MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 07:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD Agosto

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

23.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

23 DE AGOSTO

La Diputación de Toledo colabora con APACE para ayudar a personas con parálisis cerebral 

El Gobierno de la Diputación de Toledo y la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral “Nuestra Señora del Prado” (APACE Talavera) colaboran para ayudar a las personas que padecen parálisis cerebral.

Así lo han ratificado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral “Nuestra Señora del Prado” (APACE Talavera), Ángel mayoral, que han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto “Mi bienestar físico y emocional: base de mi autonomía” para el año 2022.

El Gobierno de la Diputación apoya la actividad de la asociación talaverana en su labor de promocionar la enseñanza, educación, rehabilitación, asistencia a todos los niveles y tutela de todos cuantos padezcan lesiones neurológicas comprendidas dentro del concepto de parálisis cerebral y minusvalías afines.

El presidente de la Diputación, que ya visitó el Centro de Atención de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral en Talavera de la Reina, mantiene el compromiso de la Institución que preside para promover la inclusión social de los chicos y chicas escolarizados en el mismo, así como aquellos externos que también son atendidos, con el objetivo principal de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La ayuda procedente de la Diputación servirá para llevar desarrollar una labor integral desde distintas disciplinas, estableciendo un trabajo interdisciplinar, dando mucha importancia a aspectos rehabilitadores como la fisioterapia, terapia ocupacional, y logopedia.

En este tipo de discapacidad la fisioterapia, la hidroterapia y la psicomotricidad son fundamentales para llevar a cabo un tratamiento eficaz y una intervención globalizada de calidad.

El Gobierno de la Diputación sigue mostrando su preocupación por ayudar a aquellos colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, reconociendo y apoyando la labor de quienes trabajan a diario para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por diferentes patologías, así como aliviar las cargas familiares y proporcionar herramientas adecuadas para lograr una integración social efectiva y real en el seno de sus respectivas comunidades.-

22 DE AGOSTO

Fundación ONCE promueve el emprendimiento de las personas con discapacidad

Fundación ONCE promueve el emprendimiento para la integración de las personas con discapacidad, con distintas acciones como convocatorias de ayudas económicas, asesoría o la puesta en marcha de un congreso sobre la materia.

En el marco del programa Por Talento Emprende, Fundación ONCE mantiene abierta una convocatoria permanente de ayuda económica por la que los emprendedores con discapacidad pueden recibir una ayuda económica fija y mínima de 3.000 euros que se puede incrementar en función de su perfil.

En concreto, puede aumentar hasta 2.000 euros más para los colectivos con discapacidad con especial dificultad, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual; 1.000 euros más para las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los inmigrantes, y hasta 2.000 euros más para las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y aquellos hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo.

En cualquier caso, la suma total de la ayuda no será, en ningún caso, superior a los 18.000 euros, según ha precisado Fundación ONCE en un comunicado.

Por otro lado, y a través de la asociación Inserta Empleo que depende Fundación ONCE, y que dispone de más de una treintena de oficinas en todo el territorio nacional, se ha desplegado una red de dinamizadores que asesoran a los emprendedores con discapacidad a la hora de poner en marcha sus iniciativas empresariales.

Además, Fundación ONCE es una de las entidades impulsoras, junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (ASEMDIS), del I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad que se celebrará los próximos 10 y 11 de noviembre. El evento tiene como objetivo conocer mejor la figura de este emprendedor y conectarle con posibles inversores.

19 DE AGOSTO

Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha descubierto 60 genes relacionados con el trastorno del espectro autista (TEA) que podrían proporcionar pistas importantes sobre las causas del autismo en todo el espectro del trastorno.

"En general, los genes que hemos encontrado pueden representar una clase diferente de genes que están más directamente asociados con los síntomas principales del TEA que los genes descubiertos anteriormente", dice Wendy Chung, uno de los líderes de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Nature Genetics'.

Varios genes se han relacionado anteriormente con el autismo y, en conjunto, son responsables de alrededor del 20 por ciento de todos los casos. La mayoría de los individuos portadores de estos genes presentan formas profundas de autismo y problemas neurológicos adicionales, como epilepsia y discapacidad intelectual.

Para descubrir los genes ocultos del autismo que pueden explicar la mayoría de los casos, los investigadores recurrieron a los datos de casi 43.000 personas con autismo, incluidos 35.000 individuos del estudio de investigación del autismo SPARK de la Fundación Simons.

