuevo Centro Regional de Transfusiones de Toledo.

Leal ha señalado que en la región hasta ahora los casos son "pocos" pero ha remarcado que las vacunas están disponibles para ser administrados en los casos que fuera necesario.

Según los últimos datos del pasado viernes, Castilla-La Mancha registra 38 casos, tras sumar doce más en la semana comprendida entre el 29 de julio y el 4 de agosto.

VACUNA PAPILOMA EN NIÑOS

Preguntada por la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en niños que otras regiones ya han anunciado que incluirán en el calendario de vacunación, Leal ha señalado que Castilla-La Mancha lo está estudiando en el marco de la Comisión de Salud Pública, porque se trata de un aspecto recogido en un plan nacional del Ministerio de Sanidad.

Leal ha recordado que la vacunación del VPH mejora la eficacia en la transmisión, del mismo modo que con la vacuna de la rubeola, y con este planteamiento se está trabajando a la hora de incluirla dentro del calendario.

Sanidad lanza la prueba piloto del estudio de OCDE para conocer la opinión de los pacientes sobre Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo la fase de pilotaje del estudio PaRIS ('Patient-Reported Indicator Survey'), en el que participan más de veinte países y que está promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para conocer la percepción de los pacientes sobre la Atención Primaria.

PaRIS es el primer estudio internacional que mide los resultados en salud y la experiencia con Atención Primaria referidos por los propios pacientes, con el objetivo de contribuir a desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas.

En España el estudio está liderado por el Ministerio de Sanidad y se dirige a pacientes de 45 y más años que hayan sido atendidos en su centro de salud en los seis meses previos a la encuesta.

Este estudio está planificado en tres fases, cuyo desarrollo abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023. En la fase 1 se ha llevado a cabo el diseño general del proyecto y la adaptación del mismo para España lo que incluye desde aspectos de muestreo hasta la confección, traducción y validación de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo.

La fase 2, actualmente en marcha, consiste en llevar a cabo una prueba piloto sobre 1.250 pacientes para comprobar que el estudio cumple los requisitos metodológicos necesarios y, ya en la fase 3, se llevará a cabo el estudio principal, en el año 2023, que permitirá el análisis de los resultados, tanto para España en su conjunto como para cada comunidad autónoma. El estudio permitirá, además, la comparación de los indicadores entre los países participantes.

El estudio PaRIS cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas y el INGESA (Ceuta y Melilla) y con la colaboración de sociedades científicas de medicina y enfermería de Atención Primaria, así como de organizaciones de pacientes.

Para la realización de la prueba piloto que está en curso y que se inició en la última semana de junio, el Ministerio de Sanidad ha invitado expresamente a participar a las personas que han resultado seleccionadas en la muestra de pacientes. Del mismo modo, ha solicitado su colaboración a un conjunto de profesionales sanitarios de Atención Primaria.

5 DE AGOSTO

Castilla-La Mancha registra doce nuevos casos de viruela del mono entre el 29 de julio y el 4 de agosto

Castilla-La Mancha ha registrado doce nuevos casos de viruela del mono en la semana comprendida entre el 29 de julio y el 4 de agosto, elevando así a 38 el total de casos en la Comunidad Autónoma.

De estos doce nuevos casos, siete se han registrado en la provincia de Toledo, tres en la provincia de Ciudad Real y dos en la provincia de Albacete.

Desde el primer caso en la región, en la provincia de Toledo se han registrado un total de 16 casos, nueve en la provincia de Ciudad Real, ocho en la provincia de Albacete, cuatro en la provincia de Guadalajara y uno en la provincia de Cuenca.

La mayoría presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), actualizados a día 2 de agosto, se han notificado un total de 4.577 casos confirmados, pertenecientes a 17 comunidades autónomas.

CLM contabiliza tres casos de hepatitis de origen desconocido en niños

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños, tras no poder superar el trasplante de hígado.

