MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 08:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

foto Ayuntamiento

foto Ayuntamiento

12.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

12 DE AGOSTO

Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han alcanzado un acuerdo que permitirá extender los beneficios del bonobús anual a todas las personas con discapacidad de la provincia, que hasta la fecha únicamente disfrutaban las personas empadronadas en la capital. Este bono estará en vigor ya desde este mes de agosto.

En virtud de este acuerdo, que aprobó este jueves la Junta de Gobierno Local del Consistorio, las personas que tienen reconocida una discapacidad de un 33% o más, podrán ser beneficiarias del conocido como 'Bono bus contigo' que les permitirá utilizar los autobuses urbanos de Albacete cuantas veces lo necesiten.

Dicho bono, ha explicado en nota de prensa el Consistorio, ofrece 365 días de viajes ilimitados por un precio de 5 euros al año, que es el coste del bono bus anual para este colectivo.

Con esta medida se da respuesta a personas que, aún estando empadronadas en localidades de la provincia, pasan largas temporadas en la ciudad y, al no tener el empadronamiento en Albacete, no podían beneficiarse de este descuento.

Las personas que deseen hacer uso de este bono bus para personas con movilidad reducida deben presentar el certificado que acredite tener un 33% de discapacidad o más; una fotografía tamaño carné; el DNI y la certificación del padrón municipal en el que estén dados de alta.

La tramitación y personalización de las tarjetas se realiza en las oficinas de atención al público situadas en la Estación de Autobuses, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y de 16.00 a 18.30 horas, de martes a viernes.

Una vez que tengan reconocido el beneficio, comprarán por una única vez una tarjeta que tiene un coste de 3 euros y a partir de ahí podrán recargarla anualmente por 5 euros.

En el primer trimestre de 2023, se hará una evaluación de esta medida y se estudiarán posibles extensiones del resto de beneficios en el transporte urbano que se aplican en la capital, al resto de la provincia.

Más de 130 niños participaron en el campamento ASPAYM para niños con y sin discapacidad

La XXV edición del campamento ASPAYM para niños con y sin discapacidad se ha clausurado este viernes 12 de agosto tras doce días de juegos y dinámicas de ocio inclusivo en las que, según ha informado la organización, han participado más de 130 niños de Castilla y León, Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha.

El campamento se ha celebrado en 'El Bosque de los Sueños', un complejo turístico de Cubillos del Sil (León) y 'La magia' ha sido el tema vehicular de las actividades de esta edición.

Así, entre las propuestas de estos días, se han desarrollado dinámicas como el 'Torneo de los 3 Magos', pero también actividades de toda la vida como el 'Atrapa la Bandera' o los cuentacuentos nocturnos, y encuentros habituales del campamento ASPAYM como la 'Noche del Terror', las visitas a la piscina y al pueblo, o las jornadas de karting.

Desde la entidad han recordado que toda la oferta de juegos que se realiza en este campamento está caracterizada por la inclusión y la posibilidad de que todos los niños que acuden puedan disfrutar al máximo, tengan o no discapacidad.

Con la edición de 2022, ASPAYM cumple un cuarto de siglo organizando esta iniciativa, en la que también colaboran la Fundación ACS, la Federación Nacional ASPAYM, la Fundación ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Castilla y León Juventud, la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

11 DE AGOSTO

CLM destinará 24,4 millones de euros a la contratación de personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado su compromiso con la integración laboral de las personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo facilitando la inserción en el mercado de trabajo de más de 4.200 personas con discapacidad en la región con ayudas de 24,4 millones de euros para cubrir los costes salariales para el mantenimiento de puestos de trabajo, incentivar contrataciones indefinidas y apoyar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido.

Así lo ha subrayado el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, durante su visita a Innovaciones y Desarrollos Tecnológicos SCTA, en Cuenca, un Centro Especial de Empleo con más de 20 años de experiencia que da ocupación a 15 personas con discapacidad, donde ha estado acompañado durante su visita por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el concejal de Hacienda, Patrimonio y Promoción Empresarial y Empleo, Juan Manuel Martínez, y el coordinador general del centro, José Manuel Plaza.

En este contexto, Cabezas ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando a esta empresa conquense con una subvención de en torno al 50% del salario mínimo interprofesional en las nóminas, de tal forma que esta empresa recibe unos 90.000 euros anuales de apoyo.

Según ha detallado, en la provincia de Cuenca hay 6 centros especiales de empleo, de los cuales 4 están en la capital, y se destina desde el Gobierno regional 2 millones de euros anuales para el mismo objeto que en este centro especial de empleo.