Cinco de los genes identificados por el nuevo estudio tienen un impacto más moderado en las características del autismo, incluida la cognición, que los genes descubiertos anteriormente.

"Tenemos que hacer estudios más detallados que incluyan a más individuos portadores de estos genes para entender cómo contribuye cada gen a las características del autismo, pero creemos que estos genes nos ayudarán a desentrañar los fundamentos biológicos que conducen a la mayoría de los casos de autismo", afirma Chung.

Los cinco genes recién identificados también explican por qué el autismo parece ser a menudo hereditario. A diferencia de los genes del autismo conocidos hasta ahora, que se deben a mutaciones de novo o nuevas, las variantes genéticas de los cinco nuevos genes suelen heredarse de los padres de los participantes.

Chung afirma que quedan por descubrir muchos más genes de efecto moderado y que su hallazgo debería ayudar a los investigadores a comprender mejor la biología del cerebro y el comportamiento en todo el espectro del autismo.

18 DE AGOSTO

El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el ‘Día de la Feria sin ruido’ en atención a las personas con Autismo

El recinto ferial de La Peraleda apagará el sonido este viernes de 19:00 a 22:00 horas sumándose un año más a iniciativa del Ayuntamiento de Toledo y de la Asociación de Personas con Autismo al ‘Día de la Feria sin ruido’, tal y como avanzó la alcaldesa Milagros Tolón hace unos días.

El objetivo de la iniciativa, que lleva celebrándose durante tres años en la capital regional, es promover la sensibilización y disfrute de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que tengan hipersensibilidad auditiva para que puedan disfrutar de la feria y sus atracciones así como promover unas fiestas más accesibles e inclusivas.

La propuesta plantea la restricción del sonido y el ruido para evitar molestias y favorecer la tranquilidad de las personas y niños que sufren hipersensibilidad a los estímulos de su entorno ya que la exposición a esa enorme cantidad de información sensorial, puede provocarles un profundo malestar e incluso dolor prolongado durante un tiempo.

COPLA, ESPECTÁCULO INFANTIL Y DEPORTE 

En cuanto a la programación de esta feria y Fiestas de agosto, este viernes día 19 a las 22:00 horas tendrá lugar el espectáculo de copla a cargo de la placentina Rocío Durán, un disco con canciones del poeta Rafael de León tan universales como Ojos Verdes, su primer sencillo, La Zarzamora y María de la O, entre otras.

Este álbum homenaje «Rocío Durán canta a Rafael de León», está producido y editado para Serie Gong Productores, por Gonzalo García-Pelayo y Manolo Toro, con arreglos, dirección musical, bajo y teclados, también de Manolo Toro.

Asimismo, en el escenario de La Peraleda la cita musical será para los más pequeños con el espectáculo ‘Los Gabytos’ a las 22:00 horas, hijos del payaso Gaby: Lara, Gabriel, Rodrigo, Gonzalo y Alonso, y dos de sus nietos: Alejando y Punchi.

En el ámbito deportivo, las actividades de la feria llegan este viernes a la piscina de la avenida de la Reconquista. De 20:30 a 21:30 horas el público podrá participar en una clase de ‘Zumba’ gratuita en grupo, hasta un máximo de 50 plazas.

El programa completo de la Feria y Fiestas de agosto se puede consultar en el portal web del Ayuntamiento de Toledo en el siguiente enlace: https://www.toledo.es/wp-content/uploads/2022/08/programa-feria-y-fiestas-2022-2.pdf.

17 DE AGOSTO

La ONCE saca un programa de becas para la formación de personas con discapacidad 

La Fundación ONCE ha puesto en marcha diversos tipos de becas y líneas de apoyo a la formación en la excelencia cuyas convocatorias se distribuyen a lo largo de todo el año. Gracias a estas iniciativas, se pudieron beneficiar durante el pasado año un total de 871 personas con discapacidad.

De esta forma, la organización convoca las 'Becas oportunidad al Talento', los 'Cursos de Idiomas en el extranjero', las 'Becas de Por Talento Digital', las 'Becas de prácticas Fundación ONCE-CRUE', el 'Programa Radia' y la iniciativa 'UniDiversidad' dirigida a personas con discapacidad intelectual, además de otras ayudas de excelencia junto a reconocidas entidades académicas. Actualmente, se encuentran en fase de recepción de candidaturas las tres primeras de las tipologías de becas mencionadas.

