MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 12:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Los extraterrestres, la viruela de mono y el primo de Rajoy

30.07.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Circuló por las redes la supuesta llegada masiva a la Tierra de extraterrestres para el 29 de julio de este año. Vaya fiasco, no llegaron, al menos de momento. Ahora también circula una supuesta entrevista clasificada y filtrada por el ejército de EEUU entre un científico con un alienígena que dice vivir en nuestro planeta, pero en el futuro. Explica que el ser humano se aniquilará en el próximo siglo, debido a la proliferación de armas de destrucción masivas y a los dogmas religiosos y políticos irreconciliables. La voz del extraterrestre está bastante conseguida, pero no deja de ser una hipótesis posible ya que vivimos tiempos plagados de frentes y de sorpresas, pocas de ellas positivas. “A ver que nos toca ahora”, dice la panadera que con cuarenta grados aún se aferra a su mascarilla. Parece que los humanos nos resignamos o quemamos etapas mirando al horizonte más cercano, ahora mismo entre el Covid y lo que nos llegue, en forma tal vez de gota fría salvaje porque los que se han ido a Alicante dicen que el agua del mar está muy caliente. 

En 1980 la viruela quedó erradicada en todo el mundo. Deben saber los negacionistas que la enfermedad se transmitía fácilmente y que alrededor de un 30 por ciento de las personas que se infectaban, fallecían. El último caso de viruela se produjo en 1977, tras una campaña mundial de vacunación. Aquellas vacunas también protegían contra la llamada “viruela símica”.

Cuarenta y dos años después de quedar erradicada la viruela, en esta época nuestra de extrañas adversidades vivimos la irrupción de la viruela del mono, una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que sufrían los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado dos años antes. Luego aparecieron casos en once países africanos. En 2003 llegaron a Estados Unidos los primeros casos de este tipo de viruela y se relacionaron con el contacto de perros de las praderas que habían convivido con ratas de Gambia y con lirones enanos africanos importados desde Ghana. Algunos países han decidido ya regular la importación de roedores y primates, además de una cuarentena estricta para animales que puedan estar infectados.

La transmisión de animales a humanos se produce por contacto directo con la sangre, líquidos o lesiones en la piel de los animales infectados, a parecer ratas, ardillas, lirones o simios.

La transmisión de humanos a humanos se produce por contacto estrecho "cara a cara", con secreciones o las famosas “gotículas respiratorias” que todos conocemos por el Covid. 

La mayoría de los casos de viruela del mono son leves, con síntomas que suele durar de dos a cuatro semanas. A finales de julio se han notificado un total de 4.298 casos de viruela del mono en España donde han muerto dos personas, dos hombres jóvenes en Valencia y Andalucía. Según Sanidad, la mayoría de los pacientes son “hombres que mantienen sexo con hombres”, ya que una relación sexual es "el mecanismo de transmisión más probable". 

En los primeros cinco días de infección aparece fiebre, dolor intenso de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar y muscular además de falta de energía. Luego llega la erupción en la piel, en la cara, la córnea, las extremidades, las palmas de las manos, las plantas de los pies y los genitales. Aparecen pústulas llenas de un líquido amarillento y luego costras. En la actualidad existe un antivírico que aún no está ampliamente disponible.

Recopilo estos datos frente a un ventilador que remueve aire caliente frente al ordenador. Mariano Rajoy citó a su primo en 2007 para poner en duda el cambio climático. Alguien que le conocía personalmente, me contó que el primo de Rajoy, catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, se indignó bastante cuando el presidente del PP le utilizó para asegurar que  los científicos no eran capaces de predecir el cambio climático y sus efectos. Había sido un invento de Mariano.

elObservadorDCLM 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024