Trasladando los datos a nivel regional, hay 96 centros especiales de empleo, se atienden el 50% de los costes salariales en relación al SMI a más de 4.200 trabajadores y eso supone este año, entre las diferentes ayudas para la ayuda a contratación a personas con discapacidad, se hayan destinado 24,4 millones de euros a la materia. En esta legislatura van 88 millones de euros a nivel regional.

8 DE AGOSTO

Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral. Un servicio que introdujo en la región de forma pionera el presidente Emiliano García-Page en 2016, cuando se implementaron dos recursos de este tipo y que “hoy día, suma ya 24 servicios en todo el territorio, en los que se atiende a más de 1.100 usuarios y usuarias con discapacidad que podrán incorporarse o acercarse al mercado laboral, así como desarrollar su proyecto de vida independiente”.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asociación a Favor de Niños con Necesidades Educativas (AFANNES) Toledo, Carolina Cabañas, y la coordinadora técnica, Irene Zamorano. Una asociación que cuenta desde 2018 con un servicio de capacitación, dotado con diez plazas públicas.

Se trata, ha dicho García Torijano, de un “servicio innovador” que trata, básicamente, de capacitar y prestar apoyos a personas con discapacidad “para conseguir oportunidades laborales y proporcionarles los apoyos necesarios a quienes acceden al empleo”. Y, en este ámbito, “la colaboración con entidades privadas de iniciativa social es fundamental”, ha destacado.

Esta entidad recibe de la Administración regional una financiación de 95.193 euros este ejercicio, de los que 25.000 euros van destinados a sufragar este servicio, ‘AFANNES Capacita’, que se presta mediante un equipo compuesto por una psicóloga, un terapeuta ocupacional, dos monitores/educadores y un técnico de Integración Social.

La colaboración de la Consejería de Bienestar Social con esta asociación, que se constituyó en 2004 y fue declarada de utilidad pública en 2013, viene incrementándose en sus aportaciones económicas en los últimos años para sustentar sus programas de atención a personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del desarrollo, entre los que se encuentran los trastornos de la comunicación y trastornos específicos del lenguaje, TEA y TDAH, así como patologías de difícil definición o tipificadas como enfermedades raras.

AFANNES cuenta actualmente con más de 150 socios y presta atención a más de un centenar de personas con discapacidad mediante programas de logopedia, musicoterapia, atención social, psicología, fisioterapia y terapia ocupacional.

Desde AFANNES Toledo se acompaña, orienta y presta apoyo a la persona con discapacidad y su familia desde edades tempranas, en diferentes etapas de su vida, y una vez que acaban la etapa educativa y se enfrentan a la vida adulta. Ahí es donde cobra toda su importancia el servicio de capacitación, que atiende a personas mayores de 18 años en diferentes áreas funcionales; por un lado, en la preparación para la vida independiente, con planes individuales con los que se promueve la autonomía y personal y el dominio de las actividades de la vida diaria; por otro lado, en la capacitación laboral, que tiene como base la elaboración de un perfil vocacional y laboral de la persona y busca desarrollar habilidades orientadas al trabajo y las relaciones sociales en los participantes.

Los servicios de capacitación han sido designados en 2020 como buena práctica por el Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo. En esa línea, ha afirmado la consejera, “desde el Gobierno regional apostamos por la integración laboral con esta nueva tipología de servicios, multiplicando por siete la inversión desde 2016, cuando se destinaron 396.000 euros, y superando ahora los tres millones de euros con la colaboración del Fondo Social Europeo”.

5 DE AGOSTO

La influencer con discapacidad que participó en la campaña de Igualdad ve "un despropósito" que se modifique su cuerpo

La influencer británica con discapacidad Sian Green-Lord, cuya imagen se usó para la campaña del Ministerio de Igualdad 'El verano es nuestro', ha lamentado que se le haya borrado su pierna ortopédica. A su juicio, se trata de "un despropósito" y una decisión que "hace muy mal a las personas con discapacidad".

La iniciativa del departamento de Irene Montero ha generado polémica porque la empresa autora del cartel de la campaña, Arte Mapache, ha reconocido el uso de la imagen de las mujeres que aparecen en el mismo sin el consentimiento de estas.

Una de ellas es la influencer británica a la que, además, eliminan la pierna ortopédica que se ve de forma habitual en sus fotos en redes sociales.

En declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, Green-Lord, ha criticado las modificaciones que se han hecho en su cuerpo y, no solo en relación a su discapacidad, sino también a la que se hizo en su axila, a la que, según ha indicado, añadieron vello en donde no había.

"Sabía que era yo, que estaba basada sobre una foto mía durante unas vacaciones en Ibiza, pero no entendía por qué mi cuerpo en la ilustración era diferente al que tengo en realidad", ha explicado.

La modelo e influencer ha hecho hincapié en los años que lleva defendiendo lo que le hace diferente, y por eso considera esta campaña como "un despropósito" y cree que "no ayuda, para nada, a las personas con discapacidad".

Por otra parte, ha negado haber recibido ninguna llamada o mensaje del gobierno español, y señala que tanto ella, como el resto de modelos cuya imagen ha sido robada, están estudiando la forma de tomar cartas en el asunto y denunciar la situación.

"Queremos que la gente sepa el mal que hacen estas campañas. Yo estoy muy a gusto con mi cuerpo y enseño a otras personas como hago mi día a día a pesar de mis circunstancias, pero esto que han hecho no tiene palabras, no lo podemos permitir", ha concluido.

4 DE AGOSTO

Las actividades asistidas con perros pueden reducir hasta un 60% el sentimiento de soledad de mayores

Las actividades asistidas con perros pueden reducir hasta en un 60 por ciento el sentimiento de soledad de las personas mayores, según afirma el presidente de la Asociación Canaria de intervenciones asistidas con perros (Terapican), Pedro Oliver.

Oliver hace esta afirmación tras las más de 800 intervenciones que han realizado con este animal en diferentes ámbitos y colectivos en el marco del programa 'Compartiendo vida', que es un proyecto de la asociación subvencionado por el Gobierno de Canarias y dirigido a los adultos mayores.

Tras la pandemia del coronavirus, ha apuntado que el aislamiento social, la soledad, los problemas de ansiedad, el deterioro funcional o cognitivo de las personas mayores han hecho que la demanda de intervenciones asistidas con perros "se haya duplicado", indicando que las actividades con estos animales en el último año fueron "en el 90 por ciento de las situaciones" para reducir el sentimiento de soledad.

"El perro se convierte en un catalizador de emociones, un facilitador social y fuente de bienestar biopsicosocial", matiza Oliver.

En relación con ello, la psicóloga de Ballesol Las Palmas, Amanda Librero, añade que además se observa en diferentes intervenciones como "muchas" de las personas mayores quieren "hablar entre sí, reírse juntos durante la sesión, favoreciendo las dinámicas de grupo, la orientación temporal y espacial, evitando el aislamiento comunicativo".

Así, expone que el tener un perro cerca hace que se deje de tener pensamientos "negativos de pérdidas, deterioro físico o falta de relaciones sociales asociadas a la vejez" porque una "caricia, cepillar o jugar con un perro hace que no sólo se pueda prevenir el sentimiento de soledad, sino que mejorará el ritmo cardiaco y disminuirá la presión sanguínea".

El estudio se ha realizado a los 17 participantes de la residencia Ballesol Las Palmas y al respecto la psicóloga de Terapican, Javiera Sáez, que desarrolla las intervenciones, expone que las personas mayores que interactúan con perros "van menos al médico, tienen mayor actividad física y más sentido del humor, llegando a sonreír más veces que a aquellos que no tienen esta compañía".

Ante esta experiencia, defienden que las personas que viven en las residencias pueden experimentar sensación de soledad a pesar de estar acompañadas o llegar a aislarse, si bien los participantes en este proyecto afirman que los perros son "una de sus principales fuentes de apoyo social", a lo que suman que "más del 75 por ciento de las personas mayores encuestadas estaría dispuesta a compartir" su vida con un perro.

Las intervenciones se hacen mediatizando actividades lúdicas en forma de juegos de dame-toma, trivial y bingo perruno, talleres de croché o desarrollando hábitos alimenticios con el objetivo de provocar que las "buenas formas usadas con el perro se generalicen a los iguales".

3 DE AGOSTO

CERMI denuncia al Defensor la campaña de Igualdad 'El verano es nuestro' por "borrar" la discapacidad de una modelo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para que investigue la actuación del Ministerio de Igualdad en su campaña 'El verano es nuestro' en el que, según denuncian, se "borró" la discapacidad de una de las modelos.

La entidad "deplora" que se haya "borrado la discapacidad" en la iniciativa promovida por Igualdad, "como su fuera algo que hay que esconder o ocultar de la visibilidad pública" y considera que no es un "tratamiento adecuado de la imagen social de las personas" de este colectivo.