Las 'Becas oportunidad al Talento', cuya convocatoria finaliza entre finales de septiembre y comienzo de octubre dependiendo de la modalidad, están dirigidas a estudiantes universitarios con discapacidad que quieran hacer estudios en el extranjero, compatibilizar con la práctica deportiva, o llevar a cabo proyectos de investigación o doctorado.

En esta edición se ha incluido también, como novedad, becas para llevar a cabo estudios de formación profesional, como señalan sus impulsores.

En cuanto a las 'Becas de Por Talento Digital', se trata de una convocatoria permanente para la realización de acciones formativas en el ámbito tecnológico y digital. A lo largo de este 2022 ya se han concedido un total de 31 becas, alcanzado las 143 desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2020.

Consciente de la importancia del conocimiento de idiomas extranjeros para poder tener acceso a un puesto de trabajo de calidad, Fundación ONCE cuenta con el programa de 'Cursos de idiomas en el extranjero' para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años puedan estudiar inglés, francés o alemán en algún país europeo cuya lengua oficial sea uno de estos tres idiomas. En este caso el plazo finaliza el próximo 30 de septiembre.

A lo largo del año, se van abriendo las diversas convocatorias con el fin de poder llegar al mayor número de personas con discapacidad posible difundiendo los plazos de las mismas a través tanto de las redes sociales como de la página web becas.fundaciononce.es.

Además, durante el próximo otoño se abrirán las convocatorias para el 'Programa Radia', que está dirigido a la formación de mujeres en materias tecnológicas. Los estudiantes universitarios podrán presentar sus candidaturas para poder hacer prácticas laborales gracias a las 'Becas de prácticas Fundación ONCE-CRUE'.

Las personas con discapacidad intelectual que lo deseen podrán participar en los cursos que desarrollarán a lo largo del curso 2022-2023 por parte de las treinta y dos universidades españolas que participan el programa UniDiversidad.

16 DE AGOSTO

El Gobierno de CLM apuesta por los centros de atención a personas con Discapacidad 

El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando más de 300 actuaciones de reforma y modernización de los centros de atención a personas con Discapacidad, con una inversión total de cinco millones de euros.

Así lo ha manifestado el director general de Discapacidad, Javier Pérez, durante la visita a la Vivienda con Apoyos y Centro Ocupacional para personas con Discapacidad de El Robledo (Ciudad Real), donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Maria Elena Tamurejo, y la gerente de la Asociación de Recursos Asistenciales (ARA), que gestiona ambos recursos, María José López-Fuensalida.

En este sentido, Javier Pérez ha explicado que “se han llevado a cabo inversiones en 30 centros residenciales, 94 viviendas con diferentes niveles de Apoyo, 58 centros ocupacionales, 49 centros de día, 40 centros o servicios de atención temprana y 33 servicios de capacitación o de atención directa, con el objetivo de seguir adaptando los centros de atención a las nuevas necesidades de los usuarios. Centros que atienden a más de 14.000 familias”.

Además, todas estas actuaciones se han realizado desarrollando las convocatorias destinadas tanto a entidades locales, como a entidades del movimiento asociativo para proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha e impulso al Tercer Sector Social, con cargo éstas últimas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los fondos europeos Next Generation.

La finalidad de estas líneas de subvención, ha indicado el director general, es “ayudar al desarrollo de proyectos e inversiones que contribuyan a la reforma y modernización de los centros y recursos destinados a la atención de estos colectivos tanto a la atención de personas mayores como a personas con algún tipo de discapacidad”.

En conjunto, ambas convocatorias permitirán durante este año mejorar las condiciones de 304 centros o servicios, 266 de entidades privadas y 38 actuaciones de entidades locales, con un importe de 4,4 millones de euros y de 582.000 euros respectivamente.

ARA

En esa línea, la asociación ARA atiende a un total de 23 personas con discapacidad en este municipio en ambos recursos y ha adquirido un nuevo vehículo adaptado con esta línea de subvenciones. Además, también cuenta con recursos de atención a personas con Discapacidad en Almuradiel y Herencia, recibiendo un total de 150.000 euros para dos centros residenciales, una vivienda con apoyos y un centro ocupacional que atienden a casi un centenar de familias.

12 DE AGOSTO

Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han alcanzado un acuerdo que permitirá extender los beneficios del bonobús anual a todas las personas con discapacidad de la provincia, que hasta la fecha únicamente disfrutaban las personas empadronadas en la capital. Este bono estará en vigor ya desde este mes de agosto.