Según recoge el informe de Sanidad publicado este jueves, y recogido por Europa Press, entre los 46 casos detectados en España --tres de ellos en Galicia-- se han tenido que realizar tres trasplantes de hígado. Se trata de una niña de 3 años residente en Aragón con buena evolución clínica, un niño de 6 años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.

El niño de 6 años inició síntomas el 2 de julio y el 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con un edema cerebral. El trasplante se realizó el 29 de julio y falleció a las 24 horas de ser trasplantado.

El otro fallecido es un bebé de 15 meses residente en Andalucía que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente y también falleció en las siguientes 24 horas.

España ya ha notificado 46 casos de esta hepatitis de origen desconocido, con edades comprendidas entre los 0 y 16 años con más del 60 por ciento de niñas, según los datos a 3 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que lidera el Ministerio de Sanidad.

Cinco casos son menores de 1 año, y 3 de ellos, con inicio de síntomas a finales de junio, son dos neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se ha detectado enterovirus, en uno de ellos además adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Los casos se han detectado en 10 comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos e iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 2 de julio, estando la mayor parte de las detecciones entre el 7 de marzo y el 1 de mayo.

Así se distribuyen los casos por CCAA: Andalucía (3), Aragón (1), Baleares (4), Canarias (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (9), Galicia (5), Madrid (15) y Murcia (3).

La edad media de los casos en investigación ha sido de 5,3 años y la mediana de edad fue de 4 años. Por sexos, 29 casos fueron niñas (64,4%) y 16 niños (35,6%), observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

Entre los casos de los que se dispone de información sobre los síntomas, los notificados con mayor frecuencia han sido malestar (26 casos; 65%), vómitos (26 casos; 59%), fiebre (23 casos; 58%) y dolor abdominal (21 casos; 50%). Se notificó ictericia en 20 casos (50%), diarrea en 12 casos (29%), síntomas respiratorios en 10 casos (25%) y rash en 9 casos (23%).

En el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se han realizados las investigaciones microbiológicas y de metagenómica. Se han detectado 7 casos positivos para virus herpes y 10 de los 21 analizados (47,6%) han sido positivos para adenovirus, por lo que sigue siendo el principal sospechoso de estar detrás de estos casos.

En cualquier caso, Sanidad asegura que "hasta el momento, el número de casos de hepatitis de causa desconocida en niños y trasplantes observados en esta alerta se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos".

De hecho, Sanidad explica que un análisis comparativo entre CCAA no ha observado "un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores, ni tampoco en la desagregación de códigos y edades".

"No se detectó tampoco entre enero y julio de 2022 a nivel nacional mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático, respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021", resume el Ministerio.

A nivel internacional, hasta el 28 de julio se han notificado en Europa 507 casos en 21 países, 273 en Reino Unido, Austria (6), Bélgica (14), Bulgaria (1), Chipre (2), Dinamarca (8), Francia (9), Grecia (12), Irlanda (24), Israel (5), Italia (36), Letonia (1), Luxemburgo (1), Países Bajos (15), Noruega (6), Polonia (15), Portugal (20), Moldavia (1), Serbia (1) y Suecia (12).

Fuera de Europa se han detectado casos especialmente en las Américas (487 casos), siendo la mayoría de casos en Estados Unidos (354 casos), seguido de la región de Pacífico Occidental (77 casos), Sudeste asiático (23 casos) y este Mediterráneo (2 casos).

4 DE AGOSTO

Los colegios de enfermería piden protegerse de la viruela del mono para evitar una alta transmisión como la Covid

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), que aglutina a los tres colegios provinciales, se suma a la petición supranacional del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) de proteger a las enfermeras y otros trabajadores sanitarios que cuidan de pacientes infectados con el virus de la viruela símica.

"No queremos que vuelvan a producirse los altos índices de transmisión que se sufrieron entre las/os profesionales durante el inicio de la pandemia de COVID-19", subraya el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, y recuerda que las enfermeras siguen "en primera línea respondiendo a esta última emergencia de salud pública".

A su juicio, las dos muertes en España por viruela del mono --la primera registrada en la Comunitat Valenciana-- han vuelto a poner en duda la protección de las profesionales de Enfermería ante este tipo de enfermedades contagiosas.