Se refieren así a la imagen de una de las modelos del cartel que, según ha explicado la empresa autora del mismo, ArteMapache, se ha inspirado en fotografías de Instagram. En este caso, la modelo original tiene una pierna ortopédica que en el cartel no aparece.

"La discapacidad es una expresión de diversidad humana digna y valiosa, que merece respeto y que debe formar parte de las expresiones públicas como la publicidad, y más si ésta es oficial, como es el caso de la campaña 'El verano es nuestro', ha denunciado la entidad.

A su juicio, si se usa una imagen de una persona con discapacidad, como modelo inspirador de la acción publicitaria, lo último que debe hacerse es "cancelar" o "encubrir" la discapacidad, como si fuera "algo vergonzoso o indigno de mostrar, que no debe ser ofrecido a la mirada colectiva de los medios y la opinión pública".

"A fin de que no se repitan hechos lamentables como estos, el CERMI insta al Ministerio de Igualdad y al resto de poderes públicos a dotarse de manuales de estilo de imagen social inclusiva, en que la discapacidad opere como elemento de valor y presencia, con abordajes respetuosos", ha concluido CERMI a través de un comunicado.

2 DE AGOSTO

El I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad se celebrará el próximo 10 de noviembre en Madrid

El I Congreso Nacional de Emprendimiento y Discapacidad se celebrará el próximo 10 y 11 de noviembre en Madrid, tal y como han señalado las entidades organizadoras del evento, Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (ASEMDIS), tras la firma del convenio.

El encuentro, indican las entidades, servirá como marco de presentación del Libro Blanco del Emprendedor con Discapacidad, que pretende acercarse a la realidad de las personas con discapacidad que optan por el autoempleo y ofrecerles ayuda útil para impulsar y mantener sus negocios.

El principal objetivo del congreso es identificar los principales retos, barreras y necesidades que tienen los emprendedores con discapacidad para posteriormente proponer y desarrollar programas de apoyo efectivos para ellos. Igualmente, quiere poner sobre la mesa datos y estadísticas sobre este colectivo, así como el marco jurídico y las políticas de acción positiva que le amparan.

En este sentido, el director general de Fundación ONCE, ha señalado que su entidad ha ayudado ya a unas 1.900 personas con discapacidad interesadas en iniciar un negocio y que ha comprobado que su trabajo y tesón hace que las cifras de resultados sean mejores que las de los emprendedores sin discapacidad.

Por su parte, el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez, ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar con Fundación ONCE y ASEMDIS en la promoción del emprendimiento entre personas con discapacidad. "Contribuir con operadores de esta relevancia a impulsar el emprendimiento es casi la ecuación perfecta dentro de nuestra estrategia", ha asegurado.

Por último, la presidenta de ASEMDIS, Lidia Parra, ha destacado la importancia de visibilizar a su asociación, que pretende servir de nexo de unión entre emprendedores con discapacidad y empresas y entidades relacionadas de una u otra forma con el emprendimiento.

1 DE AGOSTO

Un centenar de personas con discapacidad consiguen un empleo a través de un programa de la Fundación Integra

El proyecto 'Empleo Sin Barreras' de la Fundación Integra ha cerrado el primer semestre de 2022 con la inclusión laboral de un total de 100 personas con discapacidad.

Esto ha sido posible gracias a la participación de 13 empresas: Acciona, Altamira, Bluecap, Capgemini, Cofares, Ferrovial, Globant, Keywords, OHLA, Zelenza, Letgo, Cifsa y Capgemini Engeniering.

Estas compañías forman parte de 'Compromiso Integra', una iniciativa para arrojar una visión diferente para el colectivo de las personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión en la sociedad.

En concreto, 'Empleo sin barreras' es un proyecto que busca mejorar la empleabilidad y apoyar la inclusión de personas con discapacidad, rompiendo las barreras que pueden encontrarse a la hora de encontrar un trabajo digno, según informa la fundación.

Así, las personas que participan en este programa siguen un itinerario personalizado de orientación, formación, intermediación y seguimiento gestionado por los profesionales de Fundación Integra.

Además, la fundación destaca que con este proyecto se potencian los compromisos de la Agenda 2030, desarrollando y sumándose al Objetivo 8, que busca promover un empleo estable y decente para todos.

#aspaym
#campamento de verano
#castilla la mancha
#dclm
#discapacidad
#inserta
#integracion laboral
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.