En virtud de este acuerdo, que aprobó este jueves la Junta de Gobierno Local del Consistorio, las personas que tienen reconocida una discapacidad de un 33% o más, podrán ser beneficiarias del conocido como 'Bono bus contigo' que les permitirá utilizar los autobuses urbanos de Albacete cuantas veces lo necesiten.

Dicho bono, ha explicado en nota de prensa el Consistorio, ofrece 365 días de viajes ilimitados por un precio de 5 euros al año, que es el coste del bono bus anual para este colectivo.

Con esta medida se da respuesta a personas que, aún estando empadronadas en localidades de la provincia, pasan largas temporadas en la ciudad y, al no tener el empadronamiento en Albacete, no podían beneficiarse de este descuento.

Las personas que deseen hacer uso de este bono bus para personas con movilidad reducida deben presentar el certificado que acredite tener un 33% de discapacidad o más; una fotografía tamaño carné; el DNI y la certificación del padrón municipal en el que estén dados de alta.

La tramitación y personalización de las tarjetas se realiza en las oficinas de atención al público situadas en la Estación de Autobuses, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y de 16.00 a 18.30 horas, de martes a viernes.

Una vez que tengan reconocido el beneficio, comprarán por una única vez una tarjeta que tiene un coste de 3 euros y a partir de ahí podrán recargarla anualmente por 5 euros.

En el primer trimestre de 2023, se hará una evaluación de esta medida y se estudiarán posibles extensiones del resto de beneficios en el transporte urbano que se aplican en la capital, al resto de la provincia.

Más de 130 niños participaron en el campamento ASPAYM para niños con y sin discapacidad

La XXV edición del campamento ASPAYM para niños con y sin discapacidad se ha clausurado este viernes 12 de agosto tras doce días de juegos y dinámicas de ocio inclusivo en las que, según ha informado la organización, han participado más de 130 niños de Castilla y León, Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha.

El campamento se ha celebrado en 'El Bosque de los Sueños', un complejo turístico de Cubillos del Sil (León) y 'La magia' ha sido el tema vehicular de las actividades de esta edición.

Así, entre las propuestas de estos días, se han desarrollado dinámicas como el 'Torneo de los 3 Magos', pero también actividades de toda la vida como el 'Atrapa la Bandera' o los cuentacuentos nocturnos, y encuentros habituales del campamento ASPAYM como la 'Noche del Terror', las visitas a la piscina y al pueblo, o las jornadas de karting.

Desde la entidad han recordado que toda la oferta de juegos que se realiza en este campamento está caracterizada por la inclusión y la posibilidad de que todos los niños que acuden puedan disfrutar al máximo, tengan o no discapacidad.

Con la edición de 2022, ASPAYM cumple un cuarto de siglo organizando esta iniciativa, en la que también colaboran la Fundación ACS, la Federación Nacional ASPAYM, la Fundación ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Castilla y León Juventud, la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

11 DE AGOSTO

CLM destinará 24,4 millones de euros a la contratación de personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado su compromiso con la integración laboral de las personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo facilitando la inserción en el mercado de trabajo de más de 4.200 personas con discapacidad en la región con ayudas de 24,4 millones de euros para cubrir los costes salariales para el mantenimiento de puestos de trabajo, incentivar contrataciones indefinidas y apoyar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido.

Así lo ha subrayado el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, durante su visita a Innovaciones y Desarrollos Tecnológicos SCTA, en Cuenca, un Centro Especial de Empleo con más de 20 años de experiencia que da ocupación a 15 personas con discapacidad, donde ha estado acompañado durante su visita por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el concejal de Hacienda, Patrimonio y Promoción Empresarial y Empleo, Juan Manuel Martínez, y el coordinador general del centro, José Manuel Plaza.

En este contexto, Cabezas ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando a esta empresa conquense con una subvención de en torno al 50% del salario mínimo interprofesional en las nóminas, de tal forma que esta empresa recibe unos 90.000 euros anuales de apoyo.

Según ha detallado, en la provincia de Cuenca hay 6 centros especiales de empleo, de los cuales 4 están en la capital, y se destina desde el Gobierno regional 2 millones de euros anuales para el mismo objeto que en este centro especial de empleo.