Es por ello que defiende que las enfermeras y otros trabajadores sanitarios necesitan acceder a equipos de protección individual (EPI) y materiales con el fin de protegerse frente a la exposición y limitar la propagación del virus. También cree que deben disponer de información actualizada sobre las modalidades de transmisión, prevención, diagnóstico, tratamiento, procedimientos de control de infecciones, asesoramiento y cuidados, a través de formación.

CECOVA insiste así en que las enfermeras desempeñan un papel central en la respuesta a estas emergencias sanitarias, en particular proporcionando educación para la salud en materia de prevención y control de infecciones, así como salvaguardando contra el estigma y la discriminación.

Y es que, según advierte, enfermeras y otros trabajadores sanitarios a menudo no tienen acceso a protección adecuada contra enfermedades infecciosas. "Hace falta formación y directrices profesionales", reivindica, advirtiendo que la viruela del mono avanza como emergencia sanitaria y que la pandemia de COVID "dista mucho de haber finalizado".

En esta línea, el CECOVA subraya que "la salud pública tiene que ser la prioridad número 1 porque invertir en enfermería nunca ha sido más importante para lograr la salud para todos". Se adhiere así al CIE en la petición de sensibilización y educación de la ciudadanía en relación con la viruela del mono, además de adoptar medidas para combatir el estigma y la discriminación y contribuir a lograr un entorno de práctica seguro para poder cuidar adecuadamente de quienes padecen este virus y garantizar la protección del personal de enfermería frente a la exposición.

3 DE AGOSTO

Los dermatólogos españoles demuestran que la transmisión principal de la viruela del mono es por contacto de la piel

Un estudio realizado por el Grupo Español de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha mostrado nuevos hallazgos clínicos y epidemiológicos de la viruela del mono.

La investigación, que ha sido coordinada por la Unidad de Investigación de la AEDV y publicada en la revista científica 'British Journal of Dermatology', confirma que la ruta de transmisión principal para este brote es fundamentalmente a través del contacto de la piel. Este estudio transversal prospectivo ha analizado 185 casos recogidos por un gran número de dermatólogos españoles.

Los síntomas generales de la viruela del mono incluyen fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de un sarpullido generalizado que progresa a través de cuatro etapas distintas. Si bien la fiebre y la inflamación de los ganglios linfáticos siguen siendo comunes en este brote, la investigación encontró que los casos tienden a presentar pocas lesiones en la piel.

"Lo habitual es que la sintomatología cutánea aparezca en zonas de contacto durante las relaciones sexuales. Esto puede incluir lesiones en la faringe, el canal anal, la cara y los dedos", ha explicado la doctora Alba Catalá, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y autora principal de estudio.

Por otro lado, y en contra de lo descrito previamente, este estudio demuestra que las posibles lesiones dermatológicas que pueden aparecer con motivo de la enfermedad no son pústulas, sino pápulas duras que parecen pústulas (pseudopústulas).

"Este hallazgo es importante porque hace mucho más fácil reconocer la enfermedad, ya que muy pocas enfermedades producen este tipo de lesiones", ha indicado Petunia Clavo, dermatóloga del Centro Sandoval en Madrid y otra de los autores de la investigación.

No obstante, la doctora ha asegurado también que algunas de estas pápulas se necrosan y pueden dar lugar a úlceras genitales, "dificultando el diagnóstico por su similitud con otras enfermedades".

Otras conclusiones de este trabajo reflejan, aunque con menor seguridad, que ni la enfermedad por VIH bien controlada ni la vacunación de viruela previa (antes de 1972) han afectado a la gravedad de las lesiones en los pacientes del estudio.

Además, según los autores, que un paciente tenga otra infección de transmisión sexual (ITS) no le excluye de padecer viruela del mono, de igual manera que los pacientes con viruela del modo deben ser estudiados para descartar otras enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto al perfil del paciente, los casos estudiados estaban compuestos fundamentalmente por hombres que tienen sexo con hombres y se asociaban con frecuentes comportamientos de riesgo para adquirir enfermedades de transmisión sexual, aunque la doctora Catalá considera la probabilidad de que eso cambie con el tiempo.