Trasladando los datos a nivel regional, hay 96 centros especiales de empleo, se atienden el 50% de los costes salariales en relación al SMI a más de 4.200 trabajadores y eso supone este año, entre las diferentes ayudas para la ayuda a contratación a personas con discapacidad, se hayan destinado 24,4 millones de euros a la materia. En esta legislatura van 88 millones de euros a nivel regional.

8 DE AGOSTO

Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral. Un servicio que introdujo en la región de forma pionera el presidente Emiliano García-Page en 2016, cuando se implementaron dos recursos de este tipo y que “hoy día, suma ya 24 servicios en todo el territorio, en los que se atiende a más de 1.100 usuarios y usuarias con discapacidad que podrán incorporarse o acercarse al mercado laboral, así como desarrollar su proyecto de vida independiente”.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asociación a Favor de Niños con Necesidades Educativas (AFANNES) Toledo, Carolina Cabañas, y la coordinadora técnica, Irene Zamorano. Una asociación que cuenta desde 2018 con un servicio de capacitación, dotado con diez plazas públicas.

Se trata, ha dicho García Torijano, de un “servicio innovador” que trata, básicamente, de capacitar y prestar apoyos a personas con discapacidad “para conseguir oportunidades laborales y proporcionarles los apoyos necesarios a quienes acceden al empleo”. Y, en este ámbito, “la colaboración con entidades privadas de iniciativa social es fundamental”, ha destacado.

Esta entidad recibe de la Administración regional una financiación de 95.193 euros este ejercicio, de los que 25.000 euros van destinados a sufragar este servicio, ‘AFANNES Capacita’, que se presta mediante un equipo compuesto por una psicóloga, un terapeuta ocupacional, dos monitores/educadores y un técnico de Integración Social.

La colaboración de la Consejería de Bienestar Social con esta asociación, que se constituyó en 2004 y fue declarada de utilidad pública en 2013, viene incrementándose en sus aportaciones económicas en los últimos años para sustentar sus programas de atención a personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del desarrollo, entre los que se encuentran los trastornos de la comunicación y trastornos específicos del lenguaje, TEA y TDAH, así como patologías de difícil definición o tipificadas como enfermedades raras.

AFANNES cuenta actualmente con más de 150 socios y presta atención a más de un centenar de personas con discapacidad mediante programas de logopedia, musicoterapia, atención social, psicología, fisioterapia y terapia ocupacional.

Desde AFANNES Toledo se acompaña, orienta y presta apoyo a la persona con discapacidad y su familia desde edades tempranas, en diferentes etapas de su vida, y una vez que acaban la etapa educativa y se enfrentan a la vida adulta. Ahí es donde cobra toda su importancia el servicio de capacitación, que atiende a personas mayores de 18 años en diferentes áreas funcionales; por un lado, en la preparación para la vida independiente, con planes individuales con los que se promueve la autonomía y personal y el dominio de las actividades de la vida diaria; por otro lado, en la capacitación laboral, que tiene como base la elaboración de un perfil vocacional y laboral de la persona y busca desarrollar habilidades orientadas al trabajo y las relaciones sociales en los participantes.

Los servicios de capacitación han sido designados en 2020 como buena práctica por el Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo. En esa línea, ha afirmado la consejera, “desde el Gobierno regional apostamos por la integración laboral con esta nueva tipología de servicios, multiplicando por siete la inversión desde 2016, cuando se destinaron 396.000 euros, y superando ahora los tres millones de euros con la colaboración del Fondo Social Europeo”.

5 DE AGOSTO

La influencer con discapacidad que participó en la campaña de Igualdad ve "un despropósito" que se modifique su cuerpo

La influencer británica con discapacidad Sian Green-Lord, cuya imagen se usó para la campaña del Ministerio de Igualdad 'El verano es nuestro', ha lamentado que se le haya borrado su pierna ortopédica. A su juicio, se trata de "un despropósito" y una decisión que "hace muy mal a las personas con discapacidad".

La iniciativa del departamento de Irene Montero ha generado polémica porque la empresa autora del cartel de la campaña, Arte Mapache, ha reconocido el uso de la imagen de las mujeres que aparecen en el mismo sin el consentimiento de estas.

Una de ellas es la influencer británica a la que, además, eliminan la pierna ortopédica que se ve de forma habitual en sus fotos en redes sociales.

En declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, Green-Lord, ha criticado las modificaciones que se han hecho en su cuerpo y, no solo en relación a su discapacidad, sino también a la que se hizo en su axila, a la que, según ha indicado, añadieron vello en donde no había.