"Con frecuencia las epidemias empiezan en un colectivo concreto y luego se van extendiendo, pero actualmente los esfuerzos para proteger de la enfermedad deberían centrarse en este grupo", comenta al respecto.

Los autores de este trabajo han concluido que se necesita más investigación para comprender mejor cuándo se vuelven más infecciosos los pacientes y el consejo preventivo es claro: "Aunque no estamos seguros de cuando empiezan a ser infecciosos los pacientes, evitar el contacto estrecho con personas que tengan lesiones de viruela del mono, y comprobar que no las tienen antes de tener relaciones puede ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad".

2 DE AGOSTO

España cuenta con 4.500 casos confirmados de viruela del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que los casos de viruela del mono en España se sitúan ya en torno a los 4.500 casos, de los que más del 95% son hombres, según el informe que su ministerio publicará este martes con datos desde el 22 de mayo.

En el informe anterior la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) notificaba un total de 4.298 casos hasta el 29 de julio, en el que se informaba de dos fallecimientos, en la Comunicad Valenciana y en Andalucía. Asimismo, advertía de que ciento veinte casos han sido hospitalizados (3,2%).

Ante esta situación, la ministra, que este martes ha visitado Gijón (Asturias), ha hecho una llamada a cultura del cuidado y la responsabilidad individual que "redunda en la salud colectiva" ante la viruela del mono, y ha pedido que aquellas personas que presenten la menor sintomatología acudan al médico y que no se queden -por cuestión de estigma u otra razón- sin acudir a un facultativo que les pueda orientar e incluso salvar la vida.

"Una actitud responsable va a permitir atajar un problema de salud pública", ha indicado Darias, quien ha recordado que los protocolos "existen y están para cumplirse", y en este sentido ha reiterado la importancia de que las CCAA sigan haciendo un esfuerzo para continuar con la vacunación de todos aquellos

Sobre las vacunas ha indicado que España, de la mano de la UE ha actuado con celeridad. Así ya ha recibido 5.000 vacunas y en breve, a finales de esta semana o principios de la otra se recibirán otras 7.000 que se distribuirán entre las CCAA para poder seguir vacunando. "Tan importante es conseguir vacunas como que las vacunas que están a disposición de las CCAA se inoculen", ha manifestado la ministra.

1 DE AGOSTO

Sanidad estima 2.176 muertes atribuibles a las altas temperaturas durante julio

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha estimado que se han producido 2.176 muertes atribuibles a las altas temperaturas durante el mes de julio.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al sábado 30, con 51 decesos estimados.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el domingo día 10, se produjeron, según las estimaciones del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se habría producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos estimados por exceso de temperatura.

Este dato aumentó hasta los 41 casos estimados del martes 12 de julio y hasta los 60 el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio, fue, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

Según las estimaciones del ISCIII, el jueves 14 de julio se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 del viernes 15. El sábado 16 el dato fue de 150. Hasta alcanzar el pico, de 184, que se produjo el martes 19 de julio. Desde entonces, las cifras de muertes atribuibles al calor han descendido, en línea con la bajada de las temperaturas.

Los datos proceden del sistema MoMo del ISCIII, que hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas.

"Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación. En definitiva, que no es correcto decir que esta ola de calor ha causado X muertes de personas"

Un estudio asocia el dolor de espalda crónico en adolescentes con usar pantallas y la obesidad

El grupo de investigación en dolor Algos-Cátedra de Dolor Infantil de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha determinado en un estudio que el aumento del dolor de espalda crónico entre los adolescentes europeos se explica, en parte, por el aumento del tiempo que pasan ante pantallas y por la obesidad, ha informado la URV en un comunicado este lunes.

Los investigadores han utilizado los datos de una encuesta transversal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el comportamiento en la salud de jóvenes en edad escolar, realizada entre el 2002 y el 2014 a 423.000 adolescentes de 27 países europeos para controlar la salud y el bienestar.