"Sabía que era yo, que estaba basada sobre una foto mía durante unas vacaciones en Ibiza, pero no entendía por qué mi cuerpo en la ilustración era diferente al que tengo en realidad", ha explicado.

La modelo e influencer ha hecho hincapié en los años que lleva defendiendo lo que le hace diferente, y por eso considera esta campaña como "un despropósito" y cree que "no ayuda, para nada, a las personas con discapacidad".

Por otra parte, ha negado haber recibido ninguna llamada o mensaje del gobierno español, y señala que tanto ella, como el resto de modelos cuya imagen ha sido robada, están estudiando la forma de tomar cartas en el asunto y denunciar la situación.

"Queremos que la gente sepa el mal que hacen estas campañas. Yo estoy muy a gusto con mi cuerpo y enseño a otras personas como hago mi día a día a pesar de mis circunstancias, pero esto que han hecho no tiene palabras, no lo podemos permitir", ha concluido.

4 DE AGOSTO

Las actividades asistidas con perros pueden reducir hasta un 60% el sentimiento de soledad de mayores

Las actividades asistidas con perros pueden reducir hasta en un 60 por ciento el sentimiento de soledad de las personas mayores, según afirma el presidente de la Asociación Canaria de intervenciones asistidas con perros (Terapican), Pedro Oliver.

Oliver hace esta afirmación tras las más de 800 intervenciones que han realizado con este animal en diferentes ámbitos y colectivos en el marco del programa 'Compartiendo vida', que es un proyecto de la asociación subvencionado por el Gobierno de Canarias y dirigido a los adultos mayores.

Tras la pandemia del coronavirus, ha apuntado que el aislamiento social, la soledad, los problemas de ansiedad, el deterioro funcional o cognitivo de las personas mayores han hecho que la demanda de intervenciones asistidas con perros "se haya duplicado", indicando que las actividades con estos animales en el último año fueron "en el 90 por ciento de las situaciones" para reducir el sentimiento de soledad.

"El perro se convierte en un catalizador de emociones, un facilitador social y fuente de bienestar biopsicosocial", matiza Oliver.

En relación con ello, la psicóloga de Ballesol Las Palmas, Amanda Librero, añade que además se observa en diferentes intervenciones como "muchas" de las personas mayores quieren "hablar entre sí, reírse juntos durante la sesión, favoreciendo las dinámicas de grupo, la orientación temporal y espacial, evitando el aislamiento comunicativo".

Así, expone que el tener un perro cerca hace que se deje de tener pensamientos "negativos de pérdidas, deterioro físico o falta de relaciones sociales asociadas a la vejez" porque una "caricia, cepillar o jugar con un perro hace que no sólo se pueda prevenir el sentimiento de soledad, sino que mejorará el ritmo cardiaco y disminuirá la presión sanguínea".

El estudio se ha realizado a los 17 participantes de la residencia Ballesol Las Palmas y al respecto la psicóloga de Terapican, Javiera Sáez, que desarrolla las intervenciones, expone que las personas mayores que interactúan con perros "van menos al médico, tienen mayor actividad física y más sentido del humor, llegando a sonreír más veces que a aquellos que no tienen esta compañía".

Ante esta experiencia, defienden que las personas que viven en las residencias pueden experimentar sensación de soledad a pesar de estar acompañadas o llegar a aislarse, si bien los participantes en este proyecto afirman que los perros son "una de sus principales fuentes de apoyo social", a lo que suman que "más del 75 por ciento de las personas mayores encuestadas estaría dispuesta a compartir" su vida con un perro.

Las intervenciones se hacen mediatizando actividades lúdicas en forma de juegos de dame-toma, trivial y bingo perruno, talleres de croché o desarrollando hábitos alimenticios con el objetivo de provocar que las "buenas formas usadas con el perro se generalicen a los iguales".

3 DE AGOSTO

CERMI denuncia al Defensor la campaña de Igualdad 'El verano es nuestro' por "borrar" la discapacidad de una modelo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para que investigue la actuación del Ministerio de Igualdad en su campaña 'El verano es nuestro' en el que, según denuncian, se "borró" la discapacidad de una de las modelos.

La entidad "deplora" que se haya "borrado la discapacidad" en la iniciativa promovida por Igualdad, "como su fuera algo que hay que esconder o ocultar de la visibilidad pública" y considera que no es un "tratamiento adecuado de la imagen social de las personas" de este colectivo.

Se refieren así a la imagen de una de las modelos del cartel que, según ha explicado la empresa autora del mismo, ArteMapache, se ha inspirado en fotografías de Instagram. En este caso, la modelo original tiene una pierna ortopédica que en el cartel no aparece.

"La discapacidad es una expresión de diversidad humana digna y valiosa, que merece respeto y que debe formar parte de las expresiones públicas como la publicidad, y más si ésta es oficial, como es el caso de la campaña 'El verano es nuestro', ha denunciado la entidad.

A su juicio, si se usa una imagen de una persona con discapacidad, como modelo inspirador de la acción publicitaria, lo último que debe hacerse es "cancelar" o "encubrir" la discapacidad, como si fuera "algo vergonzoso o indigno de mostrar, que no debe ser ofrecido a la mirada colectiva de los medios y la opinión pública".

"A fin de que no se repitan hechos lamentables como estos, el CERMI insta al Ministerio de Igualdad y al resto de poderes públicos a dotarse de manuales de estilo de imagen social inclusiva, en que la discapacidad opere como elemento de valor y presencia, con abordajes respetuosos", ha concluido CERMI a través de un comunicado.

2 DE AGOSTO

El I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad se celebrará el próximo 10 de noviembre en Madrid

El I Congreso Nacional de Emprendimiento y Discapacidad se celebrará el próximo 10 y 11 de noviembre en Madrid, tal y como han señalado las entidades organizadoras del evento, Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (ASEMDIS), tras la firma del convenio.

El encuentro, indican las entidades, servirá como marco de presentación del Libro Blanco del Emprendedor con Discapacidad, que pretende acercarse a la realidad de las personas con discapacidad que optan por el autoempleo y ofrecerles ayuda útil para impulsar y mantener sus negocios.

El principal objetivo del congreso es identificar los principales retos, barreras y necesidades que tienen los emprendedores con discapacidad para posteriormente proponer y desarrollar programas de apoyo efectivos para ellos. Igualmente, quiere poner sobre la mesa datos y estadísticas sobre este colectivo, así como el marco jurídico y las políticas de acción positiva que le amparan.

En este sentido, el director general de Fundación ONCE, ha señalado que su entidad ha ayudado ya a unas 1.900 personas con discapacidad interesadas en iniciar un negocio y que ha comprobado que su trabajo y tesón hace que las cifras de resultados sean mejores que las de los emprendedores sin discapacidad.

Por su parte, el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez, ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar con Fundación ONCE y ASEMDIS en la promoción del emprendimiento entre personas con discapacidad. "Contribuir con operadores de esta relevancia a impulsar el emprendimiento es casi la ecuación perfecta dentro de nuestra estrategia", ha asegurado.

Por último, la presidenta de ASEMDIS, Lidia Parra, ha destacado la importancia de visibilizar a su asociación, que pretende servir de nexo de unión entre emprendedores con discapacidad y empresas y entidades relacionadas de una u otra forma con el emprendimiento.

1 DE AGOSTO

Un centenar de personas con discapacidad consiguen un empleo a través de un programa de la Fundación Integra

El proyecto 'Empleo Sin Barreras' de la Fundación Integra ha cerrado el primer semestre de 2022 con la inclusión laboral de un total de 100 personas con discapacidad.

Esto ha sido posible gracias a la participación de 13 empresas: Acciona, Altamira, Bluecap, Capgemini, Cofares, Ferrovial, Globant, Keywords, OHLA, Zelenza, Letgo, Cifsa y Capgemini Engeniering.

Estas compañías forman parte de 'Compromiso Integra', una iniciativa para arrojar una visión diferente para el colectivo de las personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión en la sociedad.

En concreto, 'Empleo sin barreras' es un proyecto que busca mejorar la empleabilidad y apoyar la inclusión de personas con discapacidad, rompiendo las barreras que pueden encontrarse a la hora de encontrar un trabajo digno, según informa la fundación.

Así, las personas que participan en este programa siguen un itinerario personalizado de orientación, formación, intermediación y seguimiento gestionado por los profesionales de Fundación Integra.

Además, la fundación destaca que con este proyecto se potencian los compromisos de la Agenda 2030, desarrollando y sumándose al Objetivo 8, que busca promover un empleo estable y decente para todos.

#aspaym
#campamento de verano
#castilla la mancha
#dclm
#discapacidad
#inserta
#integracion laboral
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024