Han observado que tanto el incremento de horas ante las pantallas de ordenador, tablet y móvil así como la obesidad están asociados al aumento de la prevalencia del dolor de espalda crónico, que durante la realización de la encuesta pasó de afectar al 18,3% de los participantes al 21,6%.

Asimismo, el aumento del tiempo dedicado a actividades sedentarias y la obesidad no explican, por sí solos, el incremento del dolor de espalda crónico, y los investigadores han sugerido otros factores que podrían estar implicados como la calidad del sueño, la ansiedad y la depresión.

Los autores han abogado por seguir investigando para determinar qué otros factores juegan un "papel importante" en el aumento del dolor de espalda crónico además de los que han identificado en este estudio.

La OMS publica una nueva guía sobre VIH, hepatitis e ITS centrada en las poblaciones de riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas directrices consolidadas sobre la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención del VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual (ITS) para las poblaciones de mayor riesgo con un enfoque "basado en la evidencia y en los derechos".

En concreto, las directrices esbozan una respuesta de salud pública a estas enfermedades para cinco poblaciones clave: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas trans y de género diverso, profesionales del sexo, personas que se inyectan drogas y personas en prisiones y otros entornos cerrados.

Así las cosas, la OMS promueve un enfoque "basado en la evidencia y en los derechos" para abordar estos problemas de salud, que precisamente sitúa a las poblaciones clave en el centro de la respuesta.

"Hay que dar prioridad a las poblaciones clave, en todos los entornos, y esto significa, como se indica en estas nuevas directrices, planificar para llegar a ellas en primer lugar con la prevención, las pruebas y el tratamiento, así como dar prioridad a las poblaciones clave en la financiación de los programas", ha afirmado la directora de programas de Acción Mundial por la Igualdad Trans (GATE, por sus siglas en inglés), Erika Castellanos, que también fue la copresidenta del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS.

Especialmente para las poblaciones clave, los factores sociales, legales, estructurales y otros contextos, aumentan la vulnerabilidad al VIH, la hepatitis vírica y las ITS; además, obstaculizan el acceso a los servicios sanitarios y otros servicios esenciales. Estas directrices destacan la importancia "crítica" de abordar las barreras estructurales en todos los entornos como una prioridad.

"Los nuevos datos de ONUSIDA muestran que alrededor del 70 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH se producen entre las poblaciones clave y sus parejas. En la mayoría de los países, el acceso limitado, la cobertura inadecuada y la mala calidad de los servicios para las poblaciones clave siguen socavando las respuestas al VIH, las hepatitis víricas y las ITS", ha señalaodo Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS.

"Todos los países deben dar prioridad a llegar a estas poblaciones clave y apoyar a las comunidades de poblaciones clave para que lideren la respuesta y proporcionen servicios equitativos, accesibles y aceptables para estos grupos", añade.

Además de destacar la necesidad de abordar las barreras estructurales y proporcionar paquetes prioritarios de servicios sanitarios para cada una de las cinco poblaciones, se hacen nuevas recomendaciones para la prestación de servicios, como las intervenciones virtuales y el papel fundamental de los navegadores de pares para guiar a los miembros de los grupos de población clave a través de los servicios sanitarios.

Otras nuevas áreas de recomendaciones incluyen el tratamiento del chemsex, la frecuencia de las pruebas del virus de la hepatitis C para las personas con riesgo continuo de infección y la provisión de tratamiento para el VHC sin demora a las personas con infección por VHC recientemente adquirida y con riesgo continuo.

Estas directrices también reconocen que las intervenciones conductuales dirigidas a cambiar los comportamientos, que suelen tener prioridad en muchos entornos, no tienen ningún impacto en la incidencia del VIH, la hepatitis vírica y las ITS ni en el cambio de comportamiento.

#castilla la mancha
#dclm
#henipavirus de langya
#hepatitis
#nuevo virus chino
#oms
#poblacion de riesgo
#riesgo de contagio
#sida
#union europea
#viruela del mono